Si los principales fabricantes de Android utilizan notificaciones del sistema para enviar publicidad ¿qué nos queda?

publicidad android

El 16 de junio de este año, HTC comenzó a incluir publicidad en BlinkFeed, el muro de noticias que viene incluido en su launcher, y lo anunciaron en su blog oficial como si fuera una funcionalidad que los usuarios fueran a valorar.

[otw_shortcode_quote border_style=”bordered”]Implementaremos una forma de que puedas evitar recibir estas promociones, pero esperamos que nuestras promociones limitadas y originales te ayuden a descubrir nuevas y útiles aplicaciones y/o productos y servicios[/otw_shortcode_quote]

Aunque es cierto que existe una opción para dejar de recibir estas promociones, a los usuarios no les hace gracia gastarse cientos de euros en un teléfono para recibir mensajes publicitarios en el propio sistema operativo. Además los usuarios menos avanzados nunca sabrán que existe una opción para darse de baja.

Por si fuera poco, el 3 de agosto HTC comenzó a utilizar notificaciones push de Android para enviar anuncios, algo que a los usuarios de esta marca les sentó realmente mal.

A HTC le siguió Sony, cuando un usuario informó que la aplicación Xperia Lounge le había dejado una notificación que le invitaba a descargar un tema del teléfono inspirado en Pixels (la película). Más tarde se descubrió que había una forma de evitar que la aplicación dejase esas notificaciones.

hasdfh-e1440217477186-1024x692[1]Poco después, Android Police informó de que Samsung había empezado a enviar también notificaciones a los usuarios a través del Servicio Samsung Push, que está instalado en dispositivos de la marca.

La compañía estaba enviando anuncios sobre el Galaxy S6 edge+.

No sé que hacéis vosotros, pero cuando una aplicación de mi teléfono comienza a enviar notificaciones simplemente para avisarme de su existencia o promocionar contenidos ajenos a la propia app, la desinstalo inmediatamente o, si es posible, desactivo las notificaciones.

Google no permite este comportamiento en las aplicaciones publicadas en Play Store, pero nada impide a los fabricantes incorporar este comportamiento en el propio sistema operativo:

[otw_shortcode_quote border_style=”bordered”]Las aplicaciones y sus anuncios no deben mostrar contenido publicitario mediante notificaciones del sistema en el dispositivo del usuario, a menos que dichas notificaciones provengan de una función integral proporcionada por la aplicación instalada (por ejemplo, la aplicación de una compañía aérea que notifica a los usuarios ofertas especiales o un juego que informa a los usuarios de promociones integradas en el juego).[/otw_shortcode_quote]

Apple tampoco queda fuera de la polémica. En el pasado la compañía ha promocionado alguna de sus campañas en App Store, como cuando recaudaba dinero para luchar contra el SIDA. Este fin es mucho más loable que el perseguido por los fabricantes de Android (vender un teléfono nuevo o promocionar una película) pero a muchos usuarios les parece también intrusivo.

apple_rule-e1440221620442[1]

En el pasado también se ha criticado a Apple por incluir aplicaciones como Watch como parte del sistema operativo que no tienen utilidad salvo que compres el reloj inteligente de Apple.

Quizás puedas pensar que utilizar un teléfono Nexus o un Motorola con Android puro puede ser la solución. Ahora bien, teniendo en cuenta las técnicas que ha utilizado Lenovo últimamente para incuir bloatware no desinstalable en los PCs, no sería extraño que pronto viésemos algo parecido en los teléfonos Motorola. Ojalá no sea así.

Por tanto parece que nos quedamos con Nexus como la mejor solución, aunque el último Nexus 6 no es del agrado de todos los usuarios por su gran tamaño de pantalla así que tampoco es una opción para todo el mundo, al menos hasta que lleguen los nuevos Nexus de LG y Huawei.

¿Tendremos que recurrir a los teléfonos Lumia de Microsoft para disfrutar de un teléfono sin publicidad? Espero que no…  |  Fuente: The Middle

Quizás te interese

A Google le cuesta millones de dólares ser el buscador por defecto en iOS

Si pensabas que era casualidad que el buscador por defecto de iOS fuera Google, estabas …