Quitar este panel

Análisis del HTC U11+ a fondo y opinión

👉 No te lo pierdas: Huawei facilita el 💻 teletrabajo con sus nuevos dispositivos [ Entérate ]

¿No tienes tiempo de leer el análisis completo? Dirígete directamente a la sección de Conclusiones para conocer lo que más y lo que menos nos ha gustado del HTC U11+.

El pasado mes de noviembre, HTC anunció su nuevo smartphone estrella HTC U11+, que supone una evolución moderada respecto al HTC U11 que analizamos el año pasado.

Como su predecesor, el HTC U11+ cuenta con un atractivo diseño de cristal líquido 3D, unas especificaciones técnicas potentes, una calidad de sonido envidiable y, por supuesto, la curiosa funcionalidad Edge Sense que permite interactuar con el teléfono apretando sus marcos.

El HTC U11+ ofrece pequeñas mejoras en diseño y especificaciones técnicas, como una pantalla más grande con aspecto 18:9, un batería de mayor capacidad y algunas mejoras en la cámara trasera. El reto al que se enfrenta el HTC U11+ es destacar entre todos los nuevos smartphones que van a salir al mercado en los primeros meses de 2018.

En la web oficial de HTC podemos encontrar el HTC U11 por 799€, pero está a un precio más asequible en nuestra tienda de confianza, Yaphone.net, donde puedes adquirirlo por 699€ con 128GB.

👉 ¿Trabajas desde casa? No te pierdas lo último que ha anunciado Huawei [ ♥ Entérate ]

Hemos tenido la oportunidad de utilizar el HTC U11+ durante algunas semanas, lo que nos ha permitido probar a fondo todas sus funcionalidades. A continuación os contamos nuestras impresiones al respecto.

 

Secciones:

  1. Diseño y construcción
  2. Pantalla
  3. Hardware
  4. Batería y Software
  5. Multimedia, Cámara y Llamadas de voz
  6. Precio y Conclusiones


Diseño y construcción

En la época en la que la mayoría de los smartphones eran de plástico, HTC consiguió diferenciarse de sus competidores dotando a sus dispositivos de gama alta de un acabado metal.

Como su antecesor, el HTC U11+ ha dado un paso más y ha sustituido el cuerpo metálico por un acabado en cristal líquido 3D, que recubre la parte posterior del teléfono.

Este material ha sido creado a partir de la superposición de varias capas de minerales preciosos de alta refracción.

Como resultado, el HTC U11+ posee un acabado reflectante que lo hace diferente a la mayoría de los smartphones del mercado. El teléfono produce unos llamativos reflejos con distintos tonos según el ángulo con el que incide la luz.

Es complicado captar en una fotografía el diseño del HTC U11+, que debes ver en persona para captar bien el efecto visual que se produce al mover el teléfono.

El HTC U11+ está disponible en colores negro y plata, así como en un nuevo y original acabado translúcido que deja ver el interior del smartphone. Este último acabado es el que debes elegir si quieres llamar la atención allá donde vayas.

El modelo que nosotros hemos probado es el de color negro, un color muy elegante pero menos llamativo.

El cristal de la parte de atrás se curva en los cuatro lados para introducirse en el chasis de aluminio que une el frontal y la parte de atrás. Las curvas de tres ejes no solamente son atractivas sino que, según la compañía, contribuyen a un mejor agarre del teléfono en la mano.

El HTC U11+ cuenta con un acabado en cristal líquido muy atractivo

 

El principal inconveniente del acabado  del HTC U11+ es que las huellas dactilares y las manchas quedan bastante marcadas, por lo que resulta complicado llevarlo limpio. De hecho, para la realización de las fotografías que acompañan este artículo, he tenido que pasar un paño por el teléfono casi entre captura y captura.

A continuación podemos ver el HTC U11+ completamente limpio y tras unos pocos minutos de uso en la mano.

 

Un aspecto que no me convence del HTC U11+ es que el lector de huella dactilar permite encender la pantalla pero no apagarla. En este aspecto, encuentro más cómodo el lector de huella del LG V30, que permite bloquear el teléfono pulsando el lector de huella.

HTC se ha unido a la moda de los marcos estrechos con las pantallas 18:9, aunque el HTC U11+ sigue siendo un dispositivo bastante grande ya que cuenta con una pantalla de 6″ y no aprovecha el espacio tan bien como sus competidores.

Basta con colocar el HTC U11+ al lado del LG V30, también con una pantalla de 6″, para darnos cuenta de que hay margen de mejora en el aprovechamiento de espacio. Mientras que el smartphone de LG tiene unas dimensiones de 151.7 x 75.4 x 7.3 mm, el de HTC se queda en 158.5 x 74.9 x 8.5 mm.

La parte de delante del HTC U11+ está ocupada principalmente por la pantalla, rodeada de un marco no demasiado ancho a izquierda y derecha, pero definitivamente más ancho que otros smartphones por encima y debajo de la pantalla.

HTC ha abandonado los altavoces frontales dobles BoomSound que encontrábamos en anteriores teléfonos, por lo que no hay ningún altavoz en la parte inferior.

Encima de la pantalla encontramos el auricular para el oído y, a los lados, el sensor de proximidad, el sensor de iluminación, un micrófono y la cámara frontal.

Al lado derecho del auricular encontramos el LED de notificaciones, que permanece invisible la mayor del tiempo.

Debajo de la pantalla no encontramos ningún elemento físico ya que los botones son virtuales y aparecen en la pantalla cuando es requerido.

En la parte de atrás encontramos, en el centro, la cámara principal.

La cámara sobresale ligeramente de la superficie, lo que puede provocar que se raye el cristal protector si lo apoyamos con frecuencia de ese lado.

Al lado de la cámara encontramos el flash, que es de doble tono para captar mejor los colores al sacar fotografías con flash.

Debajo de la cámara encontramos el lector de huella, con forma circular.

En el centro del teléfono se encuentra grabado el logotipo de HTC y en la parte inferior encontramos algunas inscripciones.

Como hemos comentado anteriormente, la parte de atrás tiene un acabado en espejo que hace que las huellas dactilares y, en general, la suciedad quede muy marcadas.

En el lateral derecho encontramos el botón de control de volumen, de una sola pieza, y el botón de encendido con una textura algo diferente para que podamos diferenciarlo al tacto. Ambos botones tienen un buen recorrido, aunque son un poco duros para mi gusto.

