¿Cuánta memoria RAM es realmente necesaria en un smartphone Android?

landscape-1454698042-technical-647487-1280[1]

Recientemente hemos visto anuncios de los primeros smartphones Android que llegarán con 6GB de RAM, una cantidad nunca vista hasta ahora en un teléfono móvil.

Uno de ellos es el Vivo Xplay5 Elite, fabricado por la marca china Vivo, que aunque no es conocida fuera de China, ha lanzado algunos teléfonos realmente finos en el pasado. Otro teléfono con 6GB de RAM es el Vernee Apollo.

La pregunta que muchos nos hacemos es si realmente tiene sentido tanta memoria en un teléfono. Para tratar de responder esta pregunta, debemos entender cómo gestiona la memoria RAM.

La forma en la que Android gestiona la memoria está muy bien explicada en XDA: En lugar de matar un proceso cada vez que una actividad finaliza (por ejemplo, cuando sales de una aplicación), Android prefiere mantener el proceso en memoria hasta que el sistema necesite matarlo para liberar memoria.

sorteo coolpad modena 320¿Cómo decide el sistema qué procesos mantener en memoria y cuáles matar?

A cada proceso se le asigna un valor que varía entre -17 y 15, y este valor se ajusta dinámicamente en función de la importancia del proceso.

Un valor más alto indica que el proceso es más propenso a ser matado para liberar memoria, mientras que los valores más bajos indican que es menos probable que sea matado.

Android categoriza cada proceso en cinco categorías (primer plano, visible, servicio, fondo y vacío) que van de mayor a menor importancia de que sigan vivos. En cada categoría, el límite mínimo de memoria libre a partir del cual se mata un proceso varía y se conoce como LMK.

Por ejemplo si para un teléfono los valores LMK de memoria mínima libre son 2560, 2560, 4090, 6144, 7168 y 8102 (indicados como número de páginas 4k), entonces tu dispositivo matará un proceso de tipo ‘Vacío’ cuando tu memoria libre caiga por debajo de 8.912x4k=32.768 KB, o sea, 32MB. Los procesos definidos como ‘Fondo’ serán matados cuando la memoria baje de 28MB, y los procesos de ‘primer plano’ cuando la memoria caiga por debajo de 10MB.

Estos valores mínimos son ajustados por cada fabricante en función de sus propios gustos, así que la experiencia entre utilizar un teléfono u otro con idénticas especificaciones puede variar según cómo haya ajustado el fabricante estos parámetros.

vivo_xplay_5_elite_front_back_side[1]
El Vivo Xplay 5 Elite es uno de los primeros teléfonos en llegar con 6GB de RAM

Otro factor que influye en la multi-tarea es la cantidad de bloatware que incorpora el dispositivo. Algunas capas de personalización como TouchWiz de Samsung tienden a incorporar muchas funcionalidades adicionales a Android puro, y por tanto el sistema consume más recursos. Esto deja menos memoria libre y, por tanto, hace que el sistema tenga que las aplicaciones antes.

Teóricamente, cuanta mas RAM tenga el teléfono, más procesos podrán permanecer en memoria y más memoria podrá ser utilizada por la capa de personalización del fabricante.

Sin embargo, como comentábamos antes, la elección de los valores LMK es fundamental. Por ejemplo, en el Galaxy Note 5 con 4GB de RAM y TouchWiz quedaban unos 1.7GB de RAM libres para las aplicaciones. Incluso con esta gran cantidad de memoria libre, el Note 5 sufría muchos problemas con la multi-tarea debido a una elección de valores LMK que mataba los procesos muy pronto. La mejora en las capacidades multi-tarea del Galaxy Note 5 pasó por un cambio en los valores LMK.

El sistema trata no de dedicar toda la memoria RAM libre para guardar procesos en caché, sino que parte de ella se deja vacía a propósito. Esto se hace para que aquellas aplicaciones que necesitan incrementar su uso de RAM rápidamente tengan memoria libre

También hay un límite máximo en la memoria RAM que puede utilizar una aplicación, y este límite lo define el fabricante. Estos valores han ido aumentando a lo largo del tiempo conforme los teléfonos han ido incrementando su memoria. Por ejemplo, en el OnePlus One con CM12.1 una única aplicación solo puede utilizar hasta 512MB de RAM.

Volviendo a la pregunta original sobre cuánta memoria RAM es necesaria, la respuesta es que depende mucho del fabricante. Las diferencias en el comportamiento de multi-tarea de un teléfono con 3GB frente a otro con 4GB de RAM son mínimas y, cuando existen, se deben más a la elección del fabricante de los valores que hemos comentado que a la cantidad de memoria.

Por tanto, en los smartphones en los que el precio sea un factor importante, no tiene mucho sentido incorporar 6GB de RAM ya que con 3-4GB de RAM debería ser suficiente. En teléfonos de gama alta donde el precio no es un factor tan importante, 6GB no hacen faño y pueden ser algo útil para el futuro.

Quizás te interese

¿Qué valor tiene Trump para Twitter? Unos 2.000 millones de dólares según un analista

Sin Donald Trump, Twitter podría perder casi la quinta parte de su valor. Esa es …