Análisis del HTC U11+ a fondo y opinión

Ir a página

Pantalla

El HTC U11+ llega con una pantalla Super LCD 6 de 6″ con resolución Quad HD+ (2880 x 1440 píxeles), que está protegida por Gorilla Glass 5. La densidad de píxeles es 538 ppp.

Mientras que otros fabricantes han pasado a utilizar pantallas OLED en sus smartphones de gama alta por su mayor amplitud cromática y su contraste infinito, HTC sigue fiel a los paneles LCD y, en particular, hace uso de la tecnología Super LCD.

El término «Super» del tipo de pantalla denota que no hay una capa de aire entre el cristal y la pantalla, de manera que la imagen parece estar más cerca del dedo y se reducen los reflejos.

La matriz de sub-píxeles del HTC U11+ es de tipo RGB, como es habitual en los paneles LCD, lo que significa que los sub-píxeles se colocan uno a continuación de otro en hileras rojo-verde-azul (RGB). En la práctica, esto implica que la resolución efectiva del panel es superior a la de los paneles OLED con su matriz PenTile.

Matriz RGB del panel del HTC U11+

 

HTC afirma que la pantalla del HTC U11+ es capaz de mostrar el gamut de color DCI-P3. Si no estás familiarizado con los espacios de color, conviene que sepas que todos los smartphones de gama aspiran a cubrir, al menos, el espacio de color estándar de Android: Rec. 709 / sRGB.

Espacios de color. Fuente: AVSForum

Los más avanzados tratan de cumplir con el espacio DCI-P3 utilizado en la industria cinematográfica, y unos pocos apuntan hacia el espacio de color aún más amplio Rec. 2020, que cubre un 76 por ciento del espectro visible

Ningún panel actual es capaz de mostrar el espacio de color completo Rec. 2020, pero muchos paneles sí que llegan a cubrir el espacio DCI-P3, como el HTC U11+.

Otra tecnología interesante en el mundo de las pantallas de los smartphones es HDR, que incrementa el rango dinámico de tonos de color que se muestra en la pantalla. Lamentablemente, el panel de HTC no es compatible con HDR10 o Dolby Vision, a diferencia de otros smartphones de gama alta de Samsung, LG o Apple.

Para analizar la calidad de la pantalla hemos realizado diversas pruebas con el software profesional CalMAN Ultimate y un colorímetro X-Rite i1Display Pro.

El brillo máximo de la pantalla del HTC U11+ resulta ser 376 nits, según nuestras mediciones. Este valor solo se logra al tener activado el modo de brillo automático y someter el teléfono a una luz intensa, como la del sol. En el modo de brillo fijo no es posible conseguir mucho más de 300 nits.

Como podemos apreciar en la gráfica, el valor máximo de brillo es bastante bajo en comparación con otros smartphonesResulta decepcionante que el valor de brillo sea considerablemente más bajo que el del HTC U11 y no entendemos a qué se debe esta limitación.

 

El HTC U11+ permite elegir manualmente dos modos de calibración de color de pantalla: sRGB y DCI-P3. Por defecto está activado el modo DCI-P3, que ofrece un mayor rango de colores.

La gama de colores que cubre el panel del HTC U11+ es bastante elevada ya que cubre un 88% del espacio de color DCI-P3, que es el utilizado habitualmente en la industria del cine.

En cuanto a la reproducción de colores, la fidelidad de los colores es bastante buena ya que el error medio de fidelidad(Delta E es 2,4 dE (un valor por debajo de 4 dE se considera excelente y por encima de 9 dE se considera inaceptable). El error máximo de fidelidad es 6,2 dE.

 

El color blanco presenta una temperatura de color de 7.616ºK, bastante por encima del nivel de referencia de 6.500ºK, lo que indica que la pantalla posee un marcado tinte azulado.

Por suerte, HTC ha incluido un ajuste que nos permite ajustar el balance de blancos y, si escogemos el valor de temperatura más cálida, llegamos a 6962ºK. El valor de gamma es 1.9, algo alejado del valor óptimo de 2.2.

El color negro es bastante profundo, 0.2 nits, lo que implica un contraste adecuado de 1.770:1. El negro no es tan profundo como en las pantallas OLED, donde los píxeles permanecen apagados, pero es bastante oscuro.

Los ángulos de visión de la pantalla del HTC U11+ son amplios y los colores permanecen inalterados aunque observemos la pantalla desde un ángulo extremo, si bien el brillo se reduce ligeramente.

El HTC U11+ cuenta con una funcionalidad llamada Pantalla Inteligente que muestra información interesante como la hora, fecha, nivel de batería e iconos de notificaciones con la pantalla apagada. Por defecto, esta opción está desactivada y, al activarla, es posible elegir si la pantalla inteligente debe aparecer cuando se coge el teléfono o siempre que la pantalla esté apagada. En este último caso es posible configurar un horario.

HTC también ha incorporado un Modo Nocturno que tiñe la pantalla de color ámbar para que sea más fácil mirar la pantalla o leer con poca luz, ayudando a conciliar el sueño más fácilmente. Es posible configurar su activación en un horario determinado o desde el atardecer hasta el amanecer. La pantalla también ofrece un modo guante que incrementa la sensibilidad de la pantalla y permite manejarla con guantes.

Una funcionalidad ausente de la pantalla es el soporte de imágenes de alto rango dinámico (HDR), que ya han empezado a ofrecer algunos smartphones de gama alta del mercado.

Ir a página :