Cerca de los extremos son visibles dos pequeñas líneas de plástico, necesarias para que las antenas del teléfono puedan emitir y recibir adecuadamente, ya que el metal no deja pasar las ondas de radio.

 

En el lateral izquierdo no hay ningún elemento, salvo algunas líneas de antena.

 

La parte superior del teléfono cuenta con un compartimento que oculta la ranura para la tarjeta tarjeta micro-SD y la tarjeta nano-SIM.

 

La parte inferior del teléfono solo posee un conector USB Tipo-C y el altavoz principal. No hay conector de auriculares en este teléfono.

 

Los bordes del teléfono son redondeados, por lo que no se clavan en la mano aún cuando apretamos el teléfono con fuerza — algo que, como veremos más adelante, es necesario para acceder a la funcionalidad Active Edge.

La parte de atrás del teléfono es plana y no posee ninguna textura, por lo que el teléfono puede resultar algo resbaladizo. Por suerte, podemos utilizarlo cómodamente cuando está apoyado sobre una superficie plana sin que «baile» al pulsar la pantalla cerca de los bordes laterales.

El HTC U11+ cuenta con certificación IP68, por lo que es resistente a inmersiones en agua a profundidades de hasta 1 metro y durante menos de 30 minutos. En nuestras pruebas, hemos sumergido el teléfono en agua sin que haya sufrido ningún daño.

Pantalla

El HTC U11+ llega con una pantalla Super LCD 6 de 6″ con resolución Quad HD+ (2880 x 1440 píxeles), que está protegida por Gorilla Glass 5. La densidad de píxeles es 538 ppp.

Mientras que otros fabricantes han pasado a utilizar pantallas OLED en sus smartphones de gama alta por su mayor amplitud cromática y su contraste infinito, HTC sigue fiel a los paneles LCD y, en particular, hace uso de la tecnología Super LCD.

El término «Super» del tipo de pantalla denota que no hay una capa de aire entre el cristal y la pantalla, de manera que la imagen parece estar más cerca del dedo y se reducen los reflejos.

La matriz de sub-píxeles del HTC U11+ es de tipo RGB, como es habitual en los paneles LCD, lo que significa que los sub-píxeles se colocan uno a continuación de otro en hileras rojo-verde-azul (RGB). En la práctica, esto implica que la resolución efectiva del panel es superior a la de los paneles OLED con su matriz PenTile.

Matriz RGB del panel del HTC U11+

 

HTC afirma que la pantalla del HTC U11+ es capaz de mostrar el gamut de color DCI-P3. Si no estás familiarizado con los espacios de color, conviene que sepas que todos los smartphones de gama aspiran a cubrir, al menos, el espacio de color estándar de Android: Rec. 709 / sRGB.

Espacios de color. Fuente: AVSForum

Los más avanzados tratan de cumplir con el espacio DCI-P3 utilizado en la industria cinematográfica, y unos pocos apuntan hacia el espacio de color aún más amplio Rec. 2020, que cubre un 76 por ciento del espectro visible

Ningún panel actual es capaz de mostrar el espacio de color completo Rec. 2020, pero muchos paneles sí que llegan a cubrir el espacio DCI-P3, como el HTC U11+.

Otra tecnología interesante en el mundo de las pantallas de los smartphones es HDR, que incrementa el rango dinámico de tonos de color que se muestra en la pantalla. Lamentablemente, el panel de HTC no es compatible con HDR10 o Dolby Vision, a diferencia de otros smartphones de gama alta de Samsung, LG o Apple.

Para analizar la calidad de la pantalla hemos realizado diversas pruebas con el software profesional CalMAN Ultimate y un colorímetro X-Rite i1Display Pro.

El brillo máximo de la pantalla del HTC U11+ resulta ser 376 nits, según nuestras mediciones. Este valor solo se logra al tener activado el modo de brillo automático y someter el teléfono a una luz intensa, como la del sol. En el modo de brillo fijo no es posible conseguir mucho más de 300 nits.

Como podemos apreciar en la gráfica, el valor máximo de brillo es bastante bajo en comparación con otros smartphonesResulta decepcionante que el valor de brillo sea considerablemente más bajo que el del HTC U11 y no entendemos a qué se debe esta limitación.

You can't include multiple times the same chart.

 

El HTC U11+ permite elegir manualmente dos modos de calibración de color de pantalla: sRGB y DCI-P3. Por defecto está activado el modo DCI-P3, que ofrece un mayor rango de colores.

La gama de colores que cubre el panel del HTC U11+ es bastante elevada ya que cubre un 88% del espacio de color DCI-P3, que es el utilizado habitualmente en la industria del cine.

En cuanto a la reproducción de colores, la fidelidad de los colores es bastante buena ya que el error medio de fidelidad(Delta E es 2,4 dE (un valor por debajo de 4 dE se considera excelente y por encima de 9 dE se considera inaceptable). El error máximo de fidelidad es 6,2 dE.

 

El color blanco presenta una temperatura de color de 7.616ºK, bastante por encima del nivel de referencia de 6.500ºK, lo que indica que la pantalla posee un marcado tinte azulado.

Por suerte, HTC ha incluido un ajuste que nos permite ajustar el balance de blancos y, si escogemos el valor de temperatura más cálida, llegamos a 6962ºK. El valor de gamma es 1.9, algo alejado del valor óptimo de 2.2.

El color negro es bastante profundo, 0.2 nits, lo que implica un contraste adecuado de 1.770:1. El negro no es tan profundo como en las pantallas OLED, donde los píxeles permanecen apagados, pero es bastante oscuro.

Los ángulos de visión de la pantalla del HTC U11+ son amplios y los colores permanecen inalterados aunque observemos la pantalla desde un ángulo extremo, si bien el brillo se reduce ligeramente.

El HTC U11+ cuenta con una funcionalidad llamada Pantalla Inteligente que muestra información interesante como la hora, fecha, nivel de batería e iconos de notificaciones con la pantalla apagada. Por defecto, esta opción está desactivada y, al activarla, es posible elegir si la pantalla inteligente debe aparecer cuando se coge el teléfono o siempre que la pantalla esté apagada. En este último caso es posible configurar un horario.

HTC también ha incorporado un Modo Nocturno que tiñe la pantalla de color ámbar para que sea más fácil mirar la pantalla o leer con poca luz, ayudando a conciliar el sueño más fácilmente. Es posible configurar su activación en un horario determinado o desde el atardecer hasta el amanecer. La pantalla también ofrece un modo guante que incrementa la sensibilidad de la pantalla y permite manejarla con guantes.

