EE.UU. añadió a Xiaomi a la lista negra por un premio del gobierno comunista a su fundador

🌷 ¡Ofertas! Descuentos nunca vistos en Windows 10 Pro, Office 2019 y Office 365 Pro [ Más ]

El fabricante de smartphones Xiaomi experimentó el año pasado un importamiento crecimiento, aprovechando el hueco creado por Huawei tras el veto del gobierno estadounidense.

La administración de Donald Trump añadió a Huawei a la Lista de Entidades por sus sospechas de que tiene una fuerte conexión con el ejército chino y pueda estar llevando a cabo actividades de espionaje en su nombre.

TE INTERESA:
Malas noticias para Huawei: El cargo nominado por Biden promete "proteger" a EE.UU. de Huawei y ZTE

Xiaomi creció de forma importante tras la inclusión de Huawei en la lista negra y se había convertido en el tercer fabricante de smartphones del mundo.

Sin embargo, Xiaomi se llevó un duro golpe en enero de 2021 cuando el gobierno saliente del presidente Donald Trump impuso una prohibición a la compañía junto con otras siete empresas chinas bajo la acusación de ser propiedad de los militares chinos o tener vínculos muy fuertes con el gobierno comunista chino.

Aunque esta prohibición no impide a Xiaomi hacer negocios con empresas estadounidenses, obliga a los inversores americanos a deshacerse de sus participaciones en Xiaomi antes del 11 de noviembre de 2021.

Una información publicada por el Wall Street Journal ha revelado ahora que un motivo de incluir a Xiaomi en la lista negra fue que su fundador Lei Jun recibió en 2019 un premio del gobierno comunista.

Las autoridades estadounidenses incluyeron en la lista negra al gigante chino de los smartphones Xiaomi Corp. como empresa con vínculos militares, en parte debido a un premio otorgado al fundador de la compañía por su servicio al Estado, dijo el Departamento de Defensa de Estados Unidos en una presentación legal.

El premio se denomina «Constructor Destacado del Socialismo con Características Chinas». El galardón fue bien recibido por la empresa, ya que fue destacado en la biografía de su fundador y en el correspondiente informe anual de la compañía.

El premio — junto con los ambiciosos planes de inversión de Xiaomi en tecnologías avanzadas como el 5G y la inteligencia artificial — fue suficiente para que el Departamento de Defensa añadiera en enero a Xiaomi a una lista de empresas que apoyan al ejército chino.

Tras ser incluido en la lista negra del gobierno de EE.UU., Xiaomi emitió una declaración pública en la que reafirmaba que no tiene ningún vínculo con el gobierno chino, ni la empresa es propiedad del estamento militar chino.

Xiaomi subrayó que la empresa respeta todos los protocolos legales en sus operaciones comerciales y que el gobierno estadounidense no ha detectado ninguna infracción. Insistió en que seguirá todas las vías legales para buscar compensación por la injusta categorización y la inclusión en la lista negra por parte del gobierno estadounidense.

Las acciones de la empresa han experimentado una caída sustancia, reduciendo en un 25% su valor desde enero.

🌷 ¡Ofertas! Descuentos nunca vistos en Windows 10 Pro, Office 2019 y Office 365 Pro [ Más ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
23%
Enfadado
38%
Aburrido
0%
Incrédulo
8%
¡Buen trabajo!
31%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
1 Comentarios
Deja un comentario
  • hummer
    8 marzo 2021 at 12:32

    Oye pato Donald que los chinos de Xiaomi están vendiendo como rosquillas!… a la hoguera.. que diga a la lista negra…

Deja un comentario