WhatsApp quiere convertirse en el canal de comunicación de las empresas con sus clientes

WhatsApp está ampliando su API para WhatsApp Business con el objetivo de permitir a las empresas comunicarse con sus clientes de forma preferente a través de su plataforma.

Ahora las empresas pueden enviar a los usuarios información programada como confirmaciones de envío y tarjetas de embarque, ofrecer ayuda al cliente en tiempo real, y aceptar consultas de los clientes integrando un botón para abrir un chat desde una página web.

WhatsApp dice que permitirá a las empresas responder a los clientes de forma gratuita durante las primeras 24 horas, después de lo cual les costará una tarifa fija por mensaje, que variará según el país. La API también puede conectarse con herramientas de CRM como Twilio y Zendesk. 

Esto coloca a WhatsApp en una posición inmejorable para hacer crecer su marca obteniendo dinero de empresas que tardan en responder a los clientes, y de esta forma también incentiva a las empresas a mejorar y priorizar su soporte a través de WhatsApp.

La compañía lanzó inicialmente su aplicación de servicios empresariales en septiembre de 2017 y posteriormente se complementó con una aplicación Android que permitía a las empresas crear perfiles y responder rápidamente a los cliente.

Cuando esa aplicación fue lanzada en enero, la compañía dijo que inicialmente sería gratis de usar, pero que más tarde cobraría por capacidades adicionales.

Más allá de las respuestas posteriores a las 24 horas que las empresas tendrán que pagar, WhatsApp podría cobrar por cosas como múltiples representantes por empresa, por el número de clientes con los que se conectan en la plataforma o por recibir pagos a través de su plataforma.

Con todo ello, WhatsApp podría finalmente convertirse en una herramienta rentable para Facebook, que pagó 19.000 millones de dólares por adquirir el servicio en 2014.