Android 13: Los 50 cambios más importantes que debes conocer

🖥️ ¡Oferta! Cómo conseguir Office 2021 para siempre por 11,99€ [ Oferta ]

Android 13 ya está disponible para los Pixel y, antes de que acabe el año, llegará también a los teléfonos de un gran número de fabricantes.

La lista de cambios que introduce Android 13 es inmensa, ya que no solamente añade nuevas funcionalidades sino que también corrige un gran número de errores.

Mishaal Rahman, antiguo editor jefe de XDA, ha recopilado una lista con los 50 cambios más relevantes de Android 13 que debes conocer.

La lista está ordenada comenzando por las características que más importan a los usuarios, seguidas de las características más ocultas y que, en algunos casos, solo interesarán a desarrolladores.

 

Los 50 cambios más importantes de Android 13

1. Permiso en tiempo de ejecución para las notificaciones. Las apps ahora tienen que pedir permiso antes de poder enviar notificaciones.

Android 13 gestiona este permiso de forma diferente en función de la versión de Android a la que se dirija la aplicación y de si está recién instalada o ya estaba instalada antes de la actualización a Android 13, pero, en general esto hace que las notificaciones sean opcionales bajo aprobación en lugar de estar activas por defecto.

 

2. Nuevos estilos de colores dinámicos de Material You. Android 12 introdujo en los Pixel el motor de color dinámico de Google, que toma el color de tu fondo de pantalla para generar 5 paletas tonales. Cada una de estas paletas tonales se compone de 13 colores tonales.

Android 13 genera muchas más opciones de temas basados en tu fondo de pantalla, permitiéndote elegir incluso más colores que antes para adaptarlos a tu estilo.

 

3. Iconos tematizados. Los colores generados por el motor de color dinámico de Android pueden utilizarse para tematizar los iconos de la pantalla de inicio, así como los elementos de la interfaz de usuario de la app.

Si activas la opción correspondiente en Fondo de pantalla y estilo (la ubicación de este ajuste puede ser diferente en cada fabricante), las aplicaciones con un icono monocromático tendrán ese icono tematizado de acuerdo con el fondo de pantalla del usuario.

 

4. Barra de navegación por gestos más grande. El mayor tamaño de la barra de gestos es una de las primeras cosas que probablemente notarás al arrancar Android 13.

 

5. Preferencia de idioma por aplicación. Se puede establecer el idioma de una app sin cambiar el idioma de todo el sistema en los ajustes.

Puedes acceder a las nuevas preferencias de idioma por aplicación en Ajustes > Sistema > Idiomas y entrada > Idiomas de la aplicación. Sin embargo, sólo aparecerán en esta lista las aplicaciones que hayan optado por ella.

 

6. Selector de fotos. Hay un nuevo selector de fotos que te permitirá elegir rápidamente imágenes o vídeos para compartirlos con las aplicaciones. Estas aplicaciones obtienen un acceso temporal de sólo lectura a esos archivos multimedia.

 

7. Superposición del editor del portapapeles. Cuando copies algo en el portapapeles, verás una superposición en la esquina inferior izquierda, similar a cuando haces una captura de pantalla.

Esta superposición muestra una vista previa de lo que has copiado y puede mostrar acciones inteligentes basadas en el contenido del clip (abrir una URL en Chrome, navegar a una dirección en Mapas, etc.) También puedes tocar la vista previa del clip para iniciar un editor de texto o de imágenes.

 

8. Acceso directo al escáner de códigos QR. Android 13 mostrará por defecto un botón en los ajustes rápidos para abrir un escáner de códigos QR.

 

9. Reproductor multimedia rediseñado. Notarás el deslizador de volumen más grande en la interfaz de usuario del selector de salida de medios y la barra de progreso con forma de garabato hecho a mano.

 

10. Nueva interfaz de usuario de los controles multimedia. Las apps dirigidas a Android 13 pueden mostrar un conjunto diferente de controles multimedia cuando se ejecutan en Android 13. Este cambio unifica la forma en que los controles multimedia se muestran en todas las plataformas Android.

 

11. Mejor control sobre los servicios en primer plano. Hay un nuevo botón de «aplicación activa» en el panel de notificaciones. Muestra qué aplicaciones tienen actualmente un servicio en primer plano en ejecución.

Por ejemplo, los reproductores de música y los rastreadores de fitness deben utilizar servicios en primer plano para que Android no los elimine cuando se ejecuten en segundo plano. Antes de Android 13, estos servicios en primer plano ocupaban espacio en el panel de notificaciones. Ahora, puedes eliminarlos y gestionarlos desde la lista de «aplicaciones activas».

 

12. Tablero de juegos para más dispositivos. El tablero de juegos originalmente exclusivo del Pixel 6 en Android 12 llega a más dispositivos en Android 13.

Integra los logros y los datos de las tablas de clasificación de Play Games, tiene un acceso directo para transmitir a YouTube y tiene interruptores para mostrar un botón de captura de pantalla, un botón de grabación de pantalla, un botón de No molestar y un contador de FPS flotante del juego. También puedes cambiar el modo de juego a «ahorro de batería» o «rendimiento», pero depende del juego.

 

13. Mejoras en el modo Juego. Cuando un juego no ha añadido soporte para la API de Modo Juego, los fabricantes pueden intervenir para mejorar el rendimiento de los juegos. En Android 13, hay una nueva intervención de limitación de FPS, pero ésta es optativa. Cuando los juegos optan por ella, el sistema puede limitar los FPS a los que se ejecuta el juego.

 

14. Compatibilidad con Bluetooth LE Audio. Bluetooth LE Audio es el estándar Bluetooth de última generación que promete un menor consumo de energía, una mayor calidad de audio (en comparación con Bluetooth Classic Audio con SBC) con el nuevo códec LC3, soporte estandarizado para audífonos, intercambio de audio basado en la ubicación y soporte para la transmisión de audio a muchos dispositivos.

Android 13 incluye una pila Bluetooth certificada para el soporte de LE Audio Unicast.

 

15. Audio espacial con soporte de seguimiento de la cabeza. El audio espacial proporciona una experiencia de audio envolvente haciendo que parezca que el audio responda a los movimientos de la cabeza.

Android admite el audio espacial estático (en el que el sonido parece moverse con el movimiento de la cabeza) y el audio espacial dinámico (en el que el sonido se queda fijo en el espacio mientras se mueve la cabeza). El audio espacial estático funciona con cualquier auricular, mientras que el audio espacial dinámico requiere un auricular con soporte de seguimiento de la cabeza.

Android 12L añadió la API del audio espacial necesaria para la integración con aplicaciones de terceros, mientras que Android 13 introduce el protocolo de seguimiento de la cabeza necesario para el audio espacial dinámico.

 

16. Activa el modo oscuro a la hora de dormir. La configuración del tema oscuro ahora tiene una opción para que se active a la hora de dormir. El horario del modo oscuro a la hora de acostarse lo establece la app de Bienestar Digital.

 

17. Controla dispositivos domésticos inteligentes sin desbloquear el dispositivo. Ahora puedes controlar los dispositivos domésticos inteligentes desde el menú de controles de dispositivos sin desbloquear el teléfono o la tablet, pero sólo si la aplicación lo admite. Primero tienes que activar el «control desde el dispositivo bloqueado» en los ajustes.

 

18. Vista de siete días en el panel de privacidad. El «panel de privacidad» añadido en Android 12 sólo muestra los permisos sensibles a los que se ha accedido en las últimas 24 horas, pero Android 13 permite ver los datos de la última semana.

 

19. Borrado automático del portapapeles. Android 13 borrará automáticamente cualquier elemento del portapapeles que tenga más de una hora de antigüedad. Más info aquí.

 

20. Animación de transición del eje X. Todas las aplicaciones que no utilizan una animación de transición personalizada parecen utilizar ahora esta animación de transición del eje X compartida.

 

21. Control del brillo de la linterna. Android 13 tiene una API para controlar el brillo de la linterna. Fabricantes como Samsung han ofrecido esta característica durante años, pero no estaba estandarizada. El fabricante tiene que implementar el soporte para esta característica en la cámara HAL del dispositivo.

 

22. Ajustes de seguridad y privacidad unificados. Android tiene un montón de funciones de privacidad y seguridad dispersas en los ajustes. La nueva configuración unificada de Seguridad y Privacidad de Android 13 facilita la búsqueda de estas funciones.

 

23. El tema «vibrante» ahora es realmente vibrante. Había un error que hacía que la paleta de colores generada a partir de fondos de pantalla vibrantes fueran menos vibrantes de lo que deberían. Esto ha sido corregido en Android 13.

 

24. Cajón de aplicaciones en la barra de tareas. Android 12L introdujo la barra de tareas, pero no tenía un cajón de apps, por lo que había que ir a la pantalla de inicio o a las apps recientes para cambiar de aplicación. Android 13 soluciona esto añadiendo un cajón de aplicaciones en la barra de tareas.

 

25. Escritura con lápiz óptico. Las aplicaciones de teclado pueden declarar que soportan la escritura a mano con lápiz óptico. Si es así, otras aplicaciones pueden enviar una solicitud para iniciar la app de teclado en su modo de escritura a mano con lápiz.

 

26. Los gestores de archivos ya no pueden acceder a /Android/data y /Android/obb. Ya no podrás utilizar gestores de archivos para acceder a esas carpetas, ya que se ha cerrado el resquicio que permitía hacerlo.

 

27. Android puede bloquear que se habilite la Accesibilidad y los Receptores de Notificaciones para apps cargadas por fuera de una tienda de aplicaciones. Las APIs de accesibilidad y escucha de notificaciones de Android son realmente potentes, y a menudo el malware abusa de ellas.

Google ha tomado medidas contra las aplicaciones que hacen un uso indebido de las API, y en Android 13, se bloqueará la activación del servicio de accesibilidad de una aplicación o del receptor de notificaciones si se ha cargado esa aplicación por fuera de una tienda de aplicaciones.

 

28. Las aplicaciones sólo pueden solicitar acceso a los registros del dispositivo una sola vez. Si concedes a una aplicación la capacidad de leer los registros del sistema (es decir, logcat), entonces en Android 13, verás un diálogo de confirmación cada vez que esa aplicación intente leer esos registros.

 

29. Permisos más granulares para los archivos multimedia. En Android 13, las aplicaciones tendrán la posibilidad de solicitar permisos individuales para acceder a los archivos de audio, vídeo o imagen de otras aplicaciones, haciendo que el acceso a los archivos multimedia sea aún más granular.

 

30. Interfaz multiusuario renovada. Hay un nuevo seleccionador de perfiles de usuario a pantalla completa para los dispositivos de pantalla grande, así como una interfaz de usuario renovada para añadir un nuevo usuario que utiliza el nuevo selector de fotos para seleccionar la imagen de perfil de su galería.

También hay un acceso directo opcional al seleccionador de perfiles de usuario que se encuentra en la barra de estado, pero está desactivado por defecto y está pensado para dispositivos de pantalla grande. Por último, hay un acceso directo opcional para cambiar de usuario en el teclado, pero, de nuevo, sólo para las tabletas u otros dispositivos de pantalla grande.

 

31. Accesibilidad para el Audio Descriptivo. Hay una nueva opción para activar el audio descriptivo de forma global. En lugar de activar las descripciones de audio por aplicación, las aplicaciones multimedia pueden leer el estado de este ajuste global y activar el audio descriptivo.

 

32. La lupa de accesibilidad ahora puede seguir el texto mientras escribes. Si utilizas la función de ampliación para hacer más grande el texto, puede que te guste el nuevo interruptor de «seguir la escritura» que se ha añadido.

Al activar esta opción, el área de ampliación seguirá automáticamente el texto mientras escribes.

