Análisis del Huawei Mate 20 Pro a fondo y opinión

Ir a página

¿No quieres leer el análisis completo? Dirígete directamente a la sección de Conclusiones para conocer lo que más y lo que menos me ha gustado del Huawei Mate 20 Pro.
Huawei presentó a mediados de octubre en Londres los nuevos Mate 20 y Mate 20 Pro, que representan los smartphones más avanzados de la compañía china hasta la fecha y ponen el listón muy alto al resto de fabricantes.

El Huawei Mate 20 Pro es, como su propio nombre indica, el modelo más potente, ya que cuenta con pantalla OLED de 6.4″, lector de huella integrado en la propia pantalla, reconocimiento facial 3D, procesador Kirin 980, 6GB de RAM, 128 GB de almacenamiento ampliable mediante NM Card (un formato propietario de Huawei), cámara frontal de 24MP, cámara trasera triple 40+20+8MP y batería de 4.200 mAh.

El Huawei Mate 20 Pro sigue los pasos del P20 Pro al incorporar una triple cámara trasera pero ha sustituido la cámara de blanco y negro por una cámara super gran angular, ideal para fotografías de grupo, paisajes o edificios. Además, Huawei ha incorporado modos de grabación de vídeo muy novedosos gracias a la IA del nuevo chip Kirin 980.

El Huawei Mate 20 Pro está a la venta en España a un precio oficial de 1.049 euros, un precio bastante elevado que refleja su condición de gama alta. Tras haberlo utilizado durante varias de semanas, a continuación, os presentamos nuestro análisis en profundidad.

Índice de páginas

  1. Diseño
  2. Pantalla
  3. Hardware, Biometría y Batería
  4. Software, Apps y Multimedia
  5. Cámara y Llamadas
  6. Precio y Conclusiones

Diseño y construcción

La serie Mate de Huawei se ha caracterizado siempre por terminales con grandes pantallas y, en esta ocasión, el Mate 20 Pro sigue esta misma línea ya que cuenta con una enorme pantalla de 6.4″.

El Huawei Mate 20 Pro llega con un frontal muy bien aprovechado, con unos marcos  estrechos rodeando la pantalla. La pantalla está ligeramente curvada a los lados, lo que contribuye todavía más a aumentar la sensación de pantalla completa.

En la zona superior de la pantalla encontramos una muesca de gran tamaño, que contrasta con la pequeña muesca tipo “gota de agua” que está presente en el Mate 20.

La razón por la que esta muesca es tan prominente es la presencia de un sistema de reconocimiento facial 3D avanzado similar a Face ID de Apple, así como un LED de notificaciones.

El marco inferior de la pantalla se ha reducido considerablemente con respecto al P20 Pro, por lo que ahora ya no queda sitio para el lector de huella dactilar.

Sin embargo, esto no ha sido problema para Huawei, que ha encontrado un lugar mejor para el lector de huella: bajo de la propia pantalla.

La presencia de dos sistemas para identificar al usuario — reconocimiento facial y lector de huella — nos hace preguntarnos si realmente son necesarios ambos. De haber optado únicamente por el escáner de huella, Huawei podría haber reducido el tamaño de la muesca — como en el Huawei Mate 20 — y, de esta forma, contentar a aquellos usuarios que huyen de la muesca.

En cualquier caso, si la muesca no es de tu agrado, te alegrará saber que Huawei ofrece una funcionalidad software que permite ocultar la muesca oscureciendo la zona superior de la pantalla para crear un marco superior “virtual”. La ventaja es que se sigue aprovechando el espacio ya que los iconos de notificaciones y otros elementos siguen presentes en la zona superior.

El hecho de que el Huawei Mate 20 Pro tenga un panel OLED, en el que los píxeles se pueden apagar por completo, ayuda a que la muesca pase desapercibida al activar esta funcionalidad, como se puede apreciar en la imagen.

La muesca del Huawei Mate 20 Pro puede ocultarse mediante software

 

Si nos fijamos en la parte de atrás, el Huawei Mate 20 Pro cuenta con un elegante acabado en vidrio que está disponible en cuatro colores: Midnight blue (azul), Emerald green (verde), Twilight (gradiente turquesa-violeta-negro) y Negro.

Los modelos Midnight blue y Emerald green poseen un novedoso acabado llamado Hyper Optical. Este acabado es similar al vinilo y, además de ofrecer un aspecto diferente, aportan un tratamiento antideslizante y anti-huellas.

El modelo que hemos analizado es la variante Twilight, que es precisamente el que no se comercializa en España. Posee un acabado muy llamativo ya que refleja la luz en tonos violeta y turquesa, pero las huellas y la suciedad quedan marcadas con bastante facilidad, por lo que tendrás que acostumbrarte a limpiarlo con cierta frecuencia.

El Huawei Mate 20 Pro llega con un cuerpo de cristal y metal muy llamativo en su variante Twilight

 

El diseño de la serie Mate siempre se ha caracterizado por la simetría en las formas y, en el Mate 20 Pro, Huawei ha optado por una curiosa disposición de las cámaras traseras y el flash en un cuadrado de color negro en el centro de la cubierta trasera.

Este cuadrado sobresale ligeramente de la superficie del teléfono pero el hecho de que esté en el centro ayuda a que el teléfono no “baile” al pulsar sobre la pantalla cuando está apoyado en una mesa.

Encima de este cuadrado encontramos una inscripción que nos recuerda que la cámara ha sido co-desarrollada por LEICA. En la parte inferior de la cubierta trasera está la inscripción de HUAWEI.

 

El gran tamaño de la pantalla unido al ratio alargado hace que resulte prácticamente imposible manejarlo con una sola mano de manera cómoda. Aunque es posible teclear sosteniéndolo con una sola mano, es muy complicado arrastrar la barra de notificaciones hacia abajo sin hacer malabarismos con el teléfono.

Por suerte, Huawei ha incorporado un modo de una sola mano que se activa al arrastrar el dedo de izquierda a derecha (o viceversa) por encima de la barra de botones virtuales.

A continuación, vamos a revisar los elementos que encontramos en los laterales del teléfono.

En el lateral derecho encontramos el botón de encendido, de color rojo, y encima de este botón, el control de volumen, de una sola pieza y alargado. Ambos botones presentan una buena sensación al tacto y un recorrido suficiente.

 

En el lateral izquierdo no encontramos ningún elemento.

 

La parte superior del teléfono cuenta con el emisor de infrarrojos.

 

La parte inferior del teléfono posee un conector USB-C en el centro. A uno de los lados encontramos la ranura para albergar dos tarjetas nano-SIM o una tarjeta nano-SIM y una de las nuevas tarjetas NM de memoria de las que hablaremos más adelante.

Como curiosidad, el Huawei Mate 20 Pro no cuenta con ningún tipo de altavoz sino que el sonido sale a través del puerto USB Tipo-C.

 

El Huawei Mate 20 Pro tiene unas dimensiones de 158 x 72 x 8.6 mm y un peso de 189 gramos. A pesar de estas medidas, el Huawei Mate 20 Pro no es un teléfono que se sienta excesivamente voluminoso en la mano.

El hecho de que el grosor del terminal se reduzca en los bordes gracias a la curvatura de la pantalla y de la cubierta trasera ayuda a que el terminal parezca más delgado de lo que realmente es. Por otro lado, el peso del terminal está bien equilibrado y, en la mano, no se nota demasiado pesado.

El Huawei Mateo 20 Pro cuenta con certificación IP68, por lo que no debes preocuparte si se da algún chapuzón. Como cualquier smartphone, no está indicado para ser sumergido en agua, por lo que si quieres hacer fotografía subacuática te recomendamos que te hagas con la carcasa que comercializa Huawei a tal efecto.

Ir a página