Análisis del HTC U11 a fondo y opinión [REVIEW]


🎁💳 ¿Conoces la tarjeta Curve? Una sola tarjeta de crédito que aglutina el resto de tus tarjetas y manejas desde el móvil [ Llévate 5,5€ gratis ]

Ir a página

Batería

La batería del HTC U11 no es reemplazable y posee una capacidad de 3.000 mAh, una cantidad que a priori parece algo justa para una pantalla de 5″.

 

En la prueba PCMark 2.0 de autonomía de la batería, el HTC U11 ha aguantado 7 horas y 26 minutos con el brillo de la pantalla calibrado a 200 nits. Este valor de autonomía es bastante alto, similar al Samsung Galaxy S8 y por encima de otros teléfonos de gama alta, por lo que he quedado muy gratamente sorprendido.

 

En la práctica, la autonomía del HTC U11 es buena, y no he tenido problema en llegar al final del día con una cantidad de batería razonable, aunque lógicamente depende del uso que hagas.

El HTC U11 incorpora un modo de Ahorro de Energía que conserva el uso de la CPU, limita los servicios de ubicación, reduce el brillo de la pantalla y desactiva la respuesta por vibración. Es posible seleccionar un umbral mínimo de batería por debajo del cual este modo entra en funcionamiento automáticamente.

También ofrece otro modo de ahorro de energía más agresivo llamado Ahorro de Energía Extremo, que deshabilita muchas funciones de Android como la capacidad de bloquear, borrar o localizar de forma remota tu dispositivo. Es posible que el correo electrónico y las apps de mensajería como WhatsApp no se actualicen si no las abres.

Además, HTC ha incluido una aplicación llamada Boost+ que permite optimizar aplicaciones individualmente de dos formas: optimizando la resolución de la pantalla cuando se utiliza la aplicación, o deteniendo la aplicación en segundo plano tan pronto como deja de utilizarse o al cabo de 3 minutos.

 

El HTC U11 es compatible con la tecnología de carga rápida QuickCharge 3.0 de Qualcomm, aunque nos hubiera gustado más que incorporase la tecnología QuickCharge 4.0 más avanzado.

En nuestras pruebas con el cargador incluido en la caja, compatible con QuickCharge 3.0, en treinta minutos nos hemos quedado cerca del 40%.

El proceso de carga completo tarda un total de 1 horas y 50 minutos. Como se puede ver en la siguiente gráfica, el proceso de carga es más rápido hasta el 80% y luego se ralentiza hasta llegar al 100%.

 

Lamentablemente HTC no ha incluido carga inalámbrica en el HTC U11, una tecnología que nos gustaría que otros fabricantes, además de Samsung, incorporasen en sus dispositivos, más aún ahora que HTC ha prescindido del cuerpo metálico que impide su uso.

 

Interfaz y funcionalidades

El HTC U11 corre Android 7.1.1 Nougat, la última versión disponible de Android a día de hoy.

HTC ha incluido su habitual capa de personalización HTC Sense por encima de Android.

La capa Sense es una de las más elegantes y valoradas por los usuarios, ya que no se aleja demasiado del diseño original de Android.

El cajón de aplicaciones muestra todas las aplicaciones instaladas en el teléfono y permite cambiar el tamaño de la cuadrícula (5×6 o 4×5), reordenar los iconos, ocultar aplicaciones y crear carpetas.

Es posible ordenar los iconos de las apps a nuestro gusto, por orden alfabético o según el orden en el que las hayamos instalado.

La barra de notificaciones es similar al que encontramos en cualquier smartphone Android, con accesos rápidos a funciones comunes y, si desplegamos el panel hacia abajo, también podemos controlar el brillo de la pantalla aunque echamos de menos un botón que nos permita activar/desactivar el brillo automático.

HTC Sense permite añadir hasta ocho pantallas adicionales para que tengas espacio de sobra para colocar todos tus iconos, carpetas y widgets.

BlinkFeed, el agregador de contenidos que muestra noticias y actualizaciones de nuestras redes sociales, sigue presente en el HTC U11. Es posible añadir News Republic como fuente de noticias y vídeos, así como Facebook, Google+, LinkedIn, Twitter y YouTube como redes sociales.

También es posible incluir tu agenda y recomendaciones de restaurantes, cafeterías y bares cerca de ti.

El resultado es una mezcla de informaciones de distintos tipos, que se muestran de forma bastante confusa, y con demasiados anuncios publicitarios entremezclados.

Personalmente no le veo demasiada utilidad a BlinkFeed, ya que prefiero utilizar las apps individuales de cada servicio, y la frecuente publicidad me resulta irritante, pero puede haber gente a quien le resulte interesante.

HTC ha eliminado una de las funcionalidades más interesantes de Sense,  el widget Sense Home, que contenía las ocho aplicaciones (o carpetas) más frecuentemente utilizadas en tu ubicación actual.

Si quieres personalizar el aspecto del interfaz, te alegrará saber que HTC Sense incorpora Temas, queuna aplicación que permite personalizar la apariencia de la pantalla de bloqueo, el tipo de letra, el fondo de pantalla, el aspecto de los iconos, etc.

El teléfono incorpora algunos temas pre-cargados, y es posible descargar otros nuevos así como construir tu propio tema a partir de una fotografía. Si tienes una foto favorita que quieras poner como fondo de pantalla o pantalla de bloqueo, la aplicación Temas la analiza y selecciona los iconos, colores y tipos de letra que más se ajusten a dicha imagen.

Hemos probado a generar un tema a partir de una fotografía tomada con el teléfono y el resultado no ha sido malo. Algunas de las combinaciones que ofrece la aplicación son extrañas y utilizan iconos poco intuitivos, pero otras son bastante atractivas.

 

Además de los temas clásico, HTC Sense también incorpora también la posibilidad de utilizar temas de estilo libre, que fue una de las características más destacadas del HTC 10.

Mientras que los temas clásicos permiten cambiar los elementos habituales (iconos, tipo de letra, fondo de pantalla, color, etc.), los temas de estilo libre dan un control total sobre el escritorio ya que puedes colocar los iconos en cualquier sitio (sin estar atado a una cuadrícula) y utilizar pegatinas en lugar de iconos para acceder a aplicaciones.

No encuentro demasiado útiles los temas de estilo libre, ya que debemos recordar a qué aplicación corresponde cada sticker y, además, caben menos accesos a aplicaciones en la pantalla.

 

Aunque HTC no cuenta con un asistente al estilo de Bixby o Siri, la compañía ha incluido HTC Sense Companion. Se trata de un servicio que proporciona recordatorios personalizados y hace sugerencias en función de la ubicación del dispositivo y tus hábitos de uso.

Las notificaciones de HTC Sense Companion aparecen en forma de burbuja emergente a un lado de la pantalla durante algunos segundos. Basta con pulsar sobre la notificación para leer los detalles, o arrastrarla hacia la parte superior de la pantalla para eliminarla.

HTC Sense Companion proporciona información sobre los pasos que has caminado, muestra la la previsión del tiempo en tu zona, indica el estado del tráfico hasta tu trabajo, sugiere restaurantes cercanos cuando es hora de comer, etc.

En la práctica, estas sugerencias no resultan especialmente útiles, por lo que acaba siendo más una curiosidad que otra cosa.

 

Mientras que otros fabricantes optan por añadir un botón adicional para acceder a algunas funciones, como Samsung con el botón de Bixby o Sony con el botón de cámara, HTC ha optado por hacer los marcos «estrujables.»

La funcionalidad estrella del HTC U11 es Edge Sense, que permite interactuar con el teléfono apretando sus marcos laterales inferiores, incluso con la pantalla apagada, para acceder rápidamente a ciertas funciones.

Con un simple apretón, es posible sacar una fotografía, lanzar una aplicación favorita, tomar una captura de pantalla, encender/apagar la linterna, iniciar una grabación de voz, activar/desactivar el router WiFi o activar HTC Sense Companion.

Es posible personalizar el grado de fuerza que hay que realizar sobre los marcos para que reconozca el apretón, y existe un modo avanzado que permite distinguir entre un apretón corto y uno largo.

Ciertas apps de HTC hacen uso de Edge Sense de una forma diferente al resto del sistema. Por ejemplo, en la app de cámara de fotos, un apretón corto toma una foto y un apretón largo conmuta entre la cámara frontal y trasera.

En la práctica, Edge Sense resulta bastante útil para activar rápidamente aquella función que más frecuentemente utilizas. En mi caso es la cámara, pero habrá quien prefiera lanzar el reproductor de música, activar WhatsApp u otra. También puede tener cierta utilidad para tomar fotografías bajo el agua, donde la pantalla táctil no funciona pero es posible apretar los marcos para tomar una captura.

Lo que echo de menos en Edge Sense es la posibilidad de personalizar las acciones dentro de las apps. Me gustaría configurar que un apretón en Spotify saltase a la siguiente app, en Google Maps me llevase a casa,  en la app de Cámara activase el modo Pro (en lugar de la cámara selfie), etc. Esperemos que estas funcionalidades lleguen en un futuro.

Por último, el HTC U11 también incorpora Motion Launch, que añade control mediante seis posibles gestos:

  • pulsador dos veces para activar y suspender
  • deslizar hacia arriba para desbloquear
  • deslizar el dedo hacia la izquierda para ir a la pantalla principal
  • deslizar hacia la derecha para iniciar BlinkFeed
  • deslizar hacia abajo dos veces para abrir la cámara

 

Aplicaciones incluidas

El HTC U11 incluye solo un par de aplicaciones exclusivas de HTC: Boost+ y Editor de vídeo Zoe.

Boost+ es una herramienta que permite optimizar el teléfono de diversas formas:

  • Impulso cierra aplicaciones para aumentar la memoria libre
  • Optimizador de energía extiende la duración de la batería para las aplicaciones seleccionadas.
  • Administrar aplicaciones permite identificar y bloquear aplicaciones con actividades en segundo plano que estén consumiendo en exceso la batería.
  • Eliminar elementos no deseados borra ficheros innecesarios como instaladores de aplicación, archivos de caché o archivos temporales
  • Bloqueo de aplicaciones permite limitar el acceso a ciertas aplicaciones a través de un patrón o la huella dactilar

Editor de vídeo Zoe permite crear un vídeo a partir de fotografías con vistosas animaciones y música de fondo, y es una de esas apps que posiblemente no utilizarás más de una o dos veces.

HTC también ha incluido algunas apps de terceros como Under Armour Record para hacer seguimiento de tu actividad física, sueño y nutrición. Es compatible con un gran número de pulseras de actividad física y apps de terceros.

News Republic también está presente en el HTC U11, ya que es la fuente de noticias que utiliza BlinkFeed.

Además, es posible configurar el teléfono para que la pantalla de bloqueo muestre noticias en todo momento, como se puede apreciar en la imagen adjunta.

El inconveniente de esta pantalla de bloqueo es que es necesario pulsar sobre un icono para ver las notificaciones, que permanecen ocultas.

El teclado por defecto de HTC es TouchPal, una app de terceros que permite personalizar el aspecto del teclado y sus funcionalidades.

Recientemente ha habido bastante polémica porque este teclado ha comenzado a mostrar publicidad a los usuarios de smartphones de HTC con este teclado activo, aunque la compañía ha asegurado que ha sido un error y va a ser solucionado.

Otras apps de terceros incluidas en el HTC U11 son Facebook, Facebook Messenger e Instagram. Lamentablemente ninguna de estas apps pueden ser desinstaladas para recuperar el espacio ocupado si no las utilizas.

Ir a página