fbpx

Análisis del Xiaomi Redmi 5 Plus a fondo y opinión


🎓 ¿Eres estudiante universitario? Consigue una suscripción a Amazon Prime a mitad de precio por 18€/año con 90 días gratis [ Más información ]

Ir a página

Software

El Xiaomi Redmi 5 Plus que hemos recibido llega con la capa de personalización MIUI Global 9.2 y, por debajo, corre Android 7.1.2 Nougat. 

Nos hubiera gustado más que corriese Android Oreo, pero la capa de personalización MIUI incluye tantas funcionalidades adicionales a Android que realmente no hay tanta diferencia como en otro smartphones en que por debajo lleve Nougat o Oreo.

La capa de personalización de Xiaomi no cuenta con el habitual cajón de aplicaciones de Android, sino que todas las aplicaciones instaladas se colocan en distintas pantallas del escritorio.

No es posible ocultar un icono, por lo que debemos ser un poco ordenados a la hora de colocarlos para ser capaces de localizarlos fácilmente. Por suerte, el número de pantallas de escritorio son ilimitadas.

Los iconos de las apps de Xiaomi son simples pero coloridos, como se puede apreciar en la imagen adjunta.

No existen iconos de aplicaciones con fondo transparente sino que todos están rodeados por un marco cuadrado con esquinas redondeadas y fondo sólido, como se puede apreciar en el de Play Store o Chrome.

Si hacemos el gesto de pinza hacia dentro con los dedos accedemos a cuatro opciones en la parte inferior: fondo de pantalla, widgets y ajustes.

 

En la parte superior del área de notificaciones vemos una zona con la temperatura y fecha y, debajo, cuatro accesos rápidos que pueden expandirse a muchos más pulsando el botón correspondiente o arrastrando hacia abajo, así como el control de brillo. Echamos de menos un botón para alternar entre control de brillo manual y automático.

Debajo están las notificaciones, que pueden ser descartadas si las arrastramos hacia la derecha. Si la arrastramos hacia la izquierda podemos ocultar las notificaciones de esa aplicación permanentemente. Para expandir aquellas con información adicional, como las de Gmail, debemos utilizar los dos dedos, lo cual resulta un poco tedioso.

Una característica curiosa es la carpeta de notificaciones, que agrupa todas las notificaciones no importantes en una carpeta separada. Para ello, podemos establecer individualmente la importancia de las notificaciones de cada aplicación.

La pantalla de bloqueo muestra la hora y ofrece un acceso rápido a la cámara arrastrando la pantalla desde la esquina inferior derecha hacia arriba.

También podemos colocar otro acceso directo en la esquina inferior izquierda, así como reemplazar el de acceso a la Cámara por el de otra app de nuestro gusto.

Xiaomi incorpora una opción llamada carrusel de fondos de pantalla que permite mostrar cada cierto tiempo (15 minutos, 1 hora, 3 horas o una vez al día) una imagen diferente. Podemos incluso suscribirnos a estilos de fondos de pantalla como comida, edificios, coches, animales, etc.

Estando la pantalla apagada, tenemos la opción de habilitar el encendido con un doble toque en la pantalla. Esta funcionalidad es muy útil cuando el teléfono está apoyado sobre una mesa.

En el escritorio del teléfono, una pulsación simple sobre el botón de Tareas muestra las aplicaciones abiertas y podemos proteger una app para que no sea cerrada arrastrándola hacia abajo hasta que aparece el símbolo del candado.

Desde la pantalla de Tareas también podemos el modo de pantalla dividida, que permite mostrar dos apps a la vez dividiendo la pantalla en dos zonas. MIUI permite incluso ajustar la altura de cada zona de la pantalla.

Xiaomi ofrece una aplicación para cambiar el aspecto del interfaz a través de temas, y cada tema modifica el fondo de pantalla, el tipo de pantalla de bloqueo, los iconos del sistema, el tipo de letra y los tonos de sonido.

 

Xiaomi también ofrece su propio servicio de sincronización de contenidos en la nube llamado Mi Cloud. Cada cuenta obtiene 5GB de almacenamiento gratuito para realizar una copia de seguridad de los contactos, mensajes, calendario, notas, historial de llamadas, ajustes de Wi-Fi, grabadora, galería y datos del navegador.

Además, si te das de alta en Mi Cloud, puedes activar la funcionalidad de Encuentra tu dispositivo y la Copia de seguridad, que incluye las aplicaciones, la pantalla de inicio, los fondos de pantalla, y los ajustes del sistema como hora, alarma, reloj, notificaciones y otros.

Si la cantidad de almacenamiento en la nube es insuficiente, puedes adquirir paquetes adicionales de 20GB, 100GB y 1024GB durante 3, 6 y 12 meses. El único problema que hemos encontrado es que, al tratar de finalizar la compra, aparecen mensajes en chino.

Los usuarios Premium cuentan además con algunas funcionalidades adicionales como una Papelera en Mi Cloud que mantiene los elementos y contactos borrados durante 60 días, reconocimiento facial en fotografías más rápido y copia de seguridad del teléfono diaria.

La capa de personalización MIUI incorpora un modo No Molestar que permite silenciar cualquier interrupción. Es posible establecer a qué días y a qué horas se debe activar este modo automáticamente.

