El renacer de las mascotas virtuales: Del Tamagotchi a los nuevos compañeros con IA

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¿Recuerdas los Tamagotchis? Esos pequeños dispositivos de los años 90 que hicieron que millones de niños presionaran botones con frenesí para mantener a sus mascotas digitales vivas.

Hoy, estas mascotas han evolucionado enormemente: ahora, las versiones modernas impulsadas por inteligencia artificial (IA) pueden hablar, aprender y crear conexiones con sus cuidadores humanos. Pero, ¿qué ha impulsado este renacimiento de las mascotas virtuales?

 

El auge de las mascotas virtuales en la era digital

En un momento en que la tecnología suele verse como una causa de aislamiento social, algunas empresas están transformando la experiencia digital en algo mucho más social. Un ejemplo destacado es la app Pengu, de la compañía Slay, que ha revolucionado el mercado estadounidense de mascotas digitales.

Pengu requiere que dos personas cuiden juntos a su mascota virtual, lo cual convierte esta experiencia en un vínculo compartido y humano.

 

Lo que distingue a las mascotas virtuales modernas de sus predecesores es la avanzada tecnología de IA detrás de ellas. Estas nuevas mascotas tienen personalidades únicas y pueden mantener relaciones más personales.

A diferencia de los primeros Tamagotchis, los compañeros digitales actuales pueden recordar interacciones previas, mantener el contexto en sus conversaciones e incluso ayudar con tareas escolares. Además, el sistema se adapta a cada usuario para crear una experiencia personalizada, todo bajo estrictos controles para garantizar la seguridad y el bienestar de los usuarios.

 

Fomentando conexiones significativas

Uno de los desafíos principales en la creación de mascotas basadas en IA es asegurarse de que promuevan relaciones saludables. Slay aborda este reto mediante un enfoque social, donde los cuidadores de Pengu no solo interactúan con la mascota, sino también entre ellos, desarrollando la relación a través de objetivos compartidos y juegos.

Además, la compañía ha implementado filtros de contenido y limitaciones que garantizan que la experiencia sea positiva y segura, especialmente para los usuarios más jóvenes. Esto hace que el vínculo con Pengu sea más similar al de una mascota familiar que al de una simple conversación con un bot.

Mirando hacia el futuro, podemos imaginar un mundo donde los amigos virtuales serán comunes. Con la continua evolución de la IA, compañías como Slay exploran maneras de hacer que estos personajes digitales sean más atractivos e interactivos, incluso incorporando experiencias en 3D.

Sin embargo, surgen preguntas importantes: en un mundo ya dominado por pantallas y experiencias digitales, ¿realmente necesitamos otra capa de tecnología para mediar nuestras relaciones?

La adopción de estas mascotas plantea reflexiones profundas sobre la naturaleza de nuestras conexiones. Aunque pueden ayudar a crear vínculos en un mundo cada vez más digital, también podrían fomentar la normalización de interacciones digitales.

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Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
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