Análisis del OPPO RX17 Neo a fondo y opinión


🎁 ¡Sorteo! Gana un Xiaomi Mi MIX 3 (+10€ de regalo al darte de alta en 💳 Bnext) [ Participar ]

Ir a página

Rendimiento

El OPPO RX17 Neo cuenta con un procesador Snapdragon 660, un chip que fue presentado en mayo de 2017 y que también está presente en el Xiaomi Mi A2BQ Aquaris X2 Pro y Samsung Galaxy A9, por citar algunos.

El Snapdragon 660 está construido en un proceso de 14nm y cuenta con ocho núcleos Kryo 260 separados en dos clusters, uno con cuatro núcleos de alto rendimiento a 2.2GHz y otro con cuatro núcleos más eficientes a 1.8 GHz. Ambos clusters pueden funcionar a la vez.

Además, incorpora una GPU Adreno 512, que es un 30 por ciento más rápida que Adreno 510 del Snapdragon 653. También posee un controlador de memoria LPDDR4 (dual channel 1866 MHz) y soporta WiFi 802.11ac MIMO, Bluetooth 5 y un modem X12 LTE.

El OPPO RX17 Neo llega con 4 GB de RAM, una cantidad que, no siendo muy generosa, debería ser suficiente para un smartphone a día de hoy.

El OPPO RX17 Neo ofrece unos resultados buenos en los benchmarks

 

A continuación, vamos a ver los resultados del teléfono en diversos benchmarks de rendimiento de la CPU, la GPU y el almacenamiento.

En el benchmark AnTuTu v7, ha dado un resultado de 128.209 puntos, una puntuación alta en comparación con otros smartphones de gama media.

 

En el benchmark Geekbench de CPU, ha dado un resultado de 1403/5400 puntos, una puntuación que destaca frente a otros smartphones de gama media.

 

En los tests de velocidad de lectura y escritura de datos en la memoria interna con Androbench, el teléfono obtiene unos resultados correctos.

 

En el test de rendimiento general PCMark, ha obtenido una puntuación de 5.599 puntos, un valor que es bastante alto.

 

Los resultados muestran que se trata de un smartphone de gama media bastante potente, que supera a muchos otros smartphones de gama media en rendimiento, aunque obviamente no podría competir frente a otros smartphones de gama alta con chips más potentes.

Si nos olvidamos por un momento de los benchmarks, el OPPO RX17 Neo se mueve con rapidez. La interfaz de usuario se mueve con suavidad, y podemos hacer scroll y hacer zoom para ampliar/reducir la pantalla en el navegador con fluidez. En general, las apps de uso frecuente como Facebook, Twitter, WhatsApp o Instagram se mueven sin problemas de lentitud.

Los juegos se mueven con fluidez en el OPPO RX17 Neo

 

Centrándonos en la potencia gráfica, el test 3DMark que mide las capacidades gráficas de la GPU ha arrojado unos resultados que destacan frente a otros smartphones de gama media.

 

Lo mismo ocurre en el test gráfico GFXBench, donde el dispositivo ha obtenido de nuevo unos resultados bastante elevados.

 

En definitiva la GPU ha obtenido unos resultados muy elevados en el rendimiento gráfico, por encima de lo que podemos ver en otros smartphones de gama media.

Dejando los benchmarks a un lado, hemos querido probar la experiencia real de juego con tres títulos 3D exigentes — Asphalt 9, Dead Effect 2 y PUBG — y, en todos ellos, el rendimiento del teléfono ha sido muy bueno.

Utilizando la herramienta profesional GameBench, hemos podido medir diversos parámetros de rendimiento en estos juegos. Los tres títulos se mueven con una tasa de imágenes por segundo elevada, aunque en el caso de PUBG se ha auto-configurado con calidad media.

Juego FPS medio Estabilidad FPS Min. FPS Max. FPS %CPU
Asphalt 9 28 100% 25 30 10%
Dead Effect 2 58 100% 45 61 9%
PUBG (calidad media) 25 100% 23 27 11%

 

En definitiva, el OPPO RX17 Neo es un smartphone perfectamente capaz de mover aplicaciones del día a día y juegos 3D exigentes sin ningún problema. Con sus 4GB de RAM, podemos mantener bastantes apps en memoria sin que el sistema se vea obligado a cerrarlas.

Obviamente su rendimiento no es tan elevado como un smartphone de gama alta y esto se nota en ciertos aspectos como los tiempos de carga, que no son tan rápidos, pero debería ser más que suficiente para la mayoría de los usuarios.

Los smartphones suelen calentarse bastante bajo situaciones de carga elevada, como a la hora de jugar a títulos 3D exigentes. En el caso del OPPO RX17 Neo, hemos medido temperaturas máximas en la superficie del teléfono de unos 34ºC por la zona central de la cubierta trasera, que no es un valor para nada elevado.

A la hora de disfrutar de juegos, OPPO incluye una funcionalidad llamada Game Space. 

Esta funcionalidad mejora el rendimiento de los juegos al asignar más recursos hardware al juego (a costa de una menor duración de la batería y un mayor calentamiento), limitar el acceso a la red de las aplicaciones en segundo plano para mejorar la latencia en juegos en red e impedir los ajustes de brillo automáticos.

 

Durante las partidas, es posible activar el modo No molestar para bloquear las llamadas entrantes y la aparición de notificaciones emergentes en la zona superior de la pantalla. Si estás jugando en horizontal, las llamadas entrantes aparecen en forma de banner en la parte superior de la pantalla y se pueden responder en modo altavoz mientras se juega.

El OPPO RX17 Neo llega con 128 GB de almacenamiento interno, una cantidad más que suficiente para almacenar un gran número de fotografías, vídeos y aplicaciones.

Además, OPPO ha añadido la posibilidad de ampliar el almacenamiento mediante tarjetas micro-SD hasta 256 GB y también es compatible con OTG, por lo que podemos conectar una llave USB o un disco duro.

En el aspecto de conectividad, el OPPO RX17 Neo es compatible con WiFi 802.11 a/b/g/n/ac en las bandas de 2.4 GHz y 5 GHz. También soporta Bluetooth 5.0, 3G/HSPA+ y 4G/LTE.

Cuenta con una ranura para dos tarjetas nano-SIM, además de una ranura para micro-SD, por lo que tienes que renunciar a la segunda SIM si quieres ampliar el almacenamiento.

La conexión 4G es compatible con la banda LTE 20 de 800 MHz que utilizan algunos operadores en España, por lo que no tendrás problemas de conectividad.

Hemos realizado algunas pruebas de velocidad de conexión tanto por red móvil 4G como por WiFi, y los resultados son buenos.

El OPPO RX17 Neo ha alcanzado los 295 Mbps de bajada y 95 Mbps de subida en Wi-Fi con una conexión de fibra óptica. En la prueba de 4G, se alcanzaron los 42 Mbps de bajada y 8 Mbps de subida con una conexión 4G de Movistar.

El OPPO RX17 Neo carece de radio FM y tampoco cuenta con chip NFC, por lo que no podemos realizar pagos con el móvil. Esta es una carencia importante, probablemente motivada por el poco uso que tiene la tecnología NFC en China.

Sistemas biométricos

OPPO ha incorporado un innovador lector de huella dactilar debajo de la pantalla, que permite desbloquear el teléfono con solo colocar el dedo sobre una zona concreta de la pantalla.

Para desbloquear el teléfono, es necesario encender la pantalla y que se ilumine la zona donde debemos apoyar el dedo, que es más bien pequeña. Para encender la pantalla, podemos optar por pulsar sobre algún botón, hacer un doble toque sobre la pantalla o simplemente levantar el dispositivo.

El reconocimiento de huella funciona más lento que un lector de huella tradicional, aunque en la mayoría de ocasiones no es un problema grave. Ahora bien, a veces el lector parece tener problemas para reconocer la huella y tarda bastante tiempo en completar el proceso de reconocimiento.

El lector de huella del OPPO RX17 Neo está integrado en la propia pantalla

 

El OPPO RX17 Neo también cuenta con un sistema de reconocimiento facial 2D que funciona de forma fiable y rápida, pero no es tan seguro como los sistemas de reconocimiento facial 3D que incorporan otros smartphones como el OPPO Find X.

Por suerte, es posible tener ambos sistemas de reconocimiento — huella y cara — activados simultáneamente. De esta forma, si cogemos el teléfono en la mano se desbloqueará con la cara antes de que nos dé tiempo a poner el dedo encima. Sin embargo, si queremos desbloquear el teléfono mientras está apoyado sobre una mesa, lo más cómodo es colocar el dedo sobre la pantalla.

Batería

La batería del OPPO RX17 Neo posee una capacidad de 3.600 mAh, que es una cantidad correcta para un smartphone con este tamaño de pantalla.

 

En la prueba PCMark de autonomía de la batería, el OPPO RX17 Neo ha aguantado 9 horas y 21 minutos con el brillo de la pantalla calibrado a 200 nits. Este resultado es excelente y está por encima de la mayoría de smartphones de gama media que hemos probado.

 

En el día a día, la autonomía del OPPO RX17 Neo es excelente y no deberías tener problema para llegar al final del día con un uso relativamente intenso.

En el apartado de Batería encontramos una opción de ahorro de energía que cierra algunas apps en segundo plano, pausa la sincronización en segundo plano, reduce el nivel de brillo, desactiva la vibración al tocar. Aunque podemos activarlo manualmente en cualquier momento, el teléfono nos lo sugiere al llegar al 20 por ciento.

También incorpora una opción llamada ahorro de energía inteligente que identifica automáticamente el estado de funcionamiento de las aplicaciones. Por ejemplo, si una app reproduce música en segundo plano, no se verá interrumpida, pero si es una app mal programada que consume energía, será cerrada.

OPPO ha incluido otra funcionalidad que recomienda acciones para optimizar el consumo de energía. Por ejemplo, en mi caso, esta funcionalidad identifica algunas apps como Dropbox o Speedtest que consumen mucha batería y recomienda desactivar el GPS.

 

El OPPO RX17 Neo no cuenta con carga rápida Super VOOC, por lo que el proceso de carga es bastante más lento que en otros smartphones de la marca china.

En nuestras pruebas, el proceso de carga completo ha tardado un total de 2 horas y 28 minutos con el cargador incluido, que es bastante tiempo. El proceso es más rápido hasta el 80 por ciento, y luego se ralentiza. El 50 por ciento se alcanza tras unos 45 minutos de carga.

Proceso de carga del OPPO RX17 Neo

 

Lamentablemente OPPO no ha incorporado carga inalámbrica en el RX17 Neo, aunque en este rango de precios no es esperable contar con esta funcionalidad.

Ir a página