¡SORTEOS! Sorteamos dos smartphones Vernee [ Ver sorteos ]

¿Creías que un fondo de pantalla oscuro ahorra batería en una pantalla OLED? No estés tan seguro

OnePlus X - 18

La creencia general es que, si utilizas un teléfono con pantalla AMOLED, los temas con colores oscuros pueden reducir el consumo de batería del teléfono. Sin embargo, esto no siempre es así – o al menos, no tanto como se cree.

Si tienes una pantalla AMOLED, un tema oscuro puede ayudarte a ahorrar batería ya que tu pantalla enciende los píxeles de manera individual, en lugar de encender toda la pantalla con una luz trasera.

Sin embargo, si el color del píxeles se desvía un solo dígito del negro puro (o #000000 para los amigos de los códigos RGB hexadecimales), el píxel está técnicamente encendido y consumiendo energía.

La gente piensa que los colores oscuros son también eficientes. Aunque hay una relación entre el brillo y el consumo de energía, para ahorrar batería de verdad tienes que utilizar un color negro puro. Con cualquier otro tono de gris, el píxel gasta.

Por eso, si utilizas temas oscuros, es importante prestar atención a estos detalles ya que aquellos píxeles que no sean negros puros están consumiendo energía. Como habrás imaginado, el fondo de pantalla ideal es negro puro.

Además, las pantallas AMOLED consumen más energía que las pantallas LCD al mostrar colores brillantes, especialmente el blanco donde todos los sub-pixeles están encendidos. Por ello, debes huir de los colores brillantes como de la peste si quieres conservar batería en tu teléfono.

Por otro lado, hay un detalle que también suele pasar desapercibido: ni tú ni nadie pasas mucho tiempo mirando los iconos de su escritorio. O dicho de otra forma, la mayoría de nosotros no está tanto tiempo en la pantalla de inicio de su smartphone como para que el ahorro por usar un tema oscuro tenga gran repercusión.

El ahorro importante viene cuando puedes escoger un tema oscuro para las apps que usas habitualmente: WhatsApp, Twitter, Facebook o las que tú emplees habitualmente. Lamentablemente no todas las aplicaciones permiten este grado de personalización, así que en muchos casos estamos vendidos a la paleta de colores del desarrollador.

La pantalla consume más de un 50% de la batería de tu teléfono y, aunque es cierto que no encender algunos píxeles te puede ahorrar algo de batería, tu objetivo debería ser mantener la pantalla encendida el menor tiempo posible.

Por tanto, además de buscar temas oscuros negros, es buena idea organizar el escritorio de manera que el tiempo que buscas pasando una app sea mínimo. Incluso el uso de widgets puede ser beneficioso si evita tener que abrir una app para, por ejemplo, consultar la agenda.