Análisis a fondo y opinión del BQ Aquaris X2 Pro

Ir a página

Cámara de fotos

El BQ Aquaris X2 Pro cuenta con dos cámaras en la parte de atrás: una cámara principal con sensor Samsung S5K2L8 de 12 MP y una cámara secundaria con sensor Samsung S5K5E8 de 5 MP.

La cámara principal cuenta con píxeles de tamaño 1.29 µm, lente con apertura f/1.8 y enfoque automático por detección de fase, además de flash de doble tono. Sin embargo, la lente no incluye estabilización óptica.

 

BQ incluye un modo manual de cámara que ofrece mucha opciones de ajuste para los fotógrafos experimentados: velocidad del obturador, nivel de exposición, balance de blancos, ISO y bloqueo de la exposición y de enfoque (por separado).

La cámara del Aquaris X2 Pro ofrece algunas funcionalidades interesantes, entre las que cabe destacar Play Photos, que permite grabar un pequeño vídeo del momento que has capturado con la fotografía. Se trata de una funcionalidad similar a las Live Photos del iPhone.

Otra funcionalidad interesante es Google Lens, una nueva herramienta de Google que identifica textos y objetos reales e inicia una búsqueda en Google para obtener información, opiniones o tiendas donde se puede adquirir.

BQ permite tomar fotografías en modos HDR y HDR+, que ayudan a aumentar el rango dinámico de la escena combinando varias fotos con diferentes exposiciones. La fotografía final se compone utilizando las mejores partes de cada fotografía.

A continuación podemos ver algunos ejemplos tomados con el modo HDR. La primera de las imágenes tiene un aspecto algo artificial, con colores excesivamente saturados, pero la segunda consigue equilibrar muy bien las luces y las sombras.

Fotografías HDR tomadas con la cámara trasera (fotografías originales en Flickr)

 

Otra de las funcionalidades destacadas de la cámara trasera es el modo Retrato, que permite tomar una fotografía de una persona y desenfocar el fondo de la imagen con cuatro niveles de intensidad, emulando el efecto bokeh que consiguen las cámaras réflex.

Lamentablemente, BQ no permite ajustar la profundidad de campo a posteriori una vez tomada la fotografía, y tampoco guarda una versión sin procesar, por lo que nos la jugamos a que la foto en modo Retrato salga bien.

A continuación, podemos ver un par de ejemplos de fotografías tomadas en modo Retrato. En ambas imágenes (fotografías originales: 1, 2), el BQ Aquaris X2 Pro tiene algunos problemillas a la hora de separar la persona del fondo de la imagen.

Ejemplos de modo Retrato con la cámara trasera del BQ Aquaris X2 Pro (fotografías originales en Flickr)

 

Centrándonos en la calidad de la imagen, en condiciones de buena luz, la cámara del BQ Aquaris X2 Pro obtiene buenas capturas aunque tiende a sobresaturar los colores en ciertas situaciones.

A continuación podemos ver algunos ejemplos de fotografías tomadas con abundante luz:

Fotografías en condiciones de buena luz (fotografías originales en Flickr)

 

En condiciones de poca luz, las imágenes pierden nitidez debido al algoritmo empleado por BQ para reducir el ruido producido por niveles altos de ISO, motivados por la ausencia de estabilización óptica en la lente.

No obstante, la calidad es bastante decente y las imágenes son perfectamente utilizables en redes sociales.

Fotografías en condiciones de escasa luz (fotografías originales en Flickr)

 

La cámara frontal cuenta con un sensor Samsung S5K4H7 de 8MP con apertura f/2.0 y tamaño de píxel de 1.29 µm, que es capaz también de grabar vídeo 1080p. Como detalle diferenciador, el BQ Aquaris X2 Pro cuenta con un flash frontal.

La calidad de la imagen es bastante buena, como puede apreciarse en la siguiente imagen, que se ve nítida y con buen colorido.

Selfie tomado con la cámara frontal (fotografías originales en Flickr)

 

La cámara frontal también permite tomar capturas en modo Retrato aunque, en este caso, no utiliza una doble cámara sino que lo hace mediante software.

A continuación podemos ver un retrato tomado con la cámara frontal, que ofrece un buen resultado salvo algunos pequeños problemas, por ejemplo en la zona del fondo entre las dos caras.

Retrato tomado con la cámara frontal (fotografías originales en Flickr)

 

A continuación os dejamos una galería de fotografías tomadas con el BQ Aquaris X2 Pro en tamaño original para que podáis apreciar la calidad de las imágenes.

» Fotografías originales: Álbum del BQ Aquaris X2 Pro en Flickr

 

El BQ Aquaris X2 Pro puede grabar vídeo en resolución 4K con una tasa de 30 fps, así como vídeos a cámara lenta 120 fps en resolución 1080p.

Los vídeos tienen una calidad correcta, como se puede apreciar en este vídeo grabado en 4K, aunque los colores se ven algo sobresaturados.

Llamadas de voz

En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos ruidosos sin dificultades.

Ir a página