Quitar este panel

Análisis del HTC U11 a fondo y opinión [REVIEW]

💿💻 ¡Ofertaza! Consigue Windows 10 Pro por 12,58€ y Office 2019 Pro por 51,41€ en URCDkey.com [ Ver cupón ]

¿No tienes tiempo de leer el análisis completo? Dirígete directamente a la sección de Conclusiones para conocer lo que más y lo que menos nos ha gustado del HTC U11.

En los últimos años, HTC ha pasado de ser uno de los fabricantes de smartphones de mayor éxito a ser una compañía con problemas financieros, pero esto no ha hecho menguar su empeño de lanzar grandes smartphones cada año.

A principios de año, HTC lanzó los nuevos HTC U Ultra y HTC U Play, que han pasado por el mercado sin gran repercusión y, recientemente, la compañía ha lanzado su auténtico smartphone estrella de 2017, el HTC U11, que parece estar consiguiendo unas ventas bastante mejores.

El HTC U11 llega con un diseño muy original y unas especificaciones de gama alta: pantalla de 5.5″ con resolución QHD, procesador Qualcomm Snapdragon 835, 4GB de RAM, 64GB de almacenamiento, cámara principal de 12MP, cámara frontal de 16MP y batería de 3.000 mAh. Su precio es 749 euros, aunque podemos encontrarlo por un precio menor en Amazon.

Además, el HTC U11 tiene el honor de estar en la posición más alta del ranking de cámaras de DxOMark y de ser el primer smartphone con marcos laterales «estrujables», algo de lo que hablaremos más adelante.

Hemos tenido la oportunidad de utilizar el HTC U11 durante varias semanas, lo que nos ha permitido probar a fondo todas sus funcionalidades. A continuación, os contamos nuestras impresiones al respecto.

 

Secciones:

  1. Diseño y construcción
  2. Pantalla
  3. Hardware
  4. Batería y Software
  5. Multimedia, Cámara y Llamadas de voz
  6. Precio y Conclusiones

 

Diseño y construcción

Con la llegada del HTC U Ultra y HTC U Play, la compañía dijo adiós al tradicional cuerpo de metal de sus smartphones y optó por una combinación de cristal y metal mucho más original.

El HTC U11 es uno de los smartphones más brillantes que he visto, capaz de producir unos llamativos reflejos al variar el ángulo en el que incide la luz.

Realmente tienes que verlo en persona para hacerte una idea del aspecto del teléfono, ya que las fotografías no captan el efecto visual que se produce al moverlo.

El responsable de este peculiar efecto visual es la superficie de cristal líquido 3D que recubre la parte posterior del teléfono, y que ha sido creada a partir de la superposición de varias capas de minerales preciosos de alta refracción.

El HTC U11 está disponible en diversas variantes de color: Solar Red (rojo) que muestra reflejos dorados, Amazing Silver (plata) que muestra reflejos en tono azul, Brilliant Black (negro) que ofrece reflejos con tinte verdoso y Sapphire Blue, que muestra reflejos en tono violeta.

El modelo que nosotros hemos probado es Sapphire Blue, un color muy atractivo que sin duda llama la atención donde quiera que va.

El frontal del HTC U11 está recubierto de cristal, que se curva ligeramente en la parte de delante y atrás para introducirse de forma elegante en el marco de aluminio. Esto se consigue por medio del calentamiento y doblado del vidrio mediante presión extrema, según ha explicado la propia compañía.

 

En la mano, el acabado de la parte de atrás se siente más como plástico que como cristal, ya que no resulta frío el tacto y suena algo hueco al golpearlo. En este aspecto, habrá quienes prefieran el acabado tradicional de metal, que se siente más premium en la mano.

El principal inconveniente del acabado en espejo del cristal líquido 3D es que las huellas dactilares y las manchas quedan muy marcadas, por lo que resulta casi imposible llevarlo impoluto.

A continuación podemos ver el mismo teléfono completamente limpio y tras unos pocos minutos de uso en la mano.

 

Un aspecto que llama la atención del HTC U11 es su tamaño, ya que se trata de un dispositivo bastante grande, más o menos como un iPhone 7 Plus. Basta con ponerlo al lado del Samsung Galaxy S8 (5.8″) o el LG G6 (5.7″) para darse de cuenta de que es un teléfono más abultado.

HTC no se ha unido a la moda de los marcos estrechos, sino que el teléfono cuenta con dos generosas zonas encima y debajo de la pantalla. Dado que HTC no fabrica sus propios paneles, esto podría ser un problema para HTC en el futuro si Samsung y LG se guardan esa tecnología de pantallas para sus propios dispositivos.

La parte de delante del HTC U11 está ocupada principalmente por la pantalla, rodeada de un marco no demasiado grueso a izquierda y derecha (el cristal 3D disimula la anchura), aunque bastante más amplio de lo deseable por encima y debajo de la pantalla.

HTC ha abandonado los altavoces frontales dobles BoomSound que encontrábamos en anteriores teléfonos, por lo que no hay ningún altavoz en la parte inferior.

Encima de la pantalla encontramos el auricular para el oído y, a la derecha, el sensor de proximidad, un micrófono y la cámara frontal.

Al lado izquierdo del auricular encontramos el LED de notificaciones.

Debajo de la pantalla encontramos el botón de Inicio, que además realiza la función de lector de huella dactilar. A los lados del botón de Inicio se encuentran los botones capacitivos de Atrás Recientes, que están marcados con una inscripción que apenas es visible pero que se iluminan en color blanco cuando pulsamos en esa área.

En la parte de atrás encontramos, en el centro, la cámara principal.

La cámara sobresale ligeramente de la superficie, lo que puede provocar que se raye el cristal protector si lo apoyamos con frecuencia de ese lado.

Al lado de la cámara encontramos el flash, que es de doble tono para captar mejor los colores al sacar fotografías con flash.

HTC ha prescindido en este modelo del módulo de enfoque por láser, algo que se puso de moda hace dos años pero que han ido abandonando muchos fabricantes.

En el centro del teléfono se encuentra grabado el logotipo de HTC y en la parte inferior encontramos algunas inscripciones.

Como hemos comentado anteriormente, la parte de atrás tiene un acabado en espejo que hace que las huellas dactilares y, en general, la suciedad quede muy marcadas.

En el lateral derecho encontramos el botón de control de volumen, de una sola pieza, y el botón de encendido con una textura algo diferente para que podamos diferenciarlo al tacto. Ambos botones tienen un buen recorrido, aunque son un poco duros para mi gusto.

Cerca de los extremos son visibles dos pequeñas líneas de plástico, necesarias para que las antenas del teléfono puedan emitir y recibir adecuadamente, ya que el metal no deja pasar las ondas de radio.

 

En el lateral izquierdo no hay ningún elemento, salvo algunas líneas de antena.

 

La parte superior del teléfono cuenta con un compartimento que oculta la ranura para la tarjeta tarjeta micro-SD y la tarjeta nano-SIM.

 

La parte inferior del teléfono solo posee un conector USB Tipo-C y el altavoz principal. No hay conector de auriculares en este teléfono.

 

Los bordes del teléfono son redondeados, por lo que no se clavan en la mano aún cuando apretamos el teléfono con fuerza.

La parte de atrás del teléfono es plana y no posee ninguna textura, por lo que el teléfono puede resultar algo resbaladizo en la mano. Por suerte, podemos utilizarlo cómodamente cuando está apoyado sobre una superficie plana sin que «baile» al pulsar la pantalla cerca de los bordes laterales.

El HTC U11 cuenta con certificación IP67, por lo que es resistente a inmersiones en agua a profundidades de hasta 1 metro y durante menos de 30 minutos. En nuestras pruebas, hemos sumergido el teléfono en agua sin que haya sufrido ningún daño.

Pantalla

El HTC U11 llega con una pantalla Super LCD 5 de 5″ con resolución Quad HD (2560 x 1440 píxeles), que está protegida por Gorilla Glass 5. La densidad de píxeles es 534 ppp.

El término «Super» del tipo de pantalla denota que no hay una capa de aire entre el cristal y la pantalla, de manera que la imagen parece estar más cerca del dedo y se reducen los reflejos.

La matriz de sub-píxeles del HTC U11 es de tipo RGB, como es habitual en los paneles LCD, lo que significa que los sub-píxeles se colocan uno a continuación de otro en hileras rojo-verde-azul (RGB). En la práctica, esto implica que la resolución efectiva del panel es superior a la de los paneles AMOLED con su matriz PenTile.

 

Para analizar la calidad de la pantalla hemos realizado diversas pruebas con el software profesional CalMAN Ultimate y un colorímetro X-Rite i1Display Pro.

El brillo máximo de la pantalla del HTC U11 resulta ser 502 nits, según nuestras mediciones. A diferencia de otros smartphones, no hay un modo de potenciación de brillo por encima de este valor aunque tengamos activado el modo de brillo automático y estemos bajo la luz del sol.

Como podemos apreciar en la gráfica, el valor máximo de brillo no es demasiado elevado. Otros smartphones estrella son capaces de incrementar el brillo de la pantalla por encima de ese valor, lo que favorece la visualización de la pantalla bajo la luz del sol.

 

A diferencia de otros smartphones, que permiten elegir el modo de color de la pantalla, el HTC U11 solamente tiene un ajuste para la temperatura de color.

La gama de colores que cubre el panel del HTC U11 es muy elevada ya que cubre el 100% del espacio de color sRGB y un 98% del espacio de color DCI-P3, que es el utilizado habitualmente en la industria del cine.

En cuanto a la reproducción de colores, el error medio en la fidelidad de los colores es bastante buena ya que el valor medio Delta E es 4,6 dE (un valor por debajo de 4 dE se considera excelente y por encima de 9 dE se considera inaceptable). El error máximo de fidelidad es 8,8 dE.

 

El color blanco presenta una temperatura de color de 7.999ºK, bastante por encima del nivel de referencia de 6.500ºK, lo que indica que la pantalla posee un marcado tinte azulado. El valor de gamma es 2.3, relativamente cerca del valor óptimo de 2.2.

El color negro es bastante profundo, 0.3 nits, lo que implica un contraste adecuado de 1670:1. El negro no es tan profundo como en las pantallas OLED, donde los píxeles permanecen apagados, pero es bastante oscuro.

Los ángulos de visión de la pantalla del HTC U11 son amplios y los colores permanecen inalterados aunque observemos la pantalla desde un ángulo extremo, si bien el brillo se reduce ligeramente.

A diferencia de otros smartphones, el HTC U11 no cuenta con Pantalla Siempre Activa, por lo que si quieres ver las notificaciones que has recibido debes encender la pantalla. Tampoco posee la función de Pantalla Ambiente que enciende momentáneamente la pantalla al recibir una notificación.

Otra funcionalidad ausente de la pantalla es el soporte de imágenes de alto rango dinámico (HDR), que ya han empezado a ofrecer algunos smartphones del mercado.

Hardware y rendimiento

El HTC U11 llega con unas especificaciones de gama alta similares a las de otros teléfonos estrella de 2017. Su procesador Qualcomm Snapdragon 835 llega con cuatro núcleos Kryo a 2.45 GHz y cuatro núcleos Kryo a 1.9GHz, acompañados por una GPU Adreno 540.

Este procesador debutó con el Samsung Galaxy S8 (en los países donde se comercializa con este procesador) y está construido en un proceso de 10nm muy eficiente en cuanto a consumo de energía, pero todavía no hay muchos dispositivos en el mercado que lo utilicen.

El HTC U11 cuenta con 4GB de RAM, una cantidad similar a la que ofrecen otros dispositivos de gama alta y que debería ser más que suficiente para mantener varias apps abiertas simultáneamente, aunque algunos teléfonos cuentan con 6 o incluso 8GB de RAM.

A continuación, vamos a ver los resultados del teléfono en diversos benchmarks para hacernos una idea de su rendimiento en comparación con otros teléfonos de gama alta.

 

En el benchmark AnTuTu v6 ha dado un resultado de 173.285 puntos, una puntuación extremadamente alta, por encima de casi todos los smartphones Android que hemos probado hasta la fecha.

 

En el benchmark Geekbench 4.1 centrado en el rendimiento del procesador ha conseguido 1.919/6.305 puntos en las pruebas mono/multi-núcleo, que son unos resultados excelentes, aunque son superados por algunos smartphones.

 

En el apartado de almacenamiento, el teléfono obtiene unos resultados excelentes en las pruebas de AndroBench de velocidad de lectura y escritura, ya que cuenta con almacenamiento UFS.

Aunque HTC no ha especificado el tipo de almacenamiento, hemos podido averiguar que lleva un chip de Samsung de tipo UFS 2.1 utilizando una app de emulación de terminal y ejecutando el comando ‘cat /proc/scsi/scsi’.

 

En el test de rendimiento general PCMark 1.0, ha obtenido una puntuación de 8.027 puntos, un valor extremadamente alto.

 

En el test de rendimiento general PCMark 2.0, ha obtenido también una puntuación espectacular de 6.785 puntos, por encima de la mayoría de smartphones.

 

A la hora de analizar la potencia gráfica, comenzamos con la prueba SlingShot de 3DMark, el teléfono ha obtenido unos resultados buenos.

 

En el test gráfico GFXBench, el dispositivo ha obtenido unos resultados excelentes, a la par o incluso por encima del Samsung Galaxy S8+ en algunas pruebas.

Los resultados de las pruebas off-screen (en color verde, son aquellas que se llevan a cabo a resolución 1920 x 1080 independientemente de la resolución de la pantalla) muestran unos resultados buenos.

En las pruebas on-screen (en color morado, son aquellas a la resolución nativa de la pantalla), el HTC U11 obtiene unos resultados bastante pobres ya que se ejecutan a 2560 x 1440 píxeles mientras que, en otros smartphones de gama alta, la resolución que se configura por estas pruebas es también 1920 x 1080 píxeles. Desconocemos a qué se debe esta diferencia en la resolución seleccionada por el benchmark.

 

Las puntuaciones que ha conseguido el HTC U11 en las diversas pruebas muestran que el teléfono ofrece un rendimiento excelente, en línea con lo que hemos visto en otros teléfonos de gama alta con especificaciones similares.

Dejando a un lado los benchmark, la experiencia de uso del HTC U11 es excelente ya que no se producen parones en ningún momento, las aplicaciones se abren rápidamente y el interfaz se mueve con suavidad.

 

En cuanto a la potencia gráfica, la GPU Adreno 540 ofrece un 25 por ciento más de rendimiento 3D que la Adreno 530 del Snapdragon 820 y, por tanto, es de esperar un rendimiento excelente.

Normalmente probamos el rendimiento de los juegos utilizando el software profesional GameBench pero, según nos ha explicado la compañía desarrolladora, HTC ha hecho cambios en Android Nougat que impiden a esta app recopilar información.

Por tanto, no he podido conseguir medidas de FPS y utilización de la CPU/GPU durante los juegos. En cualquier caso, los juegos probados — Afterpulse, Dead Effect 2 y Asphalt Xtreme — se han movido con total fluidez y, aparentemente, con una tasa de imágenes por segundo (FPS) muy altas.

Los teléfonos de gama alta tienden a calentarse al ser sometidos a una carga elevada de trabajo, especialmente en juegos 3D. Sin embargo, hemos medido temperaturas máximas en la superficie del teléfono de unos 38ºC, por debajo de otros smartphones.

 

El HTC U11 posee 64GB de almacenamiento interno, de los cuales quedan libres cerca de 54GB para el usuario nada más sacarlo de la caja.

Por suerte, es posible añadir una tarjeta micro-SD de hasta 2TB de capacidad para ampliar el espacio en caso necesario. Además, HTC es de los pocos fabricantes que soporta la funcionalidad Adoptable Storage de Android que permite formatear la tarjeta micro-SD como si fuera almacenamiento interno.

En el aspecto de conectividad, el HTC U11 es compatible con Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac a 2.4 y 5 GHz, Bluetooth 4.2, 3G/HSPA+, 4G/LTE, NFC y GPS-A.

El HTC U11 es compatible con MHL, por lo que puedes conectar el teléfono a un televisor con un cable.

El teléfono no incorpora emisor de infrarrojos, ni tampoco radio FM.

La conectividad 4G es Cat. 15, por lo que puede alcanzar velocidades de descarga máximas teóricas de 800 Mbps.

En nuestras pruebas de velocidad de red, el HTC U11 ha alcanzado los 256 Mbps de bajada y 31 Mbps de subida en Wi-Fi con una conexión de fibra óptica 300/30 Mbps.

En la prueba de conexión 4G hemos obtenido una velocidad de descarga de 5 Mbps y de subida de 11 Mbps, unos resultados buenos.

El HTC U11 incorpora lector de huella en el botón de inicio, que funciona incluso estando la pantalla apagada. El reconocimiento de la huella es rápido y fiable y está situado en un lugar de fácil acceso, por lo que no tenemos ninguna queja al respecto.

No incorpora lector de iris, aunque por el momento solamente Samsung está incorporando este sensor en sus smartphones más potentes.

Batería

La batería del HTC U11 no es reemplazable y posee una capacidad de 3.000 mAh, una cantidad que a priori parece algo justa para una pantalla de 5″.

 

En la prueba PCMark 2.0 de autonomía de la batería, el HTC U11 ha aguantado 7 horas y 26 minutos con el brillo de la pantalla calibrado a 200 nits. Este valor de autonomía es bastante alto, similar al Samsung Galaxy S8 y por encima de otros teléfonos de gama alta, por lo que he quedado muy gratamente sorprendido.

 

En la práctica, la autonomía del HTC U11 es buena, y no he tenido problema en llegar al final del día con una cantidad de batería razonable, aunque lógicamente depende del uso que hagas.

