¡SORTEOS! Sorteamos un impresionante Moto G5s Plus, una PlayStation 4 y más [ Ver sorteos ]

¡Oh, no! Una nueva API de HTML5 permite a las páginas web hacer vibrar al teléfono

man-using-smartphone[1]

¡Oh no! Una nueva API de HTML5 podrá hacer muy pronto que tu dispositivo vibre y, aunque esto podría ser útil para ciertas alertas o juegos, mucho nos tenemos que pronto será explotada por los anunciantes.

Actualmente Chrome y otros navegadores piden permiso antes de acceder a ciertas funcionalidades como la geo-localización, la cámara, la lista de contactos, etc. pero por el momento, ningún navegador muestra un aviso antes de acceder a la API de Vibración de HTML5.

Seguro que muchos os habéis encontrado con anuncios que aparecen en forma de ventana emergente haciéndose pasar por una petición del sistema.

Si a esta ventana le acompaña una vibración del teléfono, los usuarios pueden pensar que se trata de un mensaje legítimo en lugar de un anuncio. Por ejemplo, en la imagen adjunta ¿estás recibiendo un “AirDrop” es una página que trata de engañarte?

Fake-Airdrop[1]Los anuncios que reproducen sonidos son odiosos, pero los que hagan vibrar al teléfono pueden ser aún más molesto. Imagínate si tienes que pasando de una pestaña a otra del navegador hasta encontrar el anuncio que está haciendo vibrar al teléfono.

Por el momento la API no permite controlar la intensidad de la vibración sino únicamente la duración. Tampoco sería raro encontrar un código malicioso que hiciera vibrar al teléfono continuamente hasta agotar su batería.

Si se combina esta API con el sonido de HTML5, también sería posible crear una ventana de llamada entrante con vibración y tono de llamada.

Una vez que “descolgaras” la falsa llamada una voz podría incitarte a llamar un número de teléfono de tarificación especial o incluso abrir automáticamente el marcador telefónico desde HTML5.

Los chicos de ShapeShed han preparado una demostración que puedes probar en tu propio teléfono: página de prueba.

Por el momento, la vibración y reproducción del tono de llamada solo funciona en Firefox y en el navegador de BlackBerry 10.

Ningún otro navegador para Android – como Chome, Opera o el navegador de Samsung – implementan todavía esta API, ni tampoco lo hace el iPhone por ahora, pero no hay duda de que es cuestión de tiempo que todos los navegadores implementan la nueva API.

¿Crees que los navegadores deberían avisar antes de vibrar? ¿O estamos siendo un poco paranoicos?