Apple acuerda pagar $490M en una demanda por supuesta ocultación de información de Tim Cook a accionistas

Según un archivo judicial citado por Reuters, Apple ha acordado pagar 490 millones de dólares para resolver una demanda colectiva que alega que el CEO de Apple, Tim Cook, ocultó información a los accionistas al no admitir la disminución de la demanda de iPhones en China.

En la conferencia de resultados financieros del 1 de noviembre de 2018 con analistas, Cook dijo que Apple se enfrentaba a presión en mercados emergentes donde las monedas locales se estaban debilitando, como Turquía, India, Brasil y Rusia, pero no incluyó a China en la lista.

 

Acerca de China, Cook declaró lo siguiente:

En relación con China específicamente, no incluiría a China en esa categoría. Nuestro negocio en China fue muy sólido el último trimestre. Crecimos un 16%, con lo que estamos muy contentos. El iPhone en particular tuvo un crecimiento muy fuerte, un crecimiento de dos dígitos muy fuerte allí. Nuestra otra categoría de productos también fue más fuerte, de hecho, un poco más fuerte que el número total de la compañía.

Unos meses después, en enero de 2019, Cook compartió una carta a los inversores indicando que los ingresos de Apple para el cuarto trimestre de 2018 serían alrededor de $84.000 millones, por debajo de su orientación original de entre $89.000 millones y $93.000 millones en el trimestre. Apple terminó reportando ingresos de $84.300 millones en el trimestre el 29 de enero de 2019.

El precio de las acciones de Apple cayó alrededor del 25% entre el 1 de noviembre de 2018 y el 31 de enero de 2019.

 

En su carta, Cook dijo que la desaceleración de la economía en la región de Gran China fue en gran parte la culpable de la caída de los ingresos de Apple en el trimestre:

Aunque anticipamos algunos desafíos en mercados emergentes clave, no previmos la magnitud de la desaceleración económica, particularmente en Gran China. De hecho, la mayor parte de nuestro déficit de ingresos con respecto a nuestra orientación, y más del 100 por ciento de nuestra disminución de ingresos mundial interanual, ocurrió en Gran China en iPhone, Mac y iPad.

La carta agregó que los ingresos de iPhone inferiores a lo anticipado, principalmente en Gran China, representaron todo el déficit de ingresos:

Los ingresos de iPhone inferiores a lo anticipado, principalmente en Gran China, representan todo nuestro déficit de ingresos con respecto a nuestra orientación y mucho más que toda nuestra disminución de ingresos interanual.

Los inversores alegaron que Cook sabía que la demanda de iPhones estaba cayendo en China en el momento de la conferencia de noviembre de 2018, pero no lo reveló. Apple ha negado estas acusaciones y no ha admitido ningún error. Según el archivo, Apple solo aceptó el acuerdo propuesto para evitar costos adicionales y tiempo involucrado en litigios.

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario