Quitar este panel

Análisis del Huawei P20 Lite a fondo y opinión

💿💻 ¡Ofertón! Consigue tu clave Windows 10 Pro por 9,76€ y Office 2019 Pro por 39,54€ en MMORC [ Ver oferta ]

¿No quieres leer el análisis completo? Dirígete directamente a la sección de Conclusiones para conocer lo que más y lo que menos nos ha gustado del Huawei P20 Lite.

La nueva familia P20 de Huawei está formada por tres modelos — P20 Lite, P20 y P20 Pro — que, si bien guardan muchas similitudes en diseño, presentan diferencias importante en especificaciones técnicas y en el precio.

El más asequible de los tres modelos es el Huawei P20 Lite, que posee una pantalla con un gran aprovechamiento del frontal (a costa de una «muesca» en la zona superior) y cuenta con un hardware de gama media bastante potente.

El Huawei P20 Lite llega con pantalla LCD de 5.84″ con resolución Full HD+, procesador Kirin 659, 4GB de RAM, 64GB de almacenamiento ampliable por micro-SD, cámara frontal de 16MP, cámara trasera de 16MP+2MP, lector de huella dactilar, reconocimiento facial Face Unlock, batería de 3.000 mAh y Android 8.0 Oreo.

Este smartphone ha salido a la venta con un precio oficial de 369 euros y podemos encontrarlo por 364 euros en tiendas online como Yaphone.com, que nos lo ha cedido amablemente para este análisis.

Hemos tenido oportunidad de probarlo durante una semana y, a continuación, os traemos nuestro análisis en profundidad de este smartphone.

Índice de páginas

  1. Diseño
  2. Pantalla
  3. Hardware y Batería
  4. Software, Apps y Multimedia
  5. Cámara y Llamadas
  6. Precio y Conclusiones


Diseño y construcción

Huawei se ha unido este año a la moda de los smartphones con pantalla FullView, que cuentan con un ratio alargado 19:9 y unos marcos estrechos alrededor de la pantalla para aprovechar mejor el espacio.

De hecho, el Huawei P20 Lite no cuenta con marco superior, sino este que ha sido sustituido por la controvertida «muesca» que popularizó el iPhone X, aunque bastante más pequeña.

Esta muesca (o «notch», como se le conoce en inglés) ocupa la zona central de la parte superior de la pantalla y alberga la cámara frontal, el auricular para el oído, algunos sensores y el LED de notificaciones.

La ventaja de la muesca frente a un marco tradicional es que se aprovecha el espacio de la pantalla a izquierda y derecha mostrando notificaciones, la hora, el icono de la batería y otros elementos de interés. En un smartphone tradicional, todo el espacio estaría ocupado por el marco superior.

Lamentablemente, Huawei no ha incluido la opción de ocultar la muesca oscureciendo el área de la pantalla que la rodea, que sí que está presente en el P20 Pro. No sabemos si esta ausencia se debe a que el P20 Lite llega con EMUI 8, en vez de EMUI 8.1, o a que el tipo de pantalla que utiliza LCD, que no apaga los píxeles por completo como los paneles OLED. [Actualización: Parece que en una versión de software más reciente que la que nosotros hemos probado ya está presente esta funcionalidad]

El marco inferior es bastante estrecho pero podría estar mejor aprovechado. Mientras que el P20 y P20 Pro cuentan en el marco inferior con un lector de huella que puede hacer las veces de botón multi-función, en el P20 Lite no hay ningún elemento salvo el logotipo de que Huawei.

Los marcos a izquierda y derecha de la pantalla son bastante estrechos, como puede apreciarse en las fotografías, aunque no tanto como en otros smartphones de gama alta.

El Huawei P20 Lite cuenta con un elegante chasis de metal y una cubierta trasera acabada en cristal, por lo que posee un acabado premium bastante atractivo que podría pasar por un dispositivo más caro.

El Huawei P20 Lite está disponible en colores Midnight Black, Klein Blue, Sakura Pink y Platinum Gold. Hemos tenido oportunidad de probar el modelo Midnight Black, como se puede apreciar en las imágenes, que resulta elegante aunque algo aburrido.

El Huawei P20 Lite llega con una gran pantalla con «muesca» con cuerpo de cristal y metal

 

El ratio 19:9 de la pantalla hace que resulte prácticamente imposible manejarlo con una sola mano de manera cómoda. Aunque es posible teclear sosteniéndolo con una sola mano, es muy complicado arrastrar la barra de notificaciones hacia abajo sin hacer malabarismos con el teléfono.

Por suerte, Huawei ha incorporado un modo de una sola mano que se activa al arrastrar el dedo de izquierda a derecha (o viceversa) por encima de la barra de botones virtuales.

A pesar de su gran pantalla, el Huawei P20 Lite no es un teléfono demasiado grande ya que mide 148.6 x 71.2 x 7.4 mm y tan solo pesa 145 gramos. De hecho, es tan ligero, que da la sensación de que sea de plástico.

A continuación, vamos a revisar los elementos que encontramos en la superficie del teléfono.

La parte de delante del Huawei P20 Lite está ocupada principalmente por la pantalla, cuyos marcos laterales e inferior son muy estrechos como ya hemos comentado.

En la parte superior de la pantalla encontramos la muesca, que alberga el altavoz para el oído, la cámara frontal y los sensores habituales de proximidad y luminosidad.

También encontramos un LED de notificaciones multi-color, que no es visible cuando está apagado.

Es un acierto que Huawei haya incluido un LED de notificaciones, ya que muchos fabricantes prescinden ya de este elemento.

En la parte inferior no encontramos ningún elemento físico, sino que únicamente tenemos el logotipo de Huawei. Como hemos comentado, en el P20 y P20 Pro sí que encontramos un lector de huella dactilar, algo que nos hubiera gustado ver también en el P20 Lite ya que esta posición sería más cómoda.

En la parte de atrás encontramos la cubierta trasera de cristal, que no se puede retirar y, por tanto, no tenemos acceso a la batería.

En la esquina superior izquierda, encontramos la doble cámara situada en vertical.

Debajo de la cámara encontramos el flash LED y, justo debajo, una inscripción que dice «DUAL LENS» y, debajo, las características de la cámara: «1:2.2/26 ASPH».

En el centro de la zona superior, se encuentra el lector de huella dactilar, con forma circular y ligeramente hundido para que sea fácil de localizar al tacto.

En la esquina inferior izquierda podemos ver el logotipo de HUAWEI, que está orientado en vertical, como se puede apreciar en la imagen.

En el lateral derecho encontramos el botón de encendido y, encima de este botón, el control de volumen, de una sola pieza y alargado. Ambos botones presentan una buena sensación al tacto y un recorrido suficiente.

 

En el lateral izquierdo solamente encontramos la ranura para albergar una tarjeta nano-SIM más una tarjeta micro-SD.

 

La parte superior del teléfono no cuenta con ningún elemento.

 

La parte inferior del teléfono posee un conector USB-C en el centro. A uno de los lados encontramos unos orificios que ocultan el altavoz principal y, al otro lado, el conector de auriculares.

 

El acabado en cristal del teléfono hace que las huellas dactilares queden marcadas en la superficie trasera, por lo que tendrás que acostumbrarte a limpiar con frecuencia el teléfono. No obstante, en el color negro que hemos probado las huellas no quedan tan marcadas como hubiéramos pensado en un principio.

En general, el smartphone posee un aspecto atractivo, aunque depende mucho del amor/odio que tengas a la controvertida muesca de la pantalla.

El Huawei P20 Lite no es resistente a inmersiones en agua, por lo que debemos tener precaución para que no se moje.

Pantalla

El Huawei P20 Lite posee una pantalla LCD de tipo TFT LTPS con una diagonal de 5,84″ y un ratio 19:9, como viene siendo habitual en cada vez más smartphones que adoptan diseños con marcos estrechos.

En caso de que no estés familiarizado con la tecnología LTPS, se trata de un tipo de panel LCD. En el mercado, existen dos tipos de LCDs: los de matriz pasiva, que requieren más energía, y los de matriz activa, que son conocidos comúnmente como TFT (Thin Film Transistor) y consumen menos energía.

Dentro de los LCD de matriz activa, la tecnología TFT puede ser LTPS (Low Temperature Poly-Silicon), a-Si (Amorphous Silicon) e IGZO (Indium Gallium Zinc Oxide). De estas tres, LTPS ofrece la resolución más alta y el menor consumo de energía, pero también son los más costosos.

La resolución del panel del Huawei P20 Lite es panel Full HD+ (2280 x 1080 píxeles), lo que resulta en una densidad de píxeles muy elevada de 432 ppp. Esto significa que es una pantalla extremadamente nítida a la vista.

La matriz de sub-píxeles del Huawei P20 Lite es de tipo RGB, como es habitual en los paneles LCD. En las pantallas RGB los sub-píxeles se organizan uno a continuación de otro en hileras rojo-verde-azul (RGB).

A igualdad de resolución, este tipo de pantallas se ven más nítidas que las PenTile, características de los paneles OLED, que poseen una peculiar disposición de los sub-píxeles que reduce la resolución efectiva, aunque estas tienen otras ventajas en cuanto a contraste y consumo energético.

Matriz Pentile del panel LCD del Huawei P20 Lite

 

Para analizar la calidad de la pantalla hemos realizado diversas pruebas con el software profesional CalMAN Ultimate y un colorímetro X-Rite i1Display Pro.

El brillo máximo del Huawei P20 Lite se encuentra alrededor de 492 nits con el brillo al máximo en modo manual. A diferencia de otros smartphones, el brillo máximo no se incrementa por encima de este valor cuando activamos el modo automático y lo colocamos bajo un entorno muy iluminado.

Este valor de brillo es relativamente bajo para un teléfono de gama media, como se puede apreciar en la siguiente gráfica comparativa. Esto significa que, en condiciones de mucha luz, por ejemplo bajo el sol, tenemos algunas dificultades para leer la pantalla con claridad.

 

La fidelidad de color de la pantalla del Huawei P20 Lite es buena ya que el error medio se sitúa en 4.4 dE (un valor por debajo de 4 dE se considera excelente y por encima de 9 se considera inaceptable) y el error máximo en 8.7 dE.

Los mayores errores se producen en los tonos blancos y grises ya que la pantalla posee un cierto tinte de color azul visible a simple vista.

En efecto, las mediciones nos confirman que temperatura de color es 8.095ºK, bastante por encima del nivel de referencia de 6.500 ºK, lo que implica un tono azulado apreciable en aplicaciones con fondo blanco. Huawei incorpora un ajuste de temperatura de color y, en el modo cálido, disminuye a 7.218ºK, que todavía está lejos del óptimo.

Algunos fabricantes prefiere que la pantalla peque de «azulada» antes que de «anaranjada» ya que el color azul se asocia con algo nuevo, mientras que el color naranja se asocia con elementos antiguos.

El panel del Huawei P20 Lite cubre el 100% del espacio sRGB e incluso llega a cubrir un 97% del espacio más amplio conocido como Display P3, utilizado habitualmente en la industria del cine.

 

El valor de gamma es bastante bueno, 2.2. El color negro es relativamente profundo (0,3 nits), lo que implica que el contraste ofrece un valor intermedio, alrededor de 1.580:1. 

Los ángulos de visión son amplios y los colores no se ven alterados al observar la pantalla desde un ángulo, aunque el nivel de brillo decrece ligeramente al girar el teléfono.

Lamentablemente, Huawei no ha incorporado la funcionalidad de encender la pantalla con un doble toque sobre la misma, algo que resulta bastante cómodo cuando tenemos el teléfono apoyado sobre la mesa.

Por último, Huawei ha incorporado un modo lectura que filtra la luz para aliviar el cansancio visual. Puede ser activado manualmente o, si preferimos, programar la hora de inicio y final.

Hardware

El Huawei P20 Lite llega con un chip Kirin 659, que fue anunciado a mediados de 2017 y ha sido fabricado en un proceso FinFET moderno de 16nm.

Cuenta con cuatro núcleos de alto rendimiento Cortex A-53 a 2.4GHz y otros cuatro núcleos de alta eficiencia Cortex A-53 a 1.7GHz.

La diferencia con respecto a los chips Kirin 650 y 655 más antiguos es la mayor frecuencia de reloj de los núcleos dedicados a tareas de alto rendimiento.

Con respecto al Kirin 658, sin embargo, las diferencias de rendimiento son mínimas, aunque el chip Kirin 659 ofrece una velocidad de conexión 4G superior.

Si lo comparamos con el Snapdragon 625, anunciado a principios de 2016 y presente en smartphones populares como el Moto G5s Plus o el Xiaomi Mi A1, la aproximación es bastante diferente.

En el Snapdragon 625, Qualcomm hace uso de ocho núcleos a 2.0GHz, en lugar de tener núcleos repartidos entre alto rendimiento y alta eficiencia. Esto significa que la potencia de un solo núcleo del Kirin 659 es superior, pero la potencia multi-núcleo es inferior.

En el apartado gráfico, el Kirin 659 llega con un chip gráfico ARM Mali-T830 MP2, que es un chip bastante competente pero que queda algo por debajo de la GPU Adreno 506 que incorpora el Snapdragon 625. No obstante, a grandes rasgos, los chips Kirin 659 y Snapdragon 625 ofrecen un rendimiento bastante similar.

Junto al procesador, encontramos 4GB de RAM, que son más que suficientes para poder tener varias aplicaciones abiertas a la vez. Es cierto que los smartphones de gama alta incorporan 6 o hasta 8GB de RAM, pero en muchos casos es más un reclamo de marketing que una ventaja real.

A continuación, vamos a ver los resultados del teléfono en diversos benchmarks, lo que nos dará una idea de la potencia de este terminal en comparación con otros teléfonos.

En el benchmark AnTuTu v7, ha dado un resultado de 87.510 puntos, una puntuación bastante alta en comparación con otros smartphones de gama media.

 

En el benchmark Geekbench de CPU, ha dado un resultado de 938/3700 puntos, una puntuación alta frente a otros smartphones de gama media.

 

En los tests de velocidad de lectura y escritura de datos en la memoria interna con Androbench, el teléfono obtiene unos resultados buenos.

 

En el test de rendimiento general PCMark, ha obtenido una puntuación de 4.868 puntos, un valor bastante alto frente a otros terminales de gama media.

 

Los resultados de rendimiento obtenidos en los benchmarks muestran un buen rendimiento para tratarse de un smartphone de gama media, a la altura de otros dispositivos que hemos probado.

Si dejamos a un lado los resultados de los benchmarks, el Huawei P20 Lite se mueve con fluidez y no he experimentado ningún problema de parones («lag») o falta de rendimiento al utilizar apps habituales con Facebook, WhatsApp, Telegram, Instagram o Twitter, por citar algunas.

Lógicamente el Huawei P20 Lite no se mueve con la misma fluidez que otros smartphones de gama alta ni tampoco las apps se instalan o se abren tan rápido, pero el rendimiento es más que suficiente para la mayoría de los usuarios.

 

Centrándonos en la potencia gráfica, el test 3DMark centrado en las capacidades gráficas de la GPU ha arrojado unos resultados correctos, pero que no destacan frente a otros smartphones de gama media.

 

Por último, en el test gráfico GFXBench, el dispositivo ha obtenido de nuevo unos resultados que, siendo buenos, quedan por debajo de muchos otros smartphones de gama media.

 

En cuanto al rendimiento gráfico en los benchmarks, la GPU ha obtenido unos resultados correctos, pero por debajo de lo que podemos ver en otros smartphones de gama media.

Dejando los benchmarks a un lado, hemos querido probar la experiencia real de juego con tres títulos 3D exigentes — Asphalt Xtreme, Dead Effect 2 y Dead Trigger 2 — y, en todos ellos, el rendimiento del teléfono ha sido bueno.

Utilizando la herramienta profesional GameBench, hemos podido medir diversos parámetros de rendimiento en estos juegos. Los tres títulos se mueven con una tasa de imágenes por segundo elevada, aunque Dead Effect 2 no llega a 60 FPS, una marca que sí que se alcanza fácilmente en otros smartphones de precio similar como el Moto X4 o el Samsung Galaxy A5 (2018).

JuegoFPS medioEstabilidad FPSMin. FPSMax. FPS%GPU%CPU
Asphalt Xtreme29100%293112%
Dead Effect 24094%264920%
Dead Trigger 230100%283111%

 

Como todos los teléfonos, el Huawei P20 Lite se calienta ligeramente al ser sometido a una carga elevada de trabajo, especialmente en juegos 3D. En este caso, hemos medido una temperatura de 37ºC en ciertas zonas de la superficie trasera tras jugar algunas partidas, que no resulta molesto.

 

Con objeto de optimizar el rendimiento, Huawei incorpora una aplicación llamada Gestor que analiza el estado del teléfono y ofrece diversas formas de optimizar el funcionamiento del teléfono.

Entre otras, esta aplicación puede proponer cerrar ciertas aplicaciones para reducir el consumo de energía, borrar ficheros grandes o aplicaciones poco usadas para liberar espacio, o desactivar Bluetooth si no hay ningún dispositivo para enlazar.

Esta misma aplicación también permite bloquear llamadas y mensajes de ciertos usuarios, restringir el uso de datos móviles / WiFi por parte de las apps, reducir el consumo de datos limitando las conexiones en segundo plano, controlar las aplicaciones que pueden mostrar notificaciones flotantes o en el centro de notificaciones, buscar virus, y gestionar el consumo de batería.

 

El Huawei P20 Lite llega con 64GB de almacenamiento, que puede ser ampliado mediante una tarjeta micro-SD de hasta 256GB, aunque a costa de perder la capacidad Dual SIM ya que la segunda ranura sirve para ambos propósitos.

Lamentablemente, Huawei no soporta la funcionalidad Adoptable Storage de Android, por lo que no es posible formatear la tarjeta micro-SD como parte del almacenamiento interno del teléfono.

En el aspecto de conectividad, el Huawei P20 Lite es compatible con WiFi 802.11 b/g/n/ac a 2.4 GHz y 5 GHz, Bluetooth 4.2 (compatible con aptX y aptX HD), 4G/LTE, NFC y radio FM.

El Huawei P20 Lite incorpora un módem LTE Cat. 6 con velocidad de descarga hasta 300 Mbps, y de subida de hasta 50 Mbps.

En las pruebas que hemos realizado la velocidad de red tanto por Wi-Fi como por 4G fueron satisfactorias.

En la prueba de WiFi, el Huawei P20 Lite ha alcanzado los 172 Mbps de bajada y 83 Mbps con un router con WiFi 802.11ac y una conexión a Internet de fibra óptica de 300 Mbps.

 

En la prueba de 4G, se alcanzaron los 21 Mbps de bajada y 44 Mbps de subida con una conexión de Vodafone.

El Huawei P20 Lite cuenta con un lector de huella en la parte de atrás del smartphone que permite desbloquear el teléfono rápidamente, así como acceder a aplicaciones protegidas, colocando el dedo sobre el lector. Una vez que has registrado las huellas dactilares, la pantalla se activa con solo colocar el dedo en la superficie, sin tener que encender previamente la pantalla.

 

Huawei ha incorporado también un sistema de detección facial llamado Face Unlock que permite desbloquear el teléfono con tu rostro con solo pulsar el botón de encendido. Es posible tener activada la detección por huella y por rostro a la vez, así que puedes utilizar uno u otro indistintamente.

El reconocimiento facial funciona con bastante rapidez y, en mi opinión, resulta mucho más cómodo que colocar el dedo en la parte de atrás del teléfono. No obstante, me hubiera gustado que se pudiera activar el reconocimiento con una pulsación en la pantalla, y no solamente con el botón de encendido.

En mi experiencia, el sistema de reconocimiento Face ID ha resultado ser muy fiable, por lo que no tendrás problema para que el sistema te reconozca si utilizas gafas, dejas de afeitarte o realizas pequeños cambios sobre su rostro. Si el reconocimiento facial falla cinco veces seguidas, el teléfono te pide el código de acceso por seguridad.

Face Unlock no hace uso de un sensor 3D como el iPhone X sino que se basa en la imagen capturada por la cámara frontal, por lo que no es tan seguro como la huella. En mis pruebas «amateur», no he conseguido engañar al sistema poniendo delante del teléfono una foto, reproduciendo un vídeo de mi cara en una pantalla o poniendo mi cara delante con los ojos cerrados. Sin embargo, sí que es posible desbloquearlo si estás mirando hacia otro sitio, lo cual no es posible con el iPhone X.

El Huawei P20 Lite incorpora un sistema de reconocimiento facial muy efectivo

 

Batería

La batería del Huawei P20 Lite posee una capacidad de 3.000 mAh, una cantidad que a priori parece ser algo escasa para una pantalla de 5.84″. A fin de cuentas, el Huawei 20 Pro posee una pantalla de 5.8″ pero incorpora una batería con capacidad superior, 3.400 mAh.

 

En la prueba de batería Work Battery Life 2.0 de PCMark, el teléfono ha dado un resultado de 6 horas y 26 minutos, claramente por debajo de otros smartphones de gama media que hemos probado.

 

En el día a día, la autonomía del Huawei P20 Lite es correcta pero, si hacemos un uso intensivo del teléfono, tendremos que recargar antes de que acabe el día o hacer uso de alguno de los modos de ahorro de energía.

Hablando sobre ahorrar batería, Huawei ha incorporado una herramienta para gestionar el consumo de energía dentro de la aplicación Gestor. Esta herramienta permite escoger entre un modo de ahorro de energía estándar y otro ultra.

El modo de ahorro de energía estándar restringe la actividad de las aplicaciones en segundo plano, reduce o deshabilita algunas efectos visuales y sonidos, y deshabilita la recepción de correo en segundo plano para ahorrar energía.

El modo de ahorro de energía ultra cambia el interfaz a uno más simple y solo ofrece acceso a Llamadas, Mensajes y Contactos, aunque podemos añadir algunas apps adicionales.

Una funcionalidad llamada Resolución Inteligente permite reducir automáticamente o manualmente la resolución de la pantalla para ahorrar batería aunque, tratándose de una pantalla Full HD, reducir la resolución no parece aconsejable

La app Gestor también realiza un análisis del estado del teléfono para incrementar el ahorro de energía sugiriendo diversas acciones.

Por ejemplo, la app indica qué aplicaciones son las que más energía consumen y qué ajustes podemos modificar para reducir el consumo de energía: bajar brillo de la pantalla, desactivar la vibración, desactivar la sincronización, etc.

Una funcionalidad que me ha gustado es que permite seleccionar individualmente qué apps pueden iniciarse automáticamente, así como cuáles pueden seguir ejecutándose una vez apagada la pantalla.

Además el teléfono también indica qué aplicaciones consumen mucha energía para que sepamos dónde vamos a obtener los mayores beneficios.

 

El Huawei P20 Lite cuenta con carga rápida Fast Charge de 9V/2A mediante un puerto USB Tipo-C de tipo 2.0.

En nuestras pruebas, el proceso de carga completo ha tardado un total de 1 horas y 52 minutos con el cargador incluido, que no es un tiempo especialmente corto para una batería de 3.000 mAh. El 50% de la carga se obtiene en menos de 45 minutos.

El Huawei P20 Lite alcanza un 50% de carga en poco menos de 45 minutos

 

Como era de esperar, el Huawei P20 Lite no cuenta con carga inalámbrica, algo que ni siquiera tienen sus hermanos de gama alta P20 y P20 Pro.

Software

El Huawei P20 Lite corre Android 8.0 Oreo y, por encima del sistema operativo, Huawei ha incorporado su propia capa de personalización EMUI 8.0.

EMUI es una de las capas de personalización que más funcionalidades nuevas añaden sobre Android, lo cual algunos usuarios considerarán como una ventaja pero otros, como los amantes de Android puro, verán con peores ojos.

Un aspecto curioso de EMUI es que la pantalla de bloqueo puede alternar entre diferentes fondos de pantalla que son descargados automáticamente por el teléfono, por lo que cada vez que enciendes la pantalla encuentras una imagen diferente.

Ahora bien, si tienes activado el desbloqueo Facial, la pantalla de bloqueo aparece solo fugazmente ante tus ojos mientras se identifica tu cara y da paso al escritorio.

Estando en la pantalla de bloqueo, en la esquina inferior derecha tenemos un acceso a la cámara de fotos.

Si deslizamos el dedo desde la parte inferior hacia arriba, aparecen unos accesos directos a la grabadora, la calculadora, la linterna, el cronómetro y el lector de QR/código de barras. Lamentablemente, estas acciones rápidas no están disponibles con el teléfono desbloqueado

Encima de estas acciones rápidos tenemos algunos controles para interactuar con el fondo de pantalla de la pantalla de bloqueo.

Pulsando sobre el icono de la derecha, podemos acceder al apartado Portadas donde podemos suscribirnos a fondos de pantalla temáticos de Huawei, Fotografía Leica, Viajes, Transporte, Celebridades, Estilo, General y Deportes.

 

El Huawei P20 Lite con un gestor de temas que permite cambiar el aspecto del teléfono. Es posible incluso personalizar cada tema en particular alterando el estilo de la pantalla de bloqueo, el fondo de pantalla de bloqueo, el fondo de la pantalla principal y el estilo de los iconos, pero no la fuente utilizada para el tipo de letra.

Estos temas también afectan a los esquemas de color de las aplicaciones incluidas de serie en el teléfono. El teléfono llega con 7 temas pre-instalados y no parece que sea posible descargar nuevos temas.

El Huawei P20 Lite incorpora un gestor de temas bastante completo

 

Al arrastrar la pantalla hacia abajo estando en el escritorio, se abre la búsqueda de EMUI que permite localizar contenido en aplicaciones, contactos, mensajes, etc. e incluso sugiere algunas apps.

El Huawei P20 Lite permite establecer una pantalla principal con estilo simple, donde solo se muestran unos pocos botones grandes. Se trata de una opción indicada para niños o personas mayores.

El dispositivo no cuenta con botones físicos sino que muestra una barra inferior de navegación con los habituales botones virtuales – Atrás, Inicio y Tareas – que son personalizables ya que el teléfono permite elegir entre cuatro combinaciones.

Otra posibilidad de navegación es el uso un dock de navegación, que viene a ser un botón flotante que permite ir Atrás pulsando una vez, ir a la pantalla principal mediante una pulsación larga y mostrar todas las apps abiertas pulsando y arrastrando a la izquierda.

La zona de notificaciones muestra cinco accesos rápidos en la parte superior, que se expanden a muchos más si arrastramos la pantalla hacia abajo.

Debajo de estos accesos encontramos el control de brillo de la pantalla y, a continuación, las últimas notificaciones.

Huawei ofrece algunas funcionalidades curiosas como alinear los iconos al eliminar una aplicación o agitar el teléfono para alinear los iconos de la pantalla principal.

Podemos establecer distintos efectos de transición entre las pantallas del escritorio, así como escoger el tamaño de la cuadrícula: 4×6, 5×5 o 5×6.

Huawei también nos permite elegir si queremos que los iconos muestren un símbolo (un punto de color) que indique si hay una notificación pendiente o un mensaje no leído, o incluso que no se muestre ningún símbolo a nivel individual para cada app.

En caso de que no nos guste tener todos los iconos en el escritorio, Huawei ofrece la posibilidad de recuperar el cajón de aplicaciones que incluyen otros fabricantes para poner un poco de orden.

 

Uno de los aspectos que más nos gusta de EMUI es la posibilidad que ofrece de gestionar individualmente los permisos de cada aplicación para distintos propósitos, ya que permite:

  • ajustar los permisos de cada aplicación para mostrar notificaciones y la ubicación de las mismas
  • elegir para cada aplicación si queremos que se muestre el símbolo en el extremo superior derecho del icono cuando hay notificaciones o mensajes
  • ajustar los permisos de cada aplicación para seguir ejecutándose una vez apagada la pantalla.
  • ajustar los permisos de cada aplicación para utilizar la conexión WiFi o de datos móviles en primer plano, en segundo plano y en itinerancia, y conocer el consumo de datos por cada tipo de conexión

Podemos tener un control absoluto sobre las aplicaciones, y ajustar su uso a nuestras necesidades. Por ejemplo, podemos decidir que una app como Facebook no pueda ejecutarse en segundo plano para ahorrar batería, o que un juego no pueda hacer uso de la conexión de datos móviles en ningún caso.

Mi única queja es que no hay un sitio donde puedas gestionar todos los aspectos de una app, sino que debes ir saltando entre distintos apartados.

 

EMUI incorpora control por gestos, siendo posible dar la vuelta al teléfono para silenciar, levantar para disminuir el volumen del timbre, acercar al oído para responder/hacer llamadas y agitar para reorganizar iconos. A diferencia de otros smartphones de Huawei, no es compatible con gestos con nudillos.

EMUI ofrece una interesante funcionalidad llamada Aplicación Gemela que permite iniciar sesión con dos cuentas diferentes en la misma app al mismo tiempo. Esto es útil para apps como WhatsApp o Facebook que no permiten configurar varias cuentas.

Otra funcionalidad relacionada es Espacio Privado, que crea un espacio alternativo donde mantener a salvo de miradas ajenas apps, fotografías, vídeos, música y cualquier otro elemento. Huawei permite asociar un PIN y una huella dactilar diferente a este espacio, de forma que si los utilizamos en la pantalla de bloqueo, accedemos directamente a este espacio. El único problema es que, si tienes activado el reconocimiento facial, accedes automáticamente al espacio principal.

Si solo queremos restringir el acceso a una o varias apps, podemos hacer uso del Bloqueo de aplicaciones, que permite proteger mediante contraseña o huella dactilar el acceso a una aplicación.

Si eres aficionado a los juegos, te alegrará saber que EMUI incorpora una funcionalidad llamada Game Suite que ofrece varias funcionalidades. Podemos elegir el modo de rendimiento — juego (máximo), inteligente (equilibrado) y ahorro de energía — y eliminar todas las interrupciones como notificaciones, llamadas o alarmas.

 

Debido al inusual ratio de pantalla 19:9, Huawei ha añadido una funcionalidad al P20 Lite que permite maximizar el espacio de pantalla ocupado por una app.

Cuando abrimos una app convencional (las de EMUI ya están adaptadas al nuevo formato), aparece un aviso que dice «Visualización en pantalla completa» que fuerza a la app a ejecutarse aprovechando toda la pantalla.

En algunos casos, es posible que la app funciona anormalmente y, por ello, es posible deshabilitar este modo individualmente para cada aplicación en el menú de Ajustes.

 

Aplicaciones incluidas

Huawei ha incorporado una aplicación llamada Salud que permite controlar nuestra actividad física. La aplicación permite marcar objetivos de pasos al día y peso, registrar cuándo vamos a hacer ejercicio, y llevar el control del número de pasos caminados, la distancia recorrida y el número de pisos subidos.

La aplicación puede conectarse con fuentes externas de datos como relojes inteligentes, pulseras de actividad, básculas de grasa corporal y monitores de frecuencia cardíaca para hacer un mejor seguimiento de nuestra actividad física.

 

Huawei también ha incorporado una app llamada Copia de seguridad, que crea una copia de seguridad de datos personales, aplicaciones y contenido multimedia y los almacena en un ordenador, en la propia memoria interna del teléfono o en un dispositivo USB.

Si quieres migrar tus datos desde otro teléfono, te alegrará saber que contamos con la app Phone Clone  para transferir datos de cualquier otro smartphone (Android o iPhone) al P20 Lite. Esta app transfiere a través de una zona WiFi datos como contactos, registro de llamadas, eventos del calendario, conexiones WiFi, archivos multimedia, datos de aplicaciones, etc.

Huawei ha incorporado unas pocas aplicaciones de terceros, como Quik, Instagram, Booking, Ebay, Netflix y Facebook. Por suerte todas ellas se pueden desinstalar, aunque hubiéramos preferido que no vinieran instaladas.

 

Multimedia

El Huawei P20 Lite cuenta con un único altavoz situado en la parte inferior del teléfono, junto al conector USB.

La calidad del sonido es correcta, dentro de lo que cabe esperar de un smartphone, aunque queda lejos de la calidad que ofrecen otros dispositivos con altavoces estéreo.

Un inconveniente del altavoz es que, debido a su ubicación, resulta fácil taparlo con la mano al sostener el teléfono en horizontal, por ejemplo al jugar.

El Huawei P20 Lite incorpora una app de reproducción de música con una interfaz simple y minimalista que permite visualizar las canciones por título, álbum, artista y carpeta.

El color de fondo del reproductor de música se ajusta a la portada del disco que se está reproduciendo en cada momento.

La portada en sí misma muestra dentro de un círculo, y en caso de que el fichero de música incorpore la letra de la canción, esta también se muestra en el reproductor. El reproductor permite crear listas de reproducción y marcar canciones como favoritas.

Huawei incorpora la funcionalidad de sonido Huawei Histen, que permite personalizar el sonido cuando utilizamos auriculares. Es posible acceder a un ecualizador y activar una opción de Audio 3D para que el sonido sea más envolvente.

Es posible reproducir la música en un dispositivo externo pero no es posible reproducir música almacenada en otros dispositivos de red como un disco NAS.

 

La aplicación Galería se utiliza para visualizar cómodamente las fotos almacenadas en el teléfono. Posee tres pestañas: Fotos, Álbumes y Descubrir.

La pestaña Descubrir muestra las fotografías agrupadas por «recuerdos» (por ejemplo, fotos tomadas en una ciudad, selección de retratos, etc.), personas, ubicación y «cosas» reconocidas en las fotografías (alimentos, paisajes, documentos, etc.)

La app también permite editar las imágenes mediante diversas funcionalidades integradas.

 

La reproducción de vídeo es buena y el teléfono es capaz de reproducir sin problemas ficheros compatibles con suavidad gracias a su procesador.

Hemos probado a reproducir algunos vídeos 1080p y 4K, codificados tanto con H.264 como H.265/HEVC, y todos ellos se han reproducido sin problemas a excepción del vídeo 4K con codificación HEVC, que parece ser incompatible.

Por supuesto, también podemos disfrutar de películas de servicios de streaming como Netflix, aunque lamentablemente Huawei no ha incluido el software necesario para certificar el teléfono como Widevine L1. Esto significa que no es capaz de reproducir contenido en HD de servicios de streaming como Netflix, Amazon Prime o Google Play Movies. Por suerte esta limitación no afecta a YouTube.

Cámara de fotos

El Huawei P20 Lite llega con una cámara trasera dual con un sensor de 16MP con lente f/2.2 y un sensor de 2MP con lente f/2.4.

En la pantalla de bloqueo existe un acceso directo a la cámara pero podemos tomar una fotografía de manera aún más rápida en torno a 1 segundo si pulsamos el botón de bajar volumen dos veces rápidamente aun estando el teléfono bloqueado. El teléfono apenas tiene tiempo para enfocar al tomar una de estas fotos ultra-instantáneas, por lo que la captura no es siempre perfecta.

Huawei ofrece distintos modos de disparo: Foto, Foto profesional, Vídeo, Vídeo profesional, Lente AR, HDR, Toma nocturna, Panorámica, Pintura con luz, Cámara rápida, cámara lenta, Filtro, Marca de agua, Reconocimiento de documentos y Más (esta última opción da acceso a nuevos modos de disparo).

El modo Foto profesional es especialmente interesante para los aficionados a la fotografía ya que permite controlar parámetros como la medición, la sensibilidad ISO o el tiempo de exposición. También es posible capturar fotografías en formato RAW.

 

En cuanto a la calidad de las imágenes captadas por la cámara, a continuación podemos ver una imagen tomada a plena luz del día.

La imagen presenta una buena calidad, aunque ciertas zonas muy iluminadas están algo quemadas, probablemente debido a que la gran zona de sombra ha confundido al sistema de exposición de la cámara.

La nitidez de la imagen es elevada gracias al sensor de 16MP, y presenta un amplio rango dinámico, como se puede apreciar en los detalles presentes tanto en las zonas oscuras como en las iluminadas. El colorido de la imagen es vivo y fiel a la realidad.

Fotografía tomada por el Huawei P20 Lite a plena luz del día

 

En condiciones de poca luz, la ausencia de estabilización óptica pasa factura y la imagen resultante posee bastante más ruido, como se puede apreciar en la siguiente fotografía.

No obstante, la calidad es buena para tratarse de un smartphone de este rango de precios. A pesar de la poca luz, la cámara ha capturado bien los colores y, en general, la imagen resultante tiene suficiente detalle para que podamos utilizarla y compartirla.

Fotografía tomada por el Huawei P20 Lite en condiciones de poca luz

 

La cámara del Huawei P20 Lite es capaz de tomar capturas en HDR aunque, a diferencia de otros smartphones, no selecciona el modo HDR automáticamente sino que debemos elegirlo manualmente.

A continuación tenemos dos fotografías, una tomada en el modo normal y otra tomada en HDR, donde se aprecia que la segunda posee un rango dinámico más amplio.

 

La presencia de una cámara dual permite capturar información de profundidad y, de esta forma, producir imágenes con el fondo desenfocado, lo cual resulta útil al recrear el efecto bokeh de las cámaras reflex.

El Huawei P20 Lite ofrece un modo llamado Apertura Amplia que permite modificar el grado de desenfoque del fondo a posteriori, una vez tomada la fotografía. Aquí podemos ver un ejemplo de una misma fotografía en la que hemos variado la apertura a posteriori.

 

Otra posibilidad es utilizar el modo Retrato, que está pensado para desenfocar el fondo cuando hacemos una fotografía a una persona. En este caso, no es posible editar la apertura a posteriori, lo cual no acabamos de entender ya que a priori parece aplicar el mismo procesado que el modo Apertura Amplia.

A continuación podemos ver una imagen capturada con el modo Retrato, donde se puede apreciar que el Huawei P20 Lite tiene algunas dificultades para distinguir la ropa y el pelo del fondo de la imagen, posiblemente porque su cámara secundaria es de solo 2MP.

Fotografía tomada por el Huawei P20 Lite con el modo Retrato

 

El Huawei P20 Lite puede grabar vídeo con resolución 1080p con una buena calidad de imagen, como podemos ver a continuación, aunque la ausencia de estabilización produce vídeos algo temblorosos.

Vídeo 1080p grabado con la cámara del Huawei P20 Lite

 

La cámara frontal es de 16MP con apertura f/2.0 y permite grabar vídeo Full HD. Se trata de una resolución bastante elevada, por lo que los selfies ofrecen una calidad bastante buena.

Además, Huawei incorpora un modo de efecto bokeh para selfies que difumina el fondo de la pantalla para crear selfies más artísticos. A continuación podemos ver un ejemplo de un selfie.

Selfie tomado con la cámara frontal del Huawei P20 Lite

 

Aquí os dejamos con una galería de fotografías tomadas con el Huawei P20 Lite en tamaño original para que podáis apreciar la calidad de las imágenes en otras situaciones.

 

Llamadas de voz

En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.

La aplicación de Llamadas y de Contactos son la misma, con pestañas separadas para el marcador, la lista de contactos y los favoritos.

Precio y competidores

El Huawei P20 Lite está a la venta por un precio oficial de 369 euros y podemos encontrarlo por 364 euros en tiendas online como Yaphone.com.

¿Qué es Yaphone.com?

Yaphone.com es una tienda online de confianza donde puedes adquirir smartphones a precios muy competitivos, con envío gratuito y garantía de dos años en España.

YaPhone.com es colaborador habitual de Teknófilo y ha suministrado la unidad del Huawei P20 Lite para este review.

Si nos fijamos en otros teléfonos, tenemos varias opciones interesantes que pueden competir frente al Huawei P20 Lite en un rango de precios similar.

El Moto X4 (299 euros) llega con una pantalla LCD de 5.2″ con resolución Full HD, procesador Snapdragon 630, 3 o 4 GB de RAM, 32 o 64 GB de almacenamiento, cámara trasera dual 12MP+8MP, cámara frontal de 16MP y batería de 3.000 mAh.

En el mismo rango de precios encontramos el Honor 9 (359 euros) con pantalla Full HD de 5.15″, procesador Kirin 960, 4GB de RAM, 64GB de almacenamiento, cámara trasera dual 12MP+20MP y cámara frontal de 8MP.

Otra opción interesante es el LG G6 (369 euros) es una excelente alternativa ya que llega con una gran pantalla de 5.7″ con ratio 18:9 que también ocupa casi toda la superficie del teléfono. Además, cuenta con procesador Snapdragon 821, 4GB de RAM y 32GB de almacenamiento.

Por último, también es una buena opción el Samsung Galaxy A8 (389 euros) con un atractivo cuerpo de metal y cristal con pantalla “infinita” de 5.6″, procesador Exynos 7885, 4GB de RAM, 32GB de almacenamiento, cámara trasera de 16MP y dos cámaras frontales de 16MP y 8MP que recrean el efecto bokeh en los selfies.

 

Conclusiones

El Huawei P20 Lite es el modelo más asequible de la nueva familia P20 y, como sus hermanos mayores, llega con un diseño de pantalla completa con una pequeña muesca en la parte superior.

La muesca alberga la cámara frontal, el auricular para el oído y algunos sensores. A ambos lados, queda espacio suficiente para mostrar notificaciones y otros elementos.

Aunque la adopción de la muesca es un aspecto controvertido, en el P20 Lite  no la encuentro molesta ya que permite lograr más espacio de pantalla.

Para aquellos a los que no les gusta la muesca, hubiera sido bueno que Huawei incorporase en el P20 Lite la misma funcionalidad del P20 Pro que disimula la muesca oscureciendo los píxeles de toda la franja horizontal (pero manteniendo los iconos en color blanco). [Actualización: Parece que en una versión de software más reciente que la que nosotros hemos probado ya está presente esta funcionalidad]

El marco inferior de la pantalla es bastante estrecho pero, por alguna extraña razón, Huawei no ha colocado allí el lector de huella — algo que sí que ha hecho en el P20 y P20 Pro — sino que ha dejado ese espacio desaprovechado, sin ningún uso. Personalmente hubiera preferido tener delante el lector de huella, pero es algo que va por gustos.

El chasis del P20 Lite es de metal, y la parte de atrás está hecha de cristal, con un acabado brillante que resulta elegante pero atrae las huellas con bastante facilidad.

Huawei ha optado por un panel LCD de 5.84″ con ratio 19:9 y resolución Full HD+, por lo que la densidad de píxeles es muy elevada (432 ppp) y la pantalla se ve muy nítida. La pantalla del Huawei P20 Lite cubre todo el espacio de color sRGB y casi la totalidad del espacio más amplio Display P3, utilizado habitualmente en la industria del cine.

El panel ofrece una fidelidad de color buena, aunque presenta un tinte azulado que no puede compensarse totalmente con el ajuste de temperatura de color. El contraste, cerca de 1.600:1, es correcto para una pantalla LCD.

El punto más flojo de la pantalla es el brillo máximo (500 nits), que resulta bajo en comparación con otros smartphones de gama media y esto puede dificultar ver la pantalla a plena luz del sol.

 

El Huawei P20 Lite llega con un procesador Kirin 659 con cuatro núcleos de alto rendimiento Cortex A-53 a 2.4GHz y cuatro núcleos de alta eficiencia Cortex A-53 a 1.7GHz, así como una GPU Mali-T830 MP2.

Además, viene acompañado por 4GB de RAM, una cantidad que debería ser más que suficiente para no tener problemas a la hora de hacer multi-tarea. En nuestras pruebas, las apps han permanecido en memoria durante largo tiempo.

En los benchmarks que hemos ejecutado, el Huawei P20 Lite ha obtenido unas puntuaciones buenas en rendimiento bruto, en la zona media o media-alta de la tabla en comparación con otros smartphones de precio similar.

En el día a día, el Huawei P20 Lite se mueve con fluidez y, salvo contadas ocasiones, no he notado signos de lag a la hora de utilizar las aplicaciones más habituales.

Obviamente se nota que las apps no se abren tan rápido como en otros smartphones ni el cambio entre apps es tan instantáneo, pero es algo asumible.

El rendimiento gráfico 3D es correcto, pero queda por debajo de otros smartphones de gama media con un precio similar.

Los juegos 3D exigentes que he probado — Asphalt Xtreme, Dead Trigger 2 y Dead Effect 2 — se mueven con tasas iguales o superiores a 30 FPS pero algunos competidores obtienen medias de FPS más elevadas en juegos que pueden llegar hasta 60 FPS, como Dead Effect 2.

El Huawei P20 Lite incorpora 64GB de almacenamiento, que deberían suficientes para la mayoría de los usuarios. Si no te importa prescindir de la funcionalidad de Dual SIM, puedes ampliar el almacenamiento mediante una tarjeta micro-SD de hasta 256GB, aunque no podrás formatearlo como almacenamiento interno.

En el aspecto de conectividad, el Huawei P20 Lite va bien servido con WiFi 802.11 b/g/n/a/ac, Bluetooth 4.2, LTE Cat. 6, NFC y radio FM. La única ausencia en este punto es el emisor de infrarrojos, que otros modelos de Huawei sí que incorporan.

El Huawei P20 Lite cuenta con una batería de 3.000 mAh, que ofrece una autonomía algo escasa en comparación con otros smartphones.

Si haces un uso normal del teléfono, podrás llegar al final del día pero, si exprimes el teléfono al máximo,  tendrás que recargar antes de que acabe la jornada. El teléfono incorpora carga rápida, lo que permite cargar un 50 por ciento de la batería en unos 45 minutos.

 

Centrándonos en el software del teléfono, Huawei ha incorporado su propia capa de personalización, EMUI 8 sobre Android 8 Oreo. EMUI añade un gran número de funcionalidades que complementan Android como carrusel de fondos de pantalla, modos adicionales de ahorro de energía, permisos adicionales de aplicaciones, manejo con una sola mano, aplicación gemela, espacio privado, bloqueo de aplicaciones o game suite.

De entre todas estas funcionalidades, nos gusta especialmente la granularidad que ofrece EMUI en los permisos de las aplicaciones. Es posible controlar su ejecución en segundo plano con la pantalla bloqueada, el acceso a la red WiFi/3G, dónde y cuándo pueden mostrar notificaciones, etc.

También son útiles las funcionalidades de EMUI para clonar apps que no admiten multi-cuenta, así como la protección de acceso a apps mediante huella dactilar.

Huawei ha incorporado un sistema de reconocimiento facial llamado Face Unlock que permite desbloquear el teléfono rápidamente con el rostro.

El sistema funciona de forma rápida y fiable, por lo que he acabado utilizándolo mucho más que la huella, sobre todo porque la ubicación del escáner en la parte de atrás me resulta más incómoda.

Huawei ha apostado por una cámara dual trasera con un sensor de 16MP y otro de 2MP acompañados por lentes con aperturas f/2.2 y f/2.4 respectivamente.

En nuestras pruebas, la cámara del Huawei P20 Lite ha producido unos resultados excelentes en condiciones de luz abundante, con imágenes nítidas y con buen colorido. En condiciones de poca luz, la cámara trasera se comporta bien para un smartphone de este rango de precios, produciendo capturas con nivel de ruido razonable y una buena reproducción del color.

La cámara del Huawei P20 Lite ofrece un gran número de modos de disparo, incluido un modo Profesional muy versátil, e incluso cuenta con un modo Retrato. En nuestras pruebas, sin embargo, la detección de los bordes de la ropa y el pelo no es demasiado buena y el resultado es demasiado artificial.

La cámara frontal cuenta con una resolución de 16MP y captura fotografías con una calidad elevada. Además, también permite tomar selfies en modo Retrato.

En conclusión, el Huawei P20 Lite es una gran opción para quienes buscan un smartphone con una gran pantalla en un cuerpo reducido, un rendimiento adecuado, una cámara más que competente y un software con muchas funcionalidades.

Lo mejor:

  • Diseño en metal y cristal, con un gran aprovechamiento del espacio frontal
  • Pantalla con buena nitidez, elevada fidelidad de color y amplios ángulos de visión
  • Fluidez en el uso del teléfono gracias a un hardware relativamente potente.
  • Almacenamiento interno de 64GB ampliable mediante micro-SD.
  • Funcionalidades software útiles como el control exhaustivo de permisos por aplicación, modos de ahorro de energía, aplicación gemela, espacio privado, bloqueo de aplicaciones y game suite.
  • Reconocimiento facial Face Unlock rápido y fiable.
  • Cámara dual trasera con buen rendimiento en condiciones de buena luz. Cámara frontal con buena calidad para los selfies.
  • LED frontal de notificaciones
  • Dual SIM (a costa de renunciar a la tarjeta micro-SD)
  • Conector de auriculares de 3.5 mm
  • NFC y Radio FM

Lo peor:
  • Pantalla con brillo máximo limitado y un cierto tinte azulado
  • Almacenamiento micro-SD no compatible con Adoptable Storage, por lo que no es posible formatear la tarjeta como almacenamiento interno
  • Rendimiento gráfico 3D mejorable en comparación con otros smartphones de gama media
  • Lector de huella situado en la parte de atrás (va por gustos, pero quedaba sitio en el marco inferior de la pantalla)
  • No reproduce contenido de Netflix, Amazon Prime o Google Play Movies en HD
  • Modo Retrato de la cámara trasera con dificultades para distinguir los bordes
  • Autonomía limitada en comparación con otros smartphones de gama media
  • Sin protección frente a agua

Nota: El teléfono Huawei P20 Lite ha sido proporcionado amablemente por Yaphone.com para la realización de este análisis.

💿💻 ¡Ofertón! Consigue tu clave Windows 10 Pro por 9,76€ y Office 2019 Pro por 39,54€ en MMORC [ Ver oferta ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

    Deja un comentario