Confinado por error: La app de rastreo detectó un contacto a través de la pared de su casa

👉 No te lo pierdas: Así cuidan de tu ❤️ salud los últimos dispositivos de Huawei [ Entérate ]

Un usuario de una app de rastreo de contactos de coronavirus afirma que la app le pidió que se aislara porque interpretó como contacto a un vecino infectado que vive pared con pared.

Como todas las apps de rastreo de contactos, la app «Protect Scotland» utiliza Bluetooth para comunicarse con otros usuarios de la app y alertar a las personas que han estado en contacto cercano con un positivo.

TE INTERESA:
El estándar Bluetooth quiere que los wearables también sirvan para detectar exposición al COVID-19

Pero un usuario británico se vio obligado a aislarse en casa durante días cuando, por error, su app le alertó de que había estado en contacto con un positivo. 

«Estaba un poco sorprendido pero pensé ‘tengo que cumplir las reglas’ y al día siguiente recibí otro aviso y empecé a sospechar porque sabía que en la fecha de exposición indicada no había corrido ningún riesgo real,» afirma la víctima de este error.

👉 ¿Trabajas desde casa? No te pierdas lo último que ha anunciado Huawei [ ♥ Entérate ]

 

John había notado que sus vecinos no habían ido a trabajar esos días y comenzó a preguntarse si eso podía tener algo que ver. Comprobó el Bluetooth de su teléfono y descubrió que estaba detectando un televisor que no estaba en su casa.

Esto le hizo pensar que había una posibilidad de que el Bluetooth de su teléfono estuviera detectando teléfonos de vecinos cercanos, aunque nunca hubiera tenido contacto con ellos.

Esto significaría que, si daban positivo en las pruebas de coronavirus e introducían esta información en la app, su app sería alertada aún sin haber estado en contacto.

Así que se puso en contacto con sus vecinos. «Fueron muy honestos y abiertos», afirma. «Pude decirles cuándo habían llegado los resultados de acuerdo a las dos fechas en las que recibí un aviso de la aplicación».

Los vecinos habían introducido sus resultados positivos en la aplicación justo antes de que él recibiera la alerta. «Pensando en la casa y la dimensión, supongo que no sería tan difícil estar a menos de dos metros, aunque hay una muro que nos separa».

Cuando se puso en contacto con la aplicación Protect Scotland y explicó la situación, le dijeron que ya no tenía que seguir aislado.

«El Bluetooth no se detiene cuando llega a una pared o a un techo. Las ondas de radio no se pegan a la habitación en la que están. Es como poner música en otra habitación de tu piso,» afirma la experta en tecnología Carrie Marshall.

«La app trata de diferenciarlo pero no es un sistema perfecto. Intenta limitar el rastreo por Bluetooth a una proximidad de dos metros. La señal debería debilitarse cuando llega a las paredes, pero en un piso moderno con paredes finas esto podría no ser tan efectivo.»

Dicho esto, las apps de rastreo de contactos siguen siendo una buena medida para evitar la propagación del coronavirus, aunque su éxito depende de que los organismos de salud fomenten su uso y la adopción por para de los usuarios.

En España, no se ha visto un gran interés de las administraciones por fomentar su uso, por lo que su adopción es probablemente bastante escasa.

👉 No te lo pierdas: Huawei facilita el 💻 teletrabajo con sus nuevos dispositivos [ Entérate ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
50%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
50%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario