Los juegos de tu smartphone pueden estar utilizando el micrófono para espiar qué ves en televisión

💻 ¡Ofertón! Consigue Windows 10 por solo 11,09€ en CDKdeals [ Más ofertas ]

Un reportaje del New York Times ha encontrado más de 250 juegos para móviles en la Play Store que utilizan un software de reconocimiento de audio para monitorizar los hábitos televisivos de los usuarios.

Las aplicaciones utilizan un software llamado Alphonso que hace uso de los micrófonos de las tablets y los smartphones para escuchar las «señales de audio» y, de esta forma, detectar si alguien está viendo un anuncio, un programa de televisión o una película en particular.

La monitorización del sonido ambiente se produce en todo momento, incluso si los juegos se están ejecutando en segundo plano o si el juego no requiere el uso del micrófono. Por supuesto, a los usuarios se les pide permiso para acceder a sus micrófonos, pero el texto es engañoso.

Dado que la gente suele recurrir a sus tablets y smartphones durante las pausas publicitarias de televisión, Alphonso recopila datos de visualización para enviar anuncios dirigidos a los dispositivos móviles basados en lo que los consumidores están viendo. 

Alphonso parece tener un acuerdo con Shazam, la conocida aplicación de identificación musical que Apple adquirió recientemente. De acuerdo con el director ejecutivo de Alphonso, la tecnología de Alphonso recoge fragmentos de audio, que son reconocidos y categorizados por Shazam, y luego Shazam vende esa información a Alphonso.

En su web, Alphonso comercializa su capacidad de utilizar publicidad dirigida para «llegar al público de programas de televisión que [las marcas] no están comprando actualmente». Una marca de productos de cocina, por ejemplo, puede que quiera dirigirse a espectadores de concursos tipo «Top Chef». De esta manera, pueden enviar anuncios a los teléfonos de los espectadores porque saben lo que están viendo.

«Mucha gente apaga el teléfono al ver la televisión, pero una pequeña parte de la gente no lo hace y lo mete en un bolsillo», dijo Ashish Chordia, director ejecutivo de Alphonso. «En esos casos, podemos recoger una pequeña muestra de quién está viendo el programa o la película.»

Cada vez son más comunes los dispositivos de escucha permanente como el Echo de Amazon, y mucha gente desconfía de las maneras en las que sus conversaciones pueden terminar, en el mejor de los casos, en una base de datos de publicidad dirigida.

🖥️ ¡Ofertón! Consigue Office 2019 Pro Plus por solo 34,39€ en CDKoffers [ Más ofertas ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario