Elon Musk describe Neuralink como una «Fitbit en tu cráneo con cablecitos»

📱 Xiaomi Mi 10T Pro: ¡5 razones para comprar este superventas! [ Saber más ]

Finalmente hemos podido ver de cerca el estado actual del proyecto Neuralink de Elon Musk, gracias a una demostración que tuvo lugar el viernes por la noche.

La demostración mostró el nuevo aspecto del robot que se instalaría en el cerebro de una persona, así como un cerdo que lo tenía implantado.

 

¿Qué es el Neuralink?

Muchos problemas neurológicos que la gente experimenta — como la pérdida de memoria, la depresión, la ceguera y las convulsiones, por nombrar algunos — son el resultado de señales eléctricas en el cerebro que se disparan de forma inadecuada.

El Neuralink es un implante que interactúa con el cerebro de una persona, leyendo las señales del cerebro, e incluso alterándolas para solucionar los problemas. Es esencialmente un «Fitbit en tu cráneo con pequeños cables», explicó Musk.

 

¿Dónde se instala?

Para instalar un Neuralink, se retira un pequeño trozo de su cráneo y allí se encaja para que quede a ras del cráneo sin electrónica que sobresalga. Unos hilos eléctricos de aproximadamente 1/20 del grosor del pelo se extienden hasta el cerebro donde pueden recoger o manipular las señales eléctricas.

La compañía no sólo está construyendo el chip, sino también un robot para instalarlo. El robot se encargará idealmente de los aspectos más difíciles de la cirugía, que Neuralink espera que dure menos de una hora y que se realice sin anestesia general.

El dispositivo tiene una duración de batería de «todo el día», y puede ser recargado sin cables.

 

¿Es seguro?

Aunque el dispositivo aún no está listo para ser probado en humanos, la compañía ha estado experimentando en animales, y ha mostrado algunos para demostrar la seguridad del implante.

El equipo de Neuralink mostró tres cerdos: Uno con un cerebro sin tocar por un Neuralink, uno que tenía un Neuralink que luego fue retirado (para demostrar que se puede sacar uno sin consecuencias negativas), y Gertrude, un cerdo que actualmente tiene un Neuralink instalado.

Musk demostró que el cerdo seguía comportándose con normalidad, además de mostrar las señales que se transmitían desde el implante a una pantalla.

 

¿Qué aplicaciones tiene y cuánto costará?

Actualmente están limitando el proyecto a la superficie cortical, pero planean profundizar en las partes más profundas del cerebro, donde el dispositivo podría mejorar la vista, por ejemplo.

El primer ensayo clínico está dirigido a pacientes con lesiones de la médula espinal como la paraplejia, pero el dispositivo podría tener también aplicaciones casuales, como permitir a los usuarios jugar al StarCraft a través de su mente.

Musk incluso dijo que un día la gente será capaz de guardar y reproducir los recuerdos, potencialmente incluso descargarlos en un nuevo cuerpo.

En el pasado, nos hemos preguntado si estos chips serían vulnerables a los hackers que podrían robar datos del cerebro. El equipo de Neuralink también aseguró que la seguridad es importante y que los datos del cerebro serán cifrados correctamente.

En cuanto al precio, Musk cree que será bastante caro al principio, pero con el paso del tiempo, espera que se reduzca a sólo unos pocos miles de dólares.

📱 Xiaomi Mi 10T Pro: ¡5 razones para comprar este superventas! [ Saber más ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
55%
Feliz
18%
Indiferente
9%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
9%
¡Buen trabajo!
9%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario