La nueva cámara más rápida del mundo captura 10 billones de imágenes por segundo

Los modos de “cámara lenta” de los smartphones aumentan la velocidad de grabación de vídeo para que, cuando se reproduce a velocidad normal, el movimiento que se ve en la pantalla se ralentice.

En los smartphones, es una característica que no tiene gran utilidad, pero la captura en cámara lenta en otros ámbitos tiene algunas aplicaciones científicas muy serias.

Por ejemplo, capturar el mundo microscópico a altas velocidades puede ayudar a los investigadores a arrojar luz sobre todo tipo de comportamientos y fenómenos que dan forma a nuestra realidad. 

Ahora, los especialistas en imágenes han construido lo que se conoce como la cámara más rápida del planeta, que permite capturar el movimiento a una velocidad de hasta 10 billones de imágenes por segundo.

Un artículo publicado en Light: Science & Applications explica cómo funciona la cámara, y es muy complicado. Para explicarlo en términos simples, la cámara utiliza pulsos láser ultrarrápidos tan rápidos que se miden en cuatrillonésimas de segundo y combina esos fotogramas con imágenes capturadas desde una segunda cámara que se mueve a la misma velocidad, lo que permite obtener imágenes de alta calidad generadas diez billones de veces por segundo.

El sistema es lo suficientemente rápido como para que los científicos puedan usarlo para ver cómo la luz interactúa realmente con la materia, pintando una imagen en movimiento ultra lento de una de las interacciones clave del universo. Es algo realmente increíble, y el equipo sugiere que una tecnología como ésta podría convertirse en una herramienta vital para los investigadores en varios campos.

Lo creas o no, esta podría no ser la cámara más rápida del mundo por mucho tiempo. Los investigadores ya están examinando las posibilidades de aumentar la velocidad a un alucinante cuatrillón de imágenes por segundo.   |  Fuente: Phys.org