¿Por qué es tan importante que las pantallas de los smartphones Android estén calibradas según sRGB?

lg-g3-colors-2

La calidad de la pantalla es uno de los aspectos más importantes de un smartphone pero, a decir verdad, solamente algunas webs especializadas se toman el interés suficiente para analizar a fondo la pantalla e identificar aspectos como la fidelidad del color, la temperatura de color o el brillo máximo.

Sin embargo, el reciente lanzamiento de un smartphone ha colocado la calidad de la pantalla en el centro de muchas conversaciones: el OnePlus 3. El teléfono salió al mercado con una calibración de pantalla muy deficiente, que mostraba colores excesivamente saturados y un tono de pantalla muy frío, ya que no estaba calibrada para el espacio de color sRGB sino NTSC.

Esto dio lugar a una gran polémica en la que incluso participó el fundador de la compañía. y que finalmente llevó a la compañía a lanzar una actualización para corregir el problema.

En este artículo pretendemos arrojar un poco de luz sobre las diferencias entre los espacios de color, y por qué a día de hoy el espacio sRGB es al que todos los fabricantes deberían apuntar.

 

¿A qué se refieren los términos sRGB, NTSC, Adobe RGB y BT.2020?

Si no estás puestos en el tema, sRGB es un espacio de color muy utilizado que se enmarca dentro del amplio espacio de color RGB – todos aquellos que pueden ser creados combinando rojo, verde y azul.

pantone_2013_dot_color[1]Como explican en XDA, no es el único espacio de color, sino que existen otros como Adobe RGB que puede reproducir un rango más amplio de azules y verdes, pero no se utiliza mucho fuera de diseñadores e imprentas.

Esto es así porque, en el pasado, los dispositivos tenían dificultades mostrando adecuadamente un rango de colores tan amplio, por lo que se acabó popularizando sRGB.

Otro espacio de color RGB es NTSC pero nunca ha sido utilizado ampliamente, por lo que la decisión de OnsPlus de calibrar su pantalla para este estándar era muy extraña. Actualmente también ha un nuevo estándar en camino, llamado UHD (BT.2020), que es el que utilizarán los nuevos televisores 4K ya que ofrece mejoras como HDR.

Las películas están siendo calibradas cada vez más siguiendo el espacio de color DCI-P3, y Apple también se ha empezado a mover hacia él empezando por el iPad Pro 9.7″. Se trata de un perfil de color mucho más amplio que sRGB y es un paso hacia el UHD (BT.2020).

Dado que las pantallas son mejores que nunca, podríamos pensar que seguir utilizando sRGB es permanecer anclados al pasado. Realmente calibrar la pantalla para el espacio de color sRGB es la mejor opción porque Android no entiende otra cosa.

iPad Pro 9.7 - 11
Apple ha comenzado a calibrar según el espacio DCI-P3 en el iPad Pro 9.7″

 

¿Por qué las pantallas deberían estar calibradas según sRGB y no otro?

El problema radica en Android, y no parece que vaya a ser resuelto en Nougat así que la solución va para largo. Tal y como explica Anandtech en su segunda revisión de la pantalla del OnePlus 3, Android NO realiza una gestión del color a nivel de sistema.

Esto es importante porque si la pantalla está calibrada para un espacio de color más amplio como Adobe RGB, NTSC o BT.2020 y el sistema envía datos de color sin etiquetar, el resultado es que la pantalla muestra colores según ese espacio de color, lo que hace que se muestren de forma inexacta.

Esta es la razón por la que la calibración sRGB es importante en los dispositivos Android. Aunque es un estándar anticuado, las pantallas Android deben ajustarse a este perfil o, al menos, ofrecer esa opción. Samsung lo lleva haciendo desde hace tiempo. El modo de color Adative es un espacio muy amplio (como BT.2020), Foto AMOLED es Adobe RGB, y Basic es sRGB.

Samsung Galaxy S7 - 4
El Samsung Galaxy S7 ofrece la mejor calibración de color que hemos probado

Cuando se dice que Samsung ofrece colores sobresaturados y poco realistas, no es porque la pantalla esté mal calibrada, sino que Android no sabe cómo utilizar ese rango de color más amplio.

Ahí es donde OnePlus falló, ya que consideró que sRGB era un espacio de color “de nicho” mientras que es el único que puede mostrar una pantalla fielmente porque es para lo que está calibrado casi todo el contenido. Al decidir calibrar el OnePlus 3 con respecto a NTSC, no se dieron cuenta de que, en lugar de aumentar el rango de colores, corrompieron los colores.

 

¿Por qué los fabricantes no utilizan sRGB?

OnePlus 3 - Teknofilo - 37
La calibración de pantalla del OnePlus 3 ha mejorado significativamente tras la última actualización

El color es algo muy subjetivo, y por eso se ha convertido en un tema candente.

Al igual que los expertos en sonido consideran que los auriculares Beats Audio ofrecen una calibración muy mejorable – pero se venden como churros – también hay mucha gente que prefieren un espacio de color más amplio aunque sea inexacto.

Las pantallas que no están calibradas según sRGB son inexactas porque Android no sabe de perfiles de color ni de gestión de color. 

Sin embargo, hay personas que prefieren los colores muy saturados, o una pantalla con un cierto tinte azulado, y por eso muchos fabricantes no utilizan la calibración sRGB sino otras más amplias.

Lo que sí que nos gustaría es que todos los fabricantes ofrecieran el espacio de color sRGB como un modo de pantalla seleccionable. A día de hoy el Nexus 6P lo ofrece, los HTC A9 y HTC 10 también lo ofrecen, el OnePlus 3 lo ha incorporado tras su última actualización y Samsung lo lleva ofreciendo desde hace años bajo el nombre Basic.

 

Quizás te interese

Samsung compara la cámara del Galaxy Note8 a la del iPhone 7 Plus en el escenario

Samsung ha anunciado oficialmente su nuevo smartphone estrella, el Galaxy Note8, unas semanas antes de …