 

33. Botón de ajuste rápido para acceder a la corrección del color y al modo de una sola mano. Si utilizas la función de corrección de color de Android o el modo de manejo con una sola mano y quieres acceder rápidamente a ellos, puedes encontrar nuevos botones de Ajustes Rápidos en Android 13.

 

34. Arrastrar para lanzar varias instancias de una app en pantalla dividida. Android 12 añadió compatibilidad con la función multi-instancia, que permite iniciar dos instancias de la misma actividad. Por ejemplo, puedes lanzar dos ventanas de Chrome en modo de pantalla dividida.

Android 13 se basa en esto al permitirte arrastrar para lanzar una segunda instancia de una actividad cuando está en la vista de pantalla dividida, siempre que la actividad lo soporte.

 

35. Quitar la capacidad de una app para encender la pantalla. Hay un nuevo permiso para «encender la pantalla» que puedes controlar en Ajustes > Aplicaciones > Acceso especial a aplicaciones.

 

36. Controla el acceso en segundo plano a los sensores corporales. Las aplicaciones pueden acceder a los datos de los sensores de frecuencia cardíaca, temperatura y nivel de oxígeno en sangre a través del permiso BODY_SENSORS.

Antes de Android 13, las apps que tenían este permiso podían acceder a esos datos mientras se ejecutaban en segundo plano. Android 13 cambia esto haciendo que esas aplicaciones soliciten un nuevo permiso llamado BODY_SENSORS_BACKGROUND.

 

37. Las apps ya no necesitan acceso a la ubicación para buscar dispositivos WiFi cercanos. Es posible rastrear tu ubicación mediante la recopilación de datos de los dispositivos Bluetooth y Wi-Fi cercanos a lo largo del tiempo, por lo que las versiones anteriores de Android hacían que las aplicaciones tuvieran que tener permisos de ubicación para leer los resultados de los escaneos de Bluetooth y Wi-Fi.

Esto resultaba molesto y confuso para los usuarios, por lo que Android 12 desvinculó las API de Bluetooth del permiso de localización. Android 13 ahora desvincula el escaneo de Wi-Fi de los permisos de localización.

 

38. Soporte de virtualización. Android 13 introduce un marco de trabajo de máquinas virtuales a través del nuevo módulo de Virtualización.

Google está desplegando una versión modificada de la función KVM de Linux (pKVM para ser precisos) como hipervisor, con crosvm como gestor de máquinas virtuales. Los desarrolladores han descubierto cómo arrancar Linux e incluso máquinas virtuales de Windows. Sin embargo, necesitarás un dispositivo que soporte pKVM.

 

39. Mejoras en Camera2. Camera2 es la API subyacente utilizada por las aplicaciones de cámara, y está recibiendo algunas mejoras en Android 13.

En primer lugar, se ha añadido soporte para la vídeo HDR, por lo que las aplicaciones de cámara de terceros pueden finalmente capturar vídeo HDR, siempre que el fabricante exponga el soporte para esto en la HAL de la cámara. Hay una nueva API para la estabilización de la vista previa, y también se ha reducido el jitter del visor.

 

40. Guionización de palabras más rápida. El ajuste de los textos será mejor en Android 13, ya que muchas aplicaciones insertan guiones al final de una línea en un campo de texto. La separación por sílabas parece un asunto sencillo, pero, antes de Android 13, era bastante exigente para la CPU. Android 13 mejora el rendimiento de la separación por sílabas hasta en un 200%.

 

41. Mejora del ajuste de texto en japonés. Las aplicaciones que soportan el japonés ahora pueden envolver el texto por «Bunsetsu», que es la unidad más pequeña de palabras que es coherente, en lugar de por carácter. Esto hará que el texto sea más legible para los usuarios japoneses.

 

42. Mejora de la altura de las líneas para los alfabetos no latinos. Android 13 mejora la compatibilidad con escrituras no latinas. El sistema operativo utiliza una altura de línea adaptada a cada idioma, lo que evita los recortes y mejora el posicionamiento de los caracteres.

 

43. Compatibilidad con MIDI 2.0. MIDI 2.0 se introdujo a finales de 2020 y añade bidireccionalidad para que los dispositivos puedan comunicarse entre sí para autoconfigurarse o intercambiar información sobre las funciones disponibles. También facilita el uso de los controladores y añade compatibilidad con la resolución de 32 bits.

 

44. Compatibilidad con DNS-over-HTTP/3. Android 9 añadió soporte para DNS cifrado a través del protocolo DNS-over-TLS. Android 13 añade soporte para el protocolo DNS-over-HTTP/3. Esta implementación ofrece un mejor rendimiento y seguridad.

En este momento, la implementación de DNS-sobre-HTTP/3 de Android sólo permite utilizar Google y Cloudflare como proveedores. Esta función se ha trasladado a todos los dispositivos GMS Android que ejecutan Android 11-12L y a algunos dispositivos Android 10.

 

45. La pila Bluetooth de Android se convierte en un módulo Mainline. Las vulnerabilidades de Bluetooth son bastante comunes, por lo que, en un esfuerzo por mejorar la seguridad, Android 13 convierte la pila Bluetooth de Android en un módulo actualizable de Project Mainline. Esto significa que se puede actualizar a través de Google Play como otros componentes modulares del sistema.

 

46. La pila de banda ultraancha (UWB) de Android se convierte en un módulo Mainline. De forma similar, la pila de banda ultraancha (UWB) de Android que se acaba de introducir en Android 12 se ha convertido en un componente modular del sistema en Android 13.

Todavía no hay muchos dispositivos con hardware UWB, pero con esto más la nueva biblioteca UWB Jetpack, deberíamos empezar a ver más aplicaciones que hagan uso de este hardware y que Google amplíe la funcionalidad UWB en Android fuera de las actualizaciones del sistema operativo.

 

47. Transparencia de los binarios. Si te preocupa la seguridad, puede que tengas curiosidad por saber si los binarios instalados en tu dispositivo coinciden o no con los incluidos en las imágenes oficiales de fábrica. El gestor de transparencia binaria de Android 13 te permite obtener fácilmente el compendio VBMeta y construir huellas digitales de las particiones y módulos de tu dispositivo, para que puedas compararlos con las imágenes oficiales. T

Aunque Google es el único que hace esto hasta ahora, no hay nada que impida a otros OEM publicar sus propios registros de transparencia.

 

48. Las actualizaciones dinámicas del sistema son mucho más rápidas. Las actualizaciones dinámicas del sistema (DSU) facilitan la instalación de una imagen genérica del sistema (GSI) sin sobrescribir la instalación original de tu dispositivo ni borrar tus datos.

Todo lo que tienes que hacer es enviar una intención o simplemente ir a las Opciones de Desarrollador para instalar uno de los GSI oficiales de Google a través del ajuste «Cargador DSU». Android 13 hace que la instalación de GSI a través de DSU sea más rápida e interactiva.

 

49. Las mejoras de ART aportan un menor uso de memoria y un mayor rendimiento en tiempo de ejecución. Una actualización del módulo de tiempo de ejecución de Android (ART) introducirá un nuevo algoritmo de recogida de basura basado en la función userfaultd de Linux, que puede reducir la posibilidad de que el sistema operativo acabe con los procesos en segundo plano.

 

50. Atenuación del fondo de pantalla. Hay una nueva API para atenuar el fondo de pantalla, y está siendo utilizada por la aplicación Bienestar Digital para oscurecer los fondos de pantalla a la hora de dormir, de modo que los fondos de pantalla brillantes/vibrantes sean menos cegadores.

 

¿Qué te parecen todas las novedades que trae Android 13? ¿Echas alguna de menos?

💻 ¡Buenas noticias! Licencia para siempre de Windows 10 por 13€ y Office por 23€ [ Más info ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
80%
Feliz
20%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario