Huawei P30 Pro: Análisis a fondo de la cámara y comparativa real


🎁 ¿Vas a comprar un OnePlus 7 / 7 Pro? Aquí tienes 10€ de descuento para la tienda oficial [ Descuento 10€ ]

El año pasado, Huawei dejó clara su apuesta por la fotografía en el móvil cuando lanzó el P20 Pro y, unos meses más tarde, el Mate 20 Pro, ambos con cámaras triples co-desarrolladas con Leica elogiadas en numerosas ocasiones.

Este año, Huawei ha reafirmado su apuesta por la fotografía con el Huawei P30 Pro con cuádruple cámara trasera, que se ha convertido en el smartphone con mejores capacidades fotográficas según la conocida (y a veces cuestionada) DxOMark.

Las expectativas con la cámara del Huawei P30 Pro no podrían estar más altas y, en este artículo, vamos a analizar a fondo las capacidades de fotografía y vídeo del nuevo terminal mediante multitud de ejemplos, y una comparativa con las cámaras de otros buques insignia.

 

Secciones

  1. Cámara trasera: Fotografía
  2. Cámara trasera: Comparativa
  3. Cámara trasera: Vídeo
  4. Cámara frontal
  5. Galería de fotografías

Cámara trasera: Fotografía

Huawei ha incluido cuatro cámaras traseras en el Huawei P30 Pro:

  • Cámara principal gran angular (27 mm) de 40MP
  • Cámara ultra gran angular (16 mm) de 20MP
  • Cámara zoom 5X óptico (125 mm) / 10x híbrido (250 mm) de 8MP
  • Cámara ToF (Time-of-Flight) de profundidad

Comenzando con la cámara principal, Huawei ha conseguido mejorar el rendimiento en poca luz del sensor gracias a la incorporación de un sensor SuperSpectrum de 1/1.7” con píxeles más grandes, una lente con apertura f/1.6 y estabilización óptica.

Lo más novedoso de este sensor es que Huawei ha sustituido el filtro de color tradicional RGBG (Rojo, 2 x Verde y Azul) por un nuevo filtro RYYB (Rojo, 2 x Amarillo y Azul).

 

Según ha explicado Huawei, el cambio del filtro de color no ha sido sencillo pero ha permitido aumentar el rango de colores captado por el sensor y, especialmente, la cantidad de luz que llega al sensor.

En condiciones de buena luz, el Huawei P30 Pro es capaz de tomar excelentes capturas con buen colorido, gran nitidez y elevado rango dinámico, como podemos apreciar en las siguientes fotografías de ejemplo tomadas con la cámara principal.

Incluso en condiciones de contraluz o escenas con una mezcla importante de luces y sombras, el Huawei P30 Pro es capaz de equilibrar la exposición para que todas las zonas de la imagen sean perfectamente visibles.

Fotografías tomadas en condiciones de buena luz con la cámara principal

 

A pesar de los buenos resultados generales, en ocasiones me he encontrado con un excesivo procesado por parte de la cámara del Huawei P30 Pro, dando lugar a colores artificiales o a un aspecto de la imagen poco real.

Por ejemplo, en esta imagen no estaba activo ningún modo de IA pero, aún con todo, el resultado se ve, a mi juicio, algo artificial, como si se hubiera aplicado un procesado de HDR excesivo.

 

Otra de las situaciones anómalas que he encontrado en algunas ocasiones tiene que ver con tonos demasiado anaranjados de la piel. En este ejemplo podemos ver cómo los rostros en las fotografías tomadas por el Huawei P30 Pro se ven mucho más anaranjados que en las tomadas por el iPhone XS a pesar de que las condiciones de iluminación eran exactamente las mismas.

Los colores de piel captados por el Huawei P30 Pro a veces se ven demasiado anaranjados

 

En este otro ejemplo el rostro también exhibe un tono anaranjado demasiado acusado.

Rostro demasiado anaranjado

 

En alguna ocasión también se ha dado el efecto contrario y la cámara ha eliminado el color de la cara, mostrando un rostro demacrado como en este ejemplo.

El rostro y la piel han perdido el color en esta fotografía

 

En cualquier caso, los problemas anteriores solamente se han producido en contadas ocasiones a pesar de haber disparado cientos de fotografías en las últimas semanas.

Gracias a la mejora en la captación de luz, el Huawei P30 Pro ha aumentado la sensibilidad máxima ISO de 102.400 (P20 Pro) a 409.600 (P30 Pro). Aunque disparar a valores tan elevados de ISO produce mucho ruido, el incremento hace pensar que, a valores más normales, el ruido se habrá visto reducido y vamos a comprobar si es así.

En condiciones de escasa luz, la cámara principal del Huawei P30 Pro ofrece una buena calidad de imagen, conteniendo bien el ruido y preservando un alto nivel de detalle aún en situaciones complicadas. Los colores de las fotografías son realistas y se mantienen vivos.

A continuación, incluimos varias fotografías tomadas por la cámara principal en condiciones de poca luz sin ningún modo de IA. En algunas de ellas la luz era realmente escasa y, aún con todo, el resultado es digno de mención.

Fotografías tomadas en condiciones de escasa luz con la cámara principal sin IA

 

El uso de la Inteligencia Atificial en fotografía es clave para Huawei y por ello el P30 Pro incluye algunas mejoras como AI HDR+ que ajusta la exposición de un retrato tomado a contraluz o con poca luz por zonas, identificando de forma inteligente para qué áreas debe aumentar o reducir el brillo según estén en primer plano o en el fondo, por ejemplo.

Otra de las mejoras propiciadas por la IA es el disparo de larga exposición con el modo Noche, que permite tomar fotografías nocturnas sin trípode más luminosas y añade un nuevo modo de disparo que hace que el agua se congele y se vea sedosa.

Las capturas en modo Noche presentan un nivel de brillo superior a las tomadas con el modo normal, por lo que es un modo útil para aquellas ocasiones en las que queremos que la escena se vea más iluminada de lo que realmente está.

Ahora bien, mi consejo es no abusar de este modo ya que algunas fotografías nocturnas en las que queremos que se vea un cielo negro se ven mejor en el modo normal que en el modo Noche, ya que este último tiende a convertirlos en grises.

A veces se obtiene un mejor resultado en modo Normal que en modo Noche

 

Aquí tenemos algunos ejemplos de fotografías de larga exposición en el modo Noche con la cámara principal.

Fotografías tomadas en modo Noche

 

Como suele ser habitual en los smartphones, la fotografía con flash no ofrece grandes resultados ya que, salvo que nos encontremos a una buena distancia del sujeto, quema el rostro y deja al fondo casi totalmente oscuro.

La fotografía con flash a corta distancia tiende a quemar la imagen

 

Una novedad interesante es la capacidad de la cámara del P30 Pro de tomar fotografía macro a una distancia de solo 2.5 cm.

El modo Macro se activa automáticamente cuando nos acercamos mucho a un objeto y los resultados son bastante buenos. La profundidad de campo es bastante limitada, por lo que es complicado que salga todo el objeto totalmente enfocado.

A continuación podemos ver algunos ejemplos de fotografías tomadas en modo Macro.

Fotografías tomadas en modo Macro

 

La cámara ultra gran angular cuenta con una resolución de 20MP y una apertura f/2.2.

Esta cámara aporta una gran versatilidad a la hora de capturar fotografías de paisajes o arquitectura, como podemos apreciar en estos ejemplos de fotografías tomadas con la cámara ultra gran angular en algunos viajes recientes.

Personalmente encuentro la cámara ultra gran angular muy útil ya que permite tomar fotografías mucho más espectaculares que la cámara normal, siempre que haya buena luz ya que la apertura es limitada.

Fotografías tomadas con la cámara ultra gran angular

 

La cámara teleobjetivo es, probablemente, la cámara estrella del Huawei P30 Pro ya que ofrece zoom óptico 5X, zoom híbrido 10X y zoom digital 50X.

Conseguir un zoom óptico 5X ha sido posible gracias al uso de tecnología periscópica. Este tipo de cámara está formada por un prisma que refleja la luz en un ángulo de 90 grados, seguido de un conjunto de lentes dispuestas en paralelo con la superficie del teléfono (en lugar de transversal) y, por último, el sensor. Esta cámara cuenta con una lente con apertura f/3.4 y estabilización óptica y un sensor de 8 MP.

Aquí podemos ver una captura de la interfaz de caráma donde podemos apreciar de lo que es capaz la cámara teleobjetivo.

 

A continuación, podemos ver algunos ejemplos de cómo puede acercarse la cámara teleobjetivo para ver los detalles.

Cámara principal y cámara teleobjetivo con zoom 5X y 10X

 

Ahora bien, contrariamente a lo que pudiera parecer, disponer de un mayor zoom no siempre es lo mejor.

A diferencia de las cámaras compactas con zoom variable, las cámaras de los smartphones poseen una distancia focal fija, por lo que cualquier otra distancia focal intermedia (por ejemplo, una foto con zoom 2x) se consigue ampliando por software la imagen tomada por la cámara gran angular 1x, sin aprovechar para nada la cámara con zoom 5X.

Esto se puede comprobar fácilmente si tapas la lente de la cámara zoom con el dedo y comienzas a ampliar la imagen en el visor: 1X… 1.5X… 2X… 3X… 4X… 5X. Justo al llegar a 5X la imagen desparece ya que conmuta a la cámara 5X tapada por tu dedo.

Por tanto, en el Huawei P30 Pro, cualquier fotografía que tomes con un zoom menor que 5X (por ejemplo, 2X) es un recorte y ampliación por software de la cámara gran angular. La calidad de imagen, por tanto, es inferior a la que se obtiene con un smartphone cuya cámara zoom fuera, en este caso, 2X.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que, en condiciones de poca luz, el Huawei P30 Pro, como otros smartphones, prescinden de la cámara zoom y optan por ampliar la imagen de la cámara principal.

Esto se debe a que la cámara zoom tiene una apertura bastante limitada respecto a la cámara principal, por lo que con poca luz la imagen se ve con demasiado grano. En esas circunstancias, resulta mejor ampliar la imagen tomada con la cámara principal que capturar con la cámara zoom. Para más información, te recomiendo que visites nuestro artículo sobre las cámaras zoom.

 

La cuarta cámara es un sensor ToF que permite determinar la profundidad gracias a la medición del tiempo que tarda la luz en ser reflejada por los objetivos. La principal utilidad de esta cámara es mejorar la fotografía tipo Retrato gracias a una medición más precisa de la distancia, aunque esta funcionalidad todavía no estaba activa en el momento de realizar este análisis sino que llegará vía actualización OTA.

Mientras que otros smartphones solo distinguen entre primer plano y fondo, el Huawei P30 Pro será capaz de crear capas de profundidad y aplicar efectos bokeh diferenciados para cada capa de los modos Apertura y Retrato gracias al sensor ToF.

El modo Apertura permite re-ajustar la apertura de la lente entre f/0.95 y f/16 en cualquier momento, incluso tiempo después de haber tomado la fotografía. A continuación, podemos algunas fotografías tomadas con este modo, que permite alterar la profundidad de campo a posteriori.

» Fotografías originales: Desenfoque / Enfoque

» Fotografías originales: Desenfoque / Enfoque

» Fotografías originales: Desenfoque / Enfoque

Fotografías tomadas en modo Apertura del Huawei P30 Pro

 

Además del modo Apertura, Huawei ofrece un modo Retrato especialmente pensado para difuminar el fondo cuando tomamos un retrato de una persona y ajusta el color para el tono de la piel de la cara. Sin embargo, en el modo Retrato no podemos ajustar la profundidad de campo a posteriori.

Lo que sí que podemos hacer en el modo Retrato es modificar la forma del bokeh (círculos, corazones, remolino, discos), aplicar efectos de iluminación (cabina cinematográfica, vitral, persianas, pop e iluminación escénica) y ajustar el nivel de belleza de 0 a 10.

A continuación, podemos ver imágenes de ejemplo y, si nos acercamos a cualquiera de ellos, podremos apreciar que el Huawei P30 Pro hace generalmente un buen trabajo a la hora de separar el sujeto del fondo, aunque el pelo se resiste en algunas ocasiones.

Fotografías tomadas en modo Retrato del Huawei P30 Pro

 

El Huawei P30 Pro también utiliza algoritmos basados en Inteligencia Artificial para reconocimiento en tiempo real de más de 1.500 escenas y 25 categorías, siendo capaz de segmentar diferentes objetos y escenas en una sola fotografía. Los colores, el brillo y el contraste se ajustan automáticamente para cada elemento.

En función de la escena detectada, el Huawei P30 Pro aplica distintos ajustes de cámara para realzar la imagen. Por ejemplo, si detecta que estás haciendo una fotografía a comida, conmuta al modo Comida que satura los colores y eleva el contraste, como se puede apreciar en estas imágenes.

Por suerte, Huawei ha escuchado a los usuarios y ahora el retoque es más sutil y, por tanto, menos agresivo. En todo caso, si no quieres utilizar el modo de disparo propuesto por la IA, puedes descartarlo fácilmente con solo pulsar sobre una ‘x’.

Aquí tenemos algunos ejemplos de fotografía sin / con el reconocimiento de escenas.

Fotografías tomadas sin / con detección de escenas mediante IA

Comparativa frente a otros buques insignia

Centrándonos en la calidad de la imagen frente a otros competidores, hemos puesto a prueba la calidad de la cámara del Huawei P30 Pro enfrentándola a algunos de los mejores smartphones del momento: iPhone XS, Pixel 3 XL, Sony Xperia XZ3, Samsung Galaxy S10+ y OPPO RX17 Pro.

En primer lugar, hemos querido probar la calidad de imagen en condiciones de buena iluminación.

Como se puede apreciar al pulsar sobre la imagen para ampliarla, la imagen captada por el Huawei P30 Pro ofrece una buena calidad. La nitidez de la imagen, sin embargo, está algo por debajo de la que ofrecen otros smartphones como el Samsung Galaxy S10+ o, incluso, el Mate 20 Pro.

En todo caso, en estas condiciones, todos los smartphones de gama alta de la comparativa ofrecen grandes resultados — salvo el Sony Xperia XZ3 que muestra bastante más ruido – y las diferencias son mínimas.

Comparativa de cámaras a plena luz del día

 

Aquí incluimos las fotografías originales, en caso de que quieras examinarlas en detalle.

 

A continuación, podemos ver la misma escena en condiciones de poca iluminación. En esta ocasión, la calidad de la imagen captada por el P30 Pro es superior a todos los demás smartphones.

La imagen se ve más nítida que el resto, sobre todo si nos fijamos en las letras pequeñas del cartel que sobresale, e incluso ha sido capaz de captar el interior de la cafetería. Las imágenes de otros smartphones presentan más ruido y, en algunos casos, no dejan apreciar el interior del establecimiento.

Comparativa de cámaras con poca luz

 

A continuación incluimos las fotografías originales, en caso de que quieras examinarlas en detalle.

 

También hemos querido comparar los modos de larga exposición del Huawei P30 Pro, Huawei Mate 20 Pro, Pixel 3 XL, Samsung Galaxy S10+ y OPPO RX17 Pro. De nuevo, la imagen captada por el P30 Pro es la que presenta mayor calidad con diferencia respecto al resto de rivales.

Comparativa de modos de larga exposición

Cámara trasera: Vídeo

La cámara trasera del Huawei P30 Pro puede grabar vídeo con sonido estéreo a resolución 4K a 30 FPS o 1080p a 60 FPS, pero no es capaz de grabar vídeo 4K a 60 FPS por el momento (Huawei afirma que esta capacidad llegará vía OTA).

Un aspecto interesante es que es posible seleccionar si queremos guardar los vídeos en el formato tradicional H.264 o en el formato más moderno H.265, que reduce el tamaño de los vídeos sin disminuir calidad, pero no es tan compatible.

El Huawei P30 Pro incluye mejoras en estabilización óptica + IA tanto en la lente principal como en la zoom. El hecho de que ahora la cámara pueda captar más luz hace posible grabar vídeo en condiciones de poca luz sin que se vea todo negro.

A continuación, podemos ver varios vídeos grabados con el Huawei P30 Pro en 4K a 60 FPS, 1080p a 60 FPS y 1080p a 30 FPS. En todos ellos, la imagen se ve nítida y la estabilización del vídeo es excelente.

Vídeos grabados con la cámara del Huawei P30 Pro por el día

 

A la hora de grabar vídeo en interiores, la cámara del Huawei P30 Pro también se desenvuelve bastante bien, como podemos apreciar en este vídeo.

Vídeos grabado en interior a 4K con la cámara del Huawei P30 Pro

 

Por la noche, la grabación de vídeos nocturnos ofrece una excelente calidad, como podemos apreciar en estos ejemplos.

Vídeos grabados con poca luz a 4K con la cámara del Huawei P30 Pro

 

Aunque posiblemente no lo utilices a menudo, podemos grabar vídeo a cámara lenta a 960 FPS con resolución 720p, si bien los smartphones más potentes de Sony pueden hacerlo en 1080p.

Vídeo grabado con el modo Color con IA del Huawei P30 Pro

 

A la hora de grabar vídeo, el Huawei P30 Pro ofrece modos de captura: Color con IA, Fondo borroso, Retro, Suspenso y Fresco.

El modo Fondo Borroso aplica el efecto bokeh para desenfocar el fondo en tiempo real.

Huawei hace un trabajo bastante bueno a la hora de separar a la persona que estamos grabando del fondo, y desenfocar el fondo de la imagen — todo esto en tiempo real durante la grabación del vídeo, sin ningún procesado posterior.

Vídeo grabado con el modo Fondo Borroso del Huawei P30 Pro

 

El modo Color con IA es bastante curioso ya que deja toda la escena en blanco y negro salvo a la persona que aparece en el vídeo, que se ve en color.

Resulta bastante sorprendente cómo el Huawei P30 Pro es capaz de separar a la persona del fondo en tiempo real, durante la propia grabación de vídeo (no mediante un procesado posterior), para teñir de blanco y negro el fondo de la escena. Como se puede ver en el vídeo adjunto, el resultado es bastante bueno (aunque hay margen de mejora) y, sobre todo, queda muy vistoso.

Vídeo grabado con el modo «Color con IA» del Huawei P30 Pro

 

Huawei también ofrece la posibilidad de aplicar filtros de color durante la grabación de vídeo. A continuación podemos ver un ejemplo al utilizar el filtro Retro, que combina el modo Fondo Borroso con un efecto de color de aspecto antiguo.

Vídeo grabado con el modo «Retro» del Huawei P30 Pro

Cámara frontal

La cámara frontal del Huawei P30 Pro tiene un sensor de 32MP con una lente con apertura f/2.0, pero carece de enfoque automático, por lo que solamente enfoca a una distancia fija. En cuanto a vídeo, permite grabar a 1080p.

 

Como se puede apreciar en estas imágenes, la calidad de los selfies es elevada siempre que la luz sea abundante ya que, por la noche, la calidad se resiente notablemente.

Selfie tomados con la cámara frontal del Huawei P30 Pro

 

La cámara frontal también ofrece un modo Retrato que aplica el efecto bokeh para desenfocar el fondo de la imagen. A continuación, podemos ver un par de ejemplos de fotografías tomadas con este modo.

Selfies tomados con el modo Retrato de la cámara frontal del Huawei P30 Pro

Galería de fotografías

Por último, aquí dejamos una galería de fotografías tomadas con el Huawei P30 Pro en tamaño original para que podáis apreciar la calidad de las imágenes en una gran variedad de situaciones. La galería completa está en Flickr