La compañía que lanzó el primer smartphone con 1TB de almacenamiento está a punto de desaparecer

¿Quién necesita un smartphone con 1 Terabyte de almacenamiento interno? Aparentemente, existe demanda para este tipo de dispositivos ya que Samsung planea lanzar una variante del Galaxy S10+ con esta capacidad.

Sin embargo, Samsung no será la primera compañía en lanzar un smartphone con 1 TB de almacenamiento. El pasado mes de mayo, el fabricante chino Smartisan anunció el Nut R1.

El Nut R1 es un dispositivo basado en Android con dos cámaras traseras, un procesador Snapdragon 845 y hasta 8 GB de RAM. Lo más interesante del dispositivo es que puede tener hasta 1 TB de almacenamiento UFS 2.1. 

Ahora bien, este smartphone llegó al mercado a mediados del año pasado con un precio de 8.848 yuans (o unos 1.140 €), un precio muy elevado para el mercado chino.

Durante la presentación del smartphone, el director ejecutivo de Smartisan, Luo Yonghao, criticó fuertemente a Apple y Xiaomi, afirmando que “nos copiarán como locos” en clara referencia a que ninguno de los dos fabricantes ha lanzado todavía un smartphone con 1 TB de almacenamiento.

En el mismo evento, Smartisan presentó una pantalla táctil llamada TNT Workstation cuyo cerebro era el Nut R1. Luo dijo que este dispositivo “redefinirá el PX para la próxima década.” Sin embargo, los fans de la marca expresaron su escepticismo con respecto a que el vídeo de demo que se mostró fuera real, y la TNT Workstation nunca ha salido al mercado.

Actualmente, las cosas no parecen ir demasiado bien a Smartisan, que no ha tenido éxito convenciendo a los usuarios para que utilicen sus smartphones.

Los medios de comunicación chinos informan que, en los últimos 4 años, la compañía ha vendido sólo 3 millones de teléfonos. La tendencia no parece mejorar ya que según un diario local, Smartisan se retrasó en el pago a sus empleados en diciembre y sus activos fueron congelados debido a las demandas de proveedores que no han cobrado.

Los informes afirman que ByteDance, la compañía con sede en China detrás de TikTok, ha adquirido algunos derechos de propiedad intelectual y empleados, lo que hace pensar que el futuro de Smartisan es, cuanto menos, incierto.