Así funciona la carga rápida de los nuevos Nexus 5X y 6P

nexus-5x-nexus-6p-2

Cuando pensábamos que teníamos claro lo que era la “carga rápida” y el tipo de cargadores de coche y pared que teníamos que comprar, ha llegado Google desbaratando todas nuestras ideas.

La compañía anunció que el Nexus 6P y el Nexus 5X son compatibles con carga rápida pero, a pesar de que llevan procesadores Qualcomm, ninguno de los dos son compatibles con Qualcomm Quick Charge (ni 1.0, ni 2.0, ni ninguna otra versión).

Por ello se ha creado bastante confusión sobre el tipo de carga rápida que tienen los nuevos Nexus y qué cargadores serán compatibles (y no lo serán) con estos nuevos teléfonos.

La primera vez que oímos hablar de que los nuevos Nexus tendrían “carga rápida”, nos vinieron a la cabeza las tecnologías Qualcomm Quick Charge 1.0 o 2.0 (o incluso la próxima 3.0) que incorporan muchos teléfonos y cargadores. Los cargadores compatibles con este estándar funcionan con cualquier dispositivo USB, aunque necesitan que el dispositivo tenga una cierta circuitería para aprovechar la carga rápida.

La idea detrás de la carga rápida es sencilla: la tecnología permite una carga a distintas intensidades, sincronizando y variando el amperaje y el voltaje entre el cargador y el dispositivo para que entre mucha energía en el cargador en poco tiempo, pero solo cuando la batería es capaz de recibirla.

OPPO lanzó hace poco su tecnología VOOC Flash Charge, que es similar a Qualcomm Quick Charge. Una ventaja de VOOC es que la circuitería de carga no está en el dispositivo sino en el cargador, y por tanto el calor no se genera en el dispositivo sino en el cargador, lo que mejora la eficiencia.

Sin embargo, la carga rápida que incorporan el Nexus 6P y Nexus 5X no utilizan las tecnologías de carga rápida de Qualcomm o OPPO. De hecho, según un ingeniero de Google, los cargadores compatibles con este estándar “no funcionarán” con los nuevos Nexus. Suponemos que eso significa que no cargarán rápidamente, pero sí que funcionarán a velocidad normal.

El estándar USB 3.x también ofrece una carga más rápida que USB 2.1, pero los nuevos Nexus solo son compatibles con USB 2.1 a pesar de incorporar el nuevo conector USB Tipo-C. Aunque un conector sea USB Tipo-C, eso no significa que tenga que ser compatible con USB 3.1.

Sin embargo, USB Tipo-C tiene varias ventajas respecto a otros tipos de USB, como su mayor capacidad de entrega de energía, y esa es la razón por la que los nuevos Nexus cargan más rápido.

Especificación Corriente Voltaje Potencia
USB 1.x y 2.0 500 mA 5 V 2.5W
USB 3.x 900 mA 5 V 4.5W
QuickCharge 2.0
3 A 5V / 9V / 12V 15W / 27W / 36W
USB Tipo-C 3 A 5 V 15W

 

Como se puede ver, USB Tipo-C ofrece algunas de las características de carga de Qualcomm Quick Charge y OPPO VOOC, pero es un estándar de la industria y no una solución propietaria como las anteriores para convertirse en el estándar “defacto”

Es por ello que el Nexus 6P puede alcanzar “hasta 7 horas de uso” y el Nexus 5X “hasta 3,8 horas de uso” con solo 10 minutos de carga. Así funciona la carga rápida de estos teléfonos.  |  Fuente: Pocketnow

Quizás te interese

Huawei culpa a los cambios de software de Google de los apagados repentinos del Nexus 6P

El número de casos de dueños de Nexus 6P que se quejan de que sus …

  • ruben huertas

    no me entere de nada, vamos, que no habeis explicado nada en absoluto sobre como funciona la carga rapida, es de traca… Solo habeis dicho que el USB Type C puede ofrecer el mismo amperaje que el quickcharge, y ya. Os quedais tan a gusto copiando el articulo de Pocketnow casi al pie de la letra sin molestaros en ampliar la info, muy bien, !!!

    • Jesus Hernandez Mateo

      A falta de mas detalles he podido deducir que con tener un cargador que tenga usb type-c es suficiente porque cargara a 3A