Análisis del Coolpad Torino S a fondo


¡SORTEOS! Sorteamos dos smartphones Vernee [ Ver sorteos ]

Coolpad, la empresa fundada en 1993 (Yulong Telecommunications) vuelve con un nuevo terminal para intentar hacerse un hueco en el mercado europeo: el Coolpad Torino S. Si queréis más información sobre esta empresa, en el análisis del Coolpad Modena os contamos un poco más sobre ella.

Entrando en materia con el Torino S, nos encontramos con un terminal modesto, con un procesador que nos sabe a poco (y más teniendo en cuenta que data de 2014) pero compensando este punto con otras prestaciones que el público está empezando a demandar.

El Torino S cuenta con un Qualcomm Snapdragon 410 cuya GPU es la Adreno 306, 2GB de RAM, 16GB de almacenamiento, una batería de 1800mAh, doble SIM (condicionados a 2 SIM sin microSD o 1 SIM con microSD), altavoz de una vía situado en la parte trasera, sensor de huella dáctilar y botones virtuales en la pantalla. Como sistema operativo implementa la versión de Android: Lollipop 5.1.1

Estas características no dejan de ser lo que nos hubiera gustado que fuera el Coolpad Modena pero no llega a ofrecer una evolución sustancial en cuanto al hardware del dispositivo. Nos hubiera gustado que incorporase algo más potente, como un Snapdragon 430 o incluso un procesador de la gama media del año pasado como el Snapdragon 615/617.

En su caja, nos encontramos con un cable microUSB, cargador con salida 5 Voltios / 1 Amperio, auriculares y una funda de gel transparente.

Es un dispositivo de gama baja a un precio asequible, encontrándolo por menos de 200 euros, al igual que su antecesor. Aún con todo, se trata de un precio relativamente elevado teniendo en cuenta otras opciones de la competencia de precio similar con un rendimiento superior.

Gracias a Coolpad España, hemos podido probar durante varias semanas el Torino S, y a continuación os presentamos nuestra conclusión.

 

Diseño y construcción

CoolPad Torino S - Teknofilo - 2El Coolpad Torino S posee un cuerpo unibody completamente plástico con un diseño elegante.

Sus bordes son muy suaves, y su pantalla cuenta con cristal efecto 2.5D, obteniendo como resultado un smartphone de lo mas resultón.

No nos ha dado la sensación de tener entre manos un terminal “barato” (en el amplio sentido de la palabra) pero creemos que Coolpad tiene aún mucho margen de mejora en este aspecto para que el teléfono se sienta más premium.

Las dimensiones del Coolpad Torino S son de 139 x 67,8 x 7,9 mm.

Sus marcos laterales podrían estar mejor aprovechados, pero su diseño redondeado y su cristal 2.5D ayudan en gran medida a disimularlo haciendo que sea bastante cómodo agarrarlo con una sola mano.

En la parte frontal, encontramos los botones de navegación virtuales en la propia pantalla con las clásicas funcionalidades de “Atrás”, “Menú” y “Multitarea” con el diseño de Android Lollipop.

A esto hay que sumarle un nuevo botón implementado por Coolpad situado a la derecha de “Mutitarea”, que sirve para ocultar completamente el NavBar de una forma sencilla y eficaz. Para que el NavBar aparezca de nuevo, símplemente tendremos que deslizar el dedo desde el borde inferior de la pantalla hacia arriba.

En el frontal también encontramos la cámara de selfies situada en la parte superior derecha, pero no hay ni rastro de un LED de notificaciones.

CoolPad Torino S - Teknofilo - 3La parte trasera es completamente lisa pero sin llegar a darnos una sensación de pánico constante a que se resbale, como ocurría con el Coolpad Modena, ya que pese a tener todos sus bordes redondeados, el tamaño del dispositivo ayuda.

No obstante, recomendamos utilizar la funda que Coolpad ha decidido incluir en la caja de este modelo.

La cámara se encuentra centrada en la parte superior y posee forma circular con un embellecedor metálico bordeándola.

Para iluminar escenas oscuras, Coolpad ha decidido incluir un flash Dual-LED que se encuentra inmediatamente debajo de la cámara.

Pese a la gama a la que va destinada este terminal, Coolpad ha decidido hacer inclusión de un sensor de huellas dactilares situado en la parte trasera del terminal justo debajo del flash LED.

Según nos ha informado Coolpad, posee una tasa de acierto del 99,9 % en lecturas, necesitando tan sólo 0,5 segundos para efectuarlas, y siendo posible hacer uso del mismo con los dedos mojados. Por nuestra parte, hemos realizado diversas pruebas al respecto y, sí, el teléfono se desbloquea bastante rápido, pero, al tener los dedos mojados pierde la efectividad en gran medida.

Asimismo, podemos encontrarnos con el logotipo de la compañía centrado y, en la parte inferior, la microperforación para el altavoz.

En el lateral derecho se encuentran los botones de encendido y de volumen con un aspecto metalizado, mientras que en el lateral izquierdo encontraremos la bandeja para las tarjetas SIM y la tarjeta microSD.

En la parte superior podremos encontrar la entrada de jack 3,5mm y una sorpresa que muchos usuarios suelen echar de menos: un sensor de infrarojos, quedando en la parte inferior el puerto micro-USB.

 

La funcionalidad Dual-SIM de este smartphone tiene una pecualiaridad que cada vez estamos viendo mas en otros terminales asiáticos (y otros no tan asiáticos), y es que ofrece la posibilidad de utilizar 2 tarjetas SIM a la vez (nano-SIM y micro-SIM) o una tarjeta micro-SIM junto una tarjeta microSD.

Aviso a navegantes: en la SIM 1 podremos hacer uso de la conectividad 4G LTE FDD en las bandas 3 (1800), 1 (2100) y 3G HSPA+ bandas 900/2100 MHz, pero si queremos hacer uso de las 2 SIM, la SIM 2 únicamente podrá utilizar conectividad 2G (GSM) en las bandas 900/1800/1900.

Esto es algo que no gustará a todos los usuarios, ya que, aquellos que utilicen 2 tarjetas SIM para su uso cotidiano, es posible que descarten este terminal al verse obligados a sacrificar el uso de una tarjeta microSD.

CoolPad Torino S - Teknofilo - 1

 

Pantalla

Coolpad ha incorporado un panel LCD IPS de 4,7″ con resolución 1280 x 720 píxeles en el Torino S, lo que implica una correcta densidad de píxeles de 313 ppp.

Echábamos de menos este tamaño en un fabricante chino, ya que su mercado está dominado por las 5″ y superiores, así que para algunos usuarios será una alegría encontrarse algo ligeramente mas pequeño y adaptable.

Los colores de la pantalla son bastante saturados y a la vez con un tono demasiado frío. Esto se debe a la calibración de la pantalla ya que está hecha en base a NTSC y no a sRGB, para mayor información podéis consultar este artículo.

A la hora de consumir vídeos, es obligatorio subir el brillo de pantalla generosamente para poder verlos correctamente, paliando (en parte) así los tonos fríos y oscuros que ofrece.

Nos gustaría destacar también el hecho de que la pantalla no posee demasiada luminosidad. Sería bueno que Coolpad se decidiese por implementar paneles más avanzados que ofrezcan con una capacidad de brillo superior, mejorando así la visibilidad en exteriores y en condiciones de baja luz. Durante todo el tiempo que lo hemos usado, hemos tenido que disponer del brillo al máximo para poder hacer uso del terminal de manera óptima en cualquier situación.

Los ángulos de visión no son todo lo amplios que deberían, notándose en exceso la pérdida de visibilidad al no mirarlo de frente.

CoolPad Torino S - Teknofilo - 5

 

Hardware y rendimiento

Coolpad ha decidido repetir el uso del SoC Qualcomm Snapdragon 410, que a estas alturas nos sabe a poco ya que , este procesador data del año 2014 y hubiese sido mas conveniente apostar por un procesador actual como es la revisión del Snapdragon 415, o incluso, un procesador de la gama media de 2015 como el Qualcomm Snapdragon 615 / 617.

A continuación, vamos a ver los resultados del teléfono en diversos benchmarks sintéticos, lo que nos dará una idea del potencia de este terminal en comparación con otros smartphones.

En el benchmark AnTuTu v6 ha dado un resultado de 27.395 puntos, una puntuación modesta en comparación con otros teléfonos de gama media que hemos probado.

 

En el benchmark Geekbench ha conseguido 576/1957 puntos en las pruebas mono/multi-núcleo, que de nuevo son unos resultados bastante bajos.

 

 

En el test de rendimiento general PCMark, ha obtenido una puntuación de 3941, un valor que es bastante adecuado.

 

 

Por último, en el test gráfico GFXBench, el dispositivo ha producido unos resultados adecuados en comparación con otros teléfonos de gama media gracias a su pantalla de baja resolución.

 

Los resultados que ha obtenido el Torino S son algo limitados para un terminal de su gama, y se encuentran lejos a lo que podemos encontrarnos en otros terminales con un precio similar.

Es esa falta de rendimiento que notamos al hacer uso del mismo, dejamos como asignatura pendiente la mejora del rendimiento de cara a futuras actualizaciones de sistema, ya que este procesador es un viejo conocido del sector y puede dar más.

Tras ejecutar un test de estabilidad de CPU haciendo uso de la aplicación StabilityTest, el Torino S alcanzó los 67 grados de temperatura de CPU según las mediciones de la aplicación CPU-Z.

Nos gusta probar algunos juegos para ver como se comportan los terminales, y en este caso se nota que le cuesta mover juegos en los momentos que se requiere un framerate superior.

En Hearthstone, al tener varias cartas en la mesa o realizar un ataque que requiera de algún efecto gráfico especial, se produce una ralentización del juego que puede llegar a ser molesta para los mas exigentes.

Nos gustaría comentar que hemos comprobado que, al hacer uso de diversas aplicaciones básicas de Google, tales como Gmail, Drive y, en especial, YouTube, el Torino S pierde el norte y se mueve de una manera bastante ralentizada.

Coolpad ha decidido dar el salto a los 2GB de memoria RAM, lo que, consideramos el mínimo necesario actualmente para utilizar un terminal en óptimas condiciones. La gestión de RAM está bastante lograda, y eso se traduce en que podemos cambiar entre aplicaciones con la tranquilidad de que estas no se cierran sino que quedan en segundo plano.

El Torino S tiene 16GB de almacenamiento interno, dejando menos de 11GB libres para el usuario. Ofrece la posibilidad de añadir una tarjeta microSD pero sólo hasta 32GB, pudiendo ser un problema para aquellos que utilizamos tarjetas microSD de 64GB (o superiores), Coolpad tiene que prestar más atención en estos pequeños matices en los que el público se está fijando cada vez más.

En el aspecto de conectividad, el Torino S es compatible con Wi-Fi 802.11 g/n a 2,4 GHz, Bluetooth 4.1 y aGPS + GLONASS. Dispone de sintonizador de Radio FM, algo que muchos fabricantes olvidan y es un elemento diferenciador.

Asimismo posee otra sorpresa, y es un sensor de infrarojos para poder utilizar el terminal a modo de mando a distancia con diversos electrodomésticos con una aplicación que Coolpad incluye por defecto.

En nuestras pruebas de velocidad con Speedtest, el Torino S obtuvo unos pobres resultados de 12 Mbps de bajada / 18 Mbps de subida en Wi-Fi con una conexión de fibra óptica 300/300 Mbps simétricos. Asimismo obtuvo 9 Mbps de bajada / 17 Mbps de subida con Test de Velocidad Plus y 19 Mbps de bajada / 16 Mbps de subida con Movispeed.

Sin duda el punto que mas nos ha dejado impactados es el de su escasa batería, 1800 mAh está muy lejos de lo que podemos considerar como adecuado. No hubiera estado de más incluir una batería superior, ya que esto puede resultar un handicap muy importante para muchos usuarios.

 

En cuanto al proceso de carga, es algo extraño. Tras medir con amperímetros físicos la corriente al utilizar un cargador de 5V y 2A, observamos que la velocidad de su carga varía en función de si tiene menos de la mitad o mas de la mitad de su batería.

Cuando está por debajo, la carga está limitada a 1A, pero cuando tiene valores superiores, este límite baja hasta los 0,6A, tal vez sea para aumentar la vida útil de la batería y evitar que se genere demasiado calor por si utilizamos el terminal a la vez que se carga. No obstante, estando apagado la carga de 0 a 100 se realiza relativamente rápida, en poco mas de 1 hora y cuarto tendremos nuestro smartphone listo.

La autonomía es algo que puede echarnos para atrás, del total de días que lo hemos tenido, un 90% nos ha sido imposible llegar bien al final del día. A nadie le gusta tener que estar pendientes del porcentaje de batería o tener la intranquilidad de pensar si hoy llegará al final del día o no.

No posee ningún modo de ahorro de batería propio y tampoco podemos activar el ahorro de batería que incluye Android de forma nativa cuando nosotros queramos ya que han decidido eliminar esta posibilidad.

 

Interfaz y funcionalidades

CoolPad Torino S - Teknofilo - 8El Coolpad Torino S corre la versión Android Lollipop 5.1.1 en lugar de Android Marshmallow, lo que hubiese sido mas lógico bien entrados ya en el año 2016.

Su interfaz es denominada como CoolUI 8.0, y en cuanto lo vemos sabemos que el terminal es de origen asiático, nos sigue recordando en exceso a Emotion UI de Huawei. Carece de cajón de aplicaciones, por lo que tendremos todas nuestras aplicaciones en el escritorio principal pudiendo, lógicamente, crear carpetas para ordenarlas.

CoolUI 8.0 incorpora diversas aplicaciones preinstaladas, pero algunas de esas aplicaciones preinstaladas no son propietarias de Coolpad y no podemos desinstalarlas, como es el caso de WhatsApp, Facebook, Weimei Weather o WPS Office.

No nos gusta que se incluyan aplicaciones que se pueden descargar fácilmente desde Play Store, ya que, podemos preferir utilizar otras alternativas o directamente no querer hacer uso de dichas aplicaciones, quedándonos obligados a tener un espacio ocupado en nuestra memoria interna.

Es posible realizar diversas funcionalidades al utilizar diferentes dedos en su sensor de huella dáctilar. Podemos agregar hasta 5 dedos diferentes pudiendo otorgar 4 funcionalidades diferentes, siendo: Desbloquear la pantalla, realizar un selfie rápido con la cámara delantera, asignar un número de teléfono para que al poner el dedo el terminal llame automaticamente y abrir la aplicación que nosotros escojamos.

CoolPad Torino S - Teknofilo - 6

 

Posee una herramienta desarrollada por Coolpad para realizar copias de seguridad tanto de aplicaciones como de datos del sistema. Esta copia únicamente se podrá realizar si disponemos de una tarjeta microSD insertada, por lo que, si decidimos utilizar 2 SIM en el terminal, no podremos hacer uso de esta característica.

Al desplegar la cortina de accesos rápidos (togglesnos encontramos con las opciones clásicas: activar o desactivar el WiFi, Bluetooth, Datos móviles, ubicación (GPS), modo avión, linterna, rotación de pantalla, vibración, tetheting y un toggle desarrollado por Coolpad llamado “botón C”, con el que aparecerá un punto en la pantalla que, al pulsarlo, aparecerán las opciones del NavBar además de alguna otra funcionalidad como editar el brillo. Tiene su utilidad para quienes desean ocultar el NavBar completamente, pero a la hora de la verdad, no es muy intuitivo y tardas demasiado en realizar diversas acciones haciéndose algo incómodo.

Al no incluir Android Marshmallow como versión inicial, queda en manos del fabricante comercializar el terminal con cifrado de serie o no. El Torino S viene sin cifrar de fábrica pero nos permite cifrarlo en caso que lo creamos conveniente desde el menú Ajustes>Seguridad.

Asimismo posee algunas acciones que encontramos en otros terminales y gustan mucho al público, y a las que Coolpad llama Control Inteligente.

Por ejemplo, Coolpad ha implentado el doble toque para despertar la pantalla cuando se encuentra apagada, además de poder deslizar el dedo horizontalmente mientras estás escuchando música y la pantalla está apagada para cambiar de canción rápidamente sin necesidad de encenderla. A estas funciones se añaden las dos Smart Gestures que ya tenía el Modena: poder dibujar una C con el dedo para abrir el teclado o dibujar una M para acceder a la aplicación de música rápidamente.

 

Multimedia

Como indicamos, cuenta con un altavoz monoaurual en la parte inferior trasera, haciendo que sea fácil taparlo si estamos jugando a algún juego que requiera coger el dispositivo con las dos manos de forma horizontal o incluso consumiendo vídeos.

CoolPad Torino S - Teknofilo - 7Ocurre lo mismo que en el Modena, y es que, si dejamos el terminal encima de alguna superficie boca arriba, el sonido quedará completamente obstruido al no tener ningún tipo de “patitas” que permitan una ligera elevación.

El altavoz ofrece una experiencia mejorable. Pese a que el volumen al máximo está dentro de la media, esto no se traduce en calidad de audio ya que emite un sonido bastante distorsionado.

Coolpad ha decidido implementar aplicaciones propias para la reproducción de música y vídeos llamándolas CoolMusic y CoolVideo.

Hacemos mención especial a CoolMusic ya que nos ha sorprendido y nos ha gustado bastante, ya que, posee un diseño atractivo, además de implementar su propio ecualizador de audio además de agregar bastantes opciones muy interesantes como es la posibilidad de que aparezca la letra de la canción que estás escuchando en ese momento.

Dado que la calibración de colores no es la mas adecuada, el panel no tiene demasiado brillo y los ángulos de visión son estrechos, la experiencia de visualización de vídeos es mejorable.

 

Cámara de fotos

La cámara principal posee un sensor de 8MP con dual-flash LED, enfoque automático, apertura f/2.0, geolocalización, detector facial y es capaz de grabar vídeo hasta 1080P. Por otro lado tenemos la cámara frontal, 5 MP, apertura f/2.2 y grabación 1080P.

La cámara principal (o trasera), nos ofrece una experiencia correcta y dentro de lo que podríamos esperar de un terminal de este rango de precios en cuanto a fotografías a plena luz del día.

No obstante, presenta carencias muy acentuadas a la hora de realizar fotografías a objetivos a media y larga distancia con falta de luz, o con un alto contraste de luminosidad, como puede ser al tomar una fotografía al final de la tarde, o al tomar una fotografía de noche con la presencia de luz artificial.

CoolPad Torino S - Teknofilo - 9

 

El enfoque automático funciona francamente bien y de manera inteligente, además, haciendo uso del modo HDR podremos mejorar en gran medida esas fotografías donde el modo automático fracasa.

La interfaz de la cámara ha sido renovada por Coolpad y nos ofrece una mayor número de ajustes de los que habíamos visto hasta ahora incluídos en el modo manual al que Coolpad ha denominado como PRO.

Metiéndonos dentro del apartado de fotografía, para el modo automático presenta 4 modos: Foto con el que realizaremos la gran mayoría de tomas, Beauty dirigida a a fotografía de personas que deseen aparecer sin imperfecciones, Noche, Panorámico, Exposición larga para el cuál es necesario el uso de un trípode o de una superficie inmovil y Reenfoque con el que podremos aplicar un efecto de plano desenfocado que en ocasiones puede quedar muy chulo.

CoolPad Torino S - Teknofilo - 10Con el modo Foto únicamente podremos realizar 4 acciones: activar / desactivar el flash, activar / desactivar el HDR, cambiar la resolución de imágen (8MPX para 4:3 y 2MPX para 16:9) o establecer un filtro.

En los modos Noche, Panorámico, Exposición larga y Reenfoque no podremos realizar ningún tipo de configuración, obligándonos a utilizar el modo predefinido.

En cuanto al modo manual (Pro), podremos regular manualmente el balance de blancos, la ISO, la exposición, el tiempo de exposición, establecer un enfoque manual, la saturación de colores y el contraste, pero al utilizar este modo, no podremos utilizar los filtros de color.

En cuanto al apartado de vídeo, únicamente podremos alternar entre 3 resoluciones (1080P, 720P y 480P) y activar o desactivar el flash. Además, Google ha decidido añadir el modo GIF, con el que podremos crear nuestros propios GIF únicamente de 5 segundos ya que no es posible hacer ninguna configuración en dicho modo. Lo hemos probado y el resultado es catastrófico, las imágenes en movimiento tienen muchísimo residuo y hace que se imposible visualizar correctamente algo.

Aquí os dejamos con una galería de fotografías tomadas con el Coolpad Torino S en tamaño original para que podáis apreciar la calidad de las imágenes en una gran variedad de situaciones.

 

La cámara frontal nos puede servir para realizar videollamadas donde la calidad no es algo tan importante, pero no sirve para capturar selfies de calidad ya que las imágenes son tomadas con gran cantidad de gránulo y ruido.

 

Precio y competidores

Coolpad repite su colaboración exclusiva con Media Markt, comercializando el Torino S por 169€, un precio algo elevado para lo que nos ofrece en comparación con otros smartphones de prestaciones similares.

El elemento diferenciador es sin duda el lector de huella ya que los terminales en este rango de precios no lo suelen implementar, sin olvidarnos tampoco del sensor de infrarojos, algo que muchos usuarios dan un uso diario.

Existen muchos rivales para el Torino S, algunos de ellos ofreciendo un hardware por un precio inferior.

En primer lugar, tenemos el BQ Aquaris M5 ( -), el buque insignia de 2015 de la firma española BQ.

Su hardware es muy superior en todos los sentidos (procesador Snapdragon 615 junto a 2GB de RAM), 16GB de almacenamiento interno, una pantalla Full HD de 5″ con la tecnología Quantum Color + siendo de las mejores pantallas del mercado, batería de 3150mAh, altavoz mono inferior, cámara trasera de 13MPX (Sony IMX214) con dual-flash LED, cámara delantera con LED frontal y Android Marshmallow 6.0.1 (sigue actualizándose)

No nos olvidemos del Motorola Moto G 2015 ( EUR 139,00) que, aunque sea el Moto G del año pasado, su precio actual lo hace muy atractivo. Posee un procesador equivalente al Torino S, pero ganaremos en cualquiera de las demás prestaciones. Podéis pasaros por nuestro análisis para encontrar toda la información acerca de el.

La firma BQ también cuenta con el BQ Aquaris X5 ( EUR 151,75), uno de los smartphones mas bonitos de la gama media, y con un rendimiento suave y que no parece que posea un Snapdragon 412. Además, tendremos la posibilidad de alternar entre Android y Cyanogen OS oficial sin perder la garantía por parte del fabricante.

Por último, y por un precio ligeramente mas elevado, un smartphone que ha llegado hace poco al mercado y es el Motorola Moto G4  ( EUR 169,00). La diferencia de precio en este caso vale la pena con creces, un rendimiento sobresaliente y una batería mas que buena aunque no posea lector de huella como su hermano mayor, del cuál podéis ver aquí nuestro análisis.

 

Conclusiones

El Torino S es el segundo smartphone que la firma china Coolpad que aterriza en nuestro país de manera oficial.

Su diseño es elegante y posee un peso y grosor adecuados, no obstante, existen factores tan importantes como son la pantalla, la cámara y la batería que pueden hacer que muchos usuarios estudien otras opciones.

CoolPad Torino S - Teknofilo - 12Las pantallas son una asignatura pendiente para Coolpad.

No ofrecen una experiencia completa para poder disfrutar plenamente de nuestro smartphone en el uso cotidiano y, en especial, consumiendo contenidos en vídeo.

El hecho de tener unos ángulos de visión excesivamente estrechos sumados a una pantalla que no ofrece demasiado brillo y que posee un calibrado de colores poco acertado, dan como resultado una experiencia mejorable.

Su cámara principal no está a la altura de sus competidores en precio. Si bien podemos tomar fotografías decentes para salir del paso a plena luz del día, desde luego no es un smartphone con el que nos gustaría guardar esos momentos irrepetibles.

La cámara delantera podemos decir que meramente hace acto de presencia ya que su calidad es excesivamente baja.

En cuanto al rendimiento, para un usuario con bajas pretensiones le va a ir sin ningún problema, pero para los que exprimen los terminales al máximo da la sensación de que le falta fuelle en los momentos clave. Existen infinidad de terminales con el mismo procesador que ofrecen unas transiciones mas suaves al hacer uso de la multitarea además de aguantar una carga de trabajo superior. Esperamos que con algún tipo de actualización posterior se pueda mejorar este punto.

La batería nos ha dejado descolocados, no entendemos el por qué de la inclusión de tan sólo 1800 mAh teniendo en cuenta las exigencias del mercado y mucho menos que no se haya implementado ningún tipo de modo ahorro.

CoolUI 8.0, como es llamada la interfaz del sistema, se nos antoja muy básica y con falta de personalización, ya que sus funcionalidades son bastante limitadas y su diseño está demasiado enfocado al mercado asiático – es una cuestión de gustos, pero no nos termina de agradar.

El bloatware no nos gusta, y menos aún cuando se tratan de aplicaciones que no ha desarrollado el fabricante del terminal y son fácilmente descargables desde Play Store. Muchos usuarios no tienen por que tener WhatsApp y Facebook de manera obligada y mucho menos Weimei Weather o WPS Office, para las cuales existen mejores alternativas y no aporta nada el que estén – más aún cuando no se pueden desinstalar.

CoolPad Torino S - Teknofilo - 11En cambio, CoolMusic y CoolVideo si que aportan algo único, han sido diseñadas por Coolpad y poseen una funcionalidad bastante buena.

Sin lugar a dudas, lo que más llama la atención de este smarphone es el sensor de huellas digitales, todo un acierto y con un rendimiento bastante bueno.

Asimismo, las tres SmartGestures predefinidas y las diferentes acciones que podemos realizar con cada dedo de nuestra mano, hacen que podamos dar mas juego a dicho sensor sin limitarnos a que sirva únicamente para desbloquear el terminal.

La no inclusión de LED de notificaciones nos choca, ya que es uno de los añadidos que mas gustan a los usuarios.

Para nosotros, la compra del Coolpad Torino S es planteable si buscas un sensor de huellas por menos de 200€ ya que existen otros terminales que nos van a ofrecer unas prestaciones y hardware superior por un precio similar, o incluso, mas económico, pero sin lector de huella en la mayoría de los casos.

Lo mejor:

  • Diseño elegante con un peso y dimensiones adecuadas
  • Smart Gestures con los que podremos acceder rápidamente a diversas funciones con un simple gesto sobre la pantalla apagada
  • Aplicación de cámara con bastantes configuraciones y funcionalidades
  • Personalización con más dedos del sensor de huellas
  • Radio FM incorporada
  • Sensor de infrarrojos
  • Dual SIM (condicionado a 2 SIM o 1 SIM + microSD)
Lo peor:
  • Batería muy escasa
  • Pantalla con brillo máximo limitado, ángulos de visión estrechos y fidelidad de colores poco acertada
  • Rendimiento bajo en los momentos donde se le exige al terminal “ese poquito mas”
  • Sonido mejorable
  • Cámara delantera con calidad insuficiente
  • Ausencia de LED de notificaciones.
  • Conectividad 4G limitada a una de las dos tarjetas SIM.
  • Precio elevado
Nota: El smartphone Coolpad Torino S ha sido cedido amablemente por Coolpad España para la realización de este análisis.