Análisis del Huawei P20 Lite a fondo y opinión

Ir a página

¿No quieres leer el análisis completo? Dirígete directamente a la sección de Conclusiones para conocer lo que más y lo que menos nos ha gustado del Huawei P20 Lite.
La nueva familia P20 de Huawei está formada por tres modelos — P20 Lite, P20 y P20 Pro — que, si bien guardan muchas similitudes en diseño, presentan diferencias importante en especificaciones técnicas y en el precio.

El más asequible de los tres modelos es el Huawei P20 Lite, que posee una pantalla con un gran aprovechamiento del frontal (a costa de una “muesca” en la zona superior) y cuenta con un hardware de gama media bastante potente.

El Huawei P20 Lite llega con pantalla LCD de 5.84″ con resolución Full HD+, procesador Kirin 659, 4GB de RAM, 64GB de almacenamiento ampliable por micro-SD, cámara frontal de 16MP, cámara trasera de 16MP+2MP, lector de huella dactilar, reconocimiento facial Face Unlock, batería de 3.000 mAh y Android 8.0 Oreo.

Este smartphone ha salido a la venta con un precio oficial de 369 euros y podemos encontrarlo por 364 euros en tiendas online como Yaphone.com, que nos lo ha cedido amablemente para este análisis.

Hemos tenido oportunidad de probarlo durante una semana y, a continuación, os traemos nuestro análisis en profundidad de este smartphone.

Índice de páginas

  1. Diseño
  2. Pantalla
  3. Hardware y Batería
  4. Software, Apps y Multimedia
  5. Cámara y Llamadas
  6. Precio y Conclusiones

Diseño y construcción

Huawei se ha unido este año a la moda de los smartphones con pantalla FullView, que cuentan con un ratio alargado 19:9 y unos marcos estrechos alrededor de la pantalla para aprovechar mejor el espacio.

De hecho, el Huawei P20 Lite no cuenta con marco superior, sino este que ha sido sustituido por la controvertida “muesca” que popularizó el iPhone X, aunque bastante más pequeña.

Esta muesca (o “notch”, como se le conoce en inglés) ocupa la zona central de la parte superior de la pantalla y alberga la cámara frontal, el auricular para el oído, algunos sensores y el LED de notificaciones.

La ventaja de la muesca frente a un marco tradicional es que se aprovecha el espacio de la pantalla a izquierda y derecha mostrando notificaciones, la hora, el icono de la batería y otros elementos de interés. En un smartphone tradicional, todo el espacio estaría ocupado por el marco superior.

Lamentablemente, Huawei no ha incluido la opción de ocultar la muesca oscureciendo el área de la pantalla que la rodea, que sí que está presente en el P20 Pro. No sabemos si esta ausencia se debe a que el P20 Lite llega con EMUI 8, en vez de EMUI 8.1, o a que el tipo de pantalla que utiliza LCD, que no apaga los píxeles por completo como los paneles OLED. [Actualización: Parece que en una versión de software más reciente que la que nosotros hemos probado ya está presente esta funcionalidad]

El marco inferior es bastante estrecho pero podría estar mejor aprovechado. Mientras que el P20 y P20 Pro cuentan en el marco inferior con un lector de huella que puede hacer las veces de botón multi-función, en el P20 Lite no hay ningún elemento salvo el logotipo de que Huawei.

Los marcos a izquierda y derecha de la pantalla son bastante estrechos, como puede apreciarse en las fotografías, aunque no tanto como en otros smartphones de gama alta.

El Huawei P20 Lite cuenta con un elegante chasis de metal y una cubierta trasera acabada en cristal, por lo que posee un acabado premium bastante atractivo que podría pasar por un dispositivo más caro.

El Huawei P20 Lite está disponible en colores Midnight Black, Klein Blue, Sakura Pink y Platinum Gold. Hemos tenido oportunidad de probar el modelo Midnight Black, como se puede apreciar en las imágenes, que resulta elegante aunque algo aburrido.

El Huawei P20 Lite llega con una gran pantalla con “muesca” con cuerpo de cristal y metal

 

El ratio 19:9 de la pantalla hace que resulte prácticamente imposible manejarlo con una sola mano de manera cómoda. Aunque es posible teclear sosteniéndolo con una sola mano, es muy complicado arrastrar la barra de notificaciones hacia abajo sin hacer malabarismos con el teléfono.

Por suerte, Huawei ha incorporado un modo de una sola mano que se activa al arrastrar el dedo de izquierda a derecha (o viceversa) por encima de la barra de botones virtuales.

A pesar de su gran pantalla, el Huawei P20 Lite no es un teléfono demasiado grande ya que mide 148.6 x 71.2 x 7.4 mm y tan solo pesa 145 gramos. De hecho, es tan ligero, que da la sensación de que sea de plástico.

A continuación, vamos a revisar los elementos que encontramos en la superficie del teléfono.

La parte de delante del Huawei P20 Lite está ocupada principalmente por la pantalla, cuyos marcos laterales e inferior son muy estrechos como ya hemos comentado.

En la parte superior de la pantalla encontramos la muesca, que alberga el altavoz para el oído, la cámara frontal y los sensores habituales de proximidad y luminosidad.

También encontramos un LED de notificaciones multi-color, que no es visible cuando está apagado.

Es un acierto que Huawei haya incluido un LED de notificaciones, ya que muchos fabricantes prescinden ya de este elemento.

En la parte inferior no encontramos ningún elemento físico, sino que únicamente tenemos el logotipo de Huawei. Como hemos comentado, en el P20 y P20 Pro sí que encontramos un lector de huella dactilar, algo que nos hubiera gustado ver también en el P20 Lite ya que esta posición sería más cómoda.

En la parte de atrás encontramos la cubierta trasera de cristal, que no se puede retirar y, por tanto, no tenemos acceso a la batería.

En la esquina superior izquierda, encontramos la doble cámara situada en vertical.

Debajo de la cámara encontramos el flash LED y, justo debajo, una inscripción que dice “DUAL LENS” y, debajo, las características de la cámara: “1:2.2/26 ASPH”.

En el centro de la zona superior, se encuentra el lector de huella dactilar, con forma circular y ligeramente hundido para que sea fácil de localizar al tacto.

En la esquina inferior izquierda podemos ver el logotipo de HUAWEI, que está orientado en vertical, como se puede apreciar en la imagen.

En el lateral derecho encontramos el botón de encendido y, encima de este botón, el control de volumen, de una sola pieza y alargado. Ambos botones presentan una buena sensación al tacto y un recorrido suficiente.

 

En el lateral izquierdo solamente encontramos la ranura para albergar una tarjeta nano-SIM más una tarjeta micro-SD.

 

La parte superior del teléfono no cuenta con ningún elemento.

 

La parte inferior del teléfono posee un conector USB-C en el centro. A uno de los lados encontramos unos orificios que ocultan el altavoz principal y, al otro lado, el conector de auriculares.

 

El acabado en cristal del teléfono hace que las huellas dactilares queden marcadas en la superficie trasera, por lo que tendrás que acostumbrarte a limpiar con frecuencia el teléfono. No obstante, en el color negro que hemos probado las huellas no quedan tan marcadas como hubiéramos pensado en un principio.

En general, el smartphone posee un aspecto atractivo, aunque depende mucho del amor/odio que tengas a la controvertida muesca de la pantalla.

El Huawei P20 Lite no es resistente a inmersiones en agua, por lo que debemos tener precaución para que no se moje.

Ir a página