TikTok responde con dureza a la prohibición impuesta por Trump

💻 ¡Oferta septiembre! Hazte con Windows 10 Pro por solo 12,43€ en CDKOffers [ Ofertón ]

El jueves, la Casa Blanca emitió una orden ejecutiva que prohíbe a TikTok hacer negocios con empresas estadounidenses a partir de 45 días.

La orden afirma que «la difusión en los Estados Unidos de aplicaciones móviles desarrolladas y propiedad de empresas de la República Popular China continúa amenazando la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos».

TE INTERESA:
Microsoft y TikTok se alían para tratar de evitar que Trump prohíba la app

Esta es la razón dada por el gobierno de EE.UU. para «tomar medidas para hacer frente a la amenaza que supone una aplicación móvil en particular, TikTok».

Tras la orden ejecutiva, TikTok ha emitido una declaración pública en respuesta a afirmaciones del gobierno de EE.UU. como «estos riesgos son reales» y «esta aplicación móvil también puede ser utilizada para la desinformación que beneficia al Partido Comunista Chino».

Este es el comunicado emitido por TikTok:

TikTok es una comunidad llena de creatividad y de pasión, un hogar que divierte a las familias y que crea y ofrece valiosas carreras profesionales a los creadores. Seguimos construyendo el futuro de TikTok y estaremos en Estados Unidos durante muchos años.

Estamos sorprendidos por la Orden Ejecutiva que fue emitida recientemente por Estados Unidos sin seguir el procedimiento habitual. Durante casi un año, hemos tratado de colaborar de buena fe con el gobierno de Estados Unidos para ofrecer una solución constructiva a las preocupaciones que han manifestado.

En cambio, lo que nos encontramos fue que la Administración de Estados Unidos no prestó atención a los hechos, y dictó los términos de un acuerdo, sin pasar por los procedimientos legales correspondientes, y trató de involucrarse en las negociaciones llevadas a cabo entre empresas privadas.

Hemos dejado claras nuestras intenciones de trabajar con los responsables estadounidenses correspondientes para idear una solución que beneficie a nuestros usuarios, creadores, socios, empleados y a la comunidad de TikTok en Estados Unidos.

No ha habido, ni hay, ningún proceso legal o adhesión a la ley. El documento de la decisión tomada por la Administración de Estados Unidos deja claro que se ha recurrido a «informes» sin nombres ni citas, temores sin fundamento de que la aplicación «pueda» ser utilizada para campañas de desinformación, y preocupaciones sobre la recopilación de datos que es el estándar de la industria para miles de aplicaciones móviles en todo el mundo.

Hemos dejado claro que TikTok nunca ha compartido datos de usuarios con el gobierno chino, ni ha censurado contenidos a petición suya. De hecho, ponemos a disposición nuestras pautas de moderación y el código fuente del algoritmo en nuestro Centro de Transparencia, que aporta un nivel de responsabilidad que ninguna otra empresa de este tamaño ha tenido. Incluso, hemos expresado nuestra voluntad de buscar la venta completa de nuestro negocio en Estados Unidos a una empresa americana.

Esta Orden Ejecutiva corre el riesgo de socavar la confianza de las empresas a nivel mundial en el compromiso de Estados Unidos en relación con el estado de derecho, que ha servido de imán para las inversiones y ha estimulado, durante décadas, el crecimiento económico estadounidense. Además, esta situación sienta un peligroso precedente para el concepto de libertad de expresión y de libertad de mercado.

Utilizaremos todos los recursos disponibles a nuestro alcance para asegurarnos de que no se abandone el estado de derecho y que nuestra empresa y nuestros usuarios sean tratados de manera justa, si no por la administración, entonces por los tribunales de los Estados Unidos.

Queremos que los 100 millones de americanos que aman nuestra plataforma porque es su lugar para expresarse, entretenerse y conectar sepan que TikTok nunca ha flaqueado, ni flaqueará, en nuestro compromiso con vosotros.

Priorizamos la seguridad y la confianza de nuestra comunidad, siempre. Como usuarios, creadores, socios y familiares de TikTok, tenéis el derecho de expresar vuestras opiniones a los representantes electos, incluyendo la Casa Blanca. Tenéis derecho a ser escuchados.

Esta situación nos recuerda mucho a la vivida por Huawei, que también ha sido acusada por Trump sin ninguna prueba que se haya hecho pública. Huawei sufre un veto que prohíbe a la compañía hacer negocios con empresas americanas y, de hecho, los operadores americanos tienen prohibido el uso de equipos de telecomunicaciones de Huawei.

El gobierno de EE.UU. no ha ofrecido a Huawei ni a TikTok la oportunidad de defenderse o abordar las preocupaciones de seguridad. Sin duda, Instagram eligió el momento perfecto para lanzar su nueva función «Reels» que viene a ser un copia de TikTok.

💻 ¡Oferta septiembre! Hazte con Windows 10 Pro por solo 12,43€ en CDKOffers [ Ofertón ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
6%
Feliz
12%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
59%
Aburrido
6%
Incrédulo
12%
¡Buen trabajo!
6%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
1 Comentarios
Deja un comentario
  • fvillena
    9 agosto 2020 at 17:53

    Pensábamos que la tercera guerra mundial era de robots, era química, pero al final va ser en internet.

Deja un comentario