Google explica por qué los nuevos modelos de Android no podrán llevar servicios de Google en Turquía

Ayer supimos que Google no otorgará licencias a los fabricantes para incluir sus servicios Google Mobile Services en aquellos dispositivos Android que vayan dirigidos al mercado turco.

Esta decisión llega después de que la Autoridad Turca de Competencia (TCA) multara a Google con 17,4 millones de dólares por eliminar la opción de cambiar el buscador por defecto en Android, a raíz de una denuncia del buscador ruso Yandex. Además el regulador impuso una multa adicional de 0,05% de los ingresos diarios de Google hasta que este asunto sea resuelto.

TE INTERESA:
Google va a penalizar el contenido generado por IA en los resultados de su buscador

Hemos conocido de primera mano cómo es vivir sin los servicios de Google con el Huawei Mate 30 Pro, y resulta bastante complicado debido a la dependencia de muchas apps respecto a los servicios de mapas, juegos y gestión de derechos de autor (DRM) del gigante de las búsquedas.

El Huawei Mate 30 Pro nos ha enseñado que vivir sin los servicios de Google es complicado

 

Google ha emitido hoy una declaración en la que defiende que, dado que Android es un sistema operativo libre y gratuito, la única forma en la que obtiene ingresos la compañía con Android es si sus apps están instaladas y los usuarios eligen usarlas en lugar de otras alternativas.

Google explica que, debido a la decisión tomada por la Autoridad Turca de Competencia, ha paralizado la aprobación de nuevos modelos Android para su lanzamiento en Turquía.

La compañía también aclara que los modelos existentes permanecen a la venta y funcionarán con normalidad. Por último, Google termina abriendo la puerta a alcanzar un acuerdo con la TCA que ponga fin a las dificultades que esta decisión pueda tener para los consumidores, fabricantes, desarrolladores de apps y operadores en Turquía.

 

Declaración original de Google

En 2007 comenzamos a desarrollar Android como un sistema operativo de código abierto para alimentar dispositivos móviles de una gran cantidad de compañías. Desde entonces hemos invertido miles de millones en Android y se lo proporcionamos de forma gratuita a fabricantes y desarrolladores para que puedan crear dispositivos y experiencias para personas de todo el mundo.

Esta inversión en Android tiene sentido para nosotros porque ofrecemos a los fabricantes de teléfonos móviles la opción de poder instalar en ellos las aplicaciones más populares de Google, algunas de las cuales generan ingresos para nosotros, y proporcionar así servicios útiles a sus clientes. Estos fabricantes no están obligados a incluir ninguno de nuestros servicios en sus dispositivos; y también son libres de instalar aplicaciones de la competencia junto a las nuestras. Esto significa que obtenemos ingresos sólo si nuestras aplicaciones están instaladas y si los usuarios eligen usarlas en lugar de otras alternativas. 

Hoy, millones de personas en Turquía usan teléfonos Android cada día, lo que les permite estar conectados con amigos y poder hacer infinidad de cosas. Esto crea oportunidades económicas para muchos fabricantes turcos e internacionales que venden teléfonos Android, para operadores móviles turcos y para desarrolladores que crean aplicaciones, juegos y servicios para dispositivos móviles.

En agosto, tras más de tres años trabajando con la Autoridad Turca de Competencia (TCA, por sus siglas en inglés), hemos introducido cambios en nuestros acuerdos con nuestros socios de Android en Turquía a partir de una decisión tomada por la propia TCA. Estos cambios incluyen ofrecer a nuestros socios una mayor flexibilidad sobre cómo instalan en sus dispositivos las apps de Google que generan ingresos.

Google continúa trabajando con la TCA para resolver esto tan pronto como sea posible. Mientras tanto, es importante que operemos de forma inmediata en cumplimiento con la legislación turca. Para ello, hemos informado a nuestros socios de que hemos paralizado la aprobación de nuevos modelos Android para su lanzamiento en Turquía.

Aunque esto significa que los nuevos dispositivos con servicios de Google no se pueden lanzar en Turquía, los modelos existentes permanecen a la venta y funcionarán con normalidad. Otros productos y servicios de Google no se verán afectados.

Entendemos que esto presenta dificultades para los consumidores, fabricantes, desarrolladores de apps y operadores en Turquía, y esperamos alcanzar un acuerdo con la TCA pronto. 

¿Qué te parece la decisión tomada por Google?

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
100%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario