Sony roza el absurdo en su nueva web sobre teléfonos sumergibles: “No los uses debajo del agua, ni para sacar fotos”

Xperia-Z3-640x426[1]

Sony Mobile ha hecho un cambio muy controvertido a las recomendaciones de uso de los dispositivos Xperia resistentes al agua. Aunque los últimos dispositivos Xperia resistentes al agua, como el Xperia Z5, cuentan con protección IP68 (la más alta posible frente al agua), Sony ahora dice que no deberían ser usados bajo el agua.

Si visitas la nueva página de ayuda de Sony Mobile sobre la protección frente al agua y el polvo, encontrarás varias afirmaciones de Sony al respecto, como

Recuerde no utilizar el dispositivo bajo el agua

o también

La clasificación IP del dispositivo se ha adquirido en condiciones de laboratorio en modo en espera, por tanto no debería usar el dispositivo bajo el agua, como para sacar fotos.

o por si no había quedado claro

No utilice el dispositivo para sacar fotos mientras realiza algún tipo de actividad bajo el agua, como buceo o snorkel.

Un dispositivo con clasificación IP68 resiste una inmersión en agua dulce hasta una profundidad de 1,5 metros durante 30 minutos. La nueva política de Sony suena a que la compañía no está muy segura de las capacidades de sus teléfonos o de la forma en la que van a ser utilizados por los usuarios.

Todo esto resulta bastante extraño porque el material publicitario de los Xperia resistentes al agua siempre se ha centrado en su capacidad para tomar fotografías  bajo el agua.

La mayoría de las campañas promocionales incluyen imágenes de los teléfonos capturando instantáneas bajo el agua. Aquí podéis ver algunos ejemplos que hemos recopilado:

Ahora bien, si nos fijamos bien en las fotografías de prensa de los nuevos Xperia Z5, es cierto que ya no hay ninguna en la que aparezca el teléfono debajo del agua.

¿A qué puede deberse este cambio? Solo se nos ocurre que sea un tema de garantías. Debe de haber habido un gran número de usuarios que han dañado sus teléfonos en una piscina u otro sitio con agua, posiblemente en muchos casos por no haber tapado correctamente las tapas, y han tratado de que Sony lo reparase bajo garantía.

Sea como sea, Sony tendría que aclarar cuál es la nueva política, ya que la publicidad de los dispositivos no cuadra con la forma en la que debería ser usado.

Personalmente he probado muchos teléfonos y tablets Sony Xperia resitentes al agua, y nunca he tenido ningún problema al sumergirlos, pero la próxima vez me lo pensaré dos veces.

Quizás te interese

Futuro Xperia

Imágenes de la parte de atrás de un futuro Sony Xperia se filtran en la web

La foto que acompaña este artículo muestra la parte de atrás de un futuro dispositivo …

  • Manolito

    Otros que se unen al club de la publicidad engañosa… pero que asco me dan con total de vender hacen lo que sea, menuda gentuza

  • Jose Jimenez Narvaez

    Hay muchos errores en la noticia haciendo referencia a el grado de protección IPXX, informaos antes de desinformar.

    • Es exactamente lo que dice Sony en su web: http://www.sonymobile.com/es/xperia/technologies/waterproof/

      ¿Puedes señalarnos los errores?

      • Alberto

        Desde siempre la garantia nunca cubre los daños por agua, aunque sea sumergible. El problema es que la gente se ha ido a bucear por el mar, y eso no es agua dulce, ni los peces estan a menos de un metro de profundidad. Y tu no vas a decir que estabas a 10 metros haciendo fotos a los tiburones. Yo ya sabia que esto le iba a traer problemas a los fabricantes por usar esa caracteristica que sirve para los accidentes, no para usarlos así. Tengo clientes que por no leerse las instruccones ni la garantia se han quedado sin el telefono y con una denuncia por falsa publicidad que no se como acabarán.

        • Roberto

          Pero una cosa es lo que tú comentas, de sumergirlo en el mar, aunque sea 1 metro, el agua salada es muy corrosiva con todo, y otra cosa es meterlo en la piscina. ¿Para qué coño te dicen entonces que lo puedes meter en el agua?, porque la foto de esta noticia es publicidad de Sony, así te lo venden ellos, ahora si eso no se puede hacer, es publicidad engañosa y si le ocurre algo al teléfono ellos tienen que responder..

      • Jose Jimenez Narvaez

        No me refiero a lo que diga sony, digo a que decís cosas que no son ciertas sobre como funciona la certificación IPXX, literalmente informáis que “Un dispositivo con clasificación IP68 resiste una inmersión en agua dulce hasta una profundidad de 1,5 metros durante 30 minutos.”, esto no es cierto, primero porque no solo informa de la resistencia frente a líquidos, sino como también de la resistencia a partículas. El primer número indica precisamente eso, partículas, y el segundo resistencia a el liquido en cuestión que generalmente es agua. El grado 8 indica “El equipamiento eléctrico / electrónico debe soportar (sin filtración alguna) la inmersión completa y continua a la profundidad y durante el tiempo que especifique el fabricante del producto con el acuerdo del cliente”. Saludos

        • Roberto

          Si la certificación IP67 dice: “El objeto debe soportar sin filtración alguna la inmersión completa a 1 metro durante 30 minutos.”, pues IP68, debe de soportar más, o por lo menos lo mismo que la anterior.

          https://es.wikipedia.org/wiki/Grado_de_protecci%C3%B3n_IP#Segundo_d.C3.ADgito_.28IP_-_.5B_.5D_.5BX.5D.29

        • Sabemos que la protección frente al agua es el segundo dígito.

          IPx7 soporta inmersiones de hasta 1m durante 30 segundos, y la especificación IPx8 indica inmersiones a más de 1m. Nosotros hemos puesto la profundidad que indica Sony, que es 1.5m.

          Yo creo que no hemos creado ninguna confusión, ya que el foco de la noticia es el cambio de rumbo en la política y la publicidad de Sony, no a cuántos metros se puede sumergir.

          En todo caso, gracias por la matización. Trataremos de ser más cuidadosos la próxima vez.

  • Raul Cantero

    Y par que mierd sirven entonces, de que me sirve llevar el tel al agua si no lo voy a poder usar de ninguna manera