Análisis del Pixel 3a a fondo y opinión

Ir a página

Interfaz y funcionalidades

El Pixel 3a llega con Android 9.0 Pie, que es la última versión del sistema operativo de Google, aunque la compañía ya ha empezado a probar Android Q.

Los smartphones Pixel ofrecen una experiencia cercana a Android aunque la compañía se permite hacer algunos cambios en el launcher respecto a Android puro para aportar su propio toque.

El launcher del Pixel 3a se llama Pixel Launcher y ofrece algunas funcionalidades interesantes.

Google ha colocado la barra de búsqueda rápida en la parte inferior de la pantalla inicial, cerca de tu dedo. Esta barra permite buscar tanto en Internet como contenido guardado en el teléfono.

Además, esta barra tiene el icono de Google Assistant a la derecha para acceder al asistente de Google de forma rápida

Debajo de la barra de búsqueda encontramos el botón de inicio conforma de píldora horizontal que permite manejar la interfaz mediante gestos.

Si deslizas el dedo desde el botón de inicio hasta la parte de arriba de la pantalla, abrirás el cajón de aplicaciones.

Si haces un desplazamiento corto hacia arriba desde el botón de inicio, entras en la vista multitarea que muestra en la parte superior una imagen reducida de cada app que tengas abierta, y en el tercio inferior verás la barra de búsqueda y los botones de las apps que más usas.

En la vista de multi-tarea, si te desplazas lateralmente te moverás por la lista de apps abiertas. Para cerrar una app, puedes deslizarla hacia arriba. Si pulsas el icono redondo que aparece encima de la imagen reducida de cada app, seleccionas la vista de pantalla dividida. Las apps de la vista de multitarea están «en directo», y puedes elegir y copiar texto mientras te encuentras en esta vista — incluso el texto de las imágenes.

 

Estando en la pantalla de inicio, puedes desplazar el botón de inicio hacia la derecha y mantenerlo apretado para desplazarte entre aplicaciones, y si dejas de pulsarlo se abre la app que hayas dejado en el centro de la pantalla. Si haces un rápido desplazamiento hacia la derecha desde el botón de inicio, cambias a la app anterior.

El Pixel 3a no permite recuperar la botonera virtual sobre la pantalla sino que todo el manejo debe ser realizado obligatoriamente mediante gestos, por lo que tendrás que acostumbrarte a esta nueva forma de interacción. No obstante, todo esto va a cambiar con Android Q: los gestos serán algo diferentes y la botonera virtual podrá recuperarse de nuevo.

En la parte superior del cajón de aplicaciones hay una casilla de búsqueda que permite también invocar a Google Assistant y, justo debajo, la misma lista de apps más utilizadas que veíamos antes.

A continuación, se encuentran los iconos de todas las apps instaladas en el teléfono, que aparecen ordenadas por orden alfabético. No es posible crear carpetas ni cambiar el orden de las apps mostradas en el cajón de aplicaciones.

Los iconos de las apps tienen un aspecto redondeado por defecto aunque, si lo deseamos, podemos alterar su apariencia para que adopten un aspecto cuadrado, cuadrado redondeado, cuadrado con esquinas redondeadas o con forma de lágrima.

Una funcionalidad curiosa del Pixel 3a es que está continuamente escuchando la música que suena y, si identifica la canción, muestra el título en la pantalla de bloqueo.

Esta funcionalidad no utiliza la conexión a Internet ni envía datos fuera del teléfono, sino que utiliza una base de datos local de las canciones más populares en cada región.

El reconocimiento funciona bastante bien, sobre todo con hits del momento. Además, almacena la lista de canciones que ha escuchado, en caso de que quieras saber cómo se llamaba esa canción que sonaba hace un rato. Al pulsar sobre el título de alguna de las canciones identificadas, podemos reproducirla en Spotify, Google Play Music, YouTube Music, YouTube, etc.

Ciertas acciones pueden llevarse a cabo más rápido mediante el uso de gestos. Por ejemplo, si presionas dos veces el botón de encendido se abre la app de Cámara y, con la cámara abierta, si la giras dos veces rápidamente sobre el eje vertical, se activa la cámara frontal, y si pones el teléfono bocabajo, silencias los sonidos.

 

Google ha vuelto a incorporar la funcionalidad de bordes activos Active Edge. Basta con apretar con fuerza los marcos laterales del teléfono para abrir Google Assistant, incluso cuando la pantalla está apagada, o para silenciar alarmas, temporizadores, notificaciones y llamadas entrantes.

La funcionalidad Active Edge de los Pixel está lejos de lo que vemos en los smartphones de HTC. Google no permite personalizar la aplicación que se abre al apretar los marcos, ni tampoco permite establecer distintas acciones en función del tipo de apretón o personalizar la acción a ejecutar al apretar los marcos dentro de cada app.

Google ha incorporado en Android 9 Pie diversas funcionalidades para mejorar nuestro bienestar digital. El panel de control muestra el tiempo que has pasado con tu teléfono, las veces que lo has desbloqueado y las notificaciones que has recibido. También puedes ver tendencias a lo largo del tiempo.

Si quieres desengancharte a alguna app en concreto, puedes programar el Temporizador de Aplicaciones para limitar el tiempo que utilizas cada app. Cuando el temporizador llega al final del tiempo establecido, recibes una notificación, el icono cambia a color gris y no podrás volver a abrirla salvo que cambies el temporizador de dicha app.

Google también ha incluido una funcionalidad llamada No Molestar, que no solo silencia las notificaciones sino que oculta los elementos visuales. Es posible establecer una duración o que se desactive si se producen ciertos eventos.

El modo Descanso establece un horario en el que la pantalla se muestra en escala de grises y activa automáticamente el modo No Molestar para silenciar las notificaciones.

Y si no quieres que te molesten durante un rato, por ejemplo en una cena con amigos, puedes activarla función Silenciar al Girar que activa el modo No Molestar al poner el Pixel 3a boca abajo. Cuando lo vuelvas a poner boca arriba, se desactivará el modo No Silenciar y aparecerán todas las notificaciones no recibidas.

Multimedia

El Pixel 3a cuenta con un altavoz principal en el borde inferior, junto al conector USB Tipo-C, y un altavoz secundario situado en el auricular para el oído.

Al no estar ambos altavoces en el frontal y, además, sonar con potencia diferente (el altavoz del auricular suena más débil), la sensación de estéreo es claramente inferior a la que ofrece el Pixel 3.

Por otro lado, la posición del altavoz en el borde inferior implica que corremos el riesgo de taparlo accidentalmente al jugar o ver un vídeo con el teléfono en horizontal.

Como curiosidad, mientras que en otros smartphones hay 15 pasos de volumen entre el silencio absoluto y la máxima potencia, en el Pixel 3a hay 25 pasos, lo que permite afinar mejor el nivel de volumen.

El Pixel 3a posee conector de auriculares de 3.5 mm, lo cual es una buena noticia dado que el Pixel 3 prescindió de este conector.

La razón por la que Google ha decidido incluir conector de auriculares es porque considera que el público objetivo del Pixel 3a puede no haber dado el salto a los auriculares Bluetooth. Esto significa que no cabe esperar que el Pixel 4 llegue con conector de auriculares tradicional.

El teléfono emplea Play Música como reproductor de música por defecto, pero también llega YouTube Music preinstalado por defecto. YouTube Music es una plataforma de streaming que ofrece un catálogo de música y vídeos muy amplio.

La versión gratuita de YouTube Music tiene algunas limitaciones importantes, como que no es posible escuchar música en segundo plano con la pantalla apagada o al utilizar otras aplicaciones. La versión gratuita reproduce anuncios y no permite descargar música para escucharla sin conexión.

La suscripción a YouTube Music cuesta 9,99 euros al mes pero con el Pixel 3a recibes seis meses de suscripción gratuita.

 

La aplicación Fotos muestra todas las imágenes almacenadas en el teléfono organizadas por álbumes, lugares, fecha, personas y cosas.

En el apartado «cosas» podemos ver fotografías organizadas según elementos que ha identificado Google en las fotos. Por ejemplo, podemos ver fotos donde aparezcan «coches», «parques», «lagos» o «boda». Fotos también permite realizar ciertos retoques a la imagen como girar, recortar, aplicar filtros, ajustar la exposición, controlar el contraste, etc.

 

Los dueños del Pixel 3a disfrutarán de almacenamiento ilimitado de fotografías y vídeos en alta calidad. Ahora bien, no se trata de calidad original, como en el Pixel 3, sino de alta calidad, lo que significa que las fotografías podrían comprimirse o cambiar de tamaño.

Google ha incorporado una funcionalidad llamada Almacenamiento Inteligente que, si activas, elimina automáticamente las fotos y los vídeos antiguos (más de 30, 60 o 90 días de antigüedad) que se hayan incluido en copias de seguridad cuando el Pixel 3a esté lleno. Este contenido seguirá disponible en la app Google Fotos.

La aplicación Fotos es también la utilizada para reproducir vídeos. La interfaz de reproducción de vídeo es muy simple y no ofrece ninguna funcionalidad avanzada más allá de los controles de reproducción habituales.

Por el momento, el Pixel 3a no ha sido incluido en la lista de dispositivos YouTube Signature, un grupo de dispositivos seleccionados por Google por ofrecer la mejor experiencia de YouTube, pero suponemos que es cuestión de tiempo. En el caso del Pixel 3a, podemos disfrutar de vídeos en HDR gracias a su panel compatible con esta tecnología.

El Pixel 3a cuenta con la certificación Widevine L1, por lo que en teoría debería reproducir contenido HD de servicios de streaming como Netflix o Amazon Prime Video. En mis pruebas, sin embargo, los vídeos de Netflix se reproducen únicamente a resolución SD (960 x 540 píxeles).

Ir a página