Un estudio descubre varias apps en la Play Store que espían a los usuarios

Esta semana se ha publicado un estudio sobre aplicaciones Android que envían capturas de pantalla y otro contenido multimedia sin que el usuario sea consciente.

El estudio ha analizado 17.260 aplicaciones, por lo que es bastante exhaustivo. La investigación ha detectado que varias aplicaciones analizadas envían por Internet grabaciones de la pantalla del teléfono y de la cámara.

De las aplicaciones probadas, se detectaron 12 que enviaban contenido multimedia sin el permiso del usuario final. Estas 12 aplicaciones procedían de Google Play Store. Otras 9 aplicaciones identificadas presentaban potencial para hacerlo.

Dado que el número de aplicaciones que utiliza en promedio una persona es bastante reducido, el hecho de que se hayan detectado unas pocas aplicaciones maliciosas no es alarmante. Aunque es posible que hayas utilizado alguna de estas aplicaciones, no es demasiado probable.

La siguiente tabla muestra las apps maliciosas detectadas. De los 21 casos, las 12 que están marcadas en negrita son las que se ha detectado que envían datos sin consentimiento.