fbpx

Análisis del Honor Play a fondo y opinión


🎓 ¿Eres estudiante universitario? Consigue una suscripción a Amazon Prime a mitad de precio por 18€/año con 90 días gratis [ Más información ]

Ir a página

Batería

La batería del Honor Play posee una capacidad de 3.750 mAh, una cantidad que a priori debería ser suficiente para un smartphone con este tamaño de pantalla.

 

En la prueba de autonomía de PCMark 2.0, con la pantalla calibrada a 200 nits, el teléfono ha dado un resultado de 7 horas y 54 minutos. Este resultado es bueno, como podemos ver en la siguiente gráfica, aunque se ve superado por algunos smartphones.

 

En el día a día, la autonomía del Honor Play es más que suficientey no tendrás problemas para llegar al final del día con una cantidad suficiente de batería restante. Ahora bien, si dedicas mucho tiempo a jugar, la carga de batería al llegar la tarde será inevitable.

Honor ha incorporado un modo Ultra Ahorro de energía que solamente permite acceder a Llamadas, Mensajes, Contactos y tres aplicaciones de nuestra elección, así como un modo de Ahorro de Energía que limita la actividad de las apps en segundo plano, deshabilita los sonidos y la sincronización automática del correo y reduce los efectos visuales.

Otra opción que encontramos es la posibilidad de bajar la resolución de la pantalla a 720p para reducir el consumo de energía, bien sea manualmente o de manera automática, aunque no es una opción que recomendemos ya que el ahorro es mínimo y la nitidez se reduce significativamente.

Una funcionalidad que nos ha gustado es que permite seleccionar para cada aplicación si puede iniciarse automáticamente, ser iniciada por otras aplicaciones y ejecutarse en segundo plano para ahorrar batería. El teléfono también indica qué aplicaciones consumen mucha energía para que sepamos dónde vamos a obtener los mayores beneficios.

Por último, el Honor Play puede realizar un análisis del estado del teléfono para incrementar el ahorro de energía sugiriendo diversas acciones. Por ejemplo, la aplicación indica qué aplicaciones consumen energía con la pantalla apagada y qué ajustes podemos modificar para reducir el consumo de energía: bajar brillo de la pantalla, desactivar la vibración, desactivar la sincronización, etc.

 

El Honor Play cuenta con el sistema de carga rápida Honor SuperCharge 9V/2A que, según la compañía, permite cargar el teléfono rápidamente.

En nuestras pruebas, el proceso de carga completo ha tardado un total de 1 horas y 50 minutos. A pesar de la carga rápida, el proceso de carga es bastante más lineal que lo que encontramos en otros smartphones ya que el 50% se alcanza en unos 45 minutos (otros smartphones lo hacen en 30 minutos).

 

Lamentablemente el Honor Play no cuenta con carga inalámbrica, una funcionalidad que cada vez está más presente en smartphones de gama alta pero que ni Huawei ni Honor incorporan en sus dispositivos habitualmente.

Software

El Honor Play corre Android 8.1.0 Oreo y, por encima del sistema operativo, Huawei incorpora incorporado su propia capa de personalización EMUI 8.2.

EMUI es una capa de personalización que modifica en gran medida el aspecto de Android y añade muchas funcionalidades adicionales.

Personalmente, la estética de algunos iconos, como el de Galería, no me acaban de convencer ya que tienen un look un poco antiguo. Creo que va siendo hora de que Huawei, creador de EMUI, dé un lavado de cara a esta capa para que se vea más moderna.

Un aspecto curioso de EMUI es que la pantalla de bloqueo puede alternar entre diferentes fondos de pantalla que son descargados automáticamente por el teléfono.

Estando en la pantalla de bloqueo, en la esquina inferior derecha tenemos un acceso a la cámara de fotos. Si deslizamos el dedo desde la parte inferior hacia arriba, aparecen unos accesos directos a la grabadora, la calculadora, la linterna, el cronómetro y el lector de QR/código de barras. Lamentablemente, estas acciones rápidas no están disponibles con el teléfono desbloqueado

Encima de estos accesos rápidos tenemos algunos controles para interactuar con el fondo de pantalla de la pantalla de bloqueo. Pulsando sobre el icono de la derecha, podemos acceder al apartado Portadas donde podemos suscribirnos a fondos de pantalla temáticos de Honor, Fotografía Leica, Viajes, Transporte, Celebridades, Estilo, General y Deportes. .

El Honor Play llega con un gestor de temas que permite cambiar el aspecto del teléfono. Es posible incluso personalizar cada tema en particular alterando el estilo de la pantalla de bloqueo, el fondo de pantalla de bloqueo, el fondo de la pantalla principal y el estilo de los iconos, pero no la fuente utilizada para el tipo la letra.

Estos temas también afectan a los esquemas de color de las aplicaciones incluidas de serie en el teléfono. El teléfono llega con 10 temas pre-instalados y no parece que sea posible descargar nuevos temas.

El Honor Play incorpora un gestor de temas que permite modificar el aspecto de la interfaz

 

Al arrastrar la pantalla hacia abajo estando en el escritorio, se abre la búsqueda de EMUI que permite localizar contenido en aplicaciones, contactos, mensajes, etc. e incluso sugiere algunas apps. Esta es una funcionalidad bastante útil que nos gustaría ver en más smartphones.

El Honor Play permite recuperar el cajón de aplicaciones para que los iconos de las apps no se muestren en el escritorio sino que estén todos reunidos en un solo lugar. También permite establecer una pantalla principal con estilo simple, donde solo se muestran unos pocos botones grandes. Se trata de una opción indicada para niños o personas mayores

 

El dispositivo no cuenta con botones físicos sino que muestra una barra inferior de navegación con los habituales botones virtuales – Atrás, Inicio y Tareas – que son personalizables ya que el teléfono permite elegir entre cuatro combinaciones.

La zona de notificaciones presenta cinco accesos rápidos en la parte superior, que se expanden a muchos más si arrastramos la pantalla hacia abajo. Debajo de estos accesos encontramos el control de brillo de la pantalla (que no incluye un botón para activar el ajuste automático) y, a continuación, las últimas notificaciones.

 

EMUI ofrece algunas funcionalidades curiosas como alinear automáticamente los iconos al eliminar una aplicación o agitar el teléfono para alinear los iconos de la pantalla principal. Podemos establecer distintos efectos de transición entre las pantallas del escritorio, así como escoger el tamaño de la cuadrícula: 4×6, 5×5 o 5×6.

EMUI permite elegir si queremos que los iconos muestren un símbolo (un punto de color) que indique si hay una notificación pendiente o un mensaje no leído, o incluso escogerlo a nivel individual para cada app.

 

Uno de los aspectos que más me gusta de EMUI es la posibilidad que ofrece de gestionar individualmente los permisos de cada aplicación para distintos propósitos, ya que permite:

  • ajustar los permisos de cada aplicación para mostrar notificaciones y la ubicación de las mismas
  • elegir para cada aplicación si queremos que se muestre el símbolo en el extremo superior derecho del icono cuando hay notificaciones o mensajes
  • ajustar los permisos de cada aplicación para seguir ejecutándose una vez apagada la pantalla.
  • ajustar los permisos de cada aplicación para utilizar la conexión WiFi o de datos móviles en primer plano, en segundo plano y en itinerancia, y conocer el consumo de datos por cada tipo de conexión

De esta forma podemos tener un control absoluto sobre las aplicaciones, y ajustar su uso a nuestras necesidades. Por ejemplo, podemos decidir que Twitter no pueda ejecutarse en segundo plano para ahorrar batería, o que un juego no pueda hacer uso de la conexión de datos móviles en ningún caso.

 

El Honor Play ofrece una función de reconocimiento de voz. Si no encuentras el teléfono y sabes que está cerca, o si tienes las manos ocupadas y necesitas realizar una llamada, puedes utilizar el control por voz para buscar el teléfono y hacer llamadas.

El comando de voz por defecto ser «Dear Honor» pero también podemos grabar nuestra propia frase de activación, aunque Huawei advierte de que el reconocimiento puede no funcionar tan bien.

Honor incorpora control por gestos que permiten dar la vuelta para silenciar, levantar para disminuir el volumen del timbre, acercar al oído para responder/hacer llamadas, capturar la pantalla con tres dedos o agitar para reorganizar iconos. Sin embargo, no hemos encontrado las habituales funciones de gestos con los nudillos.

Honor ofrece una interesante funcionalidad llamada Aplicación Gemela que permite iniciar sesión con dos cuentas diferentes en la misma app al mismo tiempo. Esto es útil para apps como WhatsApp o Facebook que no permiten configurar varias cuentas.

Otra funcionalidad útil es Espacio Privado, que crea un nuevo escritorio donde mantener lejos de miradas ajenas apps, fotografías, vídeos, música y cualquier otro contenido. Honor permite asociar un PIN y una huella dactilar diferente a este espacio, de forma que si los utilizamos en la pantalla de bloqueo, accedemos directamente a este escritorio. El único problema es que, si tienes activado el reconocimiento facial y te reconoce la cara, accedes automáticamente al escritorio principal.

Si solo queremos restringir el acceso a una o varias apps, podemos hacer uso del Bloqueo de aplicaciones, que permite proteger mediante huella dactilar o reconocimiento facial el acceso a una aplicación. También es posible crear una Caja Fuerte para proteger el acceso a ciertos contenidos como imágenes, vídeos o archivos.

Honor incorpora una funcionalidad llamada Huawei Share que permite compartir archivos entre dos dispositivos Huawei sin utilizar datos móviles, así como con ordenadores Windows o macOS conectados a la misma red WiFi.

Aplicaciones incluidas

Honor ha incorporado una aplicación llamada Salud que, como su propio nombre indica, nos permite controlar nuestra actividad física. La aplicación permite marcar objetivos de pasos al día y peso, registrar cuándo vamos a hacer ejercicio, y llevar el control del número de pasos caminados, la distancia recorrida y el número de pisos subidos.

La aplicación puede conectarse con fuentes externas de datos como Google Fit para hacer un mejor seguimiento de nuestra actividad física.

 

Otra de las aplicaciones que incorpora es App Gallery, una tienda que recomienda juegos y aplicaciones pero que no aporta nada frente a Play Store salvo descargar las apps propias de Huawei. Algo parecido ocurre con la app Honor, que simplemente abre la página web de Honor en tu país.

En mi opinión, Honor ha incorporado demasiado bloatware de terceros, ya que no solamente ha pre-instalado apps como Booking, Netflix, Facebook y eBay, sino que también ha pre-cargado el teléfono seis juegos. Por suerte todas las apps y juegos pueden ser desinstaladas si no las vas a utilizar.

Ir a página