El modo No Molestar permite añadir excepciones que se saltarán las restricciones de este modo. Estas interrupciones pueden ser llamadas y mensajes de determinados contactos o aquellas que ocurran dos veces seguidas en un plazo de 15 minutos.

 

Xiaomi ha incorporado un útil modo de manejo con una sola mano que se activa y desactiva arrastrando el dedo desde el botón de Inicio hacia la derecha o la izquierda, en función del lado al que queremos que se quede la pantalla reducida. Es posible incluso seleccionar el tamaño de la pantalla reducida: 3.5, 4 o 4.5 pulgadas

También encontramos una bola flotante similar al que podemos encontrar en otras capas de personalización, y que permite acceder a los botones capacitivos, al de bloqueo y al de teclado a través de un control que flota sobre la pantalla.

Una opción interesante de MIUI es Segundo espacio, que permite crear un espacio separado en el teléfono, protegido por contraseña o huella dactilar, donde podemos almacenar contactos, imágenes, archivos y aplicaciones que no son accesibles desde el espacio principal. Además, en función de qué dedo coloquemos en el lector de huella estando la pantalla bloqueada, accedemos a uno u otro espacio automáticamente.

En caso de que solo quieras proteger el acceso a una aplicación, te alegrará saber que es posible restringir el acceso de cualquier aplicación mediante huella dactilar o patrón.

También nos ha gustado la funcionalidad de aplicaciones duales, que permite clonar una aplicación y crear una segunda instancia. Esto puede resultar útil para apps que no permiten configurar múltiples cuentas como WhatsApp o Facebook.

 

MIUI 9 incorpora un limpiador de espacio, que identifica elementos que pueden ser eliminados para ahorrar espacio como el caché del sistema y archivos obsoletos.

Xiaomi ofrece algunos accesos rápidos mediante gestos y pulsaciones de botones. Por ejemplo, es posible realizar una captura de pantalla deslizando hacia abajo 3 dedos o encender la linterna manteniendo pulsada la tecla Menú en la pantalla de bloqueo.

Por último, Xiaomi ha incluido algunas apps propias, entre las que cabe destacar dos. La primera es Mi Drop, que permite enviar y recibir ficheros a otros smartphones cercanos que cuenten con esta aplicación.

La segunda app interesante es Seguridad, que permite eliminar archivos temporales para recuperar espacio, escanear el teléfono en busca de riesgos y troyanos, aumentar la velocidad cerrando apps activas y optimizar la autonomía de la batería.

App Seguridad del Xiaomi Redmi 5 Plus

 

Multimedia

El Xiaomi Redmi 5 Plus cuenta con un único altavoz en la parte inferior del teléfono, justo al lado del conector micro-USB.

La potencia del altavoz es suficiente para un espacio interior, aunque el sonido no suena con gran calidad. Cuando lo conectamos a unos auriculares, el sonido mejora y llega con una potencia y calidad más que adecuada.

El Xiaomi Redmi 5 Plus cuenta con un conector de auriculares de 3.5mm, que está situado en la parte superior.

Aunque Xiaomi ofrece algunos ajustes para mejorar el sonido, la mayoría requieren el uso de los propios auriculares de la compañía.

Centrándonos en el software, el reproductor de música posee varias pestañas que permiten seleccionar canciones, artistas, álbumes y carpetas.

En nuestras pruebas no hemos conseguido que se muestren las carátulas de los álbumes, a pesar de que los MP3 utilizados la incorporaban, pero sí hemos podido descargar una imagen y asociarla a un fichero MP3.

Es posible ocultar archivos de audio pequeños por tamaño o duración (que normalmente son tonos de notificación o sonidos de aplicaciones) y filtrar carpetas. También es posible crear listas de reproducción con nuestras canciones favoritas, y programar que el reproductor se detenga después de un tiempo determinado.

El Xiaomi Redmi 5 Plus llega con una aplicación de Galería que muestra dos pestañas: Fotos y Álbumes. Dentro de la pestaña Fotos están todas las fotografías y vídeos seguidas, mientras que en la pestaña Álbumes encontramos algunas secciones especiales para Personas, Panorámicas, Capturas de pantalla, Descargas, Fondos de Pantalla, etc.

Al pulsar sobre una fotografía podemos compartirla a través de otras apps, proyectarla en una pantalla, eliminarla, editarla, mostrarla en el mapa, añadirla a un álbum, esconderla en un álbum oculto, o establecerla como fondo de pantalla. El editor integrado ofrece distintos efectos de imagen, herramientas de recorte y ajustes de luz para retocar nuestras fotografías.

La reproducción de vídeos almacenados en el teléfono es buena gracias a su pantalla Full HD+ que, como hemos comentado, ofrece un contraste elevado.

Hemos probado a reproducir vídeos 4K y 1080p codificados tanto con H.264 como con el codec HEVC más moderno, y el teléfono ha podido reproducirlos sin problema, a excepción del fichero 4K HEVC, que no es compatible. Por supuesto, no tendremos problemas para ver vídeos en streaming de YouTube, Netflix u otras fuentes de contenido.

Ir a página