Estafas de aerolíneas en X (Twitter): Lo que debes saber

🧹🪣 ¡Conga 8290! ¡Conoce el robot aspirador con mejor calidad-precio que he probado! [Más info ]

Ante un retraso de un vuelo, una pérdida de maletas o cualquier otro contratiempo, muchos usuarios optan por escribir a la cuenta oficial de la aerolínea por X (antes Twitter) para preguntar o presentar una queja.

Esto está siendo aprovechado por ciberdelincuentes, que monitorizan estas interacciones para contactar con los usuarios a través de cuentas que tienen la misma foto de perfil y la misma biografía que la cuenta oficial, así como nombres de usuario con alguna ligera variación.

En sus respuestas, las cuentas afirman ser empleados de la compañía y suelen pedir que les envíes tu número de WhatsApp para resolver el problema. Ni siquiera se trata de personas reales, sino de ejércitos de bots que intentan estafar a la gente.

 

Con el anterior sistema de verificación de la plataforma, Twitter confirmaba que una cuenta pertenecía a la empresa en cuestión antes de conceder una insignia de verificación, pero Elon Musk revisó el proceso tras hacerse cargo del sitio en 2022.

Con los complicados niveles de verificación de X, la insignia dorada de «verificación organizativa» cuesta 1.000 dólares al mes. Algunas grandes aerolíneas tienen la insignia dorada, mientras que otras no están dispuestas a pasar por el aro.

Tan extraño como es recibir respuestas de cuentas falsas que parecen lo suficientemente creíbles como para ayudarte, aún más extraño es que la estafa implique realmente ayudar a la gente a cambiar sus vuelos.

En muchos casos, los estafadores piden información como una dirección de correo electrónico y un número de confirmación de vuelo, y piden un pago a través de PayPal por la gestión.

A continuación, reservan un nuevo vuelo a nombre del usuario utilizando un medio de pago de los estafadores, por lo que el usuario recibe un correo oficial y, en paralelo, realizan un cargo a la cuenta de Paypal por el mismo importe. Más tarde cancelan el vuelo para recibir un reembolso de la aerolínea en la cuenta de los estafadores, mientras que el cargo en Paypal permanece.

🏖️ ¡Rebajas! ¡Windows 11 Pro por 13,55€! ¡Office 2021 Pro para siempre por 17,53€! [ Saber más ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario