Comprar una impresora 3D en Nueva York exigirá una comprobación de antecedentes penales

Los ciudadanos de Nueva York que estén interesados en adquirir una nueva impresora 3D pronto se verán obligados a someterse a una revisión de sus antecedentes criminales, una vez que se apruebe un nuevo proyecto de ley a nivel estatal.

Los delincuentes condenados que no pueden adquirir legalmente un arma de fuego a menudo optan por la impresión en 3D de piezas individuales para crear un «arma fantasma» que resulta imposible de rastrear.

El proyecto de ley va dirigido contra cualquier «impresora tridimensional vendida en este estado, que sea capaz de imprimir un arma de fuego, o cualquier componente de un arma de fuego» y exigiría a los vendedores del estado que soliciten u una verificación de antecedentes penales. Según el texto del proyecto de ley, los servicios de justicia tendrán hasta 15 días para revisar los antecedentes penales del comprador y decidir si puede comprar la impresora.

Además, se prohibirá la venta de dichas impresoras a individuos con antecedentes penales que les impidan legalmente poseer un arma de fuego.

 

Si bien las impresoras 3D técnicamente no son imprescindibles para la creación de armas fantasma no rastreables, pueden ser utilizadas para fabricar componentes individuales, sistemas de disparo o, en ciertas situaciones, armas de fuego completamente funcionales.

En la red, se pueden encontrar modelos en 3D disponibles de forma gratuita que pueden ser descargados y producidos utilizando materiales comunes.

Sin embargo, las armas que presentan una mayor durabilidad, capaces de soportar más de unos cuantos disparos, generalmente requieren componentes metálicos que no pueden ser fabricados a través de la impresión 3D, a menos que se cuente con una costosa impresora 3D de metal.

Hasta la fecha, el proyecto de ley no especifica cuáles modelos o marcas de impresoras caerán bajo esta amplia categoría.

El Departamento de Policía de Nueva York ha experimentado un incremento del 60% en las confiscaciones de armas fantasma en las calles de la ciudad durante los últimos dos años consecutivos. Recientemente, rastrearon algunas ventas en línea de armas fantasma hasta una operación clandestina dedicada a la impresión de armas no rastreables, la cual estaba equipada con impresoras 3D y armas de fuego, y se ubicaba en una guardería infantil.

En España, la policía española también ha incautado en el pasado impresoras 3D que se utilizaban para fabricar armas, con una capacidad para producir cañones de pistola en sólo dos minutos. Según un informe policial, la impresión de armas en 3D forma parte de una nueva amenaza emergente en el tráfico ilegal de armas en Europa.

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario