Análisis del Oppo Reno 10x Zoom a fondo y opinión

¿No tienes tiempo de leer el análisis completo? Dirígete directamente a la sección de Conclusiones para conocer lo que más y lo que menos me ha gustado del OPPO Reno 10x Zoom.
Oppo no es una marca muy conocida para la mayoría de los usuarios pero, desde su llegada a España hace aproximadamente un año, la compañía ha traído un buen número de smartphones interesantes.

Su último lanzamiento en la gama alta ha sido el Oppo Reno 10x Zoom (799 €), que trae como característica estrella su cámara triple con gran angular, ultra gran angular y zoom óptico 5X / híbrido 10x que rivaliza con la del Huawei P30 Pro en lo que se refiere a tomar fotografías de objetos lejanos.

Oppo no ha descuidado el resto de características. El Reno 10x Zoom llega con pantalla AMOLED de 6.6″, procesador Snapdragon 855, 8GB de RAM, 256GB de almacenamiento, cámara trasera 48MP f/1.7 + 8MP f/2.2 + 13MP f/3.0, cámara frontal 16MP f/2.0 y batería de 4.065 mAh

Por cortesía de OPPO, he tenido oportunidad de probar a fondo el OPPO Reno 10x Zoom durante varias semanas y, a continuación, os traigo mi análisis a fondo.

 

Índice de secciones

  1. Diseño
  2. Pantalla
  3. Rendimiento
  4. Sistemas biométricos
  5. Batería
  6. Software
  7. Multimedia
  8. Cámara
  9. Llamadas
  10. Precio y competidores
  11. Conclusiones

Diseño y construcción

Oppo fue uno de los primeros fabricantes en unirse a la moda de las cámaras emergentes, que permiten diseñar smartphones que son todo pantalla sin tener que recurrir a la muesca o el orificio en pantalla.

Con el Oppo Reno 10x Zoom, la compañía ha repetido la fórmula del mecanismo emergente pero con una particularidad.

En lugar de emerger la cámara verticalmente como si se tratara de un periscopio, Oppo ha optado por un mecanismo de apertura en abanico ya que el módulo de cámara tiene forma de aleta de un tiburón.

Gracias a este mecanismo, el teléfono ofrece un frontal sin ningún tipo de elemento que interfiera con la pantalla. Esta se encuentra rodeada por un marco muy estrecho y protegida por Gorilla Glass 6.

A diferencia de otros smartphones que cuentan con un marco inferior bastante más prominente (la famosa «barbilla»), el Oppo Reno 10x Zoom posee una barbilla bastante estrecha, aunque algo más ancho que el superior.

Como resultado, nos encontramos ante un smartphone con un elevado ratio de pantalla-a-cuerpo, en torno a un 93,1% según OPPO — aunque un 86,8% si nos fiamos GSMarena.

El ratio de 86,8% se encuentra por encima de muchos otros smartphones de gama alta como iPhone XS Max (84,4%), LG V50 ThinQ (82,7%) o Sony Xperia 1(82%) pero queda por debajo de otros como el Samsung Galaxy S10+ (88,9%) o OnePlus 7 Pro (88,1%).

El Oppo Reno 10x Zoom posee un chasis de metal y una cubierta trasera de cristal con un acabado muy atractivo que está disponible en colores Jet Black (negro) y Ocean Green (verde).

El OPPO Reno 10x Zoom cuenta con una construcción en cristal y metal

 

La parte de atrás de cristal posee un acabado mate con ciertos detalles de brillo, por lo que las huellas dactilares quedan algo marcadas en la superficie y tendrás que acostumbrarte a limpiarla de vez en en cuando.

El aspecto más llamativo de la parte de atrás es que es totalmente lisa. Mientras que la mayoría de los smartphones suelen exhibir una protuberancia en la zona de la cámara, Oppo ha colocado las tres cámaras tras el cristal para crear un cuerpo sin fisuras.

Oppo ha incluido un punto cerámico llamado O-Dot en la parte posterior del smartphone que, además de llamar la atención por estar rodeado por un aro verde, eleva el teléfono ligeramente cuando se apoya para protegerse mejor de las marcas que podría dejar la superficie. Según Oppo, este punto ha sido probado con una dureza e 8,5 Mohs para uso diario.

Parte trasera con la cámara frontal emergente extendida

 

La parte de atrás del Oppo Reno 10x Zoom está curvada a los lados, lo que contribuye a que parezca más delgado de lo que realmente es. Sin embargo, la pantalla es completamente plana, algo que muchos usuarios agradecerán ya que los extremos curvados de las pantallas se ven normalmente con otro tono de color.

Con 9,3 mm de grosor y 215 gramos de peso, nos encontramos ante uno de los smartphones más voluminosos y pesados que han pasado por nuestras manos. Si no te gustan los dispositivos de gran tamaño, el Oppo Reno 10x Zoom no es para ti.

A continuación, vamos a revisar los distintos elementos que encontramos en los laterales del teléfono.

En el lateral derecho encontramos el botón de encendido con un detalle de color verde, que presenta una buena sensación al tacto.

 

En el lateral izquierdo encontramos dos botones de volumen.

 

La parte superior del teléfono está libre de cualquier elemento.

 

La parte inferior del teléfono posee un conector USB-C, el altavoz y la ranura para las dos tarjetas nanoSIM o, si prefieres, una combinación de nanoSIM + microSD.

 

OPPO no ha dotado al Reno 10x Zoom de protección frente al agua, lo que lo sitúa por debajo de otros smartphones de gama alta. En todo caso, no nos sorprende que esto sea así ya que el mecanismo emergente dificulta el aislamiento frente a líquidos.

Pantalla

El OPPO Reno 10x Zoom posee una gran pantalla AMOLED de 6.6″ con ratio alargado 19.5:9. La resolución de la pantalla es Full HD+ (2340 x 1080 píxeles), lo que implica una elevada densidad de píxeles de 387 ppp.

Algunos terminales de gama alta ofrecen una resolución superior QHD+ que mejora la nitidez, pero OPPO tampoco utilizó esta resolución en su anterior buque insignia Find X. En todo caso, aún con esta densidad de píxeles, los textos e imágenes se ven muy nítidos.

Al tratarse de una pantalla OLED, la matriz de sub-píxeles es de tipo Pentile. Esto significa que los sub-píxeles se colocan en forma de rombo con una mayor cantidad de sub-píxeles de color verde que de color rojo o azul. Por tanto, la resolución efectiva del panel es inferior a Full HD+ cuando la pantalla muestra colores azules o rojos.

Las pantallas LCD que poseen otros teléfonos cuentan con matrices RGB, donde los sub-pixeles se colocan uno a continuación de otro, en hileras rojo-verde-azul (RGB), por lo que la resolución anunciada aplica por igual a los sub-píxeles de cada color.

Matriz Pentile del panel OLED del OPPO Reno 10X Zoom

 

Según la compañía, la pantalla del Oppo Reno 10x Zoom cubre el 100% de los espacios de color sRGB y DCI-P3. Si no estás familiarizado con los espacios de color, el espacio sRGB (Rec. 709) es el estándar de Android, mientras que el espacio DCI-P3 ofrece una mayor gama de colores y es utilizado en la industria cinematográfica.

Espacios de color. Fuente: AVSForum

Existe un espacio de color aún más amplio llamado Rec. 2020, que cubre un 76 por ciento del espectro visible por el ojo humano.

Ningún panel actual es capaz de mostrar este espacio de color completo, sino que normalmente se quedan en torno al 60 por ciento.

El Oppo Reno 10x Zoom ofrece dos modos de calibración de la pantalla: Intenso o Suave.

El modo Intenso cubre el gamut de color DCI P3, por lo que ofrece colores más intensos al ver contenidos sRGB. El modo Suave está calibrado para el modo de color sRGB, por lo que es el más apropiado para la mayoría de apps que utilizan este espacio de color.

