Análisis del Xiaomi Redmi 5 Plus a fondo y opinión


🎁💳 ¿Conoces la tarjeta Curve? Una sola tarjeta de crédito que aglutina el resto de tus tarjetas y manejas desde el móvil [ Llévate 5,5€ gratis ]

Ir a página

Precio y competidores

El Xiaomi Redmi 5 Plus está a la venta por un precio de 179 euros en su versión de 3GB / 32GB almacenamiento, y 199 euros para su versión de 4GB / 64GB  de almacenamiento. Este terminal se puede comprar tanto en la web oficial de Xiaomi como en distribuidores online como Amazon España.

Dentro de Xiaomi, el Xiaomi Mi A1 (199,99 euros) es otro terminal muy interesante ya que cuenta con una pantalla LCD IPS de 5.5″ con resolución Full HD, procesador Snapdragon 625, 4GB de RAM, 64GB de almacenamiento, cámara trasera dual 12MP+12MP, cámara frontal de 5MP y batería de 3.080 mAh. Corre Android One, es decir, prácticamente Android puro.

Por un precio algo más elevado, tenemos el Honor 9 Lite (229 euros) con pantalla de 5.65″ con aspecto 18:9 y resolución Full HD+, procesador Kirin 659, 3GB de RAM, 32GB de almacenamiento, cámaras duales de 13MP+2MP tanto en la parte de delante como atrás y batería 3.000 mAh.

Otra opción interesante si te gusta la marca española BQ puede ser el BQ Aquaris VS Plus (219,9 euros) con pantalla de 5.5″ con resolución Full HD, procesador Snapdragon 430, 4GB de RAM, 64GB de almacenamiento, cámara trasera de 12MP, cámara frontal de 8MP y batería de 3.400 mAh.

Conclusiones

Hace unas semanas, tuvimos oportunidad de analizar el Xiaomi Mi A1, uno de los smartphones de gama media más vendidos de la historia gracias a su excelente equilibrio entre rendimiento y precio.

Con idea de repetir este éxito, Xiaomi ha lanzado recientemente el Redmi 5 Plus, que guarda muchas similitudes con el Mi A1 en cuanto a hardware, pero presenta un diseño con un mayor aprovechamiento del espacio en el frontal.

La pantalla del Xiaomi Redmi 5 Plus cuenta con un ratio 18:9 y está rodeada por unos marcos bastante estrechos por arriba y por abajo, aunque no tanto como en otros dispositivos de gama alta.

A pesar de que el espacio debajo de la pantalla hubiera permitido incluir un lector de huella, lamentablemente Xiaomi ha preferido no aprovechar este espacio y lo ha dejado libre de cualquier elemento.

Mientras que el frontal del teléfono resulta bastante atractivo, la parte de atrás supone un regreso al pasado. La cubierta trasera ofrece un acabado en aluminio flanqueado por dos piezas de plástico en la parte superior e inferior que, a día de hoy, se ven anticuadas. En el centro, encontramos la cámara principal y el lector de huella dactilar.

Otro aspecto que supone un regreso al pasado es la inclusión de un conector micro-USB, en lugar del más moderno USB Tipo-C, que incorpora el Xiaomi Mi A1 y resulta más cómodo de utilizar.

El Xiaomi Redmi 5 Plus posee una pantalla LCD de 6″ con resolución Full HD+, por lo que se ve con gran nitidez. El brillo máximo de la pantalla es bastante elevado y la fidelidad de los colores es superior a lo que nos solemos encontrar, aunque presenta un cierto tinte azulado que no es totalmente compensable mediante el ajuste software.

Hablando de software, llega con Android Nougat y, por encima, Xiaomi incorpora la capa de personalización MIUI 9, que incorpora funcionalidades interesantes para controlar el consumo de la batería, aplicar temas al interfaz del teléfono, crear un segundo espacio, clonar aplicaciones, liberar espacio, acceder mediante gestos, encender la pantalla con doble toque, manejar la pantalla con una sola mano, etc.

 

Una de las funcionalidades más interesantes es la de Segundo Espacio, que permite crear un espacio separado protegido por huella dactilar o contraseña. También resulta interesante la funcionalidad de aplicaciones duales, que permite clonar una app como WhatsApp o Facebook para poder configurar dos cuentas diferentes en el mismo teléfono.

MIUI también ofrece ciertas funciones encaminadas a mejorar nuestra privacidad, protegiendo el acceso a fotografías privadas o incluso a aplicaciones mediante contraseña o huella dactilar.

El Xiaomi Redmi 5 Plus posee unas especificaciones de gama media, ya que cuenta con un procesador Snapdragon 625, algo antiguo para los tiempos actuales, que está acompañado por 3GB de RAM y 32GB de almacenamiento, o bien por 4GB de RAM y 64GB de almacenamiento (esta última variante es la que hemos probado). El smartphone posee radio FM y emisor de infrarrojos pero carece de chip NFC.

Los resultados de los benchmarks indican que el Redmi 5 Plus es un smartphone relativamente potente, con un rendimiento en línea con otros dispositivos con un hardware similar, como el Xiaomi Mi A1.

Dejando a un lado los benchmarks, el Xiaomi Redmi 5 Plus se mueve rápido y con fluidez , y no hemos encontrado problemas de lentitud o parones al utilizar apps frecuentes.

No obstante, como es lógico, se percibe más lento que otros dispositivos de gama alta cuando se trata de cargar una aplicación o juego pesado o cambiar de tarea.

En cuanto al almacenamiento, cuenta con una ranura para tarjetas micro-SD que te ayudará a no quedarte sin espacio, aunque a costa de renunciar a insertar una segunda tarjeta SIM.

La batería de 4.000 mAh otorga al Xiaomi Redmi 5 Plus una autonomía es excelente, por lo que no tendrás ningún problema para llegar al final del día. El proceso de carga del smartphone, sin embargo, no es precisamente rápido ya que tarda unas dos horas y media en cargar por completo.

El Xiaomi Redmi 5 Plus cuenta con una única cámara trasera que ofrece un buen rendimiento en condiciones de buena luz, pero que presenta limitaciones importantes a la hora de tomar fotografías con poca luz debido a una apertura no demasiado amplia y a la ausencia de estabilización óptica.

Las imágenes por la noche presentan bastante ruido y poca nitidez, aunque no es algo extraño en smartphones de este rango de precios. Dado que solo incorpora una sola lente, no tenemos la posibilidad de tomar fotografías con efecto Retrato ni tampoco contamos con zoom óptico.

La cámara frontal ofrece una calidad correcta con buena luz pero, a pesar de incorporar un LED como flash frontal, los selfies sufren en condiciones de poca luz.

 

En mi opinión, el Xiaomi Redmi 5 Plus es un terminal muy competente al que pocos smartphones pueden hacer sombra en la relación prestaciones-precio. Quizás uno de sus rivales más destacados es el Xiaomi Mi A1 de la misma marca, que posee un hardware similar pero corre Android One y cuenta con una cámara trasera dual.

Lo mejor:

  • Buen aprovechamiento del espacio gracias a unos marcos frontales estrechos
  • Pantalla con brillo elevado y buena fidelidad de colores
  • Fluidez en el manejo del teléfono gracias a un hardware relativamente potente
  • Almacenamiento ampliable mediante micro-SD (a costa de renunciar a la segunda SIM) pero no soporta la funcionalidad Adoptable Storage.
  • Interfaz MIUI con bastantes funcionalidades añadidas: control de consumo de batería y red por aplicación, carrusel de fondos, clonación de apps, protección de acceso a apps, creación de un segundo espacio personal, etc.
  • Lector de huella dactilar que permite desbloquear el teléfono, acceder al «segundo espacio» personal y proteger el acceso a ciertas apps y contenidos
  • Cámara con grabación de vídeo en resolución 4K
  • Excelente autonomía del teléfono
  • Emisor de infrarrojos
  • Radio FM y conector de auriculares de 3.5mm
  • Precio atractivo
Lo peor:
  • Parte trasera del teléfono con un diseño algo anticuado y bastante resbaladizo
  • Lector de huella colocado en la parte de atrás (quedaba sitio en el frontal)
  • Puerto de carga micro-USB en lugar del más moderno USB Tipo-C
  • Carga lenta (dos horas y medias en cargar por completo)
  • Calidad de las cámaras frontal y trasera mejorable en situaciones de poca luz.
  • Ausencia de NFC
Nota: El teléfono Xiaomi Redmi 5 Plus ha sido proporcionado amablemente por Xiaomi España para la realización de este análisis.

Ir a página