¡SORTEOS! Sorteamos dos smartphones Vernee [ Ver sorteos ]

Los fundadores de ZETTA dan la cara en la radio para explicar su particular versión de esta polémica

zettasmartp2

El fin de semana pasado conocimos que Zetta, fabricante español de smartphones afincado en un pueblo de Extremadura, no ensambla sus propios terminales en España, como habían dado a entender en diversos medios.

Lo que se desveló es que la compañía compra terminales de marcas chinas y los vende después en España con su propio logotipo y el software Cyanogen Mod a un precio muy superior. Además, también se descubrió que Zetta incluye logotipos de ciertas marcas como JBL o Gorilla Glass en las cajas de los teléfonos sin que sus terminales cuenten con tecnología de esos fabricantes.

Zetta emitió un comunicado en el que se defendía de estas acusaciones, que rápidamente fue contestado por los usuarios de Forocoches, que fueron quienes destaparon el escándalo aunque en el foro HTCMania también se había puesto en duda a esta compañía hace tiempo.

Hoy Eric Cui y Unai Nieto, fundadores de la compañía, han sido entrevistados por Julia Otero en la emisora de radio Onda Cero.

En primer lugar, la compañía ha aclarado que son una pequeña empresa de muy pocos trabajadores que solo ha vendido alrededor de 2.000 terminales, principalmente en Extremadura, y con unos beneficios anuales de 19.000 euros.

Zetta ha reconocido que los terminales eran íntegramente comprados en China, pero mantienen que los personalizaban en España con el logotipo y añadían un software español para que funcionase adecuadamente en nuestro país.

Dicho software es, según Zetta, open source y ha sido descargado libremente de Internet y adaptado por ellos sin incumplir ninguna ley. Sin embargo, no han mencionado que supuestamente utilizan Cyanogen Mod, un software que no puede utilizarse para fines comerciales.

A pesar de que El País publicó que Xiaomi no estaba al corriente de las actuaciones de Zetta, los fundadores han explicado que contaban con la autorización de su “proveedor de material”, aunque en un momento dado han dejado caer que no solicitaron autorización a la marca. Lamentablemente no han aclarado quién es su proveedor de material, y por qué no solicitaron autorización a Xiaomi.

f8ycwuzl1

Los fundadores de Zetta han hecho hincapié en que su valor añadido está en el software, sobre el que dan garantía de por vida – pero no han explicado qué quiere decir eso. Nos gustaría pensar que eso quiere decir actualizaciones de software de por vida, pero mucho nos tememos que no es así.

La compañía también ha explicado que se ha formado una plataforma de apoyo a Zetta, ya que los usuarios de sus teléfonos están muy satisfechos y nunca han tenido una devolución.

Esperábamos más de esta entrevista, en la que lamentablemente no ha participado ningún entrevistador con conocimientos técnicos suficientes para sacar los colores a estos individuos.