Para analizar la calidad de la pantalla hemos realizado diversas pruebas con el software profesional CalMAN Ultimate y un colorímetro X-Rite i1Display Pro.

Por defecto está activo el modo Intenso que, como hemos comentado, apunta al gamut de color DCI P3. En particular, cubre el 135% del espacio de color sRGB estándar de Android y el 99% el espacio de color más amplio DCI P3.

Esto significa que los colores se ven sobresaturados en casi todas las apps, ya que las apps de Android utilizan normalmente el espacio sRGB. Este exceso de colorido produce imágenes más llamativas pero menos fieles a la realidad, por lo que si retocamos una fotografía en el teléfono, es posible que nos llevemos una decepción cuando la veamos después en otro dispositivo.

Ahora bien, los colores sobre saturados ofrecen una ventaja importante cuando utilizamos el teléfono a plena luz del día dado que, bajo el sol, los colores pierden fuerza. Además, muchos usuarios prefieren colores más intensos, aunque sean menos fieles a la realidad.

En este modo, el error medio en la fidelidad de color frente al gamut DCI P3 es bueno, 2.5 dE (un valor por debajo de 4 dE se considera excelente y por encima de 9 se considera inaceptable), y el error máximo resulta ser 6.9  dE.

La temperatura de color es 7.060ºK, algo por encima del nivel de referencia de 6.500ºK, lo que implica un cierto tono azulado que es apreciable en aplicaciones con fondo blanco, como el navegador. Por suerte, OPPO ofrece tres posibles ajustes manuales de la temperatura de color (más frío, predeterminado y más cálido) que permiten llegar a 6.673ºK, un valor más cercano al valor ideal de 6.500ºK.

Características de la pantalla en el modo Intenso de color

 

El modo Suave apunta al espacio de color sRGB y, por tanto, es el más apropiado si buscas la máxima fidelidad en la mayoría de las aplicaciones.

En este modo, la pantalla cubre un 99% del espacio de color sRGB. El error medio en la fidelidad de color frente al gamut sRGB es muy bueno, 2.5 dE, y el error máximo resulta ser 6.7 dE.

La temperatura de color es 7.488ºK, por encima del nivel de referencia de 6.500ºK, pero de nuevo podemos acercarnos al valor óptimo situando el ajuste de temperatura a color al valor más cálido.

Características de la pantalla en el modo Suave de color

 

El brillo máximo de OPPO Reno 10x Zoom se encuentra alrededor de 426 nits según nuestras propias mediciones con el 100% de la pantalla iluminada en color blanco, que es como se mide el brillo de forma habitual. Debido al funcionamiento de los paneles OLED, si reducimos el área iluminada, el brillo máximo que se mide es superior.

A diferencia de otros smartphones, no cuenta con un modo de potenciación de brillo para aumentar temporalmente el brillo de la pantalla bajo una luz intensa cuando el control de brillo está en automático

En esta gráfica comparativa reflejamos el valor de brillo máximo con la pantalla al 100% en color blanco (100% APL, average picture level).

 

El valor máximo de brillo con la pantalla iluminada al 100% es algo limitado, como se puede apreciar en la gráfica comparativa. Otros smartphones de gama alta ofrecen un brillo máximo muy superior, por encima de 600 nits en algunos casos.

El OPPO Reno 10x Zoom cuenta con un modo antifatiga visual que aplica la técnica conocida como DC Dimming. Al activar esta opción, se evita el parpadeo de la pantalla cuando el nivel de brillo es muy bajo, que puede producir dolores de cabeza, a costa de que el ruido de la pantalla aumente ligeramente (se aprecia una especie de textura sobre fondo lisos).

Las pantallas OLED tienen un comportamiento peculiar al ser observadas´desde un ángulo. Por un lado los emisores de luz están más cerca de la superficie, y esto hace que el contraste y el brillo varíen menos al desplazarnos respecto al centro, pero por otro lado la matriz Pentile provoca que los colores se distorsionen.

En el caso del OPPO Reno 10x Zoom, los colores se ven ligeramente distorsionados al observar la pantalla desde un ángulo extremo pero no es un problema grave.

La pantalla ofrece una excelente calidad de imagen aunque un brillo algo limitado

 

Al tratarse de un panel OLED, el color negro es muy profundo, por lo que nuestro colorímetro ha sido incapaz de medir ningún nivel de brillo. Esto significa que el color negro es realmente oscuro y que el contraste es, teóricamente, infinito.

OPPO ha incorporado la funcionalidad de encender la pantalla con un doble toque para ver si tenemos notificaciones pendientes. También ofrece la funcionalidad de Pantalla Ambiente (aunque bajo otro nombre) para encender momentáneamente la pantalla al recibir nuevas notificaciones.

Aunque OPPO ha añadido una funcionalidad tipo Pantalla Siempre Activa (AoD), está limitada a mostrar la hora/fecha y llamadas/SMS. Esto significa que no se muestran notificaciones de apps, por lo que no sabremos si tenemos notificaciones pendientes hasta que encendamos la pantalla.

Por último, OPPO ha incorporado un modo de protección nocturna que filtra la luz para aliviar el consumo visual. Puede ser activado manualmente o, si preferimos, programar la hora de inicio y final.

Rendimiento

El OPPO Reno 10x Zoom cuenta con un procesador Snapdragon 855, el más potente de Qualcomm hasta la fecha.

El procesador Snapdragon 855 construido en 7 nm e integra cuatro núcleos Cortex-A76 de alto rendimiento — uno que puede alcanzar los 2.84Ghz y tres núcleos que pueden llegar a 2.4 GHz — y cuatro núcleos eficientes Cortex-A55 que pueden llegar a 1.8GHz.

El Snapdragon 855 ofrece un rendimiento hasta un 45 por ciento superior en un solo núcleo y hasta un 35 por ciento en multi-núcleo en comparación con su predecesor, el Snapdragon 845. Además, Qualcomm destaca la capacidad de su procesador de mantener un rendimiento sostenido a lo largo del tiempo.

Este chip también integra el nuevo modem LTE X24 que promete velocidades de bajada de hasta 2 Gbps y de subida de hasta 316 Mbps (LTE Cat. 20). El Snapdragon 855 también puede ser configurado con el nuevo modem X50 5G, aunque no es el caso del terminal de Oppo.

El DSP Hexagon 690 ahora incorpora una unidad de proceso neuronal (NPU) y el ISP Spectra 380 incorpora un motor Computer Vision Engine que puede realizar cálculos en vídeos hasta 60 FPS, por ejemplo, para emular el efecto Retrato en vídeo.

El OPPO Reno 10x Zoom llega con 8 GB de RAM, por lo que no deberías tener ningún problema a la hora de realizar multi-tarea.

El OPPO Reno 10x Zoom ofrece unos resultados excelentes en los benchmarks

 

A continuación, vamos a ver los resultados del Oppo Reno 10x Zoom en diversos benchmarks, lo que nos dará una idea de la potencia de este terminal en comparación con otros smartphones.

En el benchmark AnTuTu v7 ha dado un resultado de 355.249 puntos, una puntuación excelente que lo sitúa a la par del potente procesador A12 Bionic del iPhone XS.

 

En el benchmark Geekbench 4.1 centrado en el rendimiento del procesador, ha conseguido 2.943/10.945 puntos en las pruebas mono/multi-núcleo, que son unos resultados espectaculares.

 

En el apartado de almacenamiento, el teléfono obtiene unos resultados buenos en las pruebas de AndroBench de velocidad de lectura y escritura del almacenamiento.

No obstante, no consigue acercarse al OnePlus 7 Pro con su almacenamiento UFS 3.0, ni a los smartphone de Huawei que utilizan el sistema de ficheros Extendable Read-Only File System (EROFS) que mejora en gran medida el rendimiento en esta prueba.

 

En el test de rendimiento general PCMark 2.0, ha obtenido una puntuación de 8.533 puntos, un valor que, siendo bastante alto, sorprendentemente queda algo por debajo de ciertos smartphones con procesador Snapdragon 845.

 

En la prueba CPU Throttling que mide la caída de rendimiento de CPU al cabo de 15 minutos de carga sostenida, el teléfono ha visto caer su rendimiento en solo un 5% en dicho período. Esto significa que el rendimiento al ejecutar apps muy exigentes (como juegos) no se ve apenas reducido en partidas largas.

Esto se debe probablemente a que OPPO emplea tres tecnologías de enfriamiento diferentes: Gel de enfriamiento, triple capa de grafito y tubos de cobre para controlar  la temperatura del dispositivo. Según OPPO, el sistema de refrigeración instalado puede reducir la temperatura del dispositivo en un 13%.

 

Los resultados que ha obtenido el teléfono en los benchmarks son excelentes ya que supera a muchos de los smartphones de gama alta más recientes de 2019.

En el día a día, la interfaz del OPPO Reno 10x Zoom se mueve con total fluidez y no he experimentado ningún tipo de parón o lag al utilizar apps comunes como WhatsApp, Twitter, Facebook, Instagram, Gmail o Google Maps.

Los 8 GB de RAM son más que suficientes para mantener en memoria un buen número de apps a la vez, y tampoco no he sufrido cierres al poner apps en segundo plano.

El OPPO Reno 10x Zoom mueve sin problemas los juegos 3D más exigentes

 

En cuanto a capacidad gráfica, el Snapdragon 855 incorpora una GPU Adreno 640, que ofrece una mejora de rendimiento del 20 por ciento frente a su predecesora, la GPU Adreno 630.

Esta mejora se consigue gracias a que la GPU Adreno 640 posee un 50% más de unidades de computación FP16 y FP32 y, además, su proceso de fabricación de 7 nm la hace un 20 por ciento más eficiente.

En la prueba de rendimiento gráfico SlingShot de 3DMark, el teléfono ha obtenido unos resultados muy buenos.

 

En las pruebas Car Chase y Manhattan de GFXBench con API OpenGL ES 3.1, el dispositivo ha obtenido unos resultados buenos en las pruebas Offscreen, que son las que realmente se pueden comparar ya que se ejecutan en la misma resolución en todos los smartphones.

 

En las prueba Aztec de GFXBench basadas en las APIs modernas de bajo nivel y alta eficiencia (Metal/OpenGL y Vulkan), el teléfono también ha obtenido unos resultados muy buenos.

 

En las pruebas de rendimiento gráfico, la GPU ha obtenido unos resultados excelentes en los benchmarks, como era de esperar dado que nos encontramos ante un dispositivo muy potente.

Para comprobar el rendimiento gráfico en el día a día, he probado tres juegos 3D exigentes — Asphalt 9, Dead Effect 2 y PUBG — y, en todos ellos, la experiencia al jugar con el OnePlus 7 Pro ha sido excelente. 

Utilizando el software GameBench, he podido medir diversos parámetros de rendimiento en estos juegos y los tres títulos se mueven con una tasa de imágenes por segundo elevada (cerca de 30 o 60 FPS, según el juego) de manera bastante consistente.

JuegoFPS medioEstabilidad FPSMin. FPSMax. FPS%GPU%CPU
Asphalt 928100%25306%
Dead Effect 260100%56616%
PUBG30100%243114%

 

Como todos los smartphones, se calienta al ser sometido a una carga elevada de trabajo, especialmente en juegos 3D. En el OPPO Reno 10x Zoom he medido una temperatura de 38ºC en ciertas zonas de la superficie trasera tras jugar algunas partidas, que no resulta molesto.

A la hora de disfrutar de juegos, OPPO incluye una funcionalidad llamada Espacio de Juegos. 

Esta funcionalidad mejora el rendimiento de los juegos al asignar más recursos hardware al juego (a costa de una menor duración de la batería y un mayor calentamiento), limitar el acceso a la red de las aplicaciones en segundo plano para mejorar la latencia al jugar en red e impedir los ajustes de brillo automáticos.

En algunos juegos como PUBG, OPPO es capaz de analizar el rendimiento en tiempo real mientras se juega. Con Frame Boost, la velocidad de fotogramas y la estabilidad se ajustan para dar prioridad a una buena experiencia de juego, y con Touch Boost se evalúan los eventos táctiles y se acelera el tiempo de respuesta táctil.

La funcionalidad Espacio de Juegos está pensada para los aficionados a los juegos

 

Durante las partidas, es posible activar el modo No molestar para bloquear las llamadas entrantes y la aparición de notificaciones emergentes en la zona superior de la pantalla. Si estás jugando en horizontal, las llamadas entrantes aparecen en forma de banner en la parte superior de la pantalla y se pueden responder en modo altavoz mientras se juega.

Además, durante una partida, puedes deslizar hacia un lado para abrir los ajustes del juego rápidamente, así como para abrir la aplicación de Mensajes en una pequeña ventana sin salir del juego.

El OPPO Reno 10x Zoom llega con 256 GB de almacenamiento interno, una cantidad más que suficiente para almacenar un gran número de fotografías, vídeos y aplicaciones.

Además, OPPO ha añadido la posibilidad de ampliar el almacenamiento mediante tarjetas micro-SD.

Cuenta con una ranura para una tarjeta nano-SIM y otra nano-SIM/micro-SD, por lo que tienes que renunciar a la segunda SIM si quieres ampliar el almacenamiento.

En el aspecto de conectividad, el OPPO Reno 10x Zoom es compatible con WiFi 802.11 a/b/g/n/ac en las bandas de 2.4 GHz y 5 GHz, Bluetooth 5.0 y 4G/LTE. Además, el puerto USB-C es compatible con OTG, por lo que podemos conectar una llave USB o un disco duro.

Hemos realizado algunas pruebas de velocidad de conexión tanto por red móvil 4G como por WiFi, y los resultados son buenos.

El OPPO Reno 10x Zoom ha alcanzado los 454 Mbps de bajada y 94 Mbps de subida en Wi-Fi con una conexión de fibra óptica. En la prueba de 4G, se alcanzaron los 38 Mbps de bajada y 9 Mbps de subida con una conexión 4G de Movistar.

El OPPO Reno 10x Zoom carece de radio FM pero afortunadamente cuenta con chip NFC, por lo que podemos realizar pagos con el móvil. Este punto es importante ya que otros smartphones de OPPO que hemos probado no contaban con esta tecnología.

Sistemas biométricos

OPPO ha incorporado un lector de huella dactilar debajo de la pantalla, que permite desbloquear el teléfono con solo colocar el dedo sobre una zona concreta de la zona inferior d ela pantalla.

Para desbloquear el teléfono, es necesario tocar la pantalla, levantar el teléfono o pulsar un botón para que se ilumine la zona donde debemos apoyar el dedo, que es más bien pequeña. Me hubiera gustado que la detección estuviera activa permanentemente, como ocurre en los smartphones de Huawei.

El reconocimiento de huella funciona bastante rápido pero es importante que apoyes el dedo con toda la superficie ya que si lo colocas de lado el proceso se alarga o, directamente, no es capaz de reconocer la huella.

El lector de huella está integrado en la propia pantalla

 

El OPPO Reno 10x Zoom cuenta con un sistema de reconocimiento facial 2D que permite desbloquear el teléfono solo con nuestra cara al deslizar la pantalla hacia arriba estando en la pantalla de bloqueo.

Ahora bien, teniendo en cuenta que la cámara frontal es emergente y tarda 0,8 segundos en extenderse, el reconocimiento facial no resulta una opción tan práctica como en otros smartphones dado que al tiempo de identificación debemos sumar el de la cámara.

Batería

La batería del OPPO Reno 10x Zoom posee una capacidad de 4.065 mAh, que es una cantidad buena para un smartphone con este tamaño de pantalla.

 

En la prueba PCMark de autonomía de la batería, el OPPO Reno 10x Zoom ha aguantado 9 horas y 47 minutos con el brillo de la pantalla calibrado a 200 nits. Este resultado es excelente y está por encima de muchos smartphones que hemos probado.

 

En el día a día, la autonomía del teléfono es muy buena y no deberías tener problema para llegar al final del día con un uso bastante intenso.

En el apartado de Batería encontramos un botón Ahorrar energía que propone acciones para reducir el consumo de batería. En mi caso, me ha sugerido desactivar algunas aplicaciones que consumen mucha batería y desactivar GPS.

También ofrece un modo llamado Eficiencia energética muy alta que cierra algunas aplicaciones en segundo plano, pausa la función de sincronización automática en segundo plano (opcional), reduce el brillo de la pantalla (opcional) y desactiva la vibración al tocar.

Otra opción menos agresiva es Ahorro de energía inteligente que identifica automáticamente el estado de funcionamiento de las aplicaciones. Por ejemplo, si una app reproduce música en segundo plano, no se verá interrumpida, pero si es una app mal programada que consume energía, será cerrada.

Al igual que hay opciones para reducir el consumo de energía, también hay un modo de alto rendimiento que pone al sistema a funcionar a máxima potencia, aunque el consumo de energía aumenta y, por tanto, la autonomía se resiente.

 

El OPPO Reno 10x Zoom cuenta con carga rápida VOOC 3.0 a 25W que utiliza el último algoritmo VFC, aumentando la eficiencia de la última fase de carga. Una ventaja de este sistema es que puedes jugar y cargar al mismo tiempo sin que el rendimiento del juego se vea perjudicado.

Me hubiera gustado ver la carga Super VOOC a 50W del Oppo Find X, que me fascinó por su velocidad pero no ha sido así. Lamentablemente, OPPO no nos ha facilitado el cargador, por lo que no hemos podido probar la curva de carga del smartphone. En todo caso, según hemos leído, carga de 0 a 100% en algo menos de 90 minutos.

Por último, OPPO no ha incorporado carga inalámbrica en el Reno 10x Zoom, una ausencia importante para muchos usuarios tratándose de un smartphone de gama alta.

Interfaz y funcionalidades

El OPPO Reno 10x Zoom corre Android 9 Pie y, por encima del sistema operativo, OPPO ha incorporado su propia capa de personalización ColorOS 6.0. 

La apariencia de ColorOS se aleja bastante del diseño habitual de Android stock y, como es habitual en las capas chinas, añade una buena cantidad de funcionalidades software.

Los iconos de las apps poseen, en la mayoría de los casos, forma circular con fondo blanco, y las apps del sistema presentan un diseño minimalista.

En el escritorio, podemos elegir si queremos una cuadrícula de iconos de tamaño 4×6 (por defecto) o si preferimos una cuadrícula más densa 5×6.

Por defecto, ColorOS muestra todas las apps instaladas en el escritorio pero, si lo prefieres, con la última versión de ColorOS puedes optar por activar el cajón de aplicaciones.

Si arrastramos el escritorio a la derecha, accedemos a un tablón llamado Asistente Inteligente donde se muestran accesos a funciones rápidas, información del tiempo, calendario, contador de pasos, últimas fotografías, eventos y contactos favoritos.

Al arrastrar la pantalla desde el centro hacia abajo estando en el escritorio, se abre la búsqueda que permite localizar contenido en aplicaciones, contactos, mensajes, etc. e incluso sugiere algunas apps.

El OPPO Reno 10x Zoom no cuenta con botones físicos sino que muestra una barra inferior de navegación con los habituales botones virtuales – Atrás, Inicio y Tareas – que podemos si activamos la opción correspondiente y pulsamos sobre una flechita situada a la izquierda en la barra. Si no nos gusta el orden de los botones, podemos darles la vuelta.

OPPO ha incluido también un modo de navegación por gestos de deslizamiento vertical que, si lo activamos, permite ir hacia atrás, ir a inicio o ver tareas recientes arrastrando el dedo desde la parte izquierda, central o derecha de la barra inferior hacia el centro de la pantalla.

Si este sistema no te convence, también está disponible un modo de navegación por gestos desde ambos lados que permite volver a la pantalla de inicio al deslizar hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla, ir atrás deslizando desde la parte inferior derecha o izquierda de la pantalla, ver tareas recientes deslizando hacia arriba y manteniendo el dedo y cambiar a la última aplicación deslizando desde la parte inferior derecha o izquierda y manteniendo el dedo.

 

OPPO ha incluido gestos sobre la pantalla estando apagada. Podemos pulsar dos veces para encender la pantalla, dibujar una «O» para iniciar la cámara, dibujar una «V» para encender la linterna, dibujar «||», «<» o «>» para cambiar de pista de audio e incluso es posible crear acciones personalizadas (desbloquear, llamar o ejecutar una app) al realizar ciertos gestos adicionales.

Siguiendo con los gestos, también es posible responder automáticamente una llamada al acercar el teléfono a la oreja, cambiar de altavoz a auricular al acercar el teléfono a la oreja o silenciar las llamadas entrantes dando la vuelta al teléfono. Por último, podemos encender la pantalla con solo levantar el teléfono y tomar capturas deslizando tres dedos.

A la derecha de la pantalla hay una pestaña llamada barra lateral inteligente que, si la arrastramos hacia el centro, despliega un panel con varios accesos rápidos a herramientas (captura de pantalla, modo sin notificaciones) y aplicaciones (Mensajes, Facebook, YouTube, etc.).

Podemos personalizar estos accesos para colocar las apps que utilicemos con más frecuencia.

La zona de notificaciones muestra ocho accesos rápidos en la parte superior, que se expanden a algunos más si arrastramos la pantalla hacia abajo.

Debajo de estos accesos encontramos el control de brillo de la pantalla y, a continuación, las últimas notificaciones.

En mi opinión, el tamaño de los ocho accesos rápidos es demasiado grande ya que queda poco espacio para las notificaciones.

Es posible hacer que se muestren únicamente las notificaciones importantes, bien sea porque las marcamos manualmente o porque lo determina el sistema automáticamente.

Al pulsar sobre el botón de Tareas podemos ver las apps abiertas recientemente en forma de baraja horizontal. Si arrastramos una de las miniaturas hacia arriba, cerramos la app, mientras que si pulsamos sobre los iconos situados encima de la app podemos bloquear una app o activar la pantalla dividida.

Mientras que Bloquear permite mantener una app en memoria y que no sea cerrada por el sistema, la función de Pantalla Dividida permite mostrar dos apps en la pantalla a la vez.

 

Un aspecto que no me gusta del OPPO Reno 10x Zoom que las notificaciones pendientes no se muestran en la Pantalla Siempre Activa (salvo llamadas/SMS) aunque, al menos, sí que aparecen en la barra de notificaciones de la parte superior de la pantalla — no era así en versiones antiguas de ColorOS.

El OPPO Reno 10x Zoom incluye una funcionalidad para limpiar almacenamiento que muestra qué datos puedes borrar con seguridad del teléfono para recuperar espacio. Además, también indica qué espacio consumen las apps, fotografías, música, vídeo y documentos.

OPPO se toma en serio la privacidad de los usuarios y ha incorporado funcionalidades como el teclado seguro.

Al introducir información confidencial como contraseñas, el sistema cambia automáticamente al teclado seguro OPPO, que no registra las entradas ni se conecta a la red.

Al utilizar funciones de privacidad como el teclado seguro, el sistema impide la captura o grabación de la pantalla.

Si alguna de las aplicaciones de segundo plano utiliza el micrófono para grabar el sistema, este hecho se indica en la barra de estado.

De igual forma, si alguna app en segundo plano utiliza la cámara para hacer fotos, el sistema lo indica con una advertencia emergente para pedir permiso.

Otra opción es Proteger Información Personal, que hace que las apps que nosotros elijamos lean información vacía al tratar de acceder al historial de llamadas, contactos, mensajes o eventos del calendario — en lugar de a la información real.

También es posible gestionar individualmente los permisos de cada aplicación para distintos propósitos:

  • Consumo de energía: Es posible elegir para cada app si queremos permitir o prohibir que se ejecute en segundo plano, así como dejar en manos del teléfono la decisión.
  • Notificaciones: Es posible elegir para cada app si permitimos notificaciones, y, en caso afirmativo, si queremos que muestren en la pantalla de bloqueo y/o en la barra de estado, si queremos que se muestren globos con notificaciones en el icono de la app, si queremos ocultar el contenido de las notificaciones si está bloqueado, si queremos establecerlas como notificaciones no importantes,  etc.
  • Acceso a la red: Es posible elegir para cada app si queremos que utilice WiFi, WiFi + datos móviles o que no acceda a la red

De esta forma, podemos tener un control total sobre las aplicaciones, y ajustar su uso a nuestras necesidades. Por ejemplo, podemos decidir que Twitter no pueda ejecutarse en segundo plano para ahorrar batería, o que un juego no pueda hacer uso de la conexión de datos móviles en ningún caso.

 

OPPO ofrece otra interesante funcionalidad llamada Duplicar aplicaciones que permite iniciar sesión con dos cuentas diferentes en la misma app al mismo tiempo. Esto es útil para apps como WhatsApp que no permiten configurar varias cuentas.

Otra funcionalidad relacionada con la privacidad es Caja fuerte, que permite mantener lejos de miradas ajenas fotografías, vídeos, música y cualquier otro contenido. OPPO permite proteger el acceso a este contenido mediante un PIN o lector de huella.

Si solo queremos restringir el acceso a una o varias apps, podemos hacer uso del Cifrado de aplicaciones, que permite proteger mediante PIN o huella dactilar el acceso a una aplicación.

OPPO ha añadido un antivirus dentro de la app Gestor que analiza el almacenamiento en busca de aplicaciones y archivos maliciosos.

OPPO también ha incorporado un nuevo modo llamado Conducción Inteligente, que se puede activar automáticamente cuando el teléfono detecta que se ha conectado al receptor Bluetooth del coche. Con este modo activado, se bloquean las notificaciones, recordatorios y algunas llamadas para evitar distracciones al volante.

Además, es posible configurar una respuesta automática por SMS al rechazar una llamada, designar algunos números de teléfonos como permitidos y dejar sonar una segunda llamada procedente del mismo número de teléfono realizada en un intervalo de 3 minutos.

 

OPPO ha incluido una funcionalidad llamada Clonar teléfono que permite transferir rápidamente todos los datos guardados en el teléfono antiguo (incluidas fotos, contactos y aplicaciones) al nuevo teléfono.

Si tienes niños cerca, OPPO ofrece una funcionalidad llamada Kids Space que permite restringir el acceso a unas pocas aplicaciones, limitar el tiempo de uso y controla el tipo de cambios de configuración que pueden realizar los niños sobre el teléfono.

Por último, OPPO incorpora la funcionalidad No molestar, que pone el teléfono en modo silencio (sin vibraciones) a determinadas horas/días. También es posible permitir notificaciones (de cualquier app, no es posible filtrar), mensajes o llamadas de ciertos contactos, así como no silenciar una segunda llamada de un mismo número en un intervalo de 3 minutos.

Multimedia

El OPPO Reno 10x Zoom cuenta con dos altavoces estéreo, uno situado en el auricular para el oído y otro colocado en la parte inferior, al lado derecho del conector USB Tipo-C de carga.

El sonido que se emite posee un volumen bastante potente aunque se echa de menos una mayor riqueza de tonos, como es habitual en los smartphones debido al pequeño tamaño de sus altavoces.

Un inconveniente de que uno de los altavoces esté situado en la parte inferior es que resulta fácil tapar el sonido con la mano al sostener el teléfono en horizontal.

OPPO ha prescindido del conector de 3.5mm, por lo que tendrás que utilizar un adaptador de USB-C a 3.5 mm si quieres disfrutar de auriculares con cable o recurrir a unos con conectividad Bluetooth.

El OPPO Reno 10x Zoom incorpora Dolby Atmos que aporta una mayor profundidad al sonido cuando utilizamos auriculares vía USB Tipo-C (no es compatible con auriculares Bluetooth).

Es posible seleccionar cuatro modos de sonido: Inteligente (adecua el sonido a la función que se usa en cada momento), Teatro/Cine (ofrece sonido 3D hiperreal más nítido), Juego (potencia los bajos) y Música (para un sonido más completo y equilibrado).

El OPPO Reno 10x Zoom emplea su propia app Música como reproductor de música por defecto. Esta app organiza la música en cuatro pestañas: pista, artista, álbum y listas de reproducción.

Es un reproductor bastante simple, sin posibilidad de descargar carátulas ni letras de canciones. Tampoco es posible reproducir la música almacenada en un dispositivo externo (como un disco NAS) ni en un servicio en la nube.

 

A la hora de ver fotografías, el OPPO Reno 10x Zoom recurre a su propia aplicación Fotografías que muestra todas las imágenes almacenadas en el teléfono y permite editarlas.

Esta app es capaz de crear recuerdos (vídeos) a partir de fotografías tomadas en el mismo lugar/fecha y puede identificar personas en las fotografías a las que puedes poner nombre para realizar después búsquedas por persona.

Ambas acciones se producen en segundo plano cuando el teléfono está conectado a la corriente con la pantalla apagada.

 

La reproducción de vídeo es buena y el teléfono es capaz de reproducir sin problemas ficheros compatibles con suavidad gracias a su procesador.

He probado a reproducir algunos vídeos 1080p y 4K, en ambos casos codificados tanto con H.264 como en el más moderno y eficiente HEVC (H.265), y los cuatro se han reproducido con suavidad.

También puedes disfrutar de servicios de streaming como YouTube o Netflix en la gran pantalla del smartphone. Afortunadamente, el OPPO Reno 10x Zoom cuenta con la librería necesaria para obtener la certificación Widevine L1 y hemos comprobado que es capaz de reproducir contenidos de YouTube en HDR.

Cámara de fotos

El OPPO Reno 10x Zoom cuenta con una cámara trasera triple:

  • Cámara principal gran angular (26 mm) de 48MP con apertura f/1.7 y OIS
  • Cámara ultra gran angular (16 mm) de 8MP con apertura f/2.2
  • Cámara teleobjetivo (130 mm) de 13MP con zoom 5x óptico / 10x híbrido / 60x digital, apertura f/3.0 y OIS

Comenzando por la cámara principal, OPPO ha incorporado el sensor Sony IMX586 de tamaño 1/2.0″ y 48MP de resolución. Por defecto, las fotografías se toman en 12MP haciendo uso de la tecnología pixel binning que combina 4 píxeles en 1 para reducir el ruido y mejorar el rendimiento en condiciones de poca luz.

El OPPO Reno 10x Zoom ofrece un modo HDR que se activa automáticamente cuando lo necesitamos pero también puede activarse manualmente. A continuación podemos ver un par de fotografías sin HDR y con HDR y, como se puede apreciar, se nota diferencia en las sombras y en las zonas muy iluminadas.

Comparativa de fotografías sin / con HDR

 

La cámara ofrece un modo llamado Color deslumbrante que, según la compañía, aplica la restauración de color a nivel de píxel para obtener colores vivos y reales. En la práctica, esto se traduce en fotografías con los colores muy saturados (demasiado para mi gusto), como se puede apreciar en estos ejemplos.

Comparativa de fotografías sin / con color deslumbrante

 

Como hemos comentado anteriormente, el OPPO Reno 10x Zoom posee un sensor de 48MP, aunque por defecto captura las fotografías en 12MP. Sin embargo, es posible activar un modo de super alta resolución en el que las capturas se realizan a 48MP.

Lamentablemente la forma de activar este modo no es sencilla ya que es necesario entrar en las opciones de la Cámara. Me hubiera gustado ver un botón sobre la propia interfaz de cámara que permitiera conmutar rápidamente.

A continuación podemos ver un ejemplo de una fotografía tomada a 48MP y 12MP, así como un recorte de ambas para que se pueda apreciar mejor la diferencia. La imagen resultante es algo más nítida aunque no tanto como hubiéramos podido esperar habiendo 4 veces más píxeles.

Comparativa de fotografías tomadas en 48MP y 12MP

 

OPPO ha incorporado un sistema de reconocimiento de escena por IA que, si no te gusta, puede ser desactivado desde las opciones. Cuando está activado, la interfaz de cámara indica el nombre de la escena que ha reconocido pero no parece haber una forma sencilla de descartarlo para que no aplique ningún retoque.

En todo caso, en las pruebas que he hecho, los ajustes que hace son tan sutiles que apenas se notan.

Comparativa de fotografías sin / con detección de escenas por IA

 

Centrándonos en la calidad de la fotografía con el disparo en modo automático, a continuación vamos a ver algunas fotografías tomadas con el OPPO Reno 10x Zoom.

En primer lugar, hemos querido analizar la calidad de la imagen en condiciones de buena iluminación. En las siguientes imágenes podemos apreciar que la cámara del OPPO Reno 10x Zoom ofrece un buen nivel de detalle, unos colores vivos y un amplio rango dinámico.

Fotografías tomadas a plena luz del día (galería en Flickr)

 

A continuación, hemos querido poner a prueba el OPPO Reno 10x Zoom en condiciones de poca luz, que es donde las cámaras de los smartphones suelen tener más dificultades.

Las imágenes tomadas con poca luz presentan cierto nivel de ruido pero, en general, ofrecen una calidad bastante buena y el color se mantiene con viveza.

Fotografías tomadas a plena luz del día (galería en Flickr)

 

Otra de las mejoras que ofrece la cámara del OPPO Reno 10x Zoom es el disparo de larga exposición con el modo Noche, que permite tomar fotografías nocturnas sin trípode más luminosas.

Las capturas en modo Noche presentan un nivel de brillo superior a las tomadas con el modo normal, por lo que es un modo útil para aquellas ocasiones en las que queremos que la escena se vea más iluminada de lo que realmente está.

Ahora bien, mi consejo es no abusar de este modo ya que algunas fotografías nocturnas en las que queremos que se vea un cielo negro se ven mejor en el modo normal que en el modo Noche, ya que este último tiende a convertirlos en grises.

Comparativa de fotografías en modo normal y noche

 

La cámara ultra gran angular cuenta con una resolución de 8MP, una apertura bastante limitada de f/2.2 y carece de estabilización óptica. Aunque con una lente ultra gran angular es más difícil que la fotografía salga movida, en general esta cámara no está pensada para tomar fotografías por la noche.

Una cámara ultra gran angular aporta una gran versatilidad a la hora de capturar fotografías de paisajes o arquitectura. Personalmente encuentro la cámara ultra gran angular muy útil ya que permite tomar fotografías mucho más espectaculares que la cámara normal.

Fotografías ultra gran angular (galería en Flickr)

 

La cámara teleobjetivo es la cámara estrella del OPPO Reno 10x Zoom ya que ofrece zoom óptico 5x, zoom híbrido 10x y zoom digital 60x.

Al pulsar sobre el botón de zoom en la interfaz de la cámara, el indicador pasa de 1x a 2x y, después, a 6x. Aunque por este motivo pudiera parecer que la cámara ofrece un zoom 6x, en realidad la cámara teleobjetivo entra en funcionamiento a partir de 5x. Esto lo podemos comprobar fácilmente si tapamos la cámara teleobjetivo y vamos ampliando el zoom poco a poco.

Conseguir un zoom óptico 5x ha sido posible gracias al uso de tecnología periscópica. Este tipo de cámara está formada por un prisma que refleja la luz en un ángulo de 90 grados, seguido de un conjunto de lentes dispuestas en paralelo con la superficie del teléfono (en lugar de transversal) y, por último, el sensor. Esta cámara cuenta con una lente con apertura f/3, estabilización óptica y un sensor de 13 MP.

A continuación, podemos ver algunos ejemplos de cómo puede acercarse la cámara teleobjetivo para ver los detalles.

Ejemplos de fotografías con distintos grados de zoom

 

Otro de los smartphones que cuentan con zoom periscópico es el Huawei P30 Pro, por lo que hemos decidido poner a prueba ambos dispositivos para comprobar cuál de ellos ofrece una mejor calidad de imagen.

A continuación podemos ver la misma escena capturada por ambos smartphones con zoom 10x. Ambos smartphones ofrecen una calidad muy similar, como se puede apreciar en las imágenes.

Comparativa de fotografías con zoom entre Huawei P30 Pro y OPPO Reno 10x Zoom

 

Ahora bien, contrariamente a lo que pudiera parecer, disponer de un gran zoom no siempre es lo mejor.

A diferencia de las cámaras compactas con zoom variable, las cámaras de los smartphones poseen una distancia focal fija, por lo que cualquier otra distancia focal intermedia (por ejemplo, una foto con zoom 2x) se consigue ampliando por software la imagen tomada por la cámara gran angular 1x, sin aprovechar para nada la cámara con zoom 5X.

Esto se puede comprobar fácilmente si tapas la lente de la cámara zoom con el dedo y comienzas a ampliar la imagen en el visor: 1X… 1.5X… 2X… 3X… 4X… 5X. Justo al llegar a 5X la imagen desparece ya que conmuta a la cámara 5X tapada por tu dedo.

Por tanto, en el OPPO Reno 10x Zoom, cualquier fotografía que tomes con un zoom menor que 5X (por ejemplo, 2X) es un recorte y ampliación por software de la cámara principal. La calidad de imagen, por tanto, es inferior a la que se obtiene con un smartphone cuya cámara zoom fuera, en este caso, 2X.

 

La cámara del OPPO Reno 10x Zoom permite tomar fotografías en modo Retrato con el fondo desenfocado (el conocido efecto bokeh).  A continuación, podemos ver algunos ejemplos de fotografías tomados con el modo Retrato

En mis pruebas de retratos, el resultado que he obtenido es bueno aunque, en algunas ocasiones, el resultado es algo artificial, como si la persona estuviera pegada sobre el fondo. Un punto interesante es que el grado de desenfoque aumenta conforme nos alejamos del sujeto, dando una sensación más realista.

Para tomar los retratos se utiliza la cámara principal, que es gran angular, por lo que si pretendes sacar un primer plano de la cara, el rostro se verá algo deformado, como si estuviera captado por una lente ojo de pez. Otros smartphones recurren a la cámara zoom teleobjetivo 2X, que ofrece menos distorsión, pero en este caso OPPO lo tenía complicado dado el nivel tan elevado de zoom que ofrece.

Lamentablemente, OPPO no guarda las dos versiones de la fotografía — con y sin efecto bokeh — por lo que si el resultado no es bueno no podrás utilizar la fotografía original. Algunos fabricantes guardan ambas versiones de la imagen e incluso, en algunos casos, permiten alterar el grado de desenfoque.

Fotografías en modo Retrato (galería en Flickr)

 

La cámara frontal posee un sensor de 16MP con apertura f/2.0 que ofrece un modo de belleza que nos permite suavizar la piel, aumentar/reducir el tamaño de la cara, retocar la barbilla, agrandar los ojos, reducir la nariz, etc.

A pesar de que no cuenta con enfoque automático, la calidad de la imagen es bastante buena. Las capturas ofrecen una elevada nitidez, como podemos apreciar en estos selfies de ejemplo, aunque su gran angular (26 mm) hace que los rostros captados de cerca se vean deformados con ojo de pez.

Selfies tomados sin efecto Retrato (galería en Flickr)

 

A continuación podemos ver un ejemplo de selfie tomado con el modo Retrato, que también está disponible. El resultado es bastante bueno aunque en ciertas zonas se detectan fallos a la hora de separar el sujeto del fondo.

Selfie con efecto Retrato activado (galería en Flickr)

 

El OPPO Reno 10x Zoom puede grabar vídeo con resolución hasta 4K a 30/60 fps, siendo posible guardar los vídeos utilizando un codec de «alta eficiencia» (H.265) para reducir el tamaño de vídeo o un codec «más compatible» (H.264) que garantiza la reproducción del vídeo en dispositivos más antiguos.

Lamentablemente solo es posible grabar vídeo con la cámara principal ya que ni la cámara ultra gran angular ni la cámara teleobjetivo están disponibles en este modo. El vídeo ofrece una buena calidad de imagen, como se puede apreciar en este vídeo de ejemplo.

Vídeo 4K grabado con la cámara principal

 

Un aspecto curioso del OPPO Reno 10x Zoom es que, cuando realizas zoom (digital) al grabar vídeo, la captura de sonido se enfoca en el objeto al que estás apuntando y se silencian el resto de sonidos.

A continuación puedes ver un ejemplo en el que, al hacer zoom sobre el teléfono que está reproduciendo música, esta se oye con más volumen.

Prueba del zoom de audio al acercarnos al teléfono mientras grabamos vídeo

 

Por último, aquí puedes ver una galería de fotografías tomadas con el OPPO Reno 10x Zoom en la que se puede apreciar la calidad de las imágenes en una gran variedad de situaciones. También puedes ver todas las imágenes en nuestra galería de Flickr.

Llamadas de voz

En las pruebas que he realizado la calidad de la voz durante las llamadas es correcta y he podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.

Precio y competidores

El OPPO Reno 10x Zoom está a la venta en España por 799 € en varios distribuidores autorizados de OPPO, ya que la marca no vende directamente a través de su página web.

Si nos fijamos en otros teléfonos, tenemos varias opciones interesantes en la gama alta que pueden competir frente al OPPO Reno 10x Zoom.

El Samsung Galaxy S10+ (799 € en Amazon) cuenta con pantalla Super AMOLED de 6.4″, procesador Exynos 9810, 6/8GB de RAM, 128/512GB de almacenamiento ampliable mediante micro-SD, cámara trasera dual de 12MP con zoom 2X, cámara frontal de 8MP, batería de 4.000 mAh, lector de huella dactilar en pantalla y resistencia al agua.

El Pixel 3 XL (949 € en Google) es el smartphone insignia de Google y cuenta con una pantalla OLED de 6.3″, procesador Snapdragon 845, 4GB de RAM, 64/128GB de almacenamiento, cámara trasera de 12MP, cámara frontal dual de 8MP+8MP, lector de huella trasero y batería de 3.430 mAh.

El Huawei P30 Pro (749 € en Amazon) posee una pantalla OLED de 6,47″ Full HD+, procesador Kirin 980, 8GB de RAM, 128 / 256 / 512 GB de almacenamiento, cámara trasera cuádruple 40MP+20MP+8MP+ToF, cámara frontal de 32MP y batería de 4.200 mAh con carga inalámbrica directa e inversa.

Por último, no podemos dejar de hablar del recientemente lanzado OnePlus 7 Pro (709 € en Amazon), que cuenta con una pantalla Fluid AMOLED de 6.7″, procesador Snapdragon 855, 6/8/12 GB de RAM, 128/256GB de almacenamiento, cámara trasera triple 48+8+16MP, cámara frontal 16MP y batería de 4.000 mAh con carga rápida a 30W

Conclusiones

En el poco tiempo que lleva OPPO en España, la marca de origen chino ha demostrado que son capaces de fabricar smartphones que tienen poco que envidiar a los de los grandes fabricantes. El OPPO Reno 10x Zoom es su último smartphone de gama alta y, como hemos visto a lo largo del análisis, no decepciona en absoluto.

Comenzando por su diseño, el OPPO Reno 10x Zoom presenta un aspecto atractivo, con una gran pantalla de 6.6″ rodeada por unos marcos estrechos. En lugar de recurrir a una muesca o un orificio en la pantalla, la compañía ha optado por un mecanismo de cámara emergente.

A diferencia de otros smartphones cuya cámara emerge en vertical, la cámara frontal del OPPO Reno 10x Zoom se abre como si fuera un abanico.

El frontal del OPPO Reno 10x Zoom está protegido por Gorilla Glass 6 y ofrece un elevado ratio de pantalla-a-cuerpo, en torno a un 93,1% según OPPO (o 86,8% si nos fiamos GSMarena).

La parte de atrás de cristal posee un acabado mate con ciertos detalles de brillo y es completamente lisa, sin ningún elemento que sobresalga.

El OPPO Reno 10x Zoom es un dispositivo de gran tamaño y peso considerable, ya que cuenta con un grosor de 9.3 mm. y un peso de 215 gramos. Por tanto, si no te gustan los smartphones voluminosos, deberías buscar en otro sitio.

El teléfono posee un panel AMOLED de 6.6″ con resolución Full HD+, lo que implica una densidad de píxeles de 387 ppp. Esta densidad de píxeles es suficientemente elevada para que la pantalla se vea muy nítida, por lo que no echamos de menos una resolución superior.

La pantalla ofrece un amplio gamut de color ya que cubre la totalidad de los espacios de color sRGB y DCI P3, y además presenta una fidelidad de color excelente. La temperatura de color está algo por encima del valor de referencia, pero puede ajustarse manualmente sin problema.

Ahora bien, el brillo máximo de la pantalla resulta algo escaso ya que, con 426 nits, está por debajo de otros smartphones de gama alta que hemos probado. Además, no cuenta con un modo de potenciación de brillo en modo Automático para cuando estamos bajo una luz intensa.

 

OPPO ha incluido un modo de Pantalla Siempre Activa limitado ya que únicamente muestra la hora/fecha y notificaciones de llamadas/SMS. Dado que no hay LED de notificaciones, es necesario encender la pantalla de bloqueo para ver si tenemos notificaciones pendientes.

Lo que sí que ha incorporado OPPO es la pantalla ambiente, que enciende la pantalla cuando llega una notificación, y el doble toque sobre la pantalla para encenderla momentáneamente. Otra característica interesante de la pantalla es el modo antifatiga visual (DC Dimming) que evita el molesto parpadeo de la pantalla cuando el nivel de brillo es muy bajo.

OPPO ha incorporado un lector de huella dactilar debajo de la pantalla que permite desbloquear el teléfono con solo apoyar el dedo encima, siempre que hayamos encendido la pantalla antes (por ejemplo, dando un doble toque o levantando el teléfono de la mesa).

El lector de huella resulta bastante fiable a la hora de identificar la huella, aunque es importante apoyar una buena parte del dedo en la zona de lectura. El proceso de desbloqueo es rápido, aunque no tanto como el del OnePlus 7 Pro.

El OPPO Reno 10x Zoom cuenta con unas especificaciones envidiables ya que posee un procesador Snapdragon 855, 8 GB de memoria RAM LPDDR4x, y 256 GB almacenamiento UFS 2.1.

En los benchmarks, el smartphone ha obtenido unas puntuaciones excelentes en todas las pruebas, como era de esperar dado su hardware. En el día a día, el se mueve con extrema fluidez y no he notado signos de lag o lentitud en ninguna app.

Los juegos más recientes tampoco suponen un problema para este smartphone. He podido medir tasas estables de 30 o 60 FPS en juegos como Asphalt 9, Dead Effect 2 o PUBG.

El OPPO Reno 10x Zoom permite ampliar el almacenamiento mediante tarjeta micro-SD si renunciamos a la segunda tarjeta SIM, aunque con 256 GB no deberías tener mucho problema para guardar todas tus fotografías y vídeos.

En el aspecto de conectividad, va bien servido con WiFi 802.11 b/g/n/ac a 2.4 GHz y 5 GHz, Bluetooth 5.0, 4G/LTE y, por suerte, también NFC. La única ausencia reseñable en este punto es la radio FM.

El smartphone cuenta con una batería de 4.065 mAh que ofrece una autonomía excelente, por lo que no tendrás problema en llegar al final del día con uso relativamente intenso del teléfono.

OPPO ha incluido carga rápida VOOC 3.0 a 25W aunque no hemos podido probar su velocidad ya que el teléfono nos llegó sin cargador (snif). No es tan rápida como la Super VOOC del Oppo Find X pero permite cargar el teléfono en menos de 90 minutos.

Lamentablemente, no cuenta con carga inalámbrica, algo que casi todos los smartphones de gama alta incorporan.

 

En el aspecto multimedia, OPPO ha incorporado altavoces estéreo en el auricular del oído y la parte de abajo del teléfono, que suenan con bastante potencia aunque se echa de menos una mayor riqueza de tonos.

OPPO ha eliminado el conector de 3.5mm, por lo que tendrás que recurrir a auriculares Bluetooth o un adaptador USB-C a 3.5 mm. Cuenta con Dolby Atmos, que aporta una mayor profundidad al sonido si utilizamos auriculares con cable ya que no es compatible con auriculares Bluetooth.

A nivel de software, llega con Android 9 Oreo y, por encima, la capa de personalización ColorOS 6.0. Esta capa añade un gran número de funcionalidades que complementan Android como permisos granulares para apps, clonado de aplicaciones para multi-cuenta, gestos sobre la pantalla, cifrado de aplicaciones y caja fuerte para proteger archivos.

Entre las novedades de la nueva versión ColorOS se encuentra la posibilidad de utilizar un cajón de aplicaciones, en caso de que no te guste que todas las apps estén en el escritorio.

OPPO también ha añadido un modo de conducción que se activa cuando el teléfono se ha conectado al receptor Bluetooth de coche y bloquea las notificaciones, recordatorios y ciertas llamadas para evitar distracciones al volante.

También merece la pena destacar la funcionalidad Espacio de Juegos que mejora el rendimiento al asignar más recursos hardware y limitar la actividad de red de otras apps. En algunos juegos como PUBG, optimiza el rendimiento para mejorar la tasa de FPS y reducir el retardo de las pulsaciones sobre la pantalla.

En el apartado fotográfico, el OPPO Reno 10x Zoom cuenta con una cámara trasera triple muy versátil formada por una cámara principal de 48MP f/1.7 OIS, cámara teleobjetivo 5x/10x de 13MP f/3.0 OIS y una cámara ultra gran angular de 8MP f/2.2

Por defecto, la cámara principal hace uso de pixel binning para capturar las fotografías a 12MP, aunque ofrece un modo de super alta resolución que aprovecha la resolución de completa de 48MP para conseguir fotografías más nítidas — aunque no mucho más que las fotos convencionales.

En condiciones de buena luz, las imágenes tomadas por la cámara principal son nítidas y coloridas y, cuando la luz escasea, las instantáneas mantienen una buena calidad de imagen. Como cualquier cámara que se precie, ofrece funcionalidades de detección de escenas por IA, aunque el retoque es muy sutil.

La cámara ultra gran angular es mi favorita a la hora de tomar fotografías de paisajes o monumentos, ya que ofrece una perspectiva totalmente diferente. El inconveniente es que, en condiciones de poca luz, la calidad sufre por la ausencia de estabilización óptica y una apertura más limitada.

 

Por último, la cámara teleobjetivo es la más innovadora ya que ofrece zoom óptico 5x e híbrido 10x que permite acercarnos a objetos lejanos y obtener fotografías de buena calidad. Ahora bien, debemos tener en cuenta que más zoom no siempre es mejor.

La cámara también permite tomar fotografías en modo Retrato y, en mis pruebas, el resultado ha sido bueno aunque en algunas ocasiones el resultado se ve artificial y, al utilizar la cámara principal, los primeros planos presentan cierta deformación del rostro. Un aspecto que me gusta es que el grado de desenfoque del fondo aumenta con la distancia, haciéndolo más realista.

La cámara principal puede grabar vídeo 4K hasta 60 fps con una buena calidad de imagen, pero no es posible grabar vídeo con ninguna de las otras dos cámaras. Como curiosidad, si realizas zoom cuando grabas vídeo, el sonido se centra en el objeto o persona al que estás apuntando.

La cámara frontal posee una resolución de 16MP, por lo que es capaz de capturar selfies con gran nitidez. Además, esta cámara también permite capturar fotografías en modo Retrato y el resultado es aceptable.

Algunas fotos tomadas con el Oppo Reno 10x Zoom (más en el apartado Cámara)

 

¿Merece la pena comprar el OPPO Reno 10x Zoom? Si buscas un smartphone con un diseño moderno, una gran pantalla, un hardware muy potente, una buena autonomía y una cámara muy versátil, el OPPO Reno 10x Zoom es sin duda una gran opción.

Lo mejor:

  • Diseño de pantalla completa sin muescas ni orificios que entorpezcan la visión. Acabado atractivo en cristal y metal.
  • Pantalla AMOLED con elevada nitidez, excelente contraste, amplio gamut de color sRGB/DCI-P3 y soporte HDR
  • Fluidez en el uso del teléfono gracias un hardware muy potente: Snapdragon 855, 8 GB de RAM LPDDR4X y 256GB de almacenamiento. Excelente rendimiento térmico (el rendimiento apenas se degrada tras usos prolongados).
  • Software ColorOS con funcionalidades que amplían las prestaciones de Android 9 Pie: clonación de apps, cifrado de apps, gestos sobre pantalla, caja fuerte, modo conducción, espacio de juegos, etc.
  • Lector de huella bajo la pantalla que desbloquea el teléfono rápidamente (aunque es necesario encender antes la pantalla).
  • Rendimiento elevado de la cámara principal y modo Retrato competente (aunque no se puede editar el desenfoque a posteriori)
  • Sonido estéreo con buena potencia y Dolby Atmos
  • Cámara teleobjetivo 5X y ultra gran angular para capturar aquellos elementos que, de otra forma, no podríamos fotografiar.
  • Autonomía elevada y carga rápida VOOC 3.0
  • Ranura híbrida nanoSIM + nanoSIM / microSD
  • Soporte de NFC

Lo peor:

  • Dispositivo de tamaño y peso considerable, no apto para personas con manos pequeñas
  • Pantalla con brillo máximo por debajo de otros teléfonos de gama alta
  • Pantalla Siempre Activa muy limitada (solo llamadas/SMS) y ausencia de LED
  • Grabación de vídeo limitada a la cámara principal (ni ultra gran angular ni zoom)
  • Sin la carga super rápida Super VOOC que vimos en el Oppo Find X ni carga inalámbrica
  • Sin conector de auriculares de 3.5 mm ni radio FM
  • Sin resistencia al agua y polvo

Galería de fotografías del OPPO Reno 10x Zoom

Nota: El teléfono OPPO Reno 10x Zoom ha sido cedido amablemente por OPPO para la realización de este análisis.

Si te ha gustado el análisis, comparte el artículo en tus redes sociales. También puedes pulsar este botón: