Análisis del iPhone X a fondo y opinión [REVIEW]


🎁💳 ¿Conoces la tarjeta Curve? Una sola tarjeta de crédito que aglutina el resto de tus tarjetas y manejas desde el móvil [ Llévate 5,5€ gratis ]

Ir a página

Cámara

El iPhone X llega con una cámara trasera dual con dos nuevos sensores de 12MP, que vienen acompañados por una lente gran angular con apertura f/1.8 y estabilización óptica, y una lente teleobjetivo con apertura f/2.4, que por primera vez cuenta con estabilización óptica.

La combinación de las dos cámaras permite hacer zoom óptico hasta 2X, así como utilizar el modo Retrato que debutó en el modelo del año pasado.

 

A continuación, podemos ver un ejemplo de una imagen tomada con la lente gran angular, y la misma imagen tomada con la lente teleobjetivo, que ofrece un mayor nivel de detalle.

 

Una de las funcionalidades más destacadas de la cámara del iPhone X es el modo Retrato, que permite desenfocar el fondo de la imagen para crear el efecto bokeh típico de las cámaras réflex.

A continuación, podemos ver un ejemplo de una fotografía tomada con el modo Retrato, donde podemos apreciar el buen trabajo que hace el iPhone X a la hora de separar el sujeto del fondo.

» Fotografías originales: Retrato / Normal

 

La novedad del iPhone 8 Plus y del iPhone X es la incorporación de la funcionalidad Iluminación de Retratos, que permite manipular la luz cuando tomamos un retrato para crear un efecto más dramático.

La funcionalidad ofrece cuatro estilos, en función del efecto que desees conseguir:

  • Luz de estudio ilumina la cara del sujeto como si tuviéramos un foco apuntando a la cara.
  • Luz de contorno manipula las zonas brillantes y oscuras para resaltar las facciones de la persona.
  • Luz de escenario coloca a la persona sobre un fondo completamente negro.
  • Luz de escenario mono convierte esta última imagen a blanco y negro.

No estamos hablando de simples filtros que se aplican sobre toda la imagen, sino que los efectos se aplican únicamente a la cara de la persona retratada, mediante un procesado que utiliza el sistema de cámara dual y el reconocimiento de las facciones.

A continuación, podemos ver un ejemplo al aplicar los diferentes efectos de luz sobre un retrato. El efecto Luz de Estudio hace que la cara brille más y Luz de Contorno produce una cara más fina al acentuar las luces y las sombras.

El efecto Luz de Escenario destaca el rostro de la persona por encima de todo, aunque en este caso hay parte del pelo que ha sido identificado erróneamente como fondo. Por último, la fotografía con Luz de Escenario Mono ofrece un buen resultado si te gusta la fotografía en blanco y negro.

 

Un aspecto interesante es que este efecto puede ser aplicado a posteriori, después de que la fotografía haya sido tomada, por lo que puedes experimentar con estos estilos y quedarte con el que más te guste.

Otra novedad interesante de la cámara trasera del iPhone X es el flash con sincronización lenta, que se activa automáticamente al utilizar el flash. Este modo de flash es habitual en las cámaras convencionales, pero es algo novedoso en los smartphones.

En las fotografías con flash tomadas en entornos poco iluminados, es bastante frecuente que el sujeto en primer plano aparezca brillante pero que el fondo se vea totalmente negro. Con un flash con sincronización lenta, se aprovecha la luz ambiente del entorno para conseguir un efecto más natural. 

El resultado es que las fotografías tomadas utilizando el flash con sincronización lenta ofrecen un aspecto mucho más natural que las tomadas por su predecesor, el iPhone 7 Plus.

En esta fotografía se aprecia muy bien la diferencia entre ambos tipos de flash. El flash convencional del iPhone 7 Plus hace que nuestra compañera brille demasiado, mientras que el fondo del restaurante se ve muy oscuro. Con el iPhone X, la iluminación es mucho más natural, y además el fondo es visible.

 

Hemos puesto a prueba la calidad de la cámara del iPhone X en una escena a plena luz del día enfrentándolo a algunos de los mejores smartphones del momento: Samsung Galaxy Note8 (12MP), Pixel 2 XL (12MP), LG G6 (13MP) y Huawei Mate 10 (23MP), BlackBerry KEYone (12MP), Samsung Galaxy S8+ (12MP) y iPhone 8 Plus (12MP).

Como se puede apreciar al pulsar sobre la imagen para verla en grande, la nitidez de la imagen captada por el iPhone X es excelente y la reproducción del color es realista, si bien todos los smartphones de gama alta ofrecen buenos resultados en estas condiciones.

Comparativa de cámaras a plena luz del día

 

A continuación, podemos ver la misma escena en condiciones de poca iluminación. La calidad de la imagen captada por el iPhone X es excelente. Las letras de los carteles de la cafetería, en especial el que está colgando a la izquierda, se ven más nítidas en la imagen captada por el iPhone X que en cualquiera de las otras imágenes.

La imagen captada por el Pixel 2 XL también ofrece una gran nitidez, pero el color no se ha captado correctamente y muestra un tinte anaranjado demasiado acusado.

Los dispositivos de Samsung, tanto el Galaxy S8 como el Galaxy Note8, han aplicado un algoritmo de reducción de ruido demasiado agresivo que elimina gran parte de los detalles, como se puede apreciar en los ladrillos de la pared. Algo parecido le ocurre al Huawei Mate 10, que difumina los detalles de los carteles.

El LG G6 vuelve a deleitarnos con una calidad de imagen muy elevada en condiciones de poca luz, por encima del resto de smartphones Android y a la altura del iPhone X.

Comparativa de cámaras con poca luz

 

La cámara trasera del iPhone X puede grabar vídeos 1080p a 60 fps y, por primera vez, también captura vídeo 4K a 60 fps. Ningún otro smartphone del mercado, salvo el iPhone 8 / 8 Plus, es capaz de grabar a 60 fps a esta resolución.

A continuación, podéis ver un vídeo de ejemplo grabado a [email protected] con la cámara principal. La presencia de estabilización óptica hace que el movimiento resulte muy suave.

 

El iPhone X también es el primer smartphone capaz de grabar vídeo a cámara lenta a 240 fps con resolución 1080p. El resto de smartphones del mercado limitan la resolución a 720p a la hora de grabar vídeo 240 fps por restricciones del hardware, que no puede procesar tanta información en tan poco tiempo.

La única excepción son algunos terminales de Sony como el Xperia XZ Premium o el Xperia XZ1, que pueden grabar a cámara lenta a 960 fps, pero la grabación está limitada a 0.182 segundos en tiempo real, es decir, 6 segundos a cámara super-lenta.

La cámara frontal del iPhone X cuenta con un sensor de 7MP con apertura f/2.2 y es capaz de grabar vídeos 1080p.

A continuación, podemos ver un ejemplo de una fotografía captada por la cámara frontal en condiciones de buena luz, que ofrece una excelente calidad de imagen.

Selfie con la cámara frontal del iPhone X a plena luz del día

 

La novedad de la cámara frontal es que, gracias al sensor True Depth, es capaz de tomar fotografías en modo Retrato, difuminando el fondo.

Aquí podemos ver un ejemplo de un selfie tomado en modo Retrato :

» Fotografías originales: Retrato / Normal

 

A continuación tenéis una muestra de unas fotografías tomadas por el iPhone X a la resolución original para que podáis comprobar por vosotros mismos la calidad de imagen en distintos entornos.

 

Calidad de las llamadas

El iPhone X posee varios micrófonos que capturan la voz y bloquean el ruido ambiental para que tu interlocutor te escuche mejor.

En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.

El iPhone X también es un excelente aliado a la hora de mantener conversaciones en manos libres, gracias a que los nuevos altavoces suenan con un volumen muy potente.

Ir a página