Análisis del HTC U11 a fondo y opinión [REVIEW]


¡SORTEOS! Sorteamos un ZTE Blade A610 Plus, un Xiaomi Mi A1 64GB y un Xiaomi Mi MIX 2 [ Ver sorteos ]

Ir a página

¿No tienes tiempo de leer el análisis completo? Dirígete directamente a la sección de Conclusiones para conocer lo que más y lo que menos nos ha gustado del HTC U11.

En los últimos años, HTC ha pasado de ser uno de los fabricantes de smartphones de mayor éxito a ser una compañía con problemas financieros, pero esto no ha hecho menguar su empeño de lanzar grandes smartphones cada año.

A principios de año, HTC lanzó los nuevos HTC U Ultra y HTC U Play, que han pasado por el mercado sin gran repercusión y, recientemente, la compañía ha lanzado su auténtico smartphone estrella de 2017, el HTC U11, que parece estar consiguiendo unas ventas bastante mejores.

El HTC U11 llega con un diseño muy original y unas especificaciones de gama alta: pantalla de 5.5″ con resolución QHD, procesador Qualcomm Snapdragon 835, 4GB de RAM, 64GB de almacenamiento, cámara principal de 12MP, cámara frontal de 16MP y batería de 3.000 mAh. Su precio es 749 euros, aunque podemos encontrarlo por un precio menor en Amazon.

Además, el HTC U11 tiene el honor de estar en la posición más alta del ranking de cámaras de DxOMark y de ser el primer smartphone con marcos laterales “estrujables”, algo de lo que hablaremos más adelante.

Hemos tenido la oportunidad de utilizar el HTC U11 durante varias semanas, lo que nos ha permitido probar a fondo todas sus funcionalidades. A continuación, os contamos nuestras impresiones al respecto.

 

Secciones:

  1. Diseño y construcción
  2. Pantalla
  3. Hardware
  4. Batería y Software
  5. Multimedia, Cámara y Llamadas de voz
  6. Precio y Conclusiones

 

Diseño y construcción

Con la llegada del HTC U Ultra y HTC U Play, la compañía dijo adiós al tradicional cuerpo de metal de sus smartphones y optó por una combinación de cristal y metal mucho más original.

El HTC U11 es uno de los smartphones más brillantes que he visto, capaz de producir unos llamativos reflejos al variar el ángulo en el que incide la luz.

Realmente tienes que verlo en persona para hacerte una idea del aspecto del teléfono, ya que las fotografías no captan el efecto visual que se produce al moverlo.

El responsable de este peculiar efecto visual es la superficie de cristal líquido 3D que recubre la parte posterior del teléfono, y que ha sido creada a partir de la superposición de varias capas de minerales preciosos de alta refracción.

El HTC U11 está disponible en diversas variantes de color: Solar Red (rojo) que muestra reflejos dorados, Amazing Silver (plata) que muestra reflejos en tono azul, Brilliant Black (negro) que ofrece reflejos con tinte verdoso y Sapphire Blue, que muestra reflejos en tono violeta.

El modelo que nosotros hemos probado es Sapphire Blue, un color muy atractivo que sin duda llama la atención donde quiera que va.

El frontal del HTC U11 está recubierto de cristal, que se curva ligeramente en la parte de delante y atrás para introducirse de forma elegante en el marco de aluminio. Esto se consigue por medio del calentamiento y doblado del vidrio mediante presión extrema, según ha explicado la propia compañía.

 

En la mano, el acabado de la parte de atrás se siente más como plástico que como cristal, ya que no resulta frío el tacto y suena algo hueco al golpearlo. En este aspecto, habrá quienes prefieran el acabado tradicional de metal, que se siente más premium en la mano.

El principal inconveniente del acabado en espejo del cristal líquido 3D es que las huellas dactilares y las manchas quedan muy marcadas, por lo que resulta casi imposible llevarlo impoluto.

A continuación podemos ver el mismo teléfono completamente limpio y tras unos pocos minutos de uso en la mano.

 

Un aspecto que llama la atención del HTC U11 es su tamaño, ya que se trata de un dispositivo bastante grande, más o menos como un iPhone 7 Plus. Basta con ponerlo al lado del Samsung Galaxy S8 (5.8″) o el LG G6 (5.7″) para darse de cuenta de que es un teléfono más abultado.

HTC no se ha unido a la moda de los marcos estrechos, sino que el teléfono cuenta con dos generosas zonas encima y debajo de la pantalla. Dado que HTC no fabrica sus propios paneles, esto podría ser un problema para HTC en el futuro si Samsung y LG se guardan esa tecnología de pantallas para sus propios dispositivos.

La parte de delante del HTC U11 está ocupada principalmente por la pantalla, rodeada de un marco no demasiado grueso a izquierda y derecha (el cristal 3D disimula la anchura), aunque bastante más amplio de lo deseable por encima y debajo de la pantalla.

HTC ha abandonado los altavoces frontales dobles BoomSound que encontrábamos en anteriores teléfonos, por lo que no hay ningún altavoz en la parte inferior.

Encima de la pantalla encontramos el auricular para el oído y, a la derecha, el sensor de proximidad, un micrófono y la cámara frontal.

Al lado izquierdo del auricular encontramos el LED de notificaciones.

Debajo de la pantalla encontramos el botón de Inicio, que además realiza la función de lector de huella dactilar. A los lados del botón de Inicio se encuentran los botones capacitivos de Atrás Recientes, que están marcados con una inscripción que apenas es visible pero que se iluminan en color blanco cuando pulsamos en esa área.

En la parte de atrás encontramos, en el centro, la cámara principal.

La cámara sobresale ligeramente de la superficie, lo que puede provocar que se raye el cristal protector si lo apoyamos con frecuencia de ese lado.

Al lado de la cámara encontramos el flash, que es de doble tono para captar mejor los colores al sacar fotografías con flash.

HTC ha prescindido en este modelo del módulo de enfoque por láser, algo que se puso de moda hace dos años pero que han ido abandonando muchos fabricantes.

En el centro del teléfono se encuentra grabado el logotipo de HTC y en la parte inferior encontramos algunas inscripciones.

Como hemos comentado anteriormente, la parte de atrás tiene un acabado en espejo que hace que las huellas dactilares y, en general, la suciedad quede muy marcadas.

En el lateral derecho encontramos el botón de control de volumen, de una sola pieza, y el botón de encendido con una textura algo diferente para que podamos diferenciarlo al tacto. Ambos botones tienen un buen recorrido, aunque son un poco duros para mi gusto.

Cerca de los extremos son visibles dos pequeñas líneas de plástico, necesarias para que las antenas del teléfono puedan emitir y recibir adecuadamente, ya que el metal no deja pasar las ondas de radio.

 

En el lateral izquierdo no hay ningún elemento, salvo algunas líneas de antena.

 

La parte superior del teléfono cuenta con un compartimento que oculta la ranura para la tarjeta tarjeta micro-SD y la tarjeta nano-SIM.

 

La parte inferior del teléfono solo posee un conector USB Tipo-C y el altavoz principal. No hay conector de auriculares en este teléfono.

 

Los bordes del teléfono son redondeados, por lo que no se clavan en la mano aún cuando apretamos el teléfono con fuerza.

La parte de atrás del teléfono es plana y no posee ninguna textura, por lo que el teléfono puede resultar algo resbaladizo en la mano. Por suerte, podemos utilizarlo cómodamente cuando está apoyado sobre una superficie plana sin que “baile” al pulsar la pantalla cerca de los bordes laterales.

El HTC U11 cuenta con certificación IP67, por lo que es resistente a inmersiones en agua a profundidades de hasta 1 metro y durante menos de 30 minutos. En nuestras pruebas, hemos sumergido el teléfono en agua sin que haya sufrido ningún daño.

Ir a página

  • Juan Gilsanz

    Un magnífico terminal que como siempre quedará eclipsado por los super sobrevalorados Galaxy S8. Una pena que la gente solo sepa ver Samsung

  • The Specialized

    Sin querer levantar polémicas, le recomiendo a los interesados en el HTC U11 buscar otras fuentes donde también realizaron la revisión de este estupendo terminal, incluso mejor buscar la opinión en foros de usuarios. Hay bastante sitios donde se confirma la alta calidad que logró HTC con este teléfono. No quiero desmentir a nadie, pero afirmar que la cámara del G6 está sobre la del HTC U11, sobre todo en escenas NOCTURNAS, caramba es difícil tragar eso, no sé como diablos el articulista realizó la comparativa. La del U11 me parece a mí la mejor cámara móvil que hasta el momento he probado, pero mejor prueben ustedes mismo y saquen conclusiones. En cuanto a la pantalla, quizás esta sea uno de los mejores paneles LCD que existen, usted tome un OnePlus 3 que lleva pantalla AMOLED (teléfono que me parece magnífico por el costo y lo que ofrece), y ponga un HTC U11 al lado, entonces confirmará que la pantalla del último es superior. El tamaño de este móvil es más pequeño que un iPhone 7 Plus y se nota, en tamaño se parece bastante a un OnePlus 3, Huawei P10 Plus, no veo gran cosa por eso, no entiendo la queja… Pero el articulista se empeña en recalcar sobre el “diseño sin marco de Samsung y LG, el diseño sin marco de Samsung y LG, el diseño sin marco de Samsung y LG”, como si eso es lo que realmente importa de un teléfono… Después menciona a Samsung tantas veces, con una muletilla infinita, que claramente te hace deducir que le está haciendo publicidad ya sabemos a quien… ¿Por qué no menciona hasta la saciedad el señor articulista que con esa relación de aspecto de las pantalla del S8 y del G6 obtienes menos superficie de diagonal si la comparas con las 5.5 pulgadas en 16:9 que lleva el HTC U11 y otros teléfonos? que ahora mismo mucho del contenido lo tendrás que visualizar con franjas negras o estirado de forma forzada en esa configuración.

    Es que todavía hace ruido…. el LG G6 con mejor cámara que la del HTC U 11…. Ni de coña, me quedo con la opinión de DxOMark, a ellos no les veo haciéndole publicidad a ciertas empresas, y para eso vuelvo y repito compruébelo por usted mismo, vayan a la página de DxOMark y verifiquen cómo se realizan las evaluaciones y cuales son las conclusiones.

    • No sé si has visto las fotos que han tomado la gente de Teknofilo, pero sin duda, las nocturnas del LG G6 les está pegando un repaso a todo smartphone que se está poniendo por delante. Al menos en cuanto a definición se refiere. Y esto es algo que no hacen todas las webs, fotos en las mismas condiciones de todos los terminales para poder comparar de verdad en lugar de creerte a ciegas lo que te dicen por ahí.

      Y ojo, no pongo en duda de que la cámara del HTC U11 no sea de lo mejor que hay en el mercado, de hecho es un teléfono que me seduce bastante.

      El primer video que me ha salido en youtube buscando “camera lg g6 vs htc u11” da el mismo resultado: ganado al LG G6. https://www.youtube.com/watch?v=q0nV2mnDB5c

      De DxOMark es de quien menos me fio, ha puesto al OP5 por las nubes y es un teléfono que está por debajo de otros como el Nexus 6P.

      • En cuanto la cámara, los resultados pueden ser relativos. Hay otros muchos resultados donde el HTC está por encima y otros por debajo. Mi madre tiene el S8 y mi HTC U11 saca mejores fotos de noche, con más detalle y menos ruido.de día prácticamente son iguales.
        No sabría decir si el LG es mejor o peor. Pero hay que agradecer que las cámaras estén a un nivel altísimo

      • The Specialized

        Ya veo… eres de los que afirma muy alegremente que un móvil con sensor obsoleto (2015) de performance inferior al de los captadores más refinados del mercado actual, el cual montan dispositivos con etiqueta de precio de móviles de gama media baja, luego solo por un software milagroso entonces está por encima en los resultados ofrecidos al de los mejores dispositivos del mercado… Ojo, no tengo nada contra LG, fui usuario del G3, el cual tenía sus cosas buenas pero que me decepcionó en cuanto al control de calidad por parte de su fabricante si hablamos de software y diseño de su placa base… En lo particular el G6 me parece espectacular en diseño, me gustan las pantallas sin esas inútiles curva en los bordes que lleva el S8; y quien niega que ese espacio está bien aprovechado, su pantalla en cuanto a calidad está también entre las mejores. Pero es que en cámara no figura, no entiendo esa campañita de algunos portales o canales que en un primer momento, al realizar las primeras evaluaciones entonces afirmaban que “el G6 era bueno pero este año no llegaba al top”, luego resulta que ahora les parece “la mejor cámara del mercado”… Quizás con ganas de desprestigiar a DxOmark y quitarle peso a este laboratorio que si sabe como evaluar sensores de cámara.

        • a mí el sensor me da igual, mira el último XZ Premium de Sony, tiene el mejor sensor del mercado en exclusiva y está por detrás de LG, Samsung, HTC, Pixel y demás. Una cámara no es sólo un sensor, también entran otros factores como la calidad de la óptica, la apertura, la estabilización, el postprocesado…

          Pero bueno, tampoco voy a perder más tiempo, cada uno que piense lo que quiera.

        • Fernando Rama Piñeiro

          Que manía tenéis con el sensor obsoleto…el sensor es solo una parte del conjunto que incluye lente,sensibilidades,aperturas,post proceso…según tu entonces el ultimo son y tendría que pegarle un repaso a cualquier otro movil…en fin,fiate mas de las pruebas reales como las que aquí se muestran que te están enseñando una comparativa de fotos reales y en las mismas condiciones entre todos los móviles top,y no pruebas de laboratorio como dxomark.todos los coches tienen un consumo x y unas emisiones x…y son las que homologan,pero luego en la vida real vienen las sorpresas y pocos o ninguno cumplen.

          • The Specialized

            No tengo ninguna manía o algo en contra del sensor que en este caso decidió utilizar LG en el G6. La desconfianza la tengo en la mayoría de estos portales, estos que se definen de “tecnología”. Desde hace un tiempo, se transformaron en panfletos publicitarios, sobre todo de Samsung y dos marcas más… Usted lea los últimos treinta artículos de este sitio y verá a que me refiero. Incluso en las revisiones de productos de otras marcas, usted percibirá que en el desarrollo del artículo le meten a la gente por los ojos los dispositivos de ciertas marcas, esas que se gastan un pastón en marketing anualmente; casi que terminan nombrando más el modelo “x” que al elemento que le ocupa… Es repetitivo, molesto, grosero, fácilmente identificable, ¿tú crees que eso lo hacen de gratis o por mero empeño de informar?… Yo como consumidor, como alguien que le gusta la tecnología, me molesta esta forma de entubar a la gente con esa publicidad disimulada: manipulación e inducción para el consumo de ciertas marcas, revisiones favorables de ciertos productos, etc.

            El sensor mi estimado, estoy seguro usted conoce, es un componente fundamental del sistema de cámara. Importa sus dimensiones, el tamaño de los píxeles, la resolución, la tecnología implementada (retroiluminado, dual pixel, etc); en fin, mucha de estas cosas influye en el resultado. La óptica claro que es sumamente importante, si es un sistema de cámara que cuenta con estabilización, la apertura, el software de procesado, todo eso importa mucho. No soy nadie para cuestionar a los ingenieros de Sony, según se critica el procesado de imagen que aplica porque es muy agresivo, el cual tiene la culpa de que no cuente con la cámara móvil que arroje los mejores resultados del mercado, y creo que se debe a esa insistencia por parte de ellos de mantener una resolución muy alta para el tamaño del sensor.

            LG realiza un gran trabajo con el software de procesado para su sistema de cámara en el G6, pero no puede compensar las limitaciones que tiene el captador que instalaron en ese teléfono. No es nada en contra de ellos, es que simplemente la física no les ayuda.

          • Fernando Rama Piñeiro

            Tienes razon en todo,pero hay una cosa en que lg lo hace como minimo al nivel de los top,los resultados.hablando de la camara claro,ya el tema baterias etc da para otro tomo.

    • Respecto a la cámara, para mí la imagen captada por el LG G6 en esa escena nocturna es superior a la del HTC U11. Así de simple, no busques ningún tipo de conspiración contra HTC ni a favor de otras marcas.

      En cuanto a la pantalla, no creo haber dicho que sea un mal panel sino todo lo contrario. El único “pero” es que el brillo máximo está algo por debajo de otros smartphones de gama alta.

      Sobre el diseño, creo que los marcos superior e inferior son muy anchos. en el artículo se nombra a Samsung y LG porque son los dos grandes fabricantes que han lanzado smartphones con marcos estrechos (y otros vendrán después)… no sé a quién esperabas que nombrase. En cuanto a la comparación con el iPhone 7 Plus, no has escogido un buen ejemplo… el primer punto negativo de nuestro review de ese teléfono fue precisamente su gran tamaño.

      • Puedes tener algún marco y tener unos altavoces externos excelentes o puedes no tener marcos y tener unos altavoces mediocres. Luego esta el Xperia XZ Premium que tiene mas marco que el HTC, tiene doble altavoz frontal pero suenan de pena xD