El móvil extremeño Zetta: ¿milagro español o humo en toda regla?

zettasmartp2

Actualización 16/10/16 14:00: La compañía ha comenzado a cerrar su página web y cuentas de redes sociales.

Actualización 16/10/16 2:10: Una persona que se ha identificado como Unai Antinoo (trabajador de la empresa según El Diario de Extremadura) ha contactado con nosotros por e-mail para solicitar la eliminación de una imagen del artículo en la que aparecía fotografiado.

Hemos atendido a su petición y le hemos solicitado que nos indique si alguna información del artículo es errónea para proceder a su corrección. No hemos obtenido respuesta.

Diversos medios de comunicación se han hecho eco en los últimos meses del éxito emprendendor de una compañía española – extremeña para más señas – llamada Zetta.

Esta compañía fue fundada en 2014 por un técnico electrónico español y un inmigrante chino, quienes decidieron plantar cara a las grandes marcas de telefonía con un smartphone diseñado y ensamblado en España llamado Zetta Conquistador. 

Desde entonces, la compañía ha lanzado otros dispositivos y, en la actualidad, tiene cuatro modelos en el mercado y dos en preparación.

 

¿Una historia de éxito? No tan rápido…

En el famoso foro español ForoCoches, un grupo de usuarios han investigado a esta compañía y las cosas no parecen estar nada claras.

La compañía segura en El Español que fabrica las placas de circuito integrado en China (por una cuestión de costes) y que las ensambla en su local de Extremadura. De hecho, en el artículo del diario se muestra una fotografía de la cadena de producción de China.

Curiosamente, esta misma imagen aparece en otra web como perteneciente a una fábrica de Garmin, la famosa compañía de navegadores GPS. Podría ser que la línea de producción sea compartida para varios clientes o, incluso, que el diario haya cometido un fallo, pero esta primera coincidencia ya nos hace sospechar.

La confirmación definitiva sobre que pasa algo raro con Zetta llega cuando se analizan los cuatro modelos que tiene a la venta.

  • Zetta Conquistador 4.7
  • Zetta Conquistador 5.5 Plus
  • Zetta Conquistador 5.5 Gold
  • Zetta Conquistador 4.7 SE

Estos cuatro modelos son exactamente iguales (salvo por el logotipo) a otros cuatro modelos que tiene la compañía Xiaomi a la venta, como se puede apreciar en esta imagen:

vhsfotmh1
Imagen obtenida de Forocoches

Si nos dirigimos a la página de Facebook de Zetta, podemos ver que tienen un nuevo teléfono en camino y muestran una imagen difuminada de dicho dispositivo.

Sin embargo, no es difícil averiguar que la imagen difuminada corresponde en realidad con el Xiaomi Redmi Note 3No entendemos la razón de tanto misterio cuando el teléfono ya existe y se viene comercializando desde hace tiempo.

Por si quedaba alguna duda del origen de estos teléfonos, un comprador de un teléfono Zetta ha levantado un adhesivo interno del teléfono y se ha encontrado con el logotipo MI de Xiaomi, despejando cualquier atisbo de duda. 

f8ycwuzl1
El logotipo de Xiaomi es claramente visible al retirar los adhesivos

En cuanto al software, en los vídeos los teléfonos corren CyanogenMOD, mientras que en las fotografías que aparecen en la web de Zetta se muestran con la capa de personalización MIUI de Xiaomi (posiblemente porque utilizan las imágenes de prensa de Xiaomi).

Por otro lado, los chicos de Forocoches han analizado la ROM y, al examinar el build.prop, las referencias a Xiaomi son numerosas.

 

¿A qué se dedica realmente Zetta?

A la vista de estas pruebas (y muchas más que se describen en el foro), todo apunta a que Zetta ni diseña ni ensambla sus propios smartphones. En realidad, no vemos ningún atisbo de innovación en la actividad de esta compañía, a pesar de que es el primer punto sobre el que priorizan sus esfuerzos.

Más bien parece que Zetta se dedica a comprar smartphones de la marca china Xiaomi, a los que sustituye el software y los logotipos para que luzcan los de de su propia marca, incrementando el precio del dispositivo por el camino.

Hemos contactado con la empresa Zetta para conocer su posición sobre la información publicada en Forocoches. Tan pronto como tengamos respuesta, informaremos.

Quizás te interese

Zetta emite un comunicado oficial en el que trata de defenderse de las acusaciones

Este fin de semana ha sido bastante más ajetreado de lo habitual a causa de las revelaciones …