El HTC U11 incorpora un modo de Ahorro de Energía que conserva el uso de la CPU, limita los servicios de ubicación, reduce el brillo de la pantalla y desactiva la respuesta por vibración. Es posible seleccionar un umbral mínimo de batería por debajo del cual este modo entra en funcionamiento automáticamente.

También ofrece otro modo de ahorro de energía más agresivo llamado Ahorro de Energía Extremo, que deshabilita muchas funciones de Android como la capacidad de bloquear, borrar o localizar de forma remota tu dispositivo. Es posible que el correo electrónico y las apps de mensajería como WhatsApp no se actualicen si no las abres.

Además, HTC ha incluido una aplicación llamada Boost+ que permite optimizar aplicaciones individualmente de dos formas: optimizando la resolución de la pantalla cuando se utiliza la aplicación, o deteniendo la aplicación en segundo plano tan pronto como deja de utilizarse o al cabo de 3 minutos.

 

El HTC U11 es compatible con la tecnología de carga rápida QuickCharge 3.0 de Qualcomm, aunque nos hubiera gustado más que incorporase la tecnología QuickCharge 4.0 más avanzado.

En nuestras pruebas con el cargador incluido en la caja, compatible con QuickCharge 3.0, en treinta minutos nos hemos quedado cerca del 40%.

El proceso de carga completo tarda un total de 1 horas y 50 minutos. Como se puede ver en la siguiente gráfica, el proceso de carga es más rápido hasta el 80% y luego se ralentiza hasta llegar al 100%.

 

Lamentablemente HTC no ha incluido carga inalámbrica en el HTC U11, una tecnología que nos gustaría que otros fabricantes, además de Samsung, incorporasen en sus dispositivos, más aún ahora que HTC ha prescindido del cuerpo metálico que impide su uso.

 

Interfaz y funcionalidades

El HTC U11 corre Android 7.1.1 Nougat, la última versión disponible de Android a día de hoy.

HTC ha incluido su habitual capa de personalización HTC Sense por encima de Android.

La capa Sense es una de las más elegantes y valoradas por los usuarios, ya que no se aleja demasiado del diseño original de Android.

El cajón de aplicaciones muestra todas las aplicaciones instaladas en el teléfono y permite cambiar el tamaño de la cuadrícula (5×6 o 4×5), reordenar los iconos, ocultar aplicaciones y crear carpetas.

Es posible ordenar los iconos de las apps a nuestro gusto, por orden alfabético o según el orden en el que las hayamos instalado.

La barra de notificaciones es similar al que encontramos en cualquier smartphone Android, con accesos rápidos a funciones comunes y, si desplegamos el panel hacia abajo, también podemos controlar el brillo de la pantalla aunque echamos de menos un botón que nos permita activar/desactivar el brillo automático.

HTC Sense permite añadir hasta ocho pantallas adicionales para que tengas espacio de sobra para colocar todos tus iconos, carpetas y widgets.

BlinkFeed, el agregador de contenidos que muestra noticias y actualizaciones de nuestras redes sociales, sigue presente en el HTC U11. Es posible añadir News Republic como fuente de noticias y vídeos, así como Facebook, Google+, LinkedIn, Twitter y YouTube como redes sociales.

También es posible incluir tu agenda y recomendaciones de restaurantes, cafeterías y bares cerca de ti.

El resultado es una mezcla de informaciones de distintos tipos, que se muestran de forma bastante confusa, y con demasiados anuncios publicitarios entremezclados.

Personalmente no le veo demasiada utilidad a BlinkFeed, ya que prefiero utilizar las apps individuales de cada servicio, y la frecuente publicidad me resulta irritante, pero puede haber gente a quien le resulte interesante.

HTC ha eliminado una de las funcionalidades más interesantes de Sense,  el widget Sense Home, que contenía las ocho aplicaciones (o carpetas) más frecuentemente utilizadas en tu ubicación actual.

Si quieres personalizar el aspecto del interfaz, te alegrará saber que HTC Sense incorpora Temas, queuna aplicación que permite personalizar la apariencia de la pantalla de bloqueo, el tipo de letra, el fondo de pantalla, el aspecto de los iconos, etc.

El teléfono incorpora algunos temas pre-cargados, y es posible descargar otros nuevos así como construir tu propio tema a partir de una fotografía. Si tienes una foto favorita que quieras poner como fondo de pantalla o pantalla de bloqueo, la aplicación Temas la analiza y selecciona los iconos, colores y tipos de letra que más se ajusten a dicha imagen.

Hemos probado a generar un tema a partir de una fotografía tomada con el teléfono y el resultado no ha sido malo. Algunas de las combinaciones que ofrece la aplicación son extrañas y utilizan iconos poco intuitivos, pero otras son bastante atractivas.

 

Además de los temas clásico, HTC Sense también incorpora también la posibilidad de utilizar temas de estilo libre, que fue una de las características más destacadas del HTC 10.

Mientras que los temas clásicos permiten cambiar los elementos habituales (iconos, tipo de letra, fondo de pantalla, color, etc.), los temas de estilo libre dan un control total sobre el escritorio ya que puedes colocar los iconos en cualquier sitio (sin estar atado a una cuadrícula) y utilizar pegatinas en lugar de iconos para acceder a aplicaciones.

No encuentro demasiado útiles los temas de estilo libre, ya que debemos recordar a qué aplicación corresponde cada sticker y, además, caben menos accesos a aplicaciones en la pantalla.

 

Aunque HTC no cuenta con un asistente al estilo de Bixby o Siri, la compañía ha incluido HTC Sense Companion. Se trata de un servicio que proporciona recordatorios personalizados y hace sugerencias en función de la ubicación del dispositivo y tus hábitos de uso.

Las notificaciones de HTC Sense Companion aparecen en forma de burbuja emergente a un lado de la pantalla durante algunos segundos. Basta con pulsar sobre la notificación para leer los detalles, o arrastrarla hacia la parte superior de la pantalla para eliminarla.

HTC Sense Companion proporciona información sobre los pasos que has caminado, muestra la la previsión del tiempo en tu zona, indica el estado del tráfico hasta tu trabajo, sugiere restaurantes cercanos cuando es hora de comer, etc.

En la práctica, estas sugerencias no resultan especialmente útiles, por lo que acaba siendo más una curiosidad que otra cosa.

 

Mientras que otros fabricantes optan por añadir un botón adicional para acceder a algunas funciones, como Samsung con el botón de Bixby o Sony con el botón de cámara, HTC ha optado por hacer los marcos «estrujables.»

La funcionalidad estrella del HTC U11 es Edge Sense, que permite interactuar con el teléfono apretando sus marcos laterales inferiores, incluso con la pantalla apagada, para acceder rápidamente a ciertas funciones.

Con un simple apretón, es posible sacar una fotografía, lanzar una aplicación favorita, tomar una captura de pantalla, encender/apagar la linterna, iniciar una grabación de voz, activar/desactivar el router WiFi o activar HTC Sense Companion.

Es posible personalizar el grado de fuerza que hay que realizar sobre los marcos para que reconozca el apretón, y existe un modo avanzado que permite distinguir entre un apretón corto y uno largo.

Ciertas apps de HTC hacen uso de Edge Sense de una forma diferente al resto del sistema. Por ejemplo, en la app de cámara de fotos, un apretón corto toma una foto y un apretón largo conmuta entre la cámara frontal y trasera.

En la práctica, Edge Sense resulta bastante útil para activar rápidamente aquella función que más frecuentemente utilizas. En mi caso es la cámara, pero habrá quien prefiera lanzar el reproductor de música, activar WhatsApp u otra. También puede tener cierta utilidad para tomar fotografías bajo el agua, donde la pantalla táctil no funciona pero es posible apretar los marcos para tomar una captura.

Lo que echo de menos en Edge Sense es la posibilidad de personalizar las acciones dentro de las apps. Me gustaría configurar que un apretón en Spotify saltase a la siguiente app, en Google Maps me llevase a casa,  en la app de Cámara activase el modo Pro (en lugar de la cámara selfie), etc. Esperemos que estas funcionalidades lleguen en un futuro.

Por último, el HTC U11 también incorpora Motion Launch, que añade control mediante seis posibles gestos:

  • pulsador dos veces para activar y suspender
  • deslizar hacia arriba para desbloquear
  • deslizar el dedo hacia la izquierda para ir a la pantalla principal
  • deslizar hacia la derecha para iniciar BlinkFeed
  • deslizar hacia abajo dos veces para abrir la cámara

 

Aplicaciones incluidas

El HTC U11 incluye solo un par de aplicaciones exclusivas de HTC: Boost+ y Editor de vídeo Zoe.

Boost+ es una herramienta que permite optimizar el teléfono de diversas formas:

  • Impulso cierra aplicaciones para aumentar la memoria libre
  • Optimizador de energía extiende la duración de la batería para las aplicaciones seleccionadas.
  • Administrar aplicaciones permite identificar y bloquear aplicaciones con actividades en segundo plano que estén consumiendo en exceso la batería.
  • Eliminar elementos no deseados borra ficheros innecesarios como instaladores de aplicación, archivos de caché o archivos temporales
  • Bloqueo de aplicaciones permite limitar el acceso a ciertas aplicaciones a través de un patrón o la huella dactilar

Editor de vídeo Zoe permite crear un vídeo a partir de fotografías con vistosas animaciones y música de fondo, y es una de esas apps que posiblemente no utilizarás más de una o dos veces.

HTC también ha incluido algunas apps de terceros como Under Armour Record para hacer seguimiento de tu actividad física, sueño y nutrición. Es compatible con un gran número de pulseras de actividad física y apps de terceros.

News Republic también está presente en el HTC U11, ya que es la fuente de noticias que utiliza BlinkFeed.

Además, es posible configurar el teléfono para que la pantalla de bloqueo muestre noticias en todo momento, como se puede apreciar en la imagen adjunta.

El inconveniente de esta pantalla de bloqueo es que es necesario pulsar sobre un icono para ver las notificaciones, que permanecen ocultas.

El teclado por defecto de HTC es TouchPal, una app de terceros que permite personalizar el aspecto del teclado y sus funcionalidades.

Recientemente ha habido bastante polémica porque este teclado ha comenzado a mostrar publicidad a los usuarios de smartphones de HTC con este teclado activo, aunque la compañía ha asegurado que ha sido un error y va a ser solucionado.

Otras apps de terceros incluidas en el HTC U11 son Facebook, Facebook Messenger e Instagram. Lamentablemente ninguna de estas apps pueden ser desinstaladas para recuperar el espacio ocupado si no las utilizas.

Multimedia

Aunque algunos modelos previos de HTC contaban con altavoces estéreo, el HTC U11 llega con una configuración algo diferente. Aunque hay dos altavoces, HTC divide el sonido entre frecuencias altas/medias y bajas, y reproduce los primeros por el auricular del oído y el resto por la parte inferior del teléfono.

HTC ha mejorado los altavoces del HTC U11. En el superior, el bafle de agudos ahora ofrece una cámara acústica que permite que los agudos y los medios sean más ricos al oído.

En el altavoz inferior, el bafle de bajos cuenta con un altavoz nuevo y un diseño mejorado del circuito magnético para conseguir bajos a mayor volumen, más claros y más graves.

Si colocas el teléfono sobre una superficie plana, la cámara de resonancia se expande y la calidad del sonido mejora notablemente. Esto resulta muy útil si estás escuchando música, pero si sostienes el teléfono en la mano para ver un vídeo, este efecto se pierde.

El sonido del HTC U11 es mejor que el de la mayoría de los smartphones que he probado y es suficiente para disfrutar de vídeos ocasionalmente, pero obviamente no está a la altura del sonido que puedes obtener con cualquier altavoz Bluetooth.

Un aspecto interesante del HTC U11 es que cuenta con cuatro micrófonos omnidireccionales que ofrecen una gran calidad a la hora de realizar llamadas y grabar vídeo.

El HTC  U11 es compatible con audio de alta resolución, así que puede reproducir ficheros de sonido de 24 bits. Este incremento en la calidad se nota especialmente al conectar los auriculares USonic que HTC incluye en la caja y que llegan con conector USB-C dado que el HTC U11 carece de un conector de 3.5mm.

Estos auriculares cuentan con un conversor DAC integrado, cancelación activa de ruido y una funcionalidad que crea un perfil de sonido personalizado para tu oído.

Nada más conectarlos, el teléfono sugiere crear un perfil de sonido personal. El teléfono reproduce diversos tonos en cada oído para calibrar cómo escuchas cada frecuencia, y es posible tener un perfil distinto para cada par de auriculares.

Aunque no soy un experto en sonido, estos auriculares ofrecen una calidad de sonido muy buena, por encima de los auriculares que vienen incluidos con otros smartphones, aunque no llegan al nivel de otros auriculares que puedes comprar por separado.

 

Si arrastras tres dedos sobre la pantalla se activa la aplicación Connect, que te permite seleccionar alguno de tus altavoces cercanos compatibles con DLNA, Miracast, Chromecast e incluso AirPlay.

HTC ha decidido no duplicar esfuerzos y, en lugar de crear sus propias apps multimedia, recurre a las de Google. Por ello, el HTC U11 emplea Play Música como reproductor de música por defecto.

Play Música permite organizar nuestras canciones por géneros, artistas, álbumes y títulos. También ofrece un servicio de suscripción de música en streaming similar a Spotify. Otra opción interesante es que permite crear mezclas al instante basadas en las canciones que más te gustan o en tus artistas favoritos.

Tiene soporte de listas de reproducción pero es incapaz de descargar portadas de discos o las letras de las canciones, por citar alguna limitación.

Por otro lado, la aplicación de Play Películas permite comprar o alquilar películas para disfrutar de ellas en el teléfono, y la aplicación Fotos muestra todas las imágenes almacenadas en el teléfono organizadas por álbumes, lugares, fecha, personas y cosas. Además, la aplicación Fotos es capaz de mostrar las imágenes RAW capturadas por la cámara.

 

HTC no ha incorporado ninguna aplicación para visualizar vídeos, sino que se utiliza las propias aplicaciones del sistema. La reproducción de vídeos almacenados en el teléfono es buena gracias a su pantalla QHD que, como hemos comentado, ofrece una buena calidad de imagen.

Hemos reproducido algunos ficheros 1080p y 4K codificados con H.264 e incluso con el codec más moderno HEVC a una tasa de reproducción óptima con una gran suavidad.

Por supuesto, el HTC U11 es capaz de reproducir sin ningún problema vídeos procedentes de servicios de streaming como Netflix, Amazon Prime Video o HBO.

 

Cámara de fotos

HTC apostó hace años por las cámaras UltraPixel, que ofrecían una menor resolución a cambio de la promesa de una mejor calidad de imagen. Sin embargo, esta tecnología no ha acabado de triunfar y, en el pasado, las cámaras de HTC no han destacado.

Este año las cosas han cambiado y HTC parece haber hecho un gran trabajo con la cámara del HTC U11 ya que actualmente este teléfono ocupa la primera posición del ranking de DxOMark, aunque las puntuaciones de este popular benchmark no siempre coinciden con nuestra experiencia.

El HTC U11 llega con un sensor «UltraPixel 3» de 12MP con una lente con apertura f/1.7 y estabilización óptica de imagen. HTC no se ha unido al carro de la cámara doble, demostrando así que sigue siendo posible obtener buenas capturas con un único sensor.

 

Para activar la cámara, podemos pulsar el icono de la app Cámara en el escritorio o arrastrar el icono de la cámara al centro de la pantalla cuando el teléfono está bloqueado. Estando la pantalla apagada, también podemos activar la cámara arrastrando el dedo hacia abajo dos veces o, si hemos configurado así Edge Sense, con un apretón en los marcos del teléfono.

El interfaz de la cámara es muy simple. A la derecha, encontramos dos iconos para conmutar entre cámara frontal/trasera y entre fotografía/vídeo. Encima del botón disparador encontramos una miniatura de la última fotografía tomada.

A la izquierda encontramos dos iconos para establecer las opciones de flash y de HDR. Si arrastramos la pantalla desde el borde izquierdo hacia el centro, accedemos a modos adicionales: Foto, Panorámica, Pro, Vídeo, Hyperlapse, Cámara lenta, Foto Selfie, Selfie Panorámico, Vídeo Selfie y Ajustes.

De todos estos modos, merece la pena destacar el modo Pro que ofrece un buen número de controles manuales para el balance de blancos, la exposición, la sensibilidad ISO, el tiempo de disparo, el punto de enfoque, y que además permite disparar en formato RAW.

 

La aplicación de Cámara de HTC siempre ha pecado de un cierto retardo, sobre todo al tomar capturas con poca luz. Esto sigue ocurriendo en el HTC U11 ya que, desde que pulsamos el botón de disparo hasta que la fotografía se toma, pasa un tiempo. Esto resulta especialmente molesto cuando tratas de capturar una fotografía de un niño, un animal o algo que no está completamente quieto.

Para analizar la calidad de la cámara, he realizado una comparativa entre la cámara del HTC U11 (12MP) con las de varios smartphones de gama alta: OnePlus 5 (16MP), Huawei P10 (20MP), iPhone 7 Plus (12MP), LG G6 (13MP), Samsung Galaxy S8 +(12MP), Moto Z (13MP) y Google Pixel XL (12MP).

En primer lugar, podemos observar una comparativa de fotografías tomadas a plena luz del día, para apreciar las diferencias de nitidez entre las cámaras de los distintos smartphones.

Aquellos smartphones con cámaras de mayor resolución deberían ofrecer imágenes más nítidas, pero existen otros factores – como la calidad de la lente o el tamaño del sensor – que también influyen.

La imagen captada por el HTC U11 ofrece una buena calidad, aunque no tan nítida como la que ofrecen otros smartphones con mayor resolución – como el OnePlus 5 – que permiten apreciar mejor los detalles de las hojas de los árboles y los carteles. Por lo demás, la imagen presenta un colorido adecuado y una exposición correcta.

 

Esta otra escena ha sido captada por la noche, cuando apenas queda luz ambiente y, por tanto, los teléfonos tienen grandes dificultades para contener el ruido.

El HTC U11 ofrece una calidad de imagen bastante buena, a la par del Samsung Galaxy S8 o el iPhone 7 Plus, aunque por debajo del LG G6. La reproducción de los colores podría ser mejor ya que presenta un tinte amarillento bastante marcado que enmascara los colores reales de la escena.

 

Aquí os dejamos con una galería de fotografías tomadas con el HTC U11 en tamaño original para que podáis apreciar la calidad de las imágenes en una gran variedad de situaciones.

 

El HTC U11 puede grabar vídeo 4K, así como vídeos en cámara lenta. La calidad de los vídeos grabados en 4K es excelente.

El teléfono ofrece una funcionalidad llamada 3D Audio a la hora de grabar vídeo que permite potenciar el sonido de una fuente en particular si hacemos zoom sobre ella. Dado que solamente funciona al hacer zoom, la utilidad de esta función es limitada ya que todos sabemos que al hacer zoom digital se pierde calidad de imagen.

A continuación podemos ver un vídeo 4K capturado por el HTC U11.

 

La cámara frontal es de 16MP y cuenta con apertura f/2.0, así como con la posibilidad de grabar vídeo 1080p.

Aquí dejamos un selfie capturado con la cámara frontal, que ofrece una calidad bastante buena.

 

Llamadas de voz

El HTC U11 ofrece una buena calidad de voz y, en las pruebas que hemos realizado, hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades gracias a sus cuatro micrófonos.

Precio y competidores

En la web oficial de HTC podemos encontrar el HTC U11 por EUR 749, y en Amazon España se vende por un precio más asequible de [amazon asin=B072F85JB2&template=precio&chan=default].

Se trata de un precio elevado, aunque a la par de otros smartphones de gama alta. A continuación vamos a repasar algunos de sus principales rivales.

El Samsung Galaxy S8 (EUR 697) es uno de los smartphones Android más interesantes de este año ya que llega con un cuerpo compacto con una pantalla de 5.8″ (ratio 18.5:9) que apenas tiene marcos laterales. Incorpora unas especificaciones muy potentes gracias a su procesador Exynos 8895, 4GB de RAM, 64GB de almacenamiento y carga inalámbrica.

El LG G6 (423 EUR) es una excelente alternativa ya que llega con un cuerpo muy compacto y una gran pantalla de 5.7″ con ratio 18:9, que  ocupa casi toda la superficie del teléfono. Además, cuenta con unas características bastante potentes — como procesador Snapdragon 821, 4GB de RAM y 32GB de almacenamiento — aunque no tanto como el Sony Xperia XZ Premium.

El Huawei P10 (EUR 478,00) cuenta con una pantalla más pequeña Super LCD 5 de 5.1” con resolución Full HD, procesador HiSilicon Kirin 960, 4GB de RAM, cámara dual de 12MP+20MP, y batería de 3.200 mAh. Con mejores especificaciones encontramos a su hermano mayor, el Huawei P10 Plus, de pantalla más grande y cámara mejorada.

El OnePlus 5 (EUR 499) es una gran opción por su menor precio. Cuenta con una pantalla AMOLED de 5.5″, procesador Snapdragon 835, 6GB/8GB de RAM, 64GB/128GB de almacenamiento, cámara trasera dual de 16+20MP, y batería de 3.300 mAh.

Por último, no podemos dejar de hablar del iPhone 7 Plus (EUR 909), que posee un delgado cuerpo de aluminio, una pantalla de 5,5″ con resolución 1080p y 3DTouch, una CPU/GPU extremadamente potente, y una cámara dual de 12MP con buen rendimiento.

 

Conclusiones

El HTC U11 es un teléfono brillante en muchos aspectos, comenzando por el original diseño reflectante de su cubierta trasera.

El uso de cristal líquido 3D proporciona al HTC U11 un acabado en espejo muy original, que produce reflejos muy llamativos en diversos tonos de color, aunque es un auténtico imán para las huellas dactilares y la suciedad.

El HTC U11 es un smartphone bastante grande para su pantalla de 5.5″, ya que cuenta con unos marcos demasiado anchos por encima y por debajo de la pantalla.

En este aspecto nos hubiera gustado que HTC siguiera los pasos de LG y Samsung, reduciendo al mínimo los marcos de la pantalla, más aún cuando el HTC U11 ha sido el último smartphone en llegar.

El HTC U11 cuenta con un panel SuperLCD 5 de 5.5″ con resolución QHD, que ofrece una nitidez y reproducción de color excelentes.

Echamos de menos algo más de brillo máximo, ya que está algo por debajo de otros teléfonos estrella y esto dificulta su uso a plena luz del día. Tampoco están presentes las funcionalidades de Pantalla Siempre Activa o Pantalla Ambiente que encontramos en otros smartphones y que ayudan a no tener que estar encendiendo la pantalla a cada momento para comprobar si tenemos notificaciones.

 

El HTC U11 llega con un hardware potente — procesador Snapdragon 835, 4GB de RAM y 64GB de almacenamiento UFS 2.1 — pero a estas alturas es difícil que estas características nos emocionen ya que casi todos los teléfonos de gama alta de 2017 cuentan con los mismos componentes.

En el día a día, el HTC U11 se mueve con suavidad y no hemos experimentado parones al utilizar las aplicaciones más populares ni tampoco los juegos 3D más exigentes, que se mueven con una tasa de FPS elevada. En las pruebas sintéticas de rendimiento, el HTC U11 queda a la par de otros smartphones de gama alta, como era de esperar.

HTC es uno de los pocos fabricantes que implementa la funcionalidad Adoptable Storage de Android, que permite formatear las tarjetas micro-SD como una extensión del almacenamiento interno, lo cual es una excelente noticia.

Uno de los aspectos más destacado del HTC U11 es la calidad en la reproducción de sonido.

Aunque el HTC U11 no cuenta con altavoces frontales estéreo como alguno de sus antecesores, HTC hace uso de dos altavoces separados para frecuencias altas y bajas/medias.

Además, el HTC U11 es compatible con sonido de alta resolución, e incorpora un sistema para ajustar la reproducción de sonido con auriculares a la respuesta frecuencial de tu oído.

Merece la pena recordar que el HTC U11 no cuenta con conector de 3.5mm sino únicamente USB-C.

Los auriculares USonic que incluye HTC proporcionan cancelación activa de ruido y se oyen considerablemente mejor que los que solemos encontrar junto a otros smartphones.

En cuanto a su autonomía, el HTC U11 llega con una batería de 3.000 mAh, una capacidad que a priori puede parecer algo escasa para una pantalla de 5″.

Sin embargo, en las pruebas de autonomía, el HTC U11 ha quedado a la par de otros teléfonos de gama alta y, en mi experiencia, no deberíamos tener problemas para llegar al final del día. La eficiencia del procesador Snapdragon 835 y las optimizaciones software de HTC ayudan a que el HTC U11 goce de una buena autonomía.

La carga del HTC U11 es bastante rápida, no llega a dos horas, aunque nos hubiera gustado que HTC diera el salto a Quick Charge 4.0 en lugar de quedarse en la versión anterior. Tampoco nos hubiera importado que contase con carga inalámbrica, más aún ahora que HTC ha abandonado el cuerpo de metal que impide el uso de esta tecnología.

 

En el aspecto software, la capa de personalización Sense es muy elegante e incorpora algunas funcionalidades interesantes como el control por gestos, el control de batería y rendimiento Boost+ y, sobre todo, Edge Sense, que permite interactuar con el teléfono apretando los marcos.

Edge Sense resulta bastante práctico para abrir aplicaciones rápidamente sin tener que desbloquear el teléfono o buscarlas por el cajón de aplicaciones, aunque me gustaría que fuera posible personalizar el resultado de las pulsaciones dentro de las propias aplicaciones.

HTC también ha incluido un asistente inteligente llamado HTC Sense Companion que hace sugerencias y proporciona recomendaciones según tu ubicación y el uso del teléfono. En la práctica, resulta más una curiosidad que una funcionalidad realmente útil.

Lo mismo ocurre con la pantalla BlinkFeed, que agrega noticias, eventos de la agenda y redes sociales, entre otros. La información se muestra de forma algo confusa y muestra demasiada publicidad.

Tampoco encuentro gran utilidad a los temas de estilo libre que debutaron con el HTC 10 y que, en mi opinión, ofrecen más inconvenientes que ventajas.

La cámara de fotos ofrece una buena calidad de imagen, tanto a plena luz del día como en condiciones de poca luz.

Sin embargo, la nitidez de la imagen, la captación de colores y la reducción de ruido quedan por debajo de otros teléfonos de gama alta como el LG G6 o el Samsung Galaxy S8.

La grabación de vídeo ofrece unos resultados excelentes, y resulta especialmente llamativo el efecto 3D Audio que permite captar sonido lejano acercándonos con el zoom digital de la cámara gracias a los cuatro micrófonos que incorpora. La cámara frontal ofrece una excelente calidad de imagen gracias a que incorpora un sensor de alta resolución y una lente con buena apertura.

En definitiva, el HTC U11 ([amazon asin=B072F85JB2&template=precio&chan=default]) es un teléfono muy recomendable, que combina un acabado llamativo, funcionalidades originales como Edge Sense, una excelente calidad de sonido y unas especificaciones técnicas realmente potentes.

Sin embargo, también posee algunas carencias notables en relación a otros smartphones de gama alta, por lo que la elección de este teléfono frente a otros competidores depende de los aspectos que valore cada usuario.

Lo mejor:

  • Diseño llamativo con un acabado reflectante muy original
  • Pantalla QHD con elevada densidad de píxeles y amplios ángulos de visión
  • Fluidez en el uso del teléfono gracias a unas especificaciones hardware muy potentes.
  • Almacenamiento interno de 64GB ampliable mediante micro-SD y compatible con la funcionalidad Adoptable Storage
  • Buena autonomía y carga rápida QuickCharge 3.0
  • Cámara de fotos con bastantes posibilidades de control manual – incluyendo captura en modo RAW – y una buena calidad de imagen.
  • Lector de huella dactilar en el botón de Inicio con una excelente tasa de reconocimiento y posibilidad de proteger el acceso a apps
  • Capa de personalización de HTC con aspecto elegante y algunas funciones interesantes como los gestos o Boost+
  • Funcionalidad Edge Sense que permite acceder rápidamente a apps o funciones con solo apretar los marcos del teléfono
  • Excelente calidad de reproducción de sonido con audio de alta resolución, altavoces separados por tonos agudos/medios y graves, etc.
  • Resistencia frente al agua

Lo peor:
  • Tamaño abultado para una pantalla de 5.5″ debido a los generosos marcos que rodean la pantalla. Acabado en espejo que hace imposible que se mantenga limpio.
  • Pantalla con brillo máximo moderado, por debajo de otros smartphones de gama alta, y sin un modo de Pantalla Siempre Activa, Pantalla Ambiente ni HDR.
  • Velocidad de disparo de la cámara algo lenta en situaciones de poca luz.
  • Pérdida de los altavoces frontales estéreo respecto a algunos modelos anteriores
  • Sin carga inalámbrica
  • Sin radio FM
  • Sin conector de auriculares de 3.5mm

Nota: El teléfono HTC U11 ha sido cedido amablemente por HTC España para la realización de este análisis.

[amazon template=iframe image&chan=default&asin=B072F85JB2]

💿💻 ¡Ofertaza! Consigue Windows 10 Pro por 12,58€ y Office 2019 Pro por 51,41€ en URCDkey.com [ Ver cupón ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

    Deja un comentario