¡SORTEOS! Sorteamos un impresionante Moto G5s Plus, una PlayStation 4 y más [ Ver sorteos ]

¿Qué aportan realmente los procesadores con Inteligencia Artificial a nuestro smartphone?

Este año, tanto Apple como Huawei han apostado por procesadores con capacidades de inteligencia artificial.

El procesador A11 Bionic de Apple ofrece reconocimiento facial Face ID y Animoji, mientras que el procesador Kirin 970 de Huawei permite ajustar automáticamente los parámetros de la cámara y mejora el funcionamiento de la app de traducción de Microsoft.

Es bastante probable que los próximos procesadores estrella de Qualcomm y Samsung también cuenten con características de inteligencia artificial, y el reto estará en que los fabricantes y desarrolladores aprovechen esta capacidad para ofrecer nuevas funcionalidades y aplicaciones.

Según Baofeng Zhang, Vice Presidente de Huawei para Ingeniería de Software, la mayoría de las apps que utilizan servicios en la nube de IA pueden ser rediseñadas fácilmente para aprovechar la NPU (Neural Processing Unit) de los nuevos chips mediante el uso de la API de Kirin o de código abierto como TensorFlow y Caffe2.

Esto permitirá a las apps mejorar su rendimiento, ser menos dependientes de tener conectividad y aumentar la privacidad ya que los datos de usuario no tendrán que salir del dispositivo.

Zhang ha explicado que la primera tanda de apps de terceros se centrará probablemente en reconocimiento de voz y de imagen, y después llegarán servicios que aprovecharán el procesamiento de lenguaje natural para realizar búsquedas de contenido almacenado en tu teléfono.

Esto podría dar lugar, por ejemplo, a mejores herramientas de edición de vídeo. Podríamos imaginar un escenario en el que grabas un partido completo de futbol de tu hijo y, después, puedes pedirle a la app que resalte los mejores momentos con un comando del tipo “muéstrame fragmentos de este vídeo en el que Luis esté jugando a fútbol.”

Esto podría suponer un salto respecto a las apps que seleccionan los mejores momentos en función del sonido de la grabación y otros datos de sensores. Un chip de IA podría ayudar a tomar decisiones más inteligentes sobre qué partes del vídeo deben ser destacadas.

Microsoft ya está trabajando con Huawei para mejorar las capacidades de traducción de su app sin conexión gracias al chip NPU. La app viene instalada en el Huawei Mate 10 pero todavía no permite traducción de voz sin conexión a Internet.

Respecto a la siguiente generación de chips AI, Zhang ha explicado que tendrán más potencia de procesamiento, pero la evolución de frameworks como TensorFlow Lite, que los desarrolladores pueden utilizar para crear sus apps, podría afectar el curso de desarrollo de estos procesadores.