Una funcionalidad ausente de la pantalla es el soporte de imágenes de alto rango dinámico (HDR), que ya han empezado a ofrecer algunos smartphones de gama alta del mercado.

Hardware y rendimiento

El HTC U11+ llega con unas especificaciones de gama alta similares a las de otros teléfonos estrella que debutaron en 2017. Su procesador Qualcomm Snapdragon 835 llega con cuatro núcleos Kryo a 2.45 GHz y cuatro núcleos Kryo a 1.9GHz, acompañados por una GPU Adreno 540.

Este procesador es muy potente está construido en un proceso de 10nm muy eficiente en cuanto a consumo de energía, pero ya ha sido superado por el Snapdragon 845. Los primeros smartphones con Snapdragon 845 comenzarán a llegar en breve.

El HTC U11+ cuenta con 4 o 6 GB de RAM, una cantidad a la par de lo que ofrecen otros dispositivos de gama alta y que debería ser más que suficiente para mantener varias apps abiertas simultáneamente, aunque algunos teléfonos cuentan ya con 8GB de RAM. El modelo que hemos probado es el de 6GB de RAM.

A continuación, vamos a ver los resultados del teléfono en diversos benchmarks para hacernos una idea de su rendimiento en comparación con otros teléfonos de gama alta.

El HTC U11+ ofrece unos resultados excelentes en los benchmarks

 

En el benchmark AnTuTu v7 ha dado un resultado de 195.594 puntos, una puntuación extremadamente alta, por encima de casi todos los smartphones Android que hemos probado hasta la fecha.

You can't include multiple times the same chart.

 

En el benchmark Geekbench 4.1 centrado en el rendimiento del procesador ha conseguido 1.932/6.803 puntos en las pruebas mono/multi-núcleo, que son unos resultados excelentes.

You can't include multiple times the same chart.

 

En el apartado de almacenamiento, el teléfono obtiene unos resultados en línea con otros smartphones en las pruebas de AndroBench de velocidad de lectura y escritura.

You can't include multiple times the same chart.

 

En el test de rendimiento general PCMark 2.0, ha obtenido una puntuación de 6.936 puntos, un valor que es muy elevado, por encima de un buen número de smartphones de gama alta.

You can't include multiple times the same chart.

 

En cuanto a la potencia gráfica, en la prueba SlingShot de 3DMark, el teléfono ha obtenido unos resultados muy buenos.

You can't include multiple times the same chart.

 

En el test gráfico GFXBench, el dispositivo ha obtenido unos resultados excelentes, a la par de los mejores smartphones estrella.

Los resultados de las pruebas off-screen (en color verde, son aquellas que se llevan a cabo a resolución 1920 x 1080 independientemente de la resolución de la pantalla) muestran unos resultados muy elevados.

En las pruebas on-screen (en color morado, son aquellas a la resolución nativa de la pantalla), el HTC U11+ obtiene unos resultados bastante pobres ya que se ejecutan a 2678 x 1440 píxeles mientras que, en otros smartphones de gama alta, la resolución que se configura por estas pruebas es también 1920 x 1080 píxeles. Desconocemos a qué se debe esta diferencia en la resolución seleccionada por el benchmark.

You can't include multiple times the same chart.

 

Los resultados que ha conseguido el HTC U11+ en las diversas pruebas muestran que el teléfono ofrece un rendimiento excelente, en línea con lo que vimos en su día con el HTC U11.

Si nos olvidamos de los benchmarks, la experiencia de uso del HTC U11+ es muy satisfactoria ya que tanto la interfaz como las principales aplicaciones se mueven con gran suavidad, sin notar parones ni lentitud en ningún momento.

El HTC U11+ es un smartphone ideal para jugar por su potencia y gran pantalla

 

En cuanto a la potencia gráfica, el HTC U11+ es capaz de mover sin ningún problema los juegos más exigentes del momento gracias a la GPU Adreno 540 que incorpora el procesador.

En los juegos 3D exigentes que he probado — Asphalt Xtreme, Dead Effect 2 y Dead Trigger 2 — el rendimiento del HTC U11+ ha sido excelente y todos los títulos se mueven con una tasa de imágenes por segundo elevada.

Utilizando el software GameBench, he podido medir diversos parámetros de rendimiento en estos juegos y el resultado ha sido muy bueno:

Juego Media de FPS Estabilidad FPS %GPU %CPU
Asphalt Xtreme 29 100% N/D 7%
Dead Effect 2 60 100% N/D 10%
Dead Trigger 2 59 100% N/D 13%


Como todos los teléfonos, el HTC U11+ se calienta ligeramente al ser sometido a una carga elevada de trabajo, especialmente en juegos 3D, pero no demasiado. Durante periodos de alta intensidad hemos medido una temperatura en la superficie trasera del teléfono de 35ºC, un valor muy comedido

El HTC U11+ posee 64 o 128 GB de almacenamiento interno, de los cuales quedan libres cerca de 105 GB para el usuario nada más sacarlo de la caja en el modelo de 12 8GB que hemos probado.

Además, es posible añadir una tarjeta micro-SD de hasta 2TB de capacidad para ampliar el espacio en caso necesario. HTC es de los pocos fabricantes que soporta la funcionalidad Adoptable Storage de Android que permite formatear la tarjeta micro-SD como si fuera almacenamiento interno.

En el aspecto de conectividad, el HTC U11+ es compatible con Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac a 2.4 y 5 GHz, Bluetooth 5, 3G/HSPA+, 4G/LTE, NFC y GPS-A.

HTC Connect permite la transmisión de contenido multimedia del teléfono a dispositivos compatibles con Chromecast, DLNA, AirPlay y Miracast.

El teléfono no incorpora emisor de infrarrojos, ni tampoco radio FM.

La conectividad 4G es Cat. 16, por lo que puede alcanzar velocidades de descarga máximas teóricas de 1 Gbps.

En nuestras pruebas de velocidad de red, el HTC U11+ ha alcanzado los 256 Mbps de bajada y 31 Mbps de subida en Wi-Fi con una conexión de fibra óptica 300/30 Mbps.

En la prueba de conexión 4G hemos obtenido una velocidad de descarga de 63 Mbps y de subida de 5 Mbps, unos resultados más que buenos.

El HTC U11+ incorpora lector de huella en la parte de atrás, que funciona incluso estando la pantalla apagada. El reconocimiento de la huella es rápido y fiable, aunque personalmente no soy fan de los lectores traseros ya que considero que es incómodo de acceder cuando el teléfono está apoyado sobre la mesa.

El smartphone no incorpora ningún sistema avanzado de reconocimiento facial salvo lo que incluye Android por defecto.

Batería

La batería del HTC U11+ no es reemplazable y posee una capacidad de 3.930 mAh, una cantidad que a priori parece más que suficiente para una pantalla de 6″.

You can't include multiple times the same chart.

 

En la prueba PCMark 2.0 de autonomía de la batería, el HTC U11+ ha aguantado 7 horas y 37 minutos con el brillo de la pantalla calibrado a 200 nits. Este valor de autonomía es similar a otros smartphones de gama alta sin destacar por encima ni por debajo.

You can't include multiple times the same chart.

 

En la práctica, la autonomía del HTC U11+ es buena, y no tendrás problema en llegar al final del día con una cantidad de batería razonable, aunque lógicamente depende del uso que hagas.

El HTC U11+ incorpora un modo de Ahorro de Energía que conserva el uso de la CPU, limita los servicios de ubicación, reduce el brillo de la pantalla y desactiva la respuesta por vibración. Es posible seleccionar un umbral mínimo de batería por debajo del cual este modo entra en funcionamiento automáticamente.

También ofrece otro modo de ahorro de energía más agresivo llamado Ahorro de Energía Extremo, que deshabilita muchas funciones de Android como la capacidad de bloquear, borrar o localizar de forma remota tu dispositivo. Es posible que el correo electrónico y las apps de mensajería como WhatsApp no se actualicen si no las abres.

Además, HTC ha incluido una aplicación llamada Boost+ que permite optimizar aplicaciones individualmente de dos formas: optimizando la resolución de la pantalla cuando se utiliza la aplicación, o deteniendo la aplicación en segundo plano tan pronto como deja de utilizarse o al cabo de 3 minutos.

 

El HTC U11+ es compatible con la tecnología de carga rápida QuickCharge 3.0 de Qualcomm, aunque nos hubiera gustado más que incorporase la tecnología QuickCharge 4.0 más avanzado.

En nuestras pruebas con el cargador incluido en la caja, compatible con QuickCharge 3.0, en treinta minutos nos hemos quedado cerca del 40%.

El proceso de carga completo tarda un total de 1 horas y 50 minutos. Como se puede ver en la siguiente gráfica, el proceso de carga es algo extraño ya que se acelera a mitad de camino, cuando lo habitual es que sea más rápido al principio.

 

Lamentablemente, HTC ha perdido la oportunidad de incluir carga inalámbrica en el HTC U11+, mientras que otros competidores ya cuentan con esta tecnología.


Interfaz y funcionalidades

El HTC U11+ llega de fábrica con Android 8 Oreo, la última versión disponible de Android a día de hoy.

HTC ha incluido su habitual capa de personalización HTC Sense por encima de Android, que es una de las más elegantes que podemos encontrar a día de hoy.

El cajón de aplicaciones muestra todas las aplicaciones instaladas en el teléfono y permite cambiar el tamaño de la cuadrícula (5×6 o 4×5), reordenar los iconos, ocultar aplicaciones y crear carpetas.

Es posible ordenar los iconos de las apps a nuestro gusto, por orden alfabético o según el orden en el que las hayamos instalado.

La barra de notificaciones es similar al que encontramos en cualquier smartphone Android, con accesos rápidos a funciones comunes y, si desplegamos el panel hacia abajo, también podemos controlar el brillo de la pantalla aunque echamos de menos un botón que nos permita activar/desactivar el brillo automático.

Blink Feed, el agregador de contenidos que muestra noticias y actualizaciones de nuestras redes sociales, sigue presente en el HTC U11+. Es posible añadir News Republic como fuente de noticias y vídeos, así como Facebook, Google+, LinkedIn, Twitter, YouTube y Record como redes sociales.

También es posible incluir tu agenda y recomendaciones de restaurantes, cafeterías y bares cerca de ti, así como de salidas y eventos por la zona.

El resultado es una mezcla de informaciones de distintas fuentes, que en mi opinión resulta algo confusa.

Blink Feed puede resultar útil para algunos usuarios pero, personalmente, no le veo demasiada utilidad ya que prefiero utilizar la app nativa de cada servicio en particular.

HTC eliminó hace tiempo una de las funcionalidades más interesantes de versiones anteriores de Sense, el widget Sense Home, que contenía las ocho aplicaciones (o carpetas) más frecuentemente utilizadas en tu ubicación actual.

Si quieres personalizar el aspecto del interfaz, te alegrará saber que HTC Sense incorpora Temas, una aplicación que permite personalizar la apariencia de la pantalla de bloqueo, el tipo de letra, el fondo de pantalla, el aspecto de los iconos, etc.

El teléfono incorpora algunos temas pre-cargados, y es posible descargar otros nuevos así como construir tu propio tema a partir de una fotografía. Si tienes una foto favorita que quieras poner como fondo de pantalla o pantalla de bloqueo, la aplicación Temas la analiza y selecciona los iconos, colores y tipos de letra que más se ajusten a dicha imagen.

Hemos probado a generar un tema a partir de una fotografía tomada con el teléfono y el resultado no ha sido malo.

 

Además de los temas clásico, HTC Sense también incorpora también la posibilidad de utilizar temas de estilo libre, que fue una de las características más destacadas del HTC 10.

Mientras que los temas clásicos permiten cambiar los elementos habituales (iconos, tipo de letra, fondo de pantalla, color, etc.), los temas de estilo libre dan un control total sobre el escritorio ya que puedes colocar los iconos en cualquier sitio (sin estar atado a una cuadrícula) y utilizar pegatinas en lugar de iconos para acceder a aplicaciones.

No encuentro demasiado útiles los temas de estilo libre, ya que debemos recordar a qué aplicación corresponde cada sticker y, además, caben menos accesos a aplicaciones en la pantalla.

 

Aunque HTC no cuenta con un asistente al estilo de Bixby o Siri, la compañía ha incluido HTC Sense Companion. Se trata de un servicio que proporciona recordatorios personalizados y hace sugerencias en función de la ubicación del dispositivo y tus hábitos de uso.

Las notificaciones de HTC Sense Companion aparecen en forma de burbuja emergente a un lado de la pantalla durante algunos segundos. Basta con pulsar sobre la notificación para leer los detalles, o arrastrarla hacia la parte superior de la pantalla para eliminarla.

HTC Sense Companion proporciona información sobre los pasos que has caminado, muestra la la previsión del tiempo en tu zona, indica el estado del tráfico hasta tu trabajo, sugiere restaurantes cercanos cuando es hora de comer, recomienda cargar la batería cuando cree que no vas a llegar al final del día, registra tu actividad física, etc.

En la práctica, estas sugerencias no resultan especialmente útiles, por lo que acaba siendo más una curiosidad que otra cosa.

 

Mientras que otros fabricantes optan por añadir un botón adicional para acceder a algunas funciones, como Samsung con el botón de Bixby o Sony con el botón de cámara, HTC ha optado por hacer los marcos «estrujables.»

La funcionalidad estrella del HTC U11 fue Edge Sense, que también está presente en el HTC U11+. Edge Sense permite interactuar con el teléfono apretando sus marcos laterales inferiores, incluso con la pantalla apagada, para acceder rápidamente a ciertas funciones.

Con un simple apretón, es posible abrir la app Cámara, lanzar una aplicación favorita, tomar una captura de pantalla, encender/apagar la linterna, iniciar una grabación de voz, activar/desactivar el router WiFi, activar HTC Sense Companion, ampliar/reducir el panel de notificaciones, encender/apagar la pantalla, iniciar el asistente de voz o activar Edge Launcher.

Edge Launcher

Edge Launcher es un nuevo panel de acceso rápido al calendario, apps, contactos y ajustes rápidos, que puede ser personalizado para que se muestren los accesos más útiles para nosotros.

Es posible personalizar el grado de fuerza que hay que realizar sobre los marcos para que reconozca el apretón, y existe un modo avanzado que permite distinguir entre un apretón corto y uno largo.

Ciertas apps de HTC hacen uso de Edge Sense de una forma diferente al resto del sistema. Por ejemplo, al recibir una llamada, un apretón contesta la llamada; en la app de reloj, un apretón pospone la alarma; y en la app de cámara de fotos, un apretón corto toma una foto y un apretón largo conmuta entre la cámara frontal y trasera.

En la práctica, Edge Sense resulta bastante útil para activar rápidamente aquella función que más frecuentemente utilizas. En mi caso es la cámara, pero habrá quien prefiera lanzar el reproductor de música, activar WhatsApp o mostrar Edge Launcher.

También puede tener cierta utilidad para tomar fotografías bajo el agua, donde la pantalla táctil no funciona pero es posible apretar los marcos para tomar una captura (aunque también puedes utilizar las teclas de volumen).

Los marcos apretables del HTC U11+ es una de sus características más innovadoras

 

HTC ha comenzado a ofrecer en beta una funcionalidad llamada Opciones en la Aplicación que permite personalizar los efectos de los apretones en apps de terceros. Para ello, estando dentro de la app, debes indicar qué zona de la pantalla de debe ser pulsada al realizar un apretón. Por tanto, estás limitado a controles que se muestren en la pantalla, y no puedes escoger acciones que estén escondidas en menús.

Por último, el HTC U11+ también incorpora Motion Launch, que añade controles adicionales mediante seis posibles gestos sobre la pantalla:

  • pulsar dos veces la pantalla para activar y suspender
  • deslizar hacia arriba para desbloquear
  • deslizar el dedo hacia la izquierda para ir a la pantalla principal
  • deslizar hacia la derecha para iniciar BlinkFeed
  • deslizar hacia abajo dos veces para abrir la cámara

 


Aplicaciones incluidas

El HTC U11+ incluye solo tres aplicaciones de HTC: Boost+, Editor de vídeo Zoe y Viveport.

Boost+ es una herramienta que permite optimizar el teléfono de diversas formas:

  • Impulso cierra aplicaciones para aumentar la memoria libre
  • Optimizador de energía extiende la duración de la batería para las aplicaciones seleccionadas.
  • Administrar aplicaciones permite identificar y bloquear aplicaciones con actividades en segundo plano que estén consumiendo en exceso la batería.
  • Eliminar elementos no deseados borra ficheros innecesarios como instaladores de aplicación, archivos de caché o archivos temporales
  • Bloqueo de aplicaciones permite limitar el acceso a ciertas aplicaciones a través de un patrón o la huella dactilar

Editor de vídeo Zoe permite crear un vídeo a partir de fotografías con vistosas animaciones y música de fondo, y es una de esas apps que posiblemente no utilizarás más de una o dos veces.

Viveport es una tienda de apps para realidad virtual donde puedes encontrar experiencias relacionadas con educación, moda, música, deportes, viajes, arte, diseño, etc.

HTC también ha incluido algunas apps de terceros como Under Armour Record para hacer seguimiento de tu actividad física, sueño y nutrición. Es compatible con un gran número de pulseras de actividad física y apps de terceros.

News Republic también está presente en el HTC U11+, ya que es la fuente de noticias que utiliza BlinkFeed.

El teclado por defecto de HTC es TouchPal, una app de terceros que permite personalizar el aspecto del teclado y sus funcionalidades.

Recientemente ha habido bastante polémica porque este teclado ha comenzado a mostrar publicidad a los usuarios de smartphones de HTC con este teclado activo, aunque la compañía ha asegurado que ha sido un error y ha sido solucionado.

Otras apps de terceros incluidas en el HTC U11+ son Facebook, Facebook Messenger e Instagram. Lamentablemente ninguna de estas tres apps pueden ser desinstaladas para recuperar el espacio ocupado si no las utilizas.

Multimedia

Algunos modelos previos de HTC contaban con altavoces estéreo, pero el HTC U11+ llega con una configuración algo diferente. Aunque cuenta con dos altavoces, HTC divide el sonido entre frecuencias altas/medias y bajas, y reproduce los primeros por el auricular del oído y el resto por la parte inferior del teléfono.

En el altavoz superior, el bafle de agudos cuenta ahora con una cámara acústica que permite que los agudos y los medios sean más ricos al oído.

En el altavoz inferior, el bafle de bajos cuenta con un diseño mejorado para conseguir bajos a mayor volumen, más claros y más graves.

Si colocas el teléfono sobre una superficie plana, la cámara de resonancia se expande y la calidad del sonido mejora notablemente. Esto resulta muy útil si estás escuchando música, pero si sostienes el teléfono en la mano para ver un vídeo, este efecto se pierde.

