¡SORTEOS! Sorteamos un impresionante Moto G5s Plus, una PlayStation 4 y más [ Ver sorteos ]

Cómo impedir a Pokémon GO (y otras apps) que interrumpan la música que está sonando al abrirlas sin ser root

A pesar de que Pokémon GO ya no es popular como hace unos meses, todavía hay mucha gente que juega cada día. Aunque la mayoría de los problemas del juego han tenido que ver con el rendimiento de los servidores de Niantic, hay un problema relacionado con el sonido que está presente desde el primer día.

Aquellos usuarios a los que les gusta escuchar música o podcasts cuando juegan a Pokémon GO se habrán dado cuenta de que el sonido que se estuviera reproduciendo se para al arrancar el juego. Esto obliga a los usuarios a ir a su app de música — como Google Play Music o Spotify — y reanudar la reproducción manualmente.

Si estás cansado de tener que hacer esto, los chicos de XDA han publicado una guía que te permitirá impedir que Pokémon GO (o cualquier otra app) acapare la reproducción de sonido al ser abierta.

Lo que ocurre al activar Pokémon Go es que solicita al sistema el control del sonido, lo que significa que cualquier reproducción de sonido se interrumpe. El problema aquí es que el control de sonido en Android funciona bajo un sistema de “buena fe” entre aplicaciones.

Android no selecciona qué aplicaciones pueden controlar el sonido, sino que confía en que las apps acaparen y liberen el control según sea necesario. Por ello, dado que Pokemon Go solicita el control del sonido cuando se abre, otras apps no pueden hacer nada para evitarlo y dejan de sonar.

Algunas apps como Poweramp o Podcast Addict incorporan ajustes experimentales que les permiten mantener el control del sonido para evitar que otras apps se lo quiten, pero muchas otras apps no permiten hacerlo.

Algunos usuarios han conseguido ideas formas de mantener el control del sonido mediante perfiles de Tasker, pero hay una forma más sencilla sin ser root utilizando un comando ADB que permite acceder al sistema de gestión de permisos de Android conocido como appops.

Los pasos que debes seguir son los siguientes:

  1. Descarga e instala los drivers USB para tu dispositivo
  2. Descarga los binarios ADB para tu sistema operativo y extráelos a cualquier carpeta de su PC
  3. En tu teléfono, abre el menú Ajustes y busca la opción ‘Acerca del teléfono’. A continuación, pulsa sobre ‘Información de software’
  4. Dirígete abajo del todo para encontrar el ‘Número de compilación’ y pulsa siete veces para activar el Modo Desarrollador.
  5. Vuelve al menú principal de Ajustes y entra en ‘Opciones de Desarrollador’. Activa el modo ‘Depuración USB’
  6. Conecta tu teléfono al PC por USB y, en el teléfono, cambia el modo USB de “carga solo” al modo ‘transferencia de archivos (MTP)’
  7. Vuelve al PC y abre la carpeta en la que extrajiste el binario ADB. Abre una línea de comando en esta carpeta (en Windows, lo más fácil es pulsar Shift+Click derecho y, en el menú contextual elegir ‘Abrir la ventana de comandos aquí’ o similar)
  8. Introduce el comando: adb devices
  9. Esto activará el demonio ADB. Si es la primera vez que ejecutas ADB, verás una ventana en el teléfono que te solicitará que autorices una conexión. Hazlo.
  10. Vuelve a ejecutar adb devices y verás el número de serie de tu dispositivo como resultado. Si no es así, re-instala los drivers.
  11. Escribe el comando: adb shell
  12. Entonces ejecuta este comando: cmd appops set com.nianticlabs.pokemongo TAKE_AUDIO_FOCUS ignore (sustituye com.nianticlabs.pokemongo por el nombre de la app que quieras silenciar, averiguando su nombre con App Inspector)
  13. Si no obtienes ningún mensaje de error, debería haber funcionado. A partir de ahora , Pokémon Go no interrumpirá Google Play Music, Spotify ni ninguna otra app que estuviera sonando.