No, el gobierno no ha instalado una app secreta del COVID-19 en tu móvil

💻 ¡Oferta septiembre! Hazte con Windows 10 Pro por solo 12,43€ en CDKOffers [ Ofertón ]

Un nuevo mensaje que está circulando por redes sociales y, sobre todo, por WhatsApp, avisa de que el gobierno español ha instalado «secretamente» una app de COVID-19 en tu smartphone, aparentemente por recomendación del gobierno venezolano.

El mensaje te anima a comprobar si tu móvil está «controlado por el gobierno» dirigiéndote a Ajustes y buscando Google. Si ves «Notificaciones de exposiciones al COVID-19» debajo de Servicios, entonces tu smartphone está controlado (o eso dice el mensaje).

TE INTERESA:
Tu smartphone iOS o Android te avisará si has estado en contacto con alguien con COVID-19

Obviamente, este mensaje es completamente falso y el servicio «Notificaciones de exposiciones al COVID-19» al que hace referencia no ha sido instalado por ningún gobierno con fines de controlar a sus ciudadanos.

Mensaje que se está difundiendo por WhatsApp

 

El servicio al que hace referencia el mensaje, del que ya hemos hablado con anterioridad, ha sido desplegado por Google en los smartphones Android y Apple en los smartphones iOS para facilitar a las organizaciones de salud pública el desarrollo de apps para frenar los contagios por COVID-19.

La última vez que supimos, 23 países habían solicitado permiso para crear apps que utilicen esta API, y Suiza ya ha lanzado la primera app que hace uso de ella. Solamente los organismos oficiales de salud de cada país pueden solicitar el uso de esta API.

Esta API permite a las organizaciones de salud desarrollar apps que, sin consumir mucha batería, registren contactos entre personas a través de la proximidad de sus móviles, usando la conexión Bluetooth.

Si una persona indica en la app que ha sido infectada por COVID-19, todas las personas que han estado cerca de ella en las últimas dos semanas obtendrán un aviso de que han estado cerca de alguien infectado (sin revelar quién, ni dónde ni cuándo ocurrió el contacto). De esta forma, pueden tomar medidas preventivas y acudir a un centro médico a hacerte una prueba.

Apple y Google han indicado que no permitirán apps que utilicen estas APIs junto con datos de GPS. Los expertos en privacidad han advertido que los datos de localización relacionados con cuestiones de salud podrían hacer que las empresas y los individuos fueran marginados si los datos se exponen.

Por lo tanto, las acusaciones de este mensaje son totalmente falsas, al igual que el 99,99% de los mensajes que llegan por WhatsApp y acaban pidiéndote que compartas la información con todos tus contactos. No lo hagas.

💻 ¡Oferta septiembre! Hazte con Windows 10 Pro por solo 12,43€ en CDKOffers [ Ofertón ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
17%
Feliz
17%
Indiferente
17%
Triste
0%
Enfadado
50%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
2 Comentarios
Deja un comentario
  • Alejandro Palazon Urtubi
    29 mayo 2020 at 17:31

    Osea que estas defendiendo que te instalen esa herramienta sin notificarte nada?? Por gente como tu ahora en china van a utilizar la aplicacion covid para establecer un sistema de puntos social basado en las salud personal propio de libros como un mundo feliz y el gran hermano, no te da verguenza??

    • 29 mayo 2020 at 17:46

      No es ninguna herramienta, es una funcionalidad del sistema operativo que solo podrán usar las apps que tú instales voluntariamente.

      En China no usan servicios de Google así que el comentario no aplica.

Deja un comentario