Netflix comienza a transmitir con el codec AV1 de alta eficiencia a los televisores

💻 Te interesa: Consigue Windows 10 Pro por 11€ y actualiza gratis a Windows 11 [ Ofertón ]

El codec AV1 ofrece una alta eficiencia a la hora de transmitir contenidos de vídeo, por lo que Netflix tiene puesta la mirada en este codec desde hace tiempo.

En febrero de 2020, Netflix comenzó a transmitir AV1 en la aplicación móvil de Android, mejorando la experiencia de visualización de los usuarios, especialmente en condiciones de red difíciles.

Ahora Netflix ha comenzado a transmitir AV1 a los televisores. Aunque los descodificadores de software permiten la reproducción de AV1 en dispositivos más potentes, la mayoría de los usuarios de Netflix disfrutan de sus programas en los televisores. La reproducción de AV1 en plataformas de TV depende de soluciones de hardware, que generalmente tardan más en desplegarse.

A lo largo de 2020, la industria ha hecho grandes progresos en las soluciones de hardware AV1. Las empresas de semiconductores anunciaron chips decodificadores para dispositivos de electrónica de consumo, y algunos fabricantes de televisores como Samsung lanzaron televisores preparados para la transmisión de AV1.

¿Cómo ha adoptado Netflix el codec AV1?

Netflix siempre codifica con la mayor resolución y velocidad de fotogramas disponibles en la fuente. Por ejemplo, para los títulos en los que la fuente es 4K y con alta frecuencia de imagen (HFR), como «Formula 1: Drive to Survive», produce flujos AV1 en 4K y HFR.

Esto les permite presentar el contenido exactamente como se concibió de forma creativa en dispositivos y planes que admiten esa alta resolución y velocidad de fotogramas.

Todos los flujos AV1 se codifican con una profundidad de 10 bits, incluso si el perfil principal AV1 permite tanto una profundidad de 8 como de 10 bits. Casi todas las películas y programas de televisión se envían a Netflix con una profundidad de bits de 10 o superior. El uso de la codificación de 10 bits puede preservar mejor la intención creativa y reducir las posibilidades de que se produzcan artefactos (por ejemplo, el banding).

La optimización dinámica se utiliza para adaptar la receta a nivel de toma y asignar los bits de forma inteligente. Las secuencias del servicio Netflix pueden verse fácilmente millones de veces, por lo que la optimización en la codificación contribuye en gran medida a mejorar la experiencia de los usuarios. Con la optimización dinámica, se asignan más bits a las tomas más complejas para cumplir el alto nivel de calidad visual de Netflix, mientras se codifican las tomas sencillas con la misma calidad pero con muchos menos bits.

Lcodificación de AV1 requiere más horas de CPU. A la escala en la que opera Netflix, es imperativo que se utilicen los recursos informáticos de manera eficiente; maximizar el impacto del uso de la CPU es una parte clave de la codificación de AV1, como es el caso de cualquier otro formato de códec.

La codificación de todo el catálogo sigue llevando tiempo. Un aspecto del catálogo de Netflix es que no todos los títulos son igual de populares. Algunos títulos (por ejemplo, La Casa de Papel) son más vistos que otros, por lo que las transmisiones AV1 de estos títulos pueden llegar a más miembros. Para maximizar el impacto de la codificación AV1 y minimizar los costes asociados, Netflix ha diseñado una estrategia de despliegue del catálogo para AV1 que tiene en cuenta la popularidad del título y otros factores.

¿Qué mejoras trae AV1?

Con una mayor eficiencia de compresión, se reduce el ancho de banda necesario para el streaming y, por tanto, es más fácil que la reproducción alcance la máxima resolución para esa sesión.

Para las sesiones elegibles de 4K, en promedio, la duración de los vídeos 4K que se transmiten ha aumentado en aproximadamente un 5%.

Netflix quiere que los usuarios tengan experiencias de reproducción brillantes, y sus reproductores están diseñados para adaptarse a las condiciones cambiantes de la red. Cuando la condición actual no puede sostener la calidad de vídeo actual, los reproductores pueden cambiar a un flujo de bits más bajo para reducir la posibilidad de una interrupción de la reproducción.

Dado que el AV1 consume menos ancho de banda para cualquier nivel de calidad, los reproductores pueden mantener la calidad de vídeo durante más tiempo y no necesitan cambiar a un flujo de menor velocidad de bits como antes. En algunos televisores, las caídas de calidad se han reducido hasta en un 38%.

En algunos televisores, con la tasa de bits reducida, el reproductor puede alcanzar antes el nivel de búfer objetivo para iniciar la reproducción. En promedio, Netflix ha observado una reducción del 2% en el retardo de la reproducción con la transmisión AV1.

¿Qué dispositivos se benefician de AV1?

El lanzamiento inicial incluye una serie de televisores con capacidad AV1, como los últimos modelos de Samsung, así como televisores conectados con PS4 Pro.

Netflix está trabajando con socios externos para habilitar más y más dispositivos para el streaming AV1.

💿 Black Friday: Windows 10 Pro por 11€ para siempre en VIP-URcdkey [ Saber más ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
100%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario