Huawei explica qué pasará con sus smartphones tras la ruptura con Google

Huawei ha publicado una transcripción de una ronda de preguntas organizada con algunos medios de comunicación hace varios días.

En dicha sesión, la compañía china trata de aclarar qué pueden esperar los usuarios a consecuencia tras la ruptura de relaciones comerciales entre Google y Huawei.

Según explica Huawei, si tienes un smartphone Huawei u Honor en tus manos, no hay nada de qué preocuparse. La compañía confirmó que será capaz de seguir enviando parches de seguridad de Google a sus dispositivos. Play Store, Gmail, Drive, Google Assistant y todas estas aplicaciones funcionarán por siempre en cualquier dispositivo Huawei actualmente en uso o en venta.

Incluso si se realizara un restablecimiento de fábrica en un dispositivo que originalmente se lanzó con los servicios de Google Play y cualquier otra pieza de tecnología licenciada a Google, no perderían el acceso a esas soluciones.

La situación es obviamente mucho más complicada cuando se trata de actualizaciones importantes del sistema operativo. Cuando se le preguntó a Huawei si sus smartphones que se lanzaron con Android 9 Pie o versiones anteriores serán actualizados a Android Q, Huawei se negó a responder.

Básicamente la empresa no tiene forma de saber dónde si conseguirá tener acceso a licencias de Android dentro de varios meses. Incluso si EE.UU. solucionara sus problemas con China y levantara sus sanciones de la empresa, el hecho de que su acceso a Android Q se haya interrumpiera la semana pasada indica que el fabricante tardaría más tiempo en distribuir el nuevo firmware.

Dado que China ha estado bloqueando las apps de Google desde hace años, la prohibición de EE.UU. no tendrá ningún efecto en las operaciones de Huawei en su país de origen, confirmó el fabricante.

Un último comentario de la sesión tiene que ver con los planes inmediatos de Huawei. Aunque la compañía ha incrementado sus esfuerzos por crear una alternativa Android en respuesta a la dramática prohibición de Trump, su postura oficial al respecto es que contribuyó demasiado al desarrollo del sistema operativo de código abierto como para simplemente abandonarlo.