El cambio más importante que ha hecho hoy Netflix no es quitar las estrellas de valoración

Hoy Netflix ha acaparado algunos titulares debido principalmente a que ha modificado la forma en la que los usuarios valoran un título después (o antes) de verlo.

Durante años, los usuarios han puntuado los títulos con un sistema de cinco estrellas, pero hoy la compañía ha decidido reemplazar este sistema por uno más simple: me gusta / no me gusta (o pulgar arriba / pulgar abajo).

La principal razón de este cambio es que las personas nos sentimos más motivados a puntuar un título si tenemos que elegir entre dos opciones sencillas, que si tenemos que dar una valoración entre cinco posibilidades.

Además, los usuarios perciben el sistema de estrellas como una forma de contribuir a la comunidad, a que otros sepan cómo de bueno es algo — así funcionan las webs de hoteles, restaurantes, espectáculos, etc. en las que puntúas algo para que otros sepan cuán bueno es.

Sin embargo, los usuarios perciben el sistema de me gusta / no me gusta como algo que va a revertir sobre ellos — cuanto más comparta sobre mis gustos, mejores serán las recomendaciones que me haga Netflix.

Esto hace que los usuarios se inclinen a puntuar más con el nuevo sistema, y eso es bueno para Netflix. A fin de cuentas, lo que a Netflix le interesa es que la gente valore la mayor cantidad de títulos para saber mejor qué gusta y producir contenido más a esos gustos.

Sin embargo, ese no es el principal cambio: Netflix también ha modificado la puntuación que aparece junto a cada título. En lugar de mostrar una puntuación entre 1 y 5 estrellas — media de todas las puntuaciones que ha tenido ese título entre los usuarios — ahora se muestra un porcentaje que indica la “probabilidad” de que te guste ese título.

Este porcentaje es diferente para cada usuario, ya que depende de tus gustos personales — ya no es una medida global de la popularidad de ese título entre todos los usuarios del servicio, sino una medida de lo que te va a gustar a ti.

Hasta ahora veías qué pensaba de un título la totalidad de los usuarios de Netflix, pero ahora Netflix tendrá en cuenta la opinión de usuarios con un perfil similar al tuyo en cuanto a gustos de películas y series. De esta forma, debería ser más sencillo encontrar contenido que nos vaya a gustar.

Quizás te interese

Netflix lanza su primera historia interactiva al estilo “elige tu propia aventura”

Netflix ha anunciado una nueva funcionalidad bastante interesante: el contenido interactivo. Esta funcionalidad está dirigida al …