Análisis a fondo del OPPO R15 Pro y opinión


🎁💳 ¿Conoces la tarjeta Curve? Una sola tarjeta de crédito que aglutina el resto de tus tarjetas y manejas desde el móvil [ Llévate 5,5€ gratis ]

Ir a página

Software y aplicaciones

El OPPO R15 Pro corre Android 8.1 Oreo y, por encima del sistema operativo, OPPO ha incorporado su propia capa de personalización ColorOS 5.1.

Como la mayoría de capas de personalización chinas, ColorOS altera en gran medida la apariencia de Android y añade una buena cantidad de funcionalidades software adicionales.

La estética de los iconos es agradable (se ve más moderna que EMUI), aunque algunos iconos se ven un poco raros — el icono de Cámara parece un ojo.

Casi todos los iconos de apps y carpetas adoptan una forma circular, aunque algunos mantienen la forma cuadrada con esquinas redondeadas.

En el escritorio, podemos elegir si queremos una cuadrícula de iconos de tamaño 4×6 (por defecto) o si preferimos una cuadrícula más densa 5×6.

Todas las apps instaladas aparecen en el escritorio ya que, a diferencia de otras capas de personalización, no cuenta con cajón de aplicaciones ni con la opción de activarlo.

Si arrastramos a la derecha el escritorio, accedemos a un tablón llamado Asistente Inteligente donde se muestran accesos a funciones rápidas, información del tiempo, contador de pasos, últimas fotografías, eventos y contactos favoritos.

Si no te gustsa el aspecto del tema por defecto, el OPPO R15 Pro llega con un gestor de temas que permite cambiar la apariencia del teléfono. Para cada tema, podemos escoger si queremos aplicar la imagen de fondo de pantalla a la pantalla de bloqueo o a la pantalla de inicio, así como si queremos alterar los iconos.

El teléfono llega con tres temas pre-instalados y podemos descargar bastante más de forma gratuita. Muchos de los temas de la tienda son bastante atractivos.

El OPPO R15 Pro incorpora un gestor de temas bastante completo

 

Al arrastrar la pantalla desde el centro hacia abajo estando en el escritorio, se abre la búsqueda que permite localizar contenido en aplicaciones, contactos, mensajes, etc. e incluso sugiere algunas apps.

El OPPO R15 Pro no cuenta con botones físicos sino que muestra una barra inferior de navegación con los habituales botones virtuales – Atrás, Inicio y Tareas – que puede ocultarse si pulsamos sobre una flechita situada a la izquierda en la barra. Si no nos gusta el orden de los botones, podemos darles la vuelta.

OPPO no ha incluido ningún tipo de control mediante gestos que permita ocultar permanentemente la barra inferior de navegación. Otros fabricantes como Huawei permiten mostrar una única tecla horizontal que ocupa menos espacio y en Android Pie también existirá esta opción.

 

OPPO no ofrece soporte para gestos en el sensor de huellas, por lo que no podemos subir y bajar el panel de notificaciones arrastrando el dedo sobre el lector como en otros dispositivos.

OPPO ha incluido el control por gestos sobre la pantalla. Estando la pantalla apagada, podemos pulsar dos veces para encenderla, dibujar una «O» para iniciar la cámara, dibujar una «V» para encender la linterna, dibujar «||», «<» o «>» para cambiar de pista de auido e incluso es posible crear acciones personalizadas (desbloquear, llamar o ejecutar una app) al realizar ciertos gestos adicionales.

Siguiendo con los gestos, también es posible responder automáticamente una llamada al acercar el teléfono a la oreja o silenciar las llamadas entrantes dando la vuelta al teléfono. Por último, podemos encender la pantalla con solo levantar el teléfono y tomar capturas deslizando tres dedos.

La zona de notificaciones muestra ocho accesos rápidos en la parte superior, que se expanden a muchos más si arrastramos la pantalla hacia abajo. Debajo de estos accesos encontramos el control de brillo de la pantalla y, a continuación, las últimas notificaciones.

 

Al pulsar sobre el botón de Tareas podemos ver las apps abiertas recientemente en forma de baraja horizontal. Si arrastramos una de las miniaturas hacia arriba, cerramos la app, mientras que si la arrastramos hacia abajo aparecen dos opciones: Bloquear y Pantalla Dividida.

Mientras que Bloquear permite mantener una app en memoria y que no sea cerrada por el sistema, la función de Pantalla Dividida permite mostrar dos apps en la pantalla a la vez. La potencia del procesador del OPPO R15 Pro hace que podamos manejar dos apps a la vez sin ningún problema.

El Oppo R15 Pro incluye una funcionalidad para limpiar almacenamiento que muestra qué datos puedes borrar con seguridad del teléfono para recuperar espacio. Además, también indica qué espacio consumen las apps, fotografías, música, vídeo y documentos.

 

OPPO se ha tomado en serio la seguridad y ha incorporado funcionalidades poco comunes como el teclado seguro. Al introducir información confidencial como contraseñas, el sistema cambia automáticamente al teclado seguro OPPO, que no registra las entradas ni se conecta a la red. Al utilizar funciones de privacidad como el teclado seguro, el sistema impide además la captura o grabación de la pantalla.

Si alguna de las aplicaciones de segundo plano utiliza el micrófono para grabar el sistema, este hecho se indica en la barra de estado. De igual forma, si alguna app en segundo plano utiliza la cámara para hacer fotos, el sistema lo indica con una advertencia emergente para pedir permiso.

Otra opción interesante es Protección de Información Personal, que hace que las apps que nosotros elijamos lean información vacía al tratar de acceder al historial de llamadas, contactos, mensajes o eventos — en lugar de a la información real.

Otra característica interesante es la posibilidad de gestionar individualmente los permisos de cada aplicación para distintos propósitos, ya que permite:

  • Consumo de energía: Es posible elegir para cada app si queremos que se congele en segundo plano, se detenga si presenta una actividad anómala en segundo plano o se duerma cuando la pantalla esté apagada.
  • Notificaciones: Es posible elegir para cada app si permitimos notificaciones, y, en caso afirmativo, si queremos que muestren en la pantalla de bloqueo y/o en la parte superior de la pantalla cuanto está desbloqueada, si queremos que se muestren globos con notificaciones en el icono de la app, etc.
  • Acceso a la red: Es posible elegir para cada app si queremos que utilice WiFi, WiFi + datos móviles o que no acceda a la red

De esta forma, podemos tener un control total sobre las aplicaciones, y ajustar su uso a nuestras necesidades. Por ejemplo, podemos decidir que Twitter no pueda ejecutarse en segundo plano para ahorrar batería, o que un juego no pueda hacer uso de la conexión de datos móviles en ningún caso.

 

OPPO ofrece otra interesante funcionalidad llamada Duplicar aplicaciones que permite iniciar sesión con dos cuentas diferentes en la misma app al mismo tiempo. Esto es útil para apps como WhatsApp, Facebook, Instagram o Telegram que no permiten configurar varias cuentas.

Otra funcionalidad relacionada con la privacidad es Caja de fuerte, que crea un nuevo escritorio donde mantener lejos de miradas ajenas fotografías, vídeos, música y cualquier otro contenido. OPPO permite proteger el acceso a este contenido mediante un PIN, huella dactilar y reconocimiento facial.

Si solo queremos restringir el acceso a una o varias apps, podemos hacer uso del Cifrado de aplicaciones, que permite proteger mediante PIN, huella dactilar o reconocimiento facial el acceso a una aplicación.

 

Si tienes niños cerca, OPPO ofrece una funcionalidad llamada Kids Space que permite restringir el acceso a unas pocas aplicaciones, limitar el tiempo de uso y restringe el tipo de cambios de configuración que pueden realizar los niños sobre el teléfono.

Por último, OPPO incorpora la funcionalidad Tiempo de silencio, que pone el teléfono en modo silencio (sin vibraciones) a no ser que se produzcan alertas que tú hayas permitido, como notificaciones (de cualquier app, no es posible filtrar) o mensajes/llamadas de ciertos contactos.

Es posible programar los días/horas a los que debe activarse este modo automáticamente, o hacerlo manualmente.

Multimedia

El OPPO R15 Pro cuenta con un único altavoz, situado en la parte inferior, al lado izquierdo del conector micro-USB de carga.

El volumen del sonido que emite OPPO R15 Pro es bastante potente aunque la riqueza de tonos es escasa, como es habitual en los smartphones debido al pequeño tamaño de sus altavoces.

Un inconveniente de que el altavoz se encuentra en la parte inferior es que resulta fácil tapar el sonido con la mano al sostener el teléfono en horizontal.

Por suerte, OPPO ha decidido mantener el conector de 3.5mm, por lo que no tendrás que recurrir a auriculares Bluetooth para disfrutar del sonido de la música, películas o juegos.

El OPPO R15 Pro incorpora una tecnología llamada Real Original Sound, que supuestamente ofrece un sonido de alta calidad al utilizar auriculares.

Con esta funcionalidad, podemos ajustar la reproducción del sonido mediante un ecualizador de tres bandas y activar modos de sonido pre-definidos como Hip Hop, Dance, Electro, Jazz, Clásica, Metal, Country, Rock, Pop y otras.

El OPPO R15 Pro emplea su propia app  Música como reproductor de música por defecto. Esta app organiza la música en cuatro apartados: pista, artista, álbum y listas de reproducción.

Se trata de un reproductor bastante simple, sin posibilidad de descargar carátulas ni letras de canciones. Tampoco es posible reproducir la música almacenada en un dispositivo externo (como un disco NAS) ni en un servicio tipo nube.

 

A la hora de ver fotografías, el OPPO R15 Pro recurre a su propia aplicación Fotos que muestra todas las imágenes almacenadas en el teléfono y permite editarlas.

Esta app es capaz de crear historias a partir de fotografías tomadas en el mismo lugar/fecha y puede identificar personas en las fotografías. Ambas acciones se producen en segundo plano cuando el teléfono está conectado a la corriente con la pantalla apagada.

 

La reproducción de vídeo es buena y el teléfono es capaz de reproducir sin problemas ficheros compatibles con suavidad gracias a su procesador.

He probado a reproducir algunos vídeos 1080p y 4K, en ambos casos codificados tanto con H.264 como en el más moderno y eficiente HEVC (H.265), y los cuatros se han reproducido con suavidad.

También puedes disfrutar de servicios de streaming como YouTube o Netflix en la gran pantalla del OPPO R15 Pro.

Lamentablemente, el OPPO R15 Pro carece de la librería necesaria para obtener la certificación Widevine L1 y, en consecuencia,solo puede reproducir contenidos de Netflix en resolución SD (960 x 540 píxeles).

El OPPO R15 Pro reproduce contenido de Netflix pero solo en calidad SD (no HD)

Ir a página