El nuevo veto a los chips de Huawei, explicado al detalle

📱 Xiaomi Mi 10T Pro: ¡5 razones para comprar este superventas! [ Saber más ]

La última medida del gobierno estadounidense contra Huawei apunta a la línea de flotación de la división de chips HiSilicon de la empresa, que ahora perderá el acceso a herramientas y compañías que son fundamentales para la fabricación de los chips Kirin de la compañía.

Eso podría convertirlo en el golpe definitivo contra la empresa china que, según funcionarios estadounidense, actúa como una «herramienta de influencia estratégica» para el Partido Comunista Chino.

TE INTERESA:
EE.UU. ha anunciado hoy el golpe definitivo contra Huawei

Establecida en 2004, HiSilicon desarrolla chips principalmente para Huawei, y ha conseguido hacerse un hueco en el negocio mundial de chips dominado por empresas estadounidenses, coreanas y japonesas. Como la mayoría de las empresas de electrónica, Huawei depende de otros para los chips que incorporan sus equipos.

Las fuertes inversiones en investigación y desarrollo han ayudado a impulsar un rápido crecimiento de HiSilicon en los últimos años. Esta unidad de 7.000 empleados ha sido fundamental para el ascenso de Huawei como un jugador clave en el negocio global de los smartphones y el negocio de redes 5G.

Los procesadores Kirin de HiSilicon compiten frente a los procesadores más avanzados por Apple, Samsung y Qualcomm, siendo el único ejemplo de un chips chinos que compiten a nivel mundial.

HiSilicon también es fundamental para el liderazgo de Huawei en 5G, ya que sus equipos de redes incorporan sus propios chips. En marzo, Huawei reveló que el 8% de las 50.000 estaciones base 5G que vendió en 2019 no tenían tecnología estadounidense, utilizando en su lugar chips de HiSilicon.

Procesador Kirin 970 presentado en 2018 con capacidades en IA por encima de sus rivales

 

La división HiSilicon de chips, en una difícil situación

Las medidas anunciadas dejan a la división HiSilicon de chips de Huawei en una difícil situación.

En concreto, la nueva norma de control de exportaciones de EE.UU. tiene como objetivo bloquear el acceso de HiSilicon a dos herramientas cruciales:

  • el software de diseño de chips de empresas estadounidenses como Cadence Design Systems y Synopsys
  • la capacidad de fabricación de las «fundiciones» como TSMC, que fabrican chips para las principales empresas de semiconductores del mundo utilizando tecnología estadounidense como Applied Materials, Lam Research y KLA.

Con la nueva restricción, HiSilicon «se encontrarán en una situación en la que no podrán fabricar chips en absoluto, o si lo hacen, entonces ya no estarán a la vanguardia», dice Stewart Randall de la consultora Intralink, con sede en Shangai.

Sin sus propios procesadores, Huawei perderá su ventaja competitiva frente a sus rivales. Un nuevo golpe que se suma a la caída en las ventas internacionales por la prohibición del uso de los servicios de Google.

Fuentes de la industria afirman que Huawei tiene chips almacenados o ya en camino, y la nueva regla de EE.UU. no entrará en vigor durante 120 días así que el efecto no será inmediato.

Los funcionarios de EE.UU. también señalan que podrían conceder licencias para algunas tecnologías, aunque hasta ahora no se han mostrado muy abiertos. HiSilicon podrá seguir usando el software de diseño que ya ha adquirido, aunque no tardará en quedarse obsoleto.

Oblea de fabricación de chips

 

Aún así, los analistas están de acuerdo en que HiSilicon está en una situación difícil. Casi todas las fábricas de chips del mundo — incluida TSMC y la principal fundición de China, SMIC — compran equipos a los mismos fabricantes estadounidenses.

La nueva norma estadounidense exige licencias a las empresas que utilizan maquinaria estadounidense para construir chips diseñados por Huawei y entregados a la empresa china.

Aunque hay alternativas a las máquinas americanas — la japonesa Tokyo Electron, por ejemplo — sustituir la tecnología americana no es tan simple como cambiar una máquina. «Casi tienes que pensar en ello como en un trasplante de corazón», dijo el Director Ejecutivo de Investigación de VLSI, señalando que las líneas de producción de chips son sistemas finamente calibrados donde todo tiene que funcionar bien en conjunto.

 

Huawei tiene pocas opciones sobre la mesa

La nueva regla no afectará a productos enviados a un tercero, permitiendo a fabricantes de chips HiSilicon como TSMC enviar chips a un tercero. Ahora bien, los funcionarios de EE.UU. dijeron que estarían atentos a este tipo de triquiñuelas.

Huawei y el gobierno chino podrían redoblar sus esfuerzos para crear capacidades de producción que no requiriesen herramientas estadounidenses, invirtiendo en competidores chinos incipientes y comprando a empresas japonesas y coreanas, incluso si eso requiriese sacrificios de calidad.

Por último, Huawei podría cerrar HiSilicon y volver a comprar chips a otras compañías, siempre que no sean estadounidenses como Qualcomm. Esto dejaría a Huawei con la posibilidad de recurrir a procesadores de Samsung, que no están presentes en todas las categorías de smartphones, o MediaTek, que tradicionalmente no ha estado a la altura de sus competidores en la gama alta.

De hecho, el presidente de Honor ya ha apuntado que mirarán hacia MediaTek para dotarse de chips para sus futuros smartphones.

📱 Xiaomi Mi 10T Pro: ¡5 razones para comprar este superventas! [ Saber más ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
17%
Feliz
4%
Indiferente
2%
Triste
5%
Enfadado
67%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
4%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
17 Comentarios
Deja un comentario
  • Rafael
    24 mayo 2020 at 21:32

    ¿Así o más amarillismo? Jajaja, ese ya es cuento viejo. Es más fácil que EEUU deje de vender sus smartphones antes que China ceda su mercado a cualquier otro competidor. EEUU, simplemente no tiene tecnología para la nueva red 5G. Huawei le lleva décadas de desarrollo y al final es un capricho de una sola persona contra Huawei

  • Juan jose rivera
    25 mayo 2020 at 00:39

    Con todo esto al final e.u ganara y quedara solo en la cima. Estar en la cima con tecnologia de tu competidor no te hacer ser mejor. Todo lo que tiene china se debe a todos los robos de propiedad intelectual cuando llegas a producir en china. Eso no te hace mejor. La realidad es otra.

  • guillermo
    25 mayo 2020 at 03:41

    deberia apuntar hacia la produccion total propia, para no depender de los demas,

  • 25 mayo 2020 at 04:22

    En mi opinión la tecnología seguirá avanzando y más en China la razón de este proceso es más que sólo una triste ironía de vendedores de red que al igual si venden o no ellos no valoran a los consumidores y creen que todos queremos telefonía cara y lujosa y la verdad es que queremos algo que no afecte el bolsillo que sea cómoda agradable que pueda resistir que no pierda calidad en las funciones de redes sociales y apps de trabajo

  • Marz
    25 mayo 2020 at 06:39

    EEUU creé que puede blokear la creatividad y capacidad productiva de los chinos..los tiempos de poderío se le están acabando a EEUU.
    Todos hemos apoyado a china sin proponernoslo ..quien no tiene en su casa un producto chino?..queremos equilibrar la democracia mundial?..dejemos de pagar por regalías a tantas marcas gringas que nos venden tan caro solo por la «MARCA»

  • Yagel Bello
    25 mayo 2020 at 09:54

    Es simple EEUU está tratando de frenar lo indetenible y estás triquiñuelas le van a salir caras a futuro no se puede detener una avalancha despues que comienza, China es voluntad y fuerza la necesidad de un pueblo que estuvo dormido y ya despertó.

  • 25 mayo 2020 at 16:24

    Lo que no te mata te hace más fuerte. Y con China así es. Entre más los detengan, más van a crecer y mejor. Tienen que entender que China solo va para arriba. En creatuvidaf y tecnología, nadie les gaba, ellos ya padaron ka etapa de «copiar»… Ahora están en la etapa de «mejorar» y de «proponer y crear».

  • Marlon
    25 mayo 2020 at 19:16

    Tiembla los gringos se cumplen las profecías el poderoso rey del norte va en decadencia nacería una nueva potencia

  • R
    25 mayo 2020 at 19:21

    Y que hay de cierto que los celulares huawei escuchan a través de sus micrófonos aunque tengas la pantalla bloqueada, lo digo por que me pasa que cuando googleo alguna información ya me aparecen bajo el link opciónes con resultados de lo que conversaba y sin necesidad de escribirlo solo un par de letras de la frase y ya está… Para que decir de la publicidad en base a lo mismo.

    • Billy
      20 julio 2020 at 19:47

      Esa sistema algoritmo es de Google y Facebook. No tiene nada que ver la marca.Tengo Note 9 y me pasa lo mismo. Es lo que genera ganancias ellos como parte de publicidad.

  • Jb
    25 mayo 2020 at 19:34

    Hay que recordar que China tampoco juega limpio se roban patentes, espionaje corporativo. Sin olvidar que a China le interese el espionaje no solo de su población si no ya del mundo.Puede ser algo muy peligroso, si nos quejamos de los gringos los chinos son peores.

  • Epi
    25 mayo 2020 at 20:02

    Si EEUU tiene que recurrir al chantaje, la cosa no es buena para ellos. La rueda no es un invento de EEUU, ni nadie en particular La humanidad tiene derecho a gozar de la tecnología.

  • Carlos
    25 mayo 2020 at 20:58

    Los 5000 años de historia contra 200. Los gringos creen que su actuar filibustero les va a servir todo el tiempo. Parece que eso está llegando a su final.

  • Jorge
    25 mayo 2020 at 22:21

    Soy yo o Estados Unidos le quiere hacer todo eso a Huawei xk seamos sinceros todo el ataque va hacia Huawei y no a China en general y todo eso es xk Huawei es el único en el mundo con 5g y eso son multimillonarias ganancias y eso a USA NO LE GUSTA
    Guerra sucia de los estadounidenses no saben jugar limpio.

  • Antonio matamoros
    26 mayo 2020 at 02:10

    Dicen q para seguir jodiendo a tu enemigo le tendrás que dejar una puerta de escape si no es así y lo acorralas y te atacara

  • 26 mayo 2020 at 02:13

    Dicen q para seguir jodiendo a tu enemigo tendrás q dejarle una puerta de escape pues si no es así lo acorralas y te atacara

Deja un comentario