El sonido del HTC U11+ es mejor que el de la mayoría de los smartphones que he probado y es suficiente para disfrutar de vídeos ocasionalmente, pero obviamente no está a la altura del sonido que puedes obtener con cualquier altavoz Bluetooth.

Un aspecto interesante del HTC U11+ es que cuenta con cuatro micrófonos omnidireccionales que ofrecen una gran calidad a la hora de realizar llamadas y grabar vídeo (más sobre esto en el apartado de Cámara)

El HTC U11+ es compatible con audio de alta resolución, así que puede reproducir ficheros de sonido de 24 bits. Este incremento en la calidad se nota especialmente al conectar los auriculares USonic que HTC incluye en la caja y que llegan con conector USB-C dado que el HTC U11+ carece de un conector de 3.5mm.

Estos auriculares cuentan con un conversor DAC integrado, cancelación activa de ruido y una funcionalidad que crea un perfil de sonido personalizado para tu oído. El teléfono reproduce diversos tonos en cada oído para calibrar cómo escuchas cada frecuencia, y es posible tener un perfil distinto para cada par de auriculares.

Aunque no soy un experto en sonido, estos auriculares parecen ofrecer una buena calidad de sonido muy buena, por encima de los auriculares que vienen incluidos con otros smartphones, aunque no llegan al nivel de otros auriculares que puedes comprar por separado.

Los auriculares que incluye HTC son superiores a los que encontramos en otros smartphones

 

Si arrastras tres dedos sobre la pantalla se activa la aplicación HTC Connect, que te permite seleccionar alguno de tus altavoces cercanos compatibles con DLNA, Miracast, Chromecast e incluso AirPlay.

HTC ha decidido no malgastar esfuerzos y, en lugar de crear sus propias apps multimedia, recurre a las de Google. Por ello, el HTC U11+ emplea Play Música como reproductor de música por defecto.

Play Música permite organizar nuestras canciones por géneros, artistas, álbumes y títulos. Ofrece un servicio de suscripción de música en streaming similar a Spotify. Otra opción interesante es que permite crear mezclas al instante basadas en las canciones que más te gustan o en tus artistas favoritos. Tiene soporte de listas de reproducción pero es incapaz de descargar portadas de discos o las letras de las canciones, por citar alguna limitación.

La aplicación de Play Películas permite comprar o alquilar películas para disfrutar de ellas en el teléfono.

La aplicación Fotos muestra todas las imágenes almacenadas en el teléfono organizadas por álbumes, lugares, fecha, personas y cosas. Además, la aplicación Fotos es capaz de mostrar las imágenes RAW capturadas por la cámara.

 

HTC no ha incorporado ninguna aplicación para visualizar vídeos, sino que se utiliza las propias aplicaciones del sistema. La reproducción de vídeos almacenados en el teléfono es buena gracias a su pantalla QHD que, como hemos comentado, ofrece una buena calidad de imagen, aunque sin soporte HDR.

Hemos reproducido algunos ficheros 1080p y 4K codificados con H.264 e incluso con el codec más moderno HEVC a una tasa de reproducción óptima con una gran suavidad.

Por supuesto, el HTC U11+ es capaz de reproducir sin ningún problema vídeos procedentes de servicios de streaming como Netflix, Amazon Prime Video o HBO.


Cámara de fotos

El HTC U11 ocupó, durante un tiempo, la primera posición del ranking de DxOMark, aunque tras la llegada de nuevos smartphones ha quedado relegado a una meritoria octava posición.

El HTC U11+ llega con el mismo sensor «UltraPixel 3» de 12MP, acompañado por una lente con apertura f/1.7 y estabilización óptica de imagen. HTC no se ha unido al carro de la cámara doble, por lo que ciertos «trucos» como el efecto bokeh o el zoom óptico no están presentes en este smartphone.

El HTC U11+ cuenta con una sola cámara trasera con resolución de 12MP

 

Para activar la cámara, podemos pulsar el icono de la app Cámara en el escritorio o arrastrar el icono de la cámara al centro de la pantalla cuando el teléfono está bloqueado. Estando la pantalla apagada, también podemos activar la cámara arrastrando el dedo hacia abajo dos veces o, si hemos configurado así Edge Sense, con un apretón en los marcos del teléfono.

El interfaz de la cámara es muy simple. A la derecha, encontramos dos iconos para conmutar entre cámara frontal/trasera y entre fotografía/vídeo. Encima del botón disparador encontramos una miniatura de la última fotografía tomada.

A la izquierda encontramos dos iconos para establecer las opciones de flash y de HDR. Si arrastramos la pantalla desde el borde izquierdo hacia el centro, accedemos a modos adicionales: Foto, Panorámica, Pro, Vídeo, Hyperlapse, Cámara lenta, Foto Selfie, Selfie Panorámico, Vídeo Selfie y Ajustes.

De todos estos modos, merece la pena destacar el modo Pro que ofrece un buen número de controles manuales para el balance de blancos, la exposición, la sensibilidad ISO, el tiempo de disparo, el punto de enfoque, y que además permite disparar en formato RAW.

 

La aplicación de Cámara de HTC siempre ha pecado de un cierto retardo, sobre todo al tomar capturas con poca luz. Esto sigue ocurriendo en el HTC U11+ ya que, desde que pulsamos el botón de disparo hasta que la fotografía se toma, pasa un pequeño lapso de tiempo.

Centrándonos en la calidad de la fotografía, a continuación vamos a comparar algunas imágenes captadas por el HTC U11+ con las mismas imágenes capturadas por los mejores smartphones del momento: Samsung Galaxy S9+, Huawei Mate 10, iPhone X, LG V30, Pixel 2 XL, Samsung Galaxy Note8 y Samsung Galaxy S8+.

En primer lugar, hemos querido comparar la nitidez de la imagen y, para ello, hemos ampliado la misma zona de una imagen capturada a plena luz del día (aunque era un día nublado)

El HTC U11+ produce una imagen menos nítida que la que encontramos en otros smartphones. Al examinar esta imagen y otras capturadas con este teléfono en detalle, hemos detectado que algunas de las imágenes presentan zonas algo borrosas conforme nos alejamos del centro de la imagen.

Por lo demás, la reproducción de colores es buena y las fotografías muestran un colorido vivo y fiel a la realidad.

Comparativa de la cámara del HTC U11+ con otros smartphones estrella con buena iluminación

 

A continuación puedes encontrar las imágenes originales, en caso de que quieras compararlas por ti mismo.

 

Para comprobar el rendimiento de la cámara con poca luz, hemos capturado la misma escena por la noche.

La cámara del HTC U11+ ofrece una calidad de imagen inferior al resto de smartphones de gama alta de la comparativa, como se puede apreciar en las letras de los carteles. El algoritmo de reducción de ruido de HTC es agresivo y elimina el detalle de la imagen a costa de un menor ruido.

Además, la imagen tiene un tono amarillento muy marcado, poco fiel a la realidad.

Comparativa de la cámara del HTC U11+ con otros smartphones estrella por la noche

 

A continuación puedes encontrar las imágenes originales, en caso de que quieras compararlas por ti mismo.

 

Aquí os dejamos con una galería de fotografías tomadas con el HTC U11+ en tamaño original para que podáis apreciar la calidad de las imágenes en una gran variedad de situaciones.

 

El HTC U11+ puede grabar vídeo 4K, así como vídeos en cámara lenta [email protected]

El teléfono ofrece una funcionalidad llamada 3D Audio a la hora de grabar vídeo que permite potenciar el sonido de una fuente en particular si hacemos zoom sobre ella. Dado que solamente funciona al hacer zoom, la utilidad de esta función es limitada ya que todos sabemos que al hacer zoom digital se pierde calidad de imagen.

A continuación podemos ver un vídeo grabado en 4K con la funcionalidad 3D Audio en la que, al hacer zoom sobre el cantante, su música se oye con más intensidad y el ruido ambiente se atenúa.

 

La cámara frontal es de 8MP con ángulo de visión de 85º y cuenta con apertura f/2.0, así como con la posibilidad de grabar vídeo 1080p.

Aquí dejamos un selfie capturado con la cámara frontal, que ofrece una calidad bastante buena.


Llamadas de voz

El HTC U11+ ofrece una buena calidad de voz y, en las pruebas que hemos realizado, hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades gracias a sus cuatro micrófonos.

Precio y competidores

En la web oficial de HTC podemos encontrar el HTC U11+ por 799€, pero lo tenemos a un precio más asequible en nuestra tienda de confianza, Yaphone.net, donde puedes adquirirlo por 699€ con 128GB.

Se trata de un precio a la par de otros smartphones de gama alta. A continuación vamos a repasar algunos de sus principales rivales.

El Samsung Galaxy S9 (779€) es el smartphone Android más potente que puedes comprar hoy. Llega con un cuerpo compacto con una pantalla AMOLED de 5.8″ (ratio 18.5:9) que apenas tiene marcos laterales. Incorpora unas especificaciones muy potentes gracias a su procesador Exynos 9810, 4GB de RAM, 64GB de almacenamiento, batería de 3.000 mAh y carga inalámbrica.

El LG V30 (599 EUR) es una excelente alternativa ya que llega con un cuerpo muy compacto y una gran pantalla P-OLED de 6″ con ratio 18:9, que  ocupa casi toda la superficie del teléfono. Además, cuenta con unas características potentes — como procesador Snapdragon 835, 4GB de RAM, 64GB de almacenamiento, cámara trasera dual y batería de 3.300 mAh con carga inalámbrica.

El Huawei Mate 10 (649€) cuenta con una pantalla LCD de 5.9″ con aspecto 16:9 y resolución QHD, procesador HiSilicon Kirin 970, 4GB de RAM, 64GB de almacenamiento, cámara dual de 12MP+20MP, y batería de 4.000 mAh.

El OnePlus 5T (EUR 499) es una gran opción por su menor precio. Cuenta con una pantalla AMOLED de 6″ con aspecto 18:9, procesador Snapdragon 835, 6GB/8GB de RAM, 64GB/128GB de almacenamiento, cámara trasera dual de 16+20MP, y batería de 3.300 mAh.


Conclusiones

HTC ha lanzado una nueva versión ligeramente mejorada de su smartphone estrella del año pasado, HTC U11, mientras prepara su nuevo buque insignia de 2018, del que ya hemos oído algunos rumores.

El HTC U11+ presenta un diseño atractivo que recuerda en gran medida a su antecesor, ya que ambos utilizan  un material llamado cristal líquido 3D en la parte de atrás.

Visualmente, este material muy llamativo por su acabado reflectante  pero, a la vez, tiene el inconveniente de ser un imán para la suciedad, por lo que tendrás que acostumbrarte a limpiarlo a menudo si quieres que esté como el día que lo sacaste de la caja.

Como novedad, HTC ha incorporado un nuevo y original acabado translúcido que deja ver el interior del smartphone en la parte de atrás.

En el frontal, HTC ha adoptado la nueva (o ya no tan nueva) tendencia de pantallas infinitas con aspecto 18:9, aunque los marcos que quedan por encima y por debajo de la pantalla no están tan optimizados como en los últimos smartphones de Samsung, LG o Huawei, por citar algunos.

A pesar de que muchos fabricantes ya han dado el salto a los paneles OLED que, en general, se consideran superiores a los paneles LCD, HTC sigue apostando por la tecnología Super LCD. En particular, el HTC U11+ posee una pantalla Super LCD 6 de 6″ con resolución Quad HD+ protegida por Gorilla Glass 5.

A simple vista, la pantalla se ve de maravilla y, de hecho, presenta una buena fidelidad de color y una amplia gama cromática. Sin embargo, hemos detectado una carencia en el brillo máximo,, que no supera los 400 nits.

Esto es especialmente sorprendente tratándose de un panel LCD ya que, con la pantalla completamente en blanco, estos paneles suelen ofrecer un nivel de brillo superior a las pantallas OLED. En la práctica, esto significa que podrías tener dificultades para ver la pantalla en entornos muy iluminados.

 

La pantalla del HTC U11+ posee una funcionalidad de Pantalla Inteligente que muestra información con la pantalla apagada — bien sea cuando el teléfono detecte movimiento o permanentemente. Sin embargo, el hecho de que esta funcionalidad no esté activada por defecto hace pensar que es una gran consumidora de batería.

El HTC U11+ llega con un hardware potente — procesador Snapdragon 835, 4/6GB de RAM y 64/128GB de almacenamiento UFS 2.1 — pero a estas alturas es difícil que estas características nos emocionen ya que estamos a semanas de que empiecen a llegar los primeros smartphones con Snapdragon 845.

En el día a día, el HTC U11+ se mueve con total fluidez y no hemos experimentado parones al utilizar aplicaciones populares o disfrutar de juegos 3D, que se mueven con una tasa de FPS elevada. En los benchmarks, el HTC U11+ no tiene nada que envidiar a otros smartphones estrella de 2017.

Aunque la variante de 128GB debería ser más que suficiente, HTC implementa la funcionalidad Adoptable Storage de Android, que permite formatear las tarjetas micro-SD como una extensión del almacenamiento interno, lo cual es una excelente noticia si prefieres optar por la versión con 64GB.

Uno de los aspectos destacados del HTC U11+ es la calidad en la reproducción de sonido.

Como su antecesor, el HTC U11+ no cuenta con altavoces frontales estéreo pero hace uso de dos altavoces separados para frecuencias altas y bajas/medias.

Además, el HTC U11+ es compatible con sonido de alta resolución, e incorpora un curioso sistema para ajustar la reproducción de sonido con auriculares a la respuesta frecuencial de tu oído.

Ahora bien, debes tener en cuenta el HTC U11+ no cuenta con conector de 3.5mm sino únicamente USB-C. Los auriculares USonic que incluye HTC proporcionan cancelación activa de ruido y un DAC integrado, por lo que se oyen considerablemente mejor que los que solemos encontrar junto a otros smartphones.

En cuanto a su autonomía, el HTC U11+ llega con una batería de 3.930 mAh, una capacidad suficiente para un smartphone de este tamaño.

En las pruebas de autonomía, el HTC U11+ ha quedado a la par de otros teléfonos de gama alta y, en mi experiencia, no deberíamos tener problemas para llegar al final del día.

La carga completa del HTC U11+ es bastante rápida, no llega a dos horas, aunque nos hubiera gustado que HTC diera el salto a Quick Charge 4.0 en lugar de quedarse en la versión 3.0. Tampoco nos hubiera importado que contase con carga inalámbrica pero, por el momento, parece que tendremos que esperar.

 

El HTC U11+ llega con Android 8.0 Oreoy, por encima, HTC incorpora la capa de personalización Sense que es una de las más elegantes del mercado. Esta capa incorpora algunas funcionalidades interesantes como el control por gestos, el control de batería y rendimiento mediante Boost+ y, sobre todo, Edge Sense, que permite interactuar con el teléfono apretando los marcos.

Edge Sense resulta bastante práctico para abrir aplicaciones rápidamente sin tener que desbloquear el teléfono o buscarlas por el cajón de aplicaciones. Además, HTC ha ido mejorando este sistema y ahora es posible lanzar Edge Launcher, un panel de acceso rápido a funciones y aplicaciones, así como personalizar el efecto de un apretón dentro de una aplicación.

HTC también ha incluido un asistente inteligente llamado HTC Sense Companion que hace sugerencias y proporciona recomendaciones según tu ubicación y el uso del teléfono. En la práctica, resulta más una curiosidad que una funcionalidad realmente útil.

Lo mismo ocurre con la pantalla BlinkFeed, que agrega noticias, eventos de la agenda y redes sociales, entre otros. Personalmente, prefiero acceder a cada app por separado.

La cámara de fotos ofrece una calidad de imagen correcta, tanto a plena luz del día como en condiciones de poca luz.

Sin embargo, no consigue superar a los pesos pesados del momento, y queda por debajo de otros smartphones de gama alta como el iPhone X, el LG V30, el Huawei Mate 10, el Pixel 2 XL o el Samsung Galaxy S9, por citar algunos.

La cámara del HTC U11+ tampoco ofrece funcionalidades avanzadas como el modo Retrato o zoom óptico, ya que únicamente cuenta con una lente.

La grabación de vídeo ofrece unos buenos resultados, y resulta especialmente llamativo el efecto 3D Audio que permite captar sonido lejano acercándonos con el zoom digital de la cámara gracias a los cuatro micrófonos que incorpora. La cámara frontal ofrece una excelente calidad gracias a que incorpora un sensor de alta resolución y una lente con buena apertura.

En definitiva, el HTC U11+ (699€ en Yaphone.net) es un teléfono recomendable si buscas un dispositivo con un diseño premium, una potencia elevada, una calidad de sonido superior a otros smartphones y funcionalidades originales como Edge Sense.

Sin embargo, como su antecesor, posee algunas carencias en relación a otros smartphones de gama alta, especialmente en el brillo máximo de la pantalla, el aprovechamiento del espacio y la ausencia de conector de auriculares, por lo que la elección de este teléfono frente a otras alternativas depende de los aspectos que valores.

Lo mejor:

  • Diseño llamativo con un acabado en cristal líquido 3D muy original
  • Pantalla QHD con elevada densidad de píxeles, gran amplitud cromática y amplios ángulos de visión
  • Fluidez en el uso del teléfono gracias a unas especificaciones hardware potentes.
  • Almacenamiento interno de 64 o 128 GB ampliable mediante micro-SD y compatible con la funcionalidad Adoptable Storage
  • Buena autonomía y carga rápida QuickCharge 3.0
  • Cámara de fotos con bastantes posibilidades de control manual, incluyendo captura en modo RAW
  • Capa de personalización de HTC con aspecto elegante y algunas funciones interesantes como los gestos o Boost+
  • Funcionalidad Edge Sense que permite acceder rápidamente a apps o funciones con solo apretar los marcos del teléfono
  • Excelente calidad de reproducción de sonido con audio de alta resolución, altavoces separados por tonos agudos/medios y graves, etc.
  • Auriculares de alta calidad incluidos con el dispositivo
  • Resistencia frente al agua

Lo peor:
  • Menor aprovechamiento del espacio que otros smartphones de gama alta
  • Pantalla con brillo máximo moderado, por debajo de otros smartphones de gama alta, y sin soporte de contenidos HDR.
  • Calidad de la cámara por debajo de otros smartphones estrella de 2017 y 2018. Ausencia de efecto Retrato o zoom óptico.
  • Sin carga inalámbrica
  • Sin radio FM
  • Sin conector de auriculares de 3.5mm

Nota: El teléfono HTC U11+ ha sido cedido amablemente por nuestra tienda de confianza, Yaphone.net, para la realización de este análisis.

👉 No te lo pierdas: Así cuidan de tu ❤️ salud los últimos dispositivos de Huawei [ Entérate ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario