Análisis del Oppo Find X Lamborghini a fondo y opinión


🎁 ¡Sorteo! Gana un Huawei P20, un Huawei P Smart+ o un WD MyCloud Home 2TB [ Participar ]

Ir a página

¿No tienes tiempo de leer el análisis completo? Dirígete directamente a la sección de Conclusiones para conocer lo que más y lo que menos me ha gustado del OPPO Find X.
O

PPO es el cuarto mayor fabricante de smartphones del mundo y, desde hace unos meses, la compañía está presente en España con un catálogo que, por el momento, es bastante limitado: OPPO A3, OPPO R15 Pro, OPPO Find X y los recién anunciados OPPO RX17 / RX17 Neo.

Hace unos meses tuvimos oportunidad de analizar el OPPO R15 Pro y, en esta ocasión, tenemos ante nosotros el OPPO Find X Automobili Lamborghini, uno de los smartphones más sorprendentes del año.

El OPPO Find X destaca por su diseño todo pantalla, que cuenta con un mecanismo deslizante que deja al descubierto la cámara frontal y trasera solo cuando es necesario. Nosotros hemos probado la edición Automobili Lamborghini, que llega en una caja especial, incorpora 512GB de almacenamiento y cuenta con un patrón de carbono negro en la cubierta trasera que lo hace todavía más premium.

Además de su espectacular diseño, el OPPO Find X Lamborghino cuenta con especificaciones muy potentes: pantalla AMOLED de 6.4″, procesador Snapdragon 845, 8GB de RAM, 512GB de almacenamiento, cámara trasera de 20MP+16MP, cámara frontal de 25MP y batería de 3.400 mAh con carga muy rápida.

El OPPO Find X Automobili Lamborghini está a la venta en España a un precio de 1.699 euros en FNAC, mientras que el OPPO Find X normal cuesta 999,90 euros.

Por cortesía de OPPO, hemos tenido oportunidad de probar a fondo el OPPO Find X Automobili Lamborghini durante varias semanas, y aquí os traemos nuestro análisis a fondo.

 

Índice de páginas

  1. Diseño y Pantalla
  2. Rendimiento y Batería
  3. Interfaz y Multimedia
  4. Cámara y Llamadas
  5. Precio y Conclusiones

Diseño y construcción

Todos los fabricantes aspiran a crear algún día un smartphone que sea todo pantalla pero, por el momento, la tecnología no lo pone fácil a la hora de ocultar la cámara frontal y lo sensores para reconocimiento facial detrás de la pantalla.

Mientras que la mayoría de fabricantes han optado por reducir los marcos al mínimo o incluir una muesca en la pantalla para albergar estos elementos, OPPO ha optado por una aproximación diferente.

El OPPO Find X posee frontal que es todo pantalla pero incorpora un módulo deslizante motorizado en la parte de atrás que revela la cámara frontal (y trasera) cuando es necesario de forma totalmente automática.

El mecanismo se extrae y se contrae a una velocidad bastante rápida, aunque obviamente introduce un cierto retardo con respecto a si la cámara estuviera visible en el frontal.

OPPO también ha hecho un excelente trabajo a la hora de reducir los marcos que rodean la pantalla, siendo el inferior muy estrecho — más fino incluso que el del recién anunciado Mate 20 Pro.

El resultado es un smartphone con un frontal espectacular, que parece traído del futuro gracias a su diseño innovador.

Durante el tiempo que he utilizado el smartphone, mucha gente se ha quedado mirando el teléfono con fascinación y me han preguntado si era un nuevo smartphone de alguna gran marca conocida. La sorpresa ha sido mayúscula al escuchar que era un smartphone de la (aún desconocida en Europa) marca OPPO.

El OPPO Find X cuenta con un frontal y una parte trasera espectaculares

 

Lo que preocupa a muchos es la durabilidad de este mecanismo deslizante, ya que se extiende cada vez que desbloqueamos el smartphone (para revelar el sistema de reconocimiento facial) o utilizamos alguna de las dos cámaras.

Durante el lanzamiento del OPPO Find X, la compañía dio algunas respuestas. Según OPPO, el mecanismo de doble carril del Find X ha sido sometido a más de 300.000 pruebas en el laboratorio. Con un uso de 150 veces al día, el mecanismo de doble carril del Find X aguantará más de 5 años de uso.

No es muy normal utilizar la cámara frontal 150 veces al día, pero no es tan extraño desbloquearlo ese número de veces si eres un usuario enganchado a tu smartphone. Por otro lado, con él ritmo actual de evolución de la tecnología, es habitual que los usuarios renueven su smartphone antes de que cumplan cinco años.

Mecanismo del OPPO Find X en funcionamiento

 

Otra preocupación tiene que ver con el impacto que puede tener en la batería el uso de este mecanismo motorizado. Según OPPO, activar el mecanismo 200 veces solo consume en torno a un 1% de la batería del dispositivo, por lo que no tiene apenas impacto.

Por otro lado, el OPPO Find X llega con un sistema de protección anti caídas que recoge el mecanismo cuando detecta una caída libre. De esta forma, el teléfono se protege ante una caída que podría dañar el sistema motorizado

Según ha explicado OPPO, el OPPO Find X también ha pasado una prueba de estar sometido a polvo durante 16 horas para asegurar que la estructura es resistente al polvo. Hablando de polvo, este tiende a acumularse en los recovecos del módulo extraíble, por lo que tendrás que limpiarlo con cierta frecuencia.

Si nos fijamos en la parte de atrás, el OPPO Find X cuenta con una cubierta trasera de cristal que se curva de manera elegante al aproximarse a los cuatro bordes, favoreciendo así el agarre.

La edición Lamborghini posee un patrón de carbono negro ensamblado debajo del cuerpo del teléfono, que se deja ver en las zonas cercanas a los bordes del teléfono. El logotipo de Lamborghini en color dorado parece flotar encima del cuerpo del teléfono, y le aporta un toque de distinción y exclusividad.

El OPPO Find X posee un acabado exclusivo en la parte de atrás

 

Un inconveniente de este acabado de cristal es que resulta bastante resbaladizo, por lo que debes tener mucho cuidado para que no se caiga ya que, al ser todo pantalla y además tener un mecanismo motorizado, es probable que se dañe.

De hecho, durante la sesión de fotografías que hemos realizado para este análisis, el OPPO Find X ha tenido la manía de resbalarse por la superficie de la mesa y he tenido algún que otro susto, aunque por suerte no ha caído.

Otro inconveniente del acabado en cristal es que las huellas dactilares quedan fácilmente marcadas en su superficie, especialmente en la edición Lamborghini con un acabado en color negro. Por tanto, si quieres mantenerlo limpio, tendrás que acostumbrarte a limpiar el teléfono con cierta frecuencia.

Las huellas dactilares quedan fácilmente marcadas en la superficie del OPPO Find X

 

El OPPO Find X tiene un grosor de 9.6 mm., por lo que es más grueso que otros teléfonos de gama alta como el Galaxy S9+ (8.5mm), iPhone XS Max (7.7mm) o el Huawei Mate 20 Pro (8.6 mm).

Este grosor es probablemente debido al mecanismo motorizado de la cámara trasera, que requiere cierto espacio. En todo caso, dado que la parte de atrás está curvada en los bordes, no se nota demasiado el grosor adicional.

A continuación, vamos a revisar los distintos elementos que encontramos en los laterales del teléfono.

En el lateral derecho encontramos el botón de encendido, que presenta una buena sensación al tacto.

 

En el lateral izquierdo encontramos dos botones de volumen.

 

La parte superior del teléfono está libre de cualquier elemento.

 

La parte inferior del teléfono posee un conector USB-C, el compartimento que oculta la ranura para la tarjeta tarjeta nano-SIM y el altavoz.

 

OPPO no ha dotado al Find X Lamborghini de protección frente al agua, por lo que debemos tener cuidado para que no se moje el teléfono

Dado que la resistencia al agua es una protección que muchos smartphones de gama alta incorporan, suponemos que el mecanismo deslizante de OPPO es la causa de que no hayan podido incorporarlo.

Pantalla

El OPPO Find X Lamborghini posee una generosa pantalla AMOLED de 6.4″ con un ratio 19:9 y un aprovechamiento del frontal de un 93,8%.

La resolución de la pantalla es Full HD+ (2340x 1080 píxeles), lo que implica una elevada densidad de píxeles elevada de 403 ppp. La pantalla del OPPO Find X Lamborghini se ve nítida aunque, dado el precio del terminal, no nos hubiera importado ver una resolución QHD+ como la que incorporan otros smartphones de gama alta.

Al tratarse de una pantalla OLED, la matriz de sub-píxeles es de tipo Pentile. Esto quiere decir que los sub-píxeles rojo, verde y azul no se encuentran dispuestos en una hilera sino que forman un patrón de diamante.

Matriz Pentile del panel OLED del OPPO Find X

 

Para analizar la calidad de la pantalla hemos realizado diversas pruebas con el software profesional CalMAN Ultimate y un colorímetro X-Rite i1Display Pro.

La fidelidad de color resulta ser correcta para un smartphone de esta categoría de precios ya que el error medio se sitúa en 5.3 dE (un valor por debajo de 4 dE se considera excelente y por encima de 9 se considera inaceptable) y el error máximo resulta ser 8.6 dE.

La pantalla cubre el 100% del espacio de color sRGB estándar de Android y también el 100% el espacio de color más amplio DCI-P3, quedándose al 95% del espacio de color Adobe RGB utilizado en fotografía profesional.

La temperatura de color resulta ser 7.400ºK, lo que implica un tinte azulado visible en apps con fondo de color blanco. Por suerte, OPPO ofrece tres posibles ajustes manuales de la temperatura de color (más frío, predeterminado y más cálido) que permiten llegar a 6.421ºK, un valor más cercano al valor ideal de 6.500ºK.

 

El brillo máximo de OPPO Find X se encuentra alrededor de 415 nits según nuestras propias mediciones con el 100% de la pantalla iluminada en color blanco, que es como se mide el brillo de forma habitual. Este valor está cerca de los 430 nits que menciona OPPO en su página web.

A diferencia de otros smartphones, el brillo no se incrementa bajo una luz intensa ni aún cuando establecemos el control de brillo en automático

Si en lugar de mostrar toda la pantalla en blanco, reducimos la superficie iluminada a un rectángulo que ocupe un 25% de la superficie (estando el resto de los píxeles de color negro, es decir, apagados), el brillo del cuadrado iluminado alcanza, en nuestras pruebas, 430 nits (el brillo máximo de una pantalla OLED depende de la cantidad de píxeles encendidos).

En esta gráfica comparativa, sin embargo, reflejamos el valor de brillo máximo con la pantalla al 100% en color blanco (100% APL, average picture level), ya que es la forma habitual de medir el brillo de una pantalla y es la que nos permite comparar con otros dispositivos.

 

Este valor máximo de brillo con la pantalla iluminada al 100% es algo limitado. Los paneles OLED no destacan en brillo frente a los LCD cuando la pantalla es totalmente blanca, pero aún con todo otros smartphones con pantallas OLED obtienen mejores resultados, superiores a 600 nits.

Las pantallas OLED tienen un comportamiento peculiar al ser observadas´desde un ángulo. Por un lado los emisores de luz están más cerca de la superficie, y esto hace que el contraste y el brillo varíen menos al desplazarnos respecto al centro, pero por otro lado la matriz Pentile provoca que los colores se distorsionen.

En el caso del OPPO Find X, los ángulos de visión son amplios y los colores no se ven apenas alterados al observar la pantalla desde un ángulo.

La pantalla ofrece una buena calidad de imagen aunque el brillo máximo es algo escaso

 

Al tratarse de un panel OLED, el color negro es muy profundo, por lo que nuestro colorímetro ha sido incapaz de medir ningún nivel de brillo. Esto significa que el color negro es realmente oscuro y que el contraste es, teóricamente, infinito.

OPPO ha incorporado la funcionalidad de encender la pantalla con un doble toque para ver si tenemos notificaciones pendientes.

Sin embargo, no incorpora Pantalla Siempre Activa para ver permanentemente la hora, nivel de batería o notificaciones en pantalla permanentemente, ni tampoco Pantalla Ambiente para encender momentáneamente la pantalla al recibir notificaciones — aunque sí que se ilumina el contorno de la pantalla al recibir una notificación, pudiendo configurar las apps que provocan este comportamiento y el color.

Por último, OPPO ha incorporado un modo de protección nocturna que filtra la luz para aliviar el consumo visual. Puede ser activado manualmente o, si preferimos, programar la hora de inicio y final.

Ir a página