¿Es legal leer el WhatsApp de los hijos? La Justicia española determina que sí

De niño, seguro te habrías enfadado si tus padres hubieran leído tu diario, especialmente si lo que escribías eran cosas privadas. Sin embargo, ¿irías tan lejos como para demandarlos por ello?

En España, eso es lo que ha hecho una mujer que afirma que su ex-marido accedió a los mensajes WhatsApp de sus hijos, violando así su privacidad y cometiendo un delito contra la intimidad de la menor tipificado en el artículo 197 del Código Penal.

En una información publicada por el diario El Español, la mujer fue citada diciendo: “Ambos niños me dicen que el padre los metió en una habitación y estuvo repasando con ellos las conversaciones del móvil de la niña, que le pidió al niño que le diera la contraseña del móvil a lo que él le dijo que no.”

Ahora, la Audiencia Provincial de Pontevedra ha confirmado el archivo de la denuncia interpuesta por la mujer, destacando que “el denunciado comparte con la denunciante la patria potestad de sus hijos menores y, por tanto, tiene la obligación conforme al artículo 154 Código Civil de velar por ellos, educarles y procurarles una formación integral”.

El control de los móviles de los menores por parte de los padres es un asunto polémico, ya que muchos consideran que es una violación de su intimidad. La Justicia española, sin embargo, se inclina por el lado de los padres, considerando que forma parte de sus atribuciones para velar